Compleja situación en ONEMI

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Un dato, salvo un interinato que hubo entre medio, los 2 últimos jefes de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias de USA) tuvieron sus inicios en Bomberos.

Será que ese es un buen comienzo para encontrar a la nueva cabeza de la Onemi ?

Sinceramente... no lo creo. Existe una diferencia muy amplia entre el servicio de bomberos de USA y el de Chile. Que un bombero pagado o voluntario pase de "bombero" a jefe de una oficina de emergencia, al menos aca en el lado norte no sucede. En los Estados Unidos exite el area profesional de Homeland Security, ampliado en magisters y doctorados. Aparte de los anios de experiencia, deben existir las credenciales educacionales que generalmente no son "ingenieria", o "leyes" si no que son estudios especializados en la materia de proteccion de un pais y respuesta ante situaciones caoticas.

Es la gran diferencia. Ahora para la realidad de Chile (estandares locales) esto no aplica (seamos sinceros). No hay nada que mida la gente que ocupa cargos de liderazgo en situaciones de emergencia, con la excepcion de carabineros de Chile y las fuerzas armadas... quizas el SAMU. Si se fijan el estandar que mide un lider, en el caso de bombero, es la gestion. No existen herramientas coordinadoras (NIMS), quizas el renunciado director se comparo con Peru o Bolivia (tengo entendido que hasta Argentina posee profesionales con postgrados en manejo de desastres quizas hasta en los dos mencionados paises existan tambien).

Da lata caer o sonar "mala onda" pero personalmente cuando leo o veo noticias relacionadas con este tipo de temas desde fuera del pais, da verguenza. Se habla de una ONEMI mas preparada... un par de dias atras mostraban por TVChile como la OREMI de Bio Bio entregaba kits de desinfeccion a la poblacion... casi una semana despues de los casos de hanta confirmados en una determinada area.

Aca en el foro y como bomberos en general hablamos harto del analisis pre incidente o pre planificacion como le llaman otros. Resulta que las agencias del nivel de ONEMI debieran vivir de eso: Planificacion de desastres (y ahora armas de destruccion masiva). Obviamente el kit de desinfeccion entregado por la ONEMI en el caso hanta de la region del bio bio es similar al actuar promedio de bomberos: reaccion a un incidente.

Nicolau expuso el problema de presupuestos. En los Estados Unidos, la FEMA con la recesion economica paraliso por un momento los fondos de recuperacion (aquellos que se brindan a los estados para reconstruccion). Sin embargo, nunca paraliso los de PREPAREDNESS porque si no hay fondos para la educacion de la ciudadania, investigacion, y planificacion, el despliegue de recursos es caotico o muy costoso. (Caso de ayuda mutua entre bomberos de Chile durante el 27 F con la salvedad que como voluntarios, el gobierno no planifica un presupuesto para eso).

Si tienen la oportunidad de leer los documentos historicos de homeland security de la FEMA (en la biblioteca online de ellos), una investigacion arrojada decadas atras indica que la mejor respuesta por parte de ellos se da a traves de la capacitacion de calidad de los "first responders". Si el first responder comprende la gravedad de una situacion, mejor sera la calidad de respuesta de la FEMA. Como lo explique en otro post respecto a el liderazgo en BOMBEROS DE CHILE, si existe un desastre en un pueblo pequenio, con pocos habitantes, y bomberos voluntarios sin recursos ni capacitacion, peor y lenta sera la respuesta de la ONEMI (centralismo).

Tal como dice Nicolau sobre el estado del edificio, de hecho me llamo la atencion cuando vi la inauguracion por television del nuevo centro de la ONEMI. Aparte de lo comentado por el, me llama la atencion que se ubique en el centro de la capital y no en un lugar apartado de el riesgo con acceso limitado y efectivo de oficiales que juegan un rol fundamental durante desastres. Menos mal no lo pusieron cercano a la embajada de Estados Unidos ahi en "Sanhattan", ya que el riesgo se eleva aun mas (atentados terroristas).

Tema que da mucho para hablar.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Da lata caer o sonar "mala onda" pero personalmente cuando leo o veo noticias relacionadas con este tipo de temas desde fuera del pais, da verguenza.

