Compleja situación en ONEMI

Backdraftchile1

Postulante
Miembro
9 Feb 2012
7
0
1
55
Me encontré con este artículo que cita declaraciones de uno de nuestros cófrades. Me parece muy serio. Qué opinan.... aquí me entero que además renunció a la ONEMI... qué lástima, una gran pérdida, no podemos darnos estos "gustitos". ¿Alguien sabe dónde están las declaraciones originales?

http://elpost.cl/content/onemi-¿beta-o-20

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
El mal de Chile de las últimas décadas "Mucho ruido y pocas nueces", más si después del terremoto se rasgaron vestiduras y prometieron una nueva ONEMI y lo peor es que todos (CHILE) dependemos de la gestión (misma que debiera ser óptima) que realice esta "oficina" sobre todo en el caso de catástrofes y tragedias.

Impresentable que no tenga un site de respaldo totalmente autónomo y "a prueba de bombas", con generadores propios, equipos de radiocomunicación multifrecuencias, etc.,etc. y lo más importante también debieran existir clones de estas instalaciones de respaldo a nivel regional.

Backdraftchile1

Postulante
Miembro
9 Feb 2012
7
0
1
55
En realidad duele ver la forma en que nos perdemos tremendas oportunidades para mejorar. Más allá de que el ex director de protección civil sea bombero, hay que ser objetivo, sus credenciales demuestran preparación y que un país extranjero valore más su aporte que nosotros no deja de darme vergüenza. Valoro lo que ha hecho al transparentar como dicen "la verdad de la milanesa".... Lamento que sea objeto de algunas críticas que sólo buscan quitarle valor a lo que dice y ocultar el real sentido de los hechos que describe....su compromiso al enfrentar la situación (parece que bastante solo) debe llevarnos a reflexionar y por cierto que lo engrandece, pues lo fácil es guardar silencio cómplice.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Audio de la entrevista de Rodrigo Nicolau (posteado por Elkete en el tema "Comandante Goñi CBS candidato director Onemi", apartado "Otros Foros", pág. 2.

La entrevista a Rodrigo Nicolau del Roure está en este link:

http://www.cooperativa.cl/ex-directo...06/085533.html

Lamentable que no haya seguido en su cargo, pero es agotador remar contra la corriente, mejor hacer cosas más productivas donde se llegue a los cargos por méritos y no por otros motivos.....me imagino.

Backdraftchile1

Postulante
Miembro
9 Feb 2012
7
0
1
55
Gracias por el link....encontré este otro http://www.eldinamo.cl/2012/02/06/e...aria-los-mismo-errores-en-un-nuevo-terremoto/

Cflamma.... Tengo sentimientos encontrados con tu comentario....por una parte lo comparto, pero por otra me cuestiono hasta donde debemos solo resignarnos, especialmente cuando hablamOs de la institución responsable de la emergencias en Chile. En cuanto a Nicolau....lo comprendo, dar esta lucha en solitario es fuerte y sin duda hizo la pega, no mantuvo silencio cómplice,hizo más que muchos de los que vivimos en Chile.... Una tristeza su salida y los mejores deseos....creo que hizo más de lo que muchos en Chile han estado dispuestos a hacer...basta ver que lo que creo es un escándalo de marca mayor, como por ejemplo que el edificio de la ONEMI y su nuevo centro de alerta temprana estén en un lugar con daño estructural....en realidad me resulta casi criminal....y pasa piola. Me pregunto que habría pasado si esto mismo hubiese ocurrido en un país con cultura desarrollada.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Sorry, no escribí bien, pues lo cierto es que el comentario no es mío, sino de Elkete (copié todo su mensaje, sin hacer bien la distinción de lo anotado por mí y el post original)

Para aclararlo, sólo el párrafo inicial es mío, el resto de Elkete.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A falta de uno...

A falta de un Rodrigo (Nicolau)... aca va el testimonio de otro mas... Rodrigo Jerez Salvo, Bombero de la 18va. de Santiago y 2da. de Valparaiso.

http://www.elmostrador.cl/noticias/...nos-satelitales-pre-pago-funcionaba-la-onemi/

http://chile-hoy.blogspot.com/2010/05/ex-funcionario-onemi-denuncio-que-al.html

No resulta muy dificil comprender que razon motivo la salida de gente tan capacitada y con tanta experiencia en el manejo de emergencias.

Aunque pensandolo bien... en realidad tenian experiencia y conocimientos, pero solo en el ambito tecnico... el menos importante, en una organizacion tremendamente politizada.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Miren... la verdad esta es la forma en que se hacen las cosas en Chile.

