Salió hoy en EMOL:
Conclusiones del informe de la PDI sobre lo ocurrido en el organismo en las horas posteriores al terremoto:
Los diez errores técnicos y de mando que cometió la Onemi en la madrugada del 27-F
La investigación identificó falta de capacidad de los jefes de turno, confusión en conceptos básicos como "alerta" o "alarma" de tsunami y fallas en la interpretación de datos enviados por el SHOA.
María José Soler y María Cristina Romero En el informe de seis mil páginas elaborado por el equipo especial de la PDI sobre lo ocurrido en la Onemi el 27-F se evidencian malos entendidos, demoras innecesarias e incluso desconocimiento de cómo se genera un tsunami . Todo lo que derivó en la errónea interpretación de datos enviados por el SHOA respecto de una alerta de tsunami , la que nunca se difundió, y el posterior descarte de un maremoto en las costas chilenas. Los errores detectados esa madrugada servirán de respaldo para la formalización por cuasidelito de homicidio a Carmen Fernández, ex jefa de la Onemi; Johaziel Jamett, ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), y de Osvaldo Malfanti, ex jefe de turno del CAT.
1. No difundió alerta de tsunami
A las 4:07 horas del 27-F, la Onemi recibe un fax del SHOA con una alerta de tsunami , la que debió ser difundida apenas llegó, ya que es el único órgano facultado para ello, y decretar la evacuación. En vez de eso, tanto Malfanti como Jamett cuestionaron y evaluaron la información contenida en ese primer fax.
2. Malinterpretación de alerta dada por el SHOA
El informe detectó que Jamett, al conocer el fax, no leyó la parte referida a la alerta por el tamaño pequeño de la letra. No conocía la diferencia entre "alerta" y "alarma" ni qué implicaba cada una. A su vez, Malfanti pasó por alto la alerta, porque posteriormente escuchó por radio que se descartaba el aviso.
3. Nadie aclaró información contradictoria
Cuarenta minutos después de enviado el fax con la alerta, el SHOA informa radialmente que ésta se levanta. Jamett, Malfanti y Fernández discuten sobre lo contradictorio de los datos, pero nadie intenta aclararlos con el SHOA, pese a haber comunicación.
4. Hay indicios de tsunami en Juan Fernández y no dan alerta
A las 5:41, la Onemi ya tenía datos de Carabineros y del concejal de Juan Fernández hablando de un tsunami . No da la alerta y de nuevo chequea antecedentes.
5. Desestiman fuentes oficiales alternativas al SHOA
Entre las 5:12 y 6:05, un general de Carabineros y un observador meteorológico, ambos medios oficiales en una situación de emergencia, informan de un tsunami en Juan Fernández. Aun así, no se decreta la evacuación en el borde costero continental.
6. Confusión respecto del término "tsunami"
Tras indicios de tsunami , jefes de la Onemi discuten sobre altura de las olas y si sería un maremoto. Informe constata que la Onemi no contaba con expertos capaces de interpretar que tras el terremoto podía haber un tsunam i horas después.
7. Desconoce cuándo se genera un tsunami
Jamett declara que junto a la directora Carmen Fernández descartaron variable tsunami al notar que el epicentro fue en tierra. Sin embargo los antecedentes indicaban que había que tomar en cuenta la profundidad del epicentro y si se generó en territorio continental cercano a la costa
8. Nunca se practicó un simulacro de alerta
Informe consigna que Malfanti y Jamett nunca practicaron un simulacro de alerta de tsunami en el que tuvieran que analizar datos del SHOA y seguir protocolos para difundir la alerta. Ellos declaran que no había cartillas de actuación ante variables de riesgo.
9. Jefes de turno no cumplían con requisitos
Se estableció que no se cumplió con la política de reclutamiento de jefes de turno expuesta por Carmen Fernández en su declaración. Se contrató a un periodista y a un ingeniero forestal para tal función, y dos de los seis jefes aún no se titulaban ni tenían experiencia previa.
10. Personal sin capacitación en protección civil
Ni Malfanti ni Jamett contaban con conocimientos acabados sobre protección civil. El primero sólo contaba con un curso básico de 5 días al respecto y desconocía documentos clave, como el Sistema de Coordinación para Autoridades Centrales en caso de Terremoto.