No creo seas el único.

En cuanto a FEMA, debo entender que "no por el hecho de ser bombero" llegan a ser Administrador ? sino que es un antecedente más y que no pesaría mayormente o sobresale sobre otro ?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ahi nos arreglamos... !!


Lo que mas sorprende es que ni siquiera despues del 27F se aprendio la leccion sobre la necesidad de pre planificar.

Recordaran que para el incendio de Torres del Paine a fines de Diciembre de 2011, aparecio en TV el Presidente junto al renunciado Director de ONEMI comentando que habian tomado contacto con FEMA para recibir asesoria... quede PLOP !!

Chile es una bomba de tiempo... terremotos, tsunamis, aluviones, erupciones volcanicas, incendios forestales, suma y sigue... de verdad podria la ONEMI decir que esta situacion los tomo por sorpresa??

No es logico pensar que con tal nivel de riesgo (ni siquiera se requiere un estudio complejo... basta hacer un poco de historia y recordar los ultimos 10 años) ONEMI tome medidas de antemano y no tenga que salir a buscar asesoria sobre como enfrentar una emergencia en el mismo momento en que esta se desarrolla ??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Una vez mas queda de demostrado que en Chile las cosas las hacemos a la chilena. Cuando pasa algo movemos los sacos, pero al final lo malo queda ahi mismo. Somos parafernalicos y la ciudadania se siente tranquila cuando se ve que se esta anunciando y digo anunciado que se cambiaran las cosas porque el resultado siempre es el mismo. NINGUNO.

Fraternales saludos
 

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
257
3
3
125
Me gustaría complementar lo dicho

ONEMI es una entidad de aficionados, donde se necesitan profesionales en el "manejo de emergencias" (emergency management) que es la parte operativa, se necesitan profesionales en el "manejo de riesgo" (risk management) que seria la parte preventiva.

Las razones son varias y no van directamente por el presupuesto, la razón es más bien política, si el director de la ONEMI es un aficionado, una persona que su formación técnica esta por las "relaciones publicas", entonces cualquiera persona con excelencia técnica es vista como una amenaza a la autoridad, ya que cualquier critica, no es vista como incentivo para mejorar, sino como critica a la gestión del director.

Todos en el foro están de acuerdo que la vulnerabilidad aumenta, Chile es país de terremotos, tsunamis, volcanes, incendios, desastres de evacuación (el mayor conocido 1800 muertos Iglesia de la Compañia, el 2% de la población de Santiago), desastres químicos (el Teniente 300 muertos).

Es necesario hacer una reingenieria e introducir y operacionalizar el concepto de riesgo.

Ejemplo, el principal riesgo para Chile son los incendios post terremoto, un terremoto en una noche fría de invierno en el centro sur de Chile y tenemos decenas de miles de chimeneas, braceros, estufas y boscas volcadas, rotas, etc., miles de focos de incendios, con riesgo de una tormenta de fuego y San Francisco 1904. Piensen el las poblaciones de terrenos ocupados sin cortafuegos y con puros braceros y estufas de parafina para calentarse, edificios en altura con multiples focos....Si se queman las ciudades, se incrementan los refugiados terremotados y por el incendio, ademas quedarían expuestos al frio y las inclemencias del tiempo, podemos potenciar a bomberos o a la ONEMI para enfrentar un escenario de esa naturaleza.....NO, pero podemos prevenir.

Las soluciones van por mejorar la planificación urbana (riesgo), mejorar la normativa de construcción (riesgo de nuevo), ejemplo ilustrativo:

Es necesario una nueva normativa para que tengamos redes de incendio funcionales. Necesitamos estanques de agua y bombas contra incendios.
Reformular la normativa de cortafuegos, murallas divisorias de unidades, etc.

Bueno, termino, como siempre me dio hambre.....
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
¡Eso es! la ONEMI es como una función de teatro de AFICIONADOS, los cargos máximos jamás los han ostentado especialistas en manejo de emergencias, excepto honrosas excepciones como el camarada Nicolau, quién seguramente se dió cuenta que con los remeros y la embarcación que tenía el día del ñafle iba a lograr armar un organismo eficiente y 100% operativo las 24 horas y los 365 días del año.

Las jefaturas históricamente hacían algunos cursillos y con eso juraban que estaban aptos para la "pega", en realidad quedaban solamente habilitados para recibir el sueldo de funcionario público top, haciendo una representación o papel teatral de los capos máximos del país en manejo de emergencias.

Y lo de los marinos del SHOA fue otro guatazo descomunal que no tiene parangón en nuestra historia, si hacemos un análisis de lo sucedido solo queda exclamar ¡Por Dios en que manos estuvimos todos los chilenos esa trágica noche!...según las grabaciones al interior de la ONEMI todos los que estaban ahí... ¡Eran unos peleles!, sin poder de decisión y saben porqué, porque nunca hicieron juegos gerenciales, llámense simulacros, donde se plantearan situaciones límites como las que les tocó manejar, nunca se juntaron para efectuar estos entrenamientos, apostaría que la actual administración tampoco ha hecho nada parecido.

Seguimos en malas manos y peor si cada cierto tiempo cambian las jefaturas,¡no hay salud! ¡o será la raza?.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Salió hoy en EMOL:
Conclusiones del informe de la PDI sobre lo ocurrido en el organismo en las horas posteriores al terremoto:
Los diez errores técnicos y de mando que cometió la Onemi en la madrugada del 27-F

La investigación identificó falta de capacidad de los jefes de turno, confusión en conceptos básicos como "alerta" o "alarma" de tsunami y fallas en la interpretación de datos enviados por el SHOA.

María José Soler y María Cristina Romero En el informe de seis mil páginas elaborado por el equipo especial de la PDI sobre lo ocurrido en la Onemi el 27-F se evidencian malos entendidos, demoras innecesarias e incluso desconocimiento de cómo se genera un tsunami . Todo lo que derivó en la errónea interpretación de datos enviados por el SHOA respecto de una alerta de tsunami , la que nunca se difundió, y el posterior descarte de un maremoto en las costas chilenas. Los errores detectados esa madrugada servirán de respaldo para la formalización por cuasidelito de homicidio a Carmen Fernández, ex jefa de la Onemi; Johaziel Jamett, ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), y de Osvaldo Malfanti, ex jefe de turno del CAT.
1. No difundió alerta de tsunami
A las 4:07 horas del 27-F, la Onemi recibe un fax del SHOA con una alerta de tsunami , la que debió ser difundida apenas llegó, ya que es el único órgano facultado para ello, y decretar la evacuación. En vez de eso, tanto Malfanti como Jamett cuestionaron y evaluaron la información contenida en ese primer fax.
2. Malinterpretación de alerta dada por el SHOA
El informe detectó que Jamett, al conocer el fax, no leyó la parte referida a la alerta por el tamaño pequeño de la letra. No conocía la diferencia entre "alerta" y "alarma" ni qué implicaba cada una. A su vez, Malfanti pasó por alto la alerta, porque posteriormente escuchó por radio que se descartaba el aviso.
3. Nadie aclaró información contradictoria
Cuarenta minutos después de enviado el fax con la alerta, el SHOA informa radialmente que ésta se levanta. Jamett, Malfanti y Fernández discuten sobre lo contradictorio de los datos, pero nadie intenta aclararlos con el SHOA, pese a haber comunicación.
4. Hay indicios de tsunami en Juan Fernández y no dan alerta
A las 5:41, la Onemi ya tenía datos de Carabineros y del concejal de Juan Fernández hablando de un tsunami . No da la alerta y de nuevo chequea antecedentes.
5. Desestiman fuentes oficiales alternativas al SHOA
Entre las 5:12 y 6:05, un general de Carabineros y un observador meteorológico, ambos medios oficiales en una situación de emergencia, informan de un tsunami en Juan Fernández. Aun así, no se decreta la evacuación en el borde costero continental.
6. Confusión respecto del término "tsunami"
Tras indicios de tsunami , jefes de la Onemi discuten sobre altura de las olas y si sería un maremoto. Informe constata que la Onemi no contaba con expertos capaces de interpretar que tras el terremoto podía haber un tsunam i horas después.
7. Desconoce cuándo se genera un tsunami
Jamett declara que junto a la directora Carmen Fernández descartaron variable tsunami al notar que el epicentro fue en tierra. Sin embargo los antecedentes indicaban que había que tomar en cuenta la profundidad del epicentro y si se generó en territorio continental cercano a la costa
8. Nunca se practicó un simulacro de alerta
Informe consigna que Malfanti y Jamett nunca practicaron un simulacro de alerta de tsunami en el que tuvieran que analizar datos del SHOA y seguir protocolos para difundir la alerta. Ellos declaran que no había cartillas de actuación ante variables de riesgo.
9. Jefes de turno no cumplían con requisitos
Se estableció que no se cumplió con la política de reclutamiento de jefes de turno expuesta por Carmen Fernández en su declaración. Se contrató a un periodista y a un ingeniero forestal para tal función, y dos de los seis jefes aún no se titulaban ni tenían experiencia previa.
10. Personal sin capacitación en protección civil
Ni Malfanti ni Jamett contaban con conocimientos acabados sobre protección civil. El primero sólo contaba con un curso básico de 5 días al respecto y desconocía documentos clave, como el Sistema de Coordinación para Autoridades Centrales en caso de Terremoto.
________

7 de mayo
Es la fecha que el juez del Séptimo Juzgado de Garantía Diego Muñoz Pacheco fijó para la formalización de los ocho implicados del caso 27-F. Éstos serán notificados personalmente de la resolución y se designó al defensor penal público Carlos Mora Jano para coordinar, en caso de ser necesario, las defensas.
Las llamadas urgentes que se pasaron por altoLa investigación realizada por la PDI sobre lo que pasó el 27-F en la oficina de emergencias, constata que, por las comunicaciones registradas en la Onemi, se presume que a las 5.17 horas ya manejaba información sobre el ingreso del mar al archipiélago de Juan Fernández. Cinco minutos antes se tuvo el primer indicio de que se había producido un maremoto, cuando el cabo de guardia del retén de Carabineros de Robinson Crusoe informa al general de la V Zona de Carabineros, Walter Villa, que "un tsunami arrasó con la mitad de la parte baja del pueblo, incluyendo Capitanía de Puerto, municipalidad, gimnasio y casas". A la misma hora, el SHOA seguía informando de una variación de marea de 18 cm en la isla. A las 5.41 se produce el segundo llamado desde Juan Fernández, esta vez de parte del concejal José Paredes, solicitando ayuda aérea urgente. Tras esto, Onemi Central inicia gestiones para confirmar la credibilidad de la persona que informó. No se da ningún tipo de alerta.
A las 5.56, uno de los jefes de turno del Centro de Alerta Temprana habla por teléfono con José González Flores, que se identifica como Observador Meteorológico (considerado medio oficial en situaciones de emergencia) y confirma ocurrencia de un maremoto en Juan Fernández. Recién al tercer llamado se informa de la situación a la ex Presidenta Michelle Bachelet y el resto de las autoridades presentes. A las 6.05, la Mandataria llama al general de Zona Walter Villa, quien le ratifica que hubo un maremoto. A las 6.24, se reúne el Comité de Emergencia con las autoridades de gobierno y de la Onemi, mientras el SHOA sigue informando variación de marea de 18 cm pero con la explicación de que "coincidió con la baja marea, lo que implicó que la percepción de la gente viera el mar disminuido, se descarta completamente alerta de tsunami ". Dentro del Comité, Bachelet pide una segunda opinión al entonces jefe operativo del Servicio Sismológico de la U. de Chile, Carlos Aranda, el que asegura que "que a esas alturas no se esperaba un maremoto".
A las 6.51 horas se comunica vía radial a Onemi Central desde la isla de "evento tsunámico con una alteración de marea de aproximadamente 25 metros".
Más de una hora después, el SHOA aún no informa del maremoto y Bachelet increpa al entonces director del SHOA, Mariano Rojas: "¿Comandante, contésteme sí o no...?".
El mea culpa de Jamett y MalfantiDos de los jefes de la Onemi que serán formalizados en mayo próximo, Osvaldo Malfanti y Johaziel Jamett, reconocieron durante la investigación su falta de conocimientos y capacidades para enfrentar una emergencia como la del 27-F.
Osvaldo Malfanti Torres se desempeñaba como jefe de turno del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, esa noche. De profesión ingeniero forestal, trabajaba desde 2008 en esa repartición. El informe de la PDI determinó que no contaba con los conocimientos suficientes en materias relacionadas con Protección Civil, ya que sólo realizó cursos básicos semanales en la materia. "El 27 de febrero, yo no tenía los conocimientos ni la preparación para manejar una emergencia de la envergadura de la que estábamos viviendo, ya que nunca se nos capacitó o preparó para enfrentar este tipo de situaciones", declaró Malfanti ante la policía.
Johaziel Jamett, geógrafo que se desempeñaba como jefe del CAT esa madrugada, reconoció debilidades más profundas. "El 27 de febrero, yo no tenía los conocimientos suficientes para enfrentar la emergencia producida a raíz del terremoto y posterior tsunami (...) también tenía desconocimiento en materia científica (detalle), como por ejemplo, qué distancia abarca el concepto 'cercano a la costa'", dice.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por Dios... !!


Cuando leo sobre la investigacion, no puedo evitar pensar...

¡Por Dios en que manos estuvimos todos los chilenos esa trágica noche!...

Evito pensar mucho mas... por que casi como una replica a la primera frase, viene a continuacion un...

¡Por Dios, en que manos SIGUEN las vidas de todos los chilenos!

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
La investigación identificó falta de capacidad de los jefes de turno, confusión en conceptos básicos como "alerta" o "alarma" de tsunami y fallas en la interpretación de datos enviados por el SHOA.

Sobre este tema, quiero reconocer que hasta ese día jamás vi la trascendencia que podía llegar a tener el usar una u otra palabra.

Para el efecto practico de la situación, debió haber dado lo mismo, o mejor aun, debieron haberse puesto de acuerdo con antelación lo que cada uno de esos términos significaría al momento de la verdad.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Estimado Reinaldo, tu mismo das la respuesta: en las manos de Dios.

Aclaró que soy lo menos religiosos que hay, por lo que espero entiendan el significado de mis palabras.[/QUOTE]
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Sobre este tema, quiero reconocer que hasta ese día jamás vi la trascendencia que podía llegar a tener el usar una u otra palabra.

Para el efecto practico de la situación, debió haber dado lo mismo, o mejor aun, debieron haberse puesto de acuerdo con antelación lo que cada uno de esos términos significaría al momento de la verdad.

Para efectos practicos, alerta o alarma el procedimiento es el mismo EVACUACION, ver reportaje

http://ciperchile.cl/2012/01/18/tsunami-paso-a-paso-los-escandalosos-errores-y-omisiones-del-shoa-y-la-onemi/


Saludos
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49

Cuando leo sobre la investigacion, no puedo evitar pensar...



Evito pensar mucho mas... por que casi como una replica a la primera frase, viene a continuacion un...

¡Por Dios, en que manos SIGUEN las vidas de todos los chilenos!

REINALDO VALLEJOS CACERES


y si quieren ponerla peor aun seria:

Oh my God!!
en manos de quienes hemos estado antes durante y despues del terremoto, hasta el dia de hoy!!!


Solo un comentario para no idealizar algunas situaciones de USA.