El miedo ya pasó, la gente empezó a construír en las zonas inundadas y si alguien recuerda lo ocurrido debe ser desde la mal entendida religiosidad, dios quiso que esto ocurriera, castigo divino u otras, o desde la cultura del culpable, las autoridades tuvieron la culpa y tienen que pagar... pero nadie, ni la sociedad, ni menos los políticos están dispuestos a invertir en un buen sistema de emergencias ¿para qué? si las catástrofes ocurren cada tantos años, no vale la pena invertir en equipos de profesionales capacitados y competentes, menos en técnicos que "no estén alineados con el gobierno de turno". Para dejar tranquila a la gente se compra un plasma más grande que muestre un mapa con hartos puntitos y lucecitas de colores, un computador o dos, para darle el toque tecnológico al cuento, mapas varios mapas y radios, que tienen que estar sonando con mensajes tipo "alfa, centauro uno aquí base situación controlada", eso siempre hace que la gente crea que sabemos lo que pasa... y punto ¿para qué más?...

Disculpen si veo todo negro, pero después del 27F realmente me había hecho a la idea de contar con un sistema de emergencia a nivel internacional (de verdad) y que tuviese profesionales de la emergencia trabajando en él y a cargo de este...

Mauricio

Backdraftchile1

Postulante
Miembro
9 Feb 2012
7
0
1
55
Cómo...es cierto lo del Ex Director de la ONEMI? algo así como te contrato por 4 millones para que hagas entrega de tu cargo??

quiero tomar las palabras de Mauricio "en este trabajo, cuando te equivocas... alguien muere..."...creo que no se puede caer en la resignación....es el ejemplo de uno de los nuestros que se la juega hasta el día de hoy, al menos opinando en foros abiertos como puede ser una radio.

Creo que lo más grave de todo es que hoy se saben muchas falencias y parece que sólo se ha hecho una operación maquillaje....al menos es lo que desprendo de las declaraciones de los links enviados. ¿Dónde está el hacerse responsable? al menos la gente que metió las patas el 27 F será formalizada....pero después de..... pero al tener conocimiento de la falencias, como por ejemplo la falla estructural del edificio de la ONEMI, eso desde mi humilde punto de vista ya cae en negligencia, cómo se hacen responsables.

La verdad es que cuando escuché a Vicente Núñez la semana pasada, en su discurso de despedida y cuenta anual, realmente pensé que el tema había mejorado. Hoy me siento engañado y altamente preocupado. Cómo puede ser posible por ejemplo lo del edificio, si eso implica incluso, que probablemente quienes trabajan en éste incluso están en riesgo frente a un nuevo terremoto. Y frente a lo que para mí es un escándalo de proporciones, parece importar poco, pues no he visto mayores publicaciones que las señaladas en este foro: El Dínamo, Cooperativa, El Post.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Hagamos una suerte de simulación sociológica.

Desde el punto de vista tan particular de los políticos, una catástrofe donde previamente se hayan tomado todas las medidas implica casi cero víctimas, casi cero pánico, etc., no les sirve, ya que no pueden usufructuar de las situaciones trágicas post evento, no pueden apoyar o criticar al gobierno y autoridades de turno, en resumen no le pueden sacar provecho a lo ocurrido en su propio beneficio político o el de la colectividad que los acoge.

Una ONEMI de cartón piedra, claro que resulta conveniente para la simulación arriba descrita, para qué invertir recursos que favorezcan a la gente si ellos (los políticos) no podrán obtener los dividendos que tanto buscan.

Un organismo de manejo de las emergencias, aparte del mejor equipamiento e infraestructura debiera ser transversal y no amarrado a la administración de turno y sus cuadros de personal compuesto por la mejor gente , con la mejor experiencia, con capacitación de excelencia y lo más importante con muchos años de permanencia en dicho organismo.

Salu2

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Miren... la verdad esta es la forma en que se hacen las cosas en Chile.

El miedo ya pasó, la gente empezó a construír en las zonas inundadas y si alguien recuerda lo ocurrido debe ser desde la mal entendida religiosidad, dios quiso que esto ocurriera, castigo divino u otras, o desde la cultura del culpable, las autoridades tuvieron la culpa y tienen que pagar... pero nadie, ni la sociedad, ni menos los políticos están dispuestos a invertir en un buen sistema de emergencias ¿para qué? si las catástrofes ocurren cada tantos años, no vale la pena invertir en equipos de profesionales capacitados y competentes, menos en técnicos que "no estén alineados con el gobierno de turno". Para dejar tranquila a la gente se compra un plasma más grande que muestre un mapa con hartos puntitos y lucecitas de colores, un computador o dos, para darle el toque tecnológico al cuento, mapas varios mapas y radios, que tienen que estar sonando con mensajes tipo "alfa, centauro uno aquí base situación controlada", eso siempre hace que la gente crea que sabemos lo que pasa... y punto ¿para qué más?...