________
7 de mayo
Es la fecha que el juez del Séptimo Juzgado de Garantía Diego Muñoz Pacheco fijó para la formalización de los ocho implicados del caso 27-F. Éstos serán notificados personalmente de la resolución y se designó al defensor penal público Carlos Mora Jano para coordinar, en caso de ser necesario, las defensas.
Las llamadas urgentes que se pasaron por altoLa investigación realizada por la PDI sobre lo que pasó el 27-F en la oficina de emergencias, constata que, por las comunicaciones registradas en la Onemi, se presume que a las 5.17 horas ya manejaba información sobre el ingreso del mar al archipiélago de Juan Fernández. Cinco minutos antes se tuvo el primer indicio de que se había producido un maremoto, cuando el cabo de guardia del retén de Carabineros de Robinson Crusoe informa al general de la V Zona de Carabineros, Walter Villa, que "un tsunami arrasó con la mitad de la parte baja del pueblo, incluyendo Capitanía de Puerto, municipalidad, gimnasio y casas". A la misma hora, el SHOA seguía informando de una variación de marea de 18 cm en la isla. A las 5.41 se produce el segundo llamado desde Juan Fernández, esta vez de parte del concejal José Paredes, solicitando ayuda aérea urgente. Tras esto, Onemi Central inicia gestiones para confirmar la credibilidad de la persona que informó. No se da ningún tipo de alerta.
A las 5.56, uno de los jefes de turno del Centro de Alerta Temprana habla por teléfono con José González Flores, que se identifica como Observador Meteorológico (considerado medio oficial en situaciones de emergencia) y confirma ocurrencia de un maremoto en Juan Fernández. Recién al tercer llamado se informa de la situación a la ex Presidenta Michelle Bachelet y el resto de las autoridades presentes. A las 6.05, la Mandataria llama al general de Zona Walter Villa, quien le ratifica que hubo un maremoto. A las 6.24, se reúne el Comité de Emergencia con las autoridades de gobierno y de la Onemi, mientras el SHOA sigue informando variación de marea de 18 cm pero con la explicación de que "coincidió con la baja marea, lo que implicó que la percepción de la gente viera el mar disminuido, se descarta completamente alerta de tsunami ". Dentro del Comité, Bachelet pide una segunda opinión al entonces jefe operativo del Servicio Sismológico de la U. de Chile, Carlos Aranda, el que asegura que "que a esas alturas no se esperaba un maremoto".
A las 6.51 horas se comunica vía radial a Onemi Central desde la isla de "evento tsunámico con una alteración de marea de aproximadamente 25 metros".
Más de una hora después, el SHOA aún no informa del maremoto y Bachelet increpa al entonces director del SHOA, Mariano Rojas: "¿Comandante, contésteme sí o no...?".
El mea culpa de Jamett y MalfantiDos de los jefes de la Onemi que serán formalizados en mayo próximo, Osvaldo Malfanti y Johaziel Jamett, reconocieron durante la investigación su falta de conocimientos y capacidades para enfrentar una emergencia como la del 27-F.
Osvaldo Malfanti Torres se desempeñaba como jefe de turno del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, esa noche. De profesión ingeniero forestal, trabajaba desde 2008 en esa repartición. El informe de la PDI determinó que no contaba con los conocimientos suficientes en materias relacionadas con Protección Civil, ya que sólo realizó cursos básicos semanales en la materia. "El 27 de febrero, yo no tenía los conocimientos ni la preparación para manejar una emergencia de la envergadura de la que estábamos viviendo, ya que nunca se nos capacitó o preparó para enfrentar este tipo de situaciones", declaró Malfanti ante la policía.
Johaziel Jamett, geógrafo que se desempeñaba como jefe del CAT esa madrugada, reconoció debilidades más profundas. "El 27 de febrero, yo no tenía los conocimientos suficientes para enfrentar la emergencia producida a raíz del terremoto y posterior tsunami (...) también tenía desconocimiento en materia científica (detalle), como por ejemplo, qué distancia abarca el concepto 'cercano a la costa'", dice.