Hagamos una suerte de simulación sociológica.
Desde el punto de vista tan particular de los políticos, una catástrofe donde previamente se hayan tomado todas las medidas implica casi cero víctimas, casi cero pánico, etc., no les sirve, ya que no pueden usufructuar de las situaciones trágicas post evento, no pueden apoyar o criticar al gobierno y autoridades de turno, en resumen no le pueden sacar provecho a lo ocurrido en su propio beneficio político o el de la colectividad que los acoge.
Una ONEMI de cartón piedra, claro que resulta conveniente para la simulación arriba descrita, para qué invertir recursos que favorezcan a la gente si ellos (los políticos) no podrán obtener los dividendos que tanto buscan.
Un organismo de manejo de las emergencias, aparte del mejor equipamiento e infraestructura debiera ser transversal y no amarrado a la administración de turno y sus cuadros de personal compuesto por la mejor gente , con la mejor experiencia, con capacitación de excelencia y lo más importante con muchos años de permanencia en dicho organismo.
Salu2
Este comentario es de verdad muy serio, aunque a más de alguno podrá sonarle el prinicpio como un chiste que han contado algunos homoristas:
Uds. creen que un político sepa lo que es una catástrofe ? Ciertamente no sacar votos lo es.
Uds. creen que un político sepa tomar medidas antes de que ocurra ? Imposible porque hay que formar una comisión investigadora primero.
Uds. creen que un político sepa lo que es una víctima ? Evidente, un posible voto menos.
Alguien antes comentó que el Dr. Maturana había terminado con los tiempos negros de la Onemi en la Era Navas. La verdad es que el Dr. Maturana mismo explicó que había convertido a la Onemi de ser "un acumulador de recursos para emergencias" o sea una bodega, a un "organismo técnico para la evaluación de los riesgos y de las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos" mediante algo que se denomianda "el uso escalonado de los recursos".
También mencionaron que fue un error sacarlo; lamentablemente nunca sabremos que hubiera pasado para el Terremoto si el hubiera seguido al mando. De hecho ignoró si como yo personalmente lo escuche en una entrevista, él finalmente se presentó al Concurso para el cargo.
Lo más triste de todo, y por ser una frase que suelo usar y he escuchado y ver escrito a otros, parece ser que "un terremoto no fue suficiente".
Seguiremos pasando penurias ?, o al menos, la duda en el organismo que se supone debe darnos tranquilidad ?
Le doy el beneficio de la duda al Sr. Chacana, en la esperanza que pueda funcionar bien, y darse cuenta que los criterios políticos de nada serven cuando los riesgos no son políticos, son técnicos y de la misma forma deben afrontarse.
Un dato, salvo un interinato que hubo entre medio, los 2 últimos jefes de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias de USA) tuvieron sus inicios en Bomberos.
Será que ese es un buen comienzo para encontrar a la nueva cabeza de la Onemi ?
Será por eso que creo ya 3 o 4 jefes regionales de Onemi son Bomberos (Sr. Arroyo, Sr. Rivas, recientemente un Comandante del Sur y creo otro voluntario en el Norte) ?
P.D. En honor a la verdad, sobre los teléfonos satelitales en Chile lo usual y único hasta donde en su momento averigue (menos de 6 meses atrás) es el sistema de tarjetas de prepago, con ciertos minutos al año (ignoro si calendario o 365 días desde que se activan). Por lo tanto en eso no había alternativa, y el probelma según recuerdo más me parece que fue los equipos estaban guardados todos juntos y sin tarjetas válidas para hacerlos funcionar. Me pareció ver en una de las Actas de la JNCB que está el detalle de costos para aquellos que les donaron. Ahí podrán apreciar que no son menores, aunque ante la necesidad, no hay costo que valga en lo que a comunicaciones se refiere.