Disculpen si veo todo negro, pero después del 27F realmente me había hecho a la idea de contar con un sistema de emergencia a nivel internacional (de verdad) y que tuviese profesionales de la emergencia trabajando en él y a cargo de este...

Mauricio

Sabio Muairicio, muy sabio.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Cómo...es cierto lo del Ex Director de la ONEMI? algo así como te contrato por 4 millones para que hagas entrega de tu cargo??

quiero tomar las palabras de Mauricio "en este trabajo, cuando te equivocas... alguien muere..."...creo que no se puede caer en la resignación....es el ejemplo de uno de los nuestros que se la juega hasta el día de hoy, al menos opinando en foros abiertos como puede ser una radio.

Creo que lo más grave de todo es que hoy se saben muchas falencias y parece que sólo se ha hecho una operación maquillaje....al menos es lo que desprendo de las declaraciones de los links enviados. ¿Dónde está el hacerse responsable? al menos la gente que metió las patas el 27 F será formalizada....pero después de..... pero al tener conocimiento de la falencias, como por ejemplo la falla estructural del edificio de la ONEMI, eso desde mi humilde punto de vista ya cae en negligencia, cómo se hacen responsables.

La verdad es que cuando escuché a Vicente Núñez la semana pasada, en su discurso de despedida y cuenta anual, realmente pensé que el tema había mejorado. Hoy me siento engañado y altamente preocupado. Cómo puede ser posible por ejemplo lo del edificio, si eso implica incluso, que probablemente quienes trabajan en éste incluso están en riesgo frente a un nuevo terremoto. Y frente a lo que para mí es un escándalo de proporciones, parece importar poco, pues no he visto mayores publicaciones que las señaladas en este foro: El Dínamo, Cooperativa, El Post.

Si es por las lucas, mejor ya que en la Onemi ganama mas de $ 6.000.000

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Hagamos una suerte de simulación sociológica.

Desde el punto de vista tan particular de los políticos, una catástrofe donde previamente se hayan tomado todas las medidas implica casi cero víctimas, casi cero pánico, etc., no les sirve, ya que no pueden usufructuar de las situaciones trágicas post evento, no pueden apoyar o criticar al gobierno y autoridades de turno, en resumen no le pueden sacar provecho a lo ocurrido en su propio beneficio político o el de la colectividad que los acoge.

Una ONEMI de cartón piedra, claro que resulta conveniente para la simulación arriba descrita, para qué invertir recursos que favorezcan a la gente si ellos (los políticos) no podrán obtener los dividendos que tanto buscan.

Un organismo de manejo de las emergencias, aparte del mejor equipamiento e infraestructura debiera ser transversal y no amarrado a la administración de turno y sus cuadros de personal compuesto por la mejor gente , con la mejor experiencia, con capacitación de excelencia y lo más importante con muchos años de permanencia en dicho organismo.

Salu2
Este comentario es de verdad muy serio, aunque a más de alguno podrá sonarle el prinicpio como un chiste que han contado algunos homoristas:

Uds. creen que un político sepa lo que es una catástrofe ? Ciertamente no sacar votos lo es.

Uds. creen que un político sepa tomar medidas antes de que ocurra ? Imposible porque hay que formar una comisión investigadora primero.

Uds. creen que un político sepa lo que es una víctima ? Evidente, un posible voto menos.

Alguien antes comentó que el Dr. Maturana había terminado con los tiempos negros de la Onemi en la Era Navas. La verdad es que el Dr. Maturana mismo explicó que había convertido a la Onemi de ser "un acumulador de recursos para emergencias" o sea una bodega, a un "organismo técnico para la evaluación de los riesgos y de las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos" mediante algo que se denomianda "el uso escalonado de los recursos".

También mencionaron que fue un error sacarlo; lamentablemente nunca sabremos que hubiera pasado para el Terremoto si el hubiera seguido al mando. De hecho ignoró si como yo personalmente lo escuche en una entrevista, él finalmente se presentó al Concurso para el cargo.

Lo más triste de todo, y por ser una frase que suelo usar y he escuchado y ver escrito a otros, parece ser que "un terremoto no fue suficiente".

Seguiremos pasando penurias ?, o al menos, la duda en el organismo que se supone debe darnos tranquilidad ?

Le doy el beneficio de la duda al Sr. Chacana, en la esperanza que pueda funcionar bien, y darse cuenta que los criterios políticos de nada serven cuando los riesgos no son políticos, son técnicos y de la misma forma deben afrontarse.