Las situaciones de descordinacion del NYFD durante el 9/11 son conocidas por todos y largamente investigadas por el congreso y FEMA en USA, es mas era una situacion prevista como uno de los escenarios que EEUU tenia como tragedia eventual, las otras 2 eran la inundacion de New Orleans por rotura de los diques y un gran terremoto en una gran cuidad de California ( San Francisco, Los Angeles , San Diego, etc).
Solo en terremoto no ha ocurrido las otras 2 si y el FEMA funciono a la altura de cualquier pais bananero.
Creo que es bueno tambien recordar esto, ahora nos queda a nosotros esperar que la justicia evidencie las fallas y que el Estado de Chile y no solo el gobierno de turno solo se aproveche del panico y saque ventajas mesquinas con la perdida de vidas del 27/f
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Para efectos practicos, alerta o alarma el procedimiento es el mismo EVACUACION, ver reportaje

http://ciperchile.cl/2012/01/18/tsunami-paso-a-paso-los-escandalosos-errores-y-omisiones-del-shoa-y-la-onemi/


Saludos
La verdad sin querer pareciera que sonó a una ironía de mi parte, pero en realidad aqui podemos aplicar el "entre darla y no darla, mejor darla"

Al margen de eso, decir que no se conocía la difrerencia ya indica partimos mal. Cómo el jefe no puede saber la terminología que utilizan en casos de emergencia ?
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Meteor, una precisión sobre lo que mencionan puntualmente a las inundaciones de Nueva Orleans.

El único problema fue que NO se consideró posible el escenario que los diques se rompieran; como eso sucedio, toda la planificación se fue a las pailas.

Nuevamente un ejemplo en que OCURRIO, lo que no se había previsto QUE OCURRIERA.

Cuento aparte fue la actitud de quien encabezaba FEMA, alguien sin mayor conocimiento técnico, y a quien se criticó severamente por algunas comunciaciones que mandó en donde quedaba de manifiesto algo así como "ya hice todo lo que pude, puedo irme de nuevo a mi oficina" en medio de la crisis y compeltamente ajeno a la necesidad de organziar la respuesta a la emergencia.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
257
3
3
125
Justo estamos hablando de funcionarios ONEMI sin preparación técnica, con cursillos y 4 medio nomas, y que dejan la mansa escoba cuando tienen que actuar. ¿No aprendimos nada? una cosa es el manejo comunicacional, sobre todo cuando no se tiene un referente técnico para comparar.

Cuando el experto sugirió que se podía se evacuar el Van Buren con mangas de evacuación en caso de Tsunami, alguna luz de alerta debería haberse dado, pero como dije, no hay referente técnico para comparar...
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Oscar 5"


Que decir...
Guillermo de la Maza no solo es el funcionario 24/7 que describe el articulo.

Hay ademas manejo tecnico, liderazgo, habilidades comunicacionales, capacidad para reunir a los diferentes actores y trabajar en conjunto para formular un plan... en fin.

Los que asistimos al Curso de Operaciones HAZMAT organizado por la 5ta. de CBVM el pasado noviembre, nos dimos el gusto de escucharlo una vez mas y compartir con el experiencias y discutir algunos temas.

Un tipo excepcional.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Lamentablemente la ONEMI aun hoy,despues de casi 2 años, si señores 2 años desde el terremoto, aun no tiene la capacidad, ni la capacidad para tomar las decisiones correctas en las distintas emeregencias que se presentan en el PAIS. esta mas que demostrado que es un cargo politico y no de conocimientos tecnicos. Aun me parece ver la cara de la Sra. Fernandez, diciendo a la Presidente que no habia Tsunami, mientras los muertos flotaban en las aguas. Podra dormir esta Sra?.
No solamente Onemi debe mejorar, tambien el resto de los actores que intervienen en las distintas emergencias. La diferencia readica en que Bomberos esta mejor preparado y esta diferencia se nota, apesar de la abismante diferencia de recursos humanos, materiales y financieros que hay entre ambas Instituciones.

Fraternales saludos
 

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
257
3
3
125
Acordarse cuando salio por el Natgeo una simulación de un megaterremoto en Valparaiso y el entonces edil (ahora diputado) queria demandar a la Fox por dañar el turismo y salieron diversas autoridades y "expertos" refutando a Marcelo Lagos y las bases científicas de la simulación, es más, se hizo un simulacro de evacuación para DEMOSTRARLE A LA CIUDADANÍA QUE TODO ESTABA BAJO CONTROL , formaban a los escolares que salían formaditos para evacuar después de un terremoto grado 8, esa gente que vende la pomada ES PELIGROSA...