Un dato, salvo un interinato que hubo entre medio, los 2 últimos jefes de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias de USA) tuvieron sus inicios en Bomberos.

Será que ese es un buen comienzo para encontrar a la nueva cabeza de la Onemi ?

Será por eso que creo ya 3 o 4 jefes regionales de Onemi son Bomberos (Sr. Arroyo, Sr. Rivas, recientemente un Comandante del Sur y creo otro voluntario en el Norte) ?

P.D. En honor a la verdad, sobre los teléfonos satelitales en Chile lo usual y único hasta donde en su momento averigue (menos de 6 meses atrás) es el sistema de tarjetas de prepago, con ciertos minutos al año (ignoro si calendario o 365 días desde que se activan). Por lo tanto en eso no había alternativa, y el probelma según recuerdo más me parece que fue los equipos estaban guardados todos juntos y sin tarjetas válidas para hacerlos funcionar. Me pareció ver en una de las Actas de la JNCB que está el detalle de costos para aquellos que les donaron. Ahí podrán apreciar que no son menores, aunque ante la necesidad, no hay costo que valga en lo que a comunicaciones se refiere.

Backdraftchile1

Postulante
Miembro
9 Feb 2012
7
0
1
55
cero que en general no tenemos dos opiniones al respecto.... algo que es ya un avance. Pero basta con eso? en mi opinión creo que debemos empezar a separar la paja del trigo. Me refiero a que si seguimos hablando de los políticos en general simplemente terminamos generando un contexto donde nadie se hará responsable.... y eso es lo que ocurre hasta hoy. Hay gente buena y mala en todos lados, por ello es fundamental que sepamos hacer la diferencia.

Por ejemplo. Claramente quienes dirigieron la ONEMI para el 27 F no se destacaron por un buen trabajo, ello ya les ha implicado más costos que a muchos, e incluso les significará ser formalizados. Más allá de si es suficiente o no, lo que refuerzo de ello es que las responsabilidades también deben asumirse en lo personal.

En cuanto a Maturana, tengo mi opinión, pero la resumiría en algo, la Sra Carmen Fernández administró el sistema que él lideró y de manera importante diseñó. Me ha parecido muy feo aparecer después criticando. Si hoy tenemos una ONEMI que está décadas por detrás de los sistemas de países como USA, etc., Maturana también debería al menos ser más humilde.

Hace un rato me metí a El Post y hay opiniones que dan pena, otras muy rescatables que se concentran en el fondo, pero veo que atacar y buscar desprestigiar a quienes dan la cara, como Nicolau, me resulta poco alentador cuando deberíamos preocuparnos por resaltar que hay problemas y que deben ser enfrentados. Este no es un tema político de si se es de derecha o de izquierda.....no me cabe en la cabeza que puedan haber opiniones diferentes frente a la falla estructural del edificio de la ONEMI (ojo a las Cias en caso de llamado, también nos pone en peligro a nosotros), la falta de una instalación espejo, fallas en el sistema eléctrico, no uso de sistema de comando de incidentes, etc, etc, etc. No hay caso, le creo a Nicolau, admirable sacrificio y entrega, triste retribución.

Si hasta le cargan el 27F, y por lo que sé él volvió a Chile casi un año después del terremoto.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Estimado Backdraftchile1, en un tema TECNICO como es el manejo de emergencias, antes, durante y después de su ocurrencia, no sirven más que aspectos TECNICOS, jamás los POLITICOS, y hasta cuestionable pero al fin y al cabo, los económicos.

El problema está en que lo ECONOMICO siempre mata el punto, porque para aprobar las platas entran luego de los aspectos TECNICOS, todos los demás, entre ellos los POLITICOS.

Tema dificil, no es ser alarmista pero sabemos que el próximo fuerte debiera ser en el Norte. POr tanto alguien tiene que ocuparse del tema.

Me gustó algo que una sismóloga muy simpatica que a veces aparece dijo una vez sobre la alerta de tsunami por Japón: me gusto ver a la gente obediente (hizo lo que se le dijo), pero más me gustaría verla educada.

Creo que eso será la mejor medida hasta que tengamos o sepamos tenermos una Onemi en quien a ojos cerrados podamos confiar en lo que dice y hace, antes, durante y después.

Foristas, quien tengan los conocimientos piensen en postularse. Lo que pueden perder es sólo tiempo en el proceso. Pero se imaginan si lo logran, cuanto podrían hacer ?

En cuanto a lo que mencioans sobre criticas, entiendo te refieres a las del Dr. Maturana ? De ser así reconozco que pensé igual que tu, y rumores hay que "sangro por la herida" por algo que ella habría hehco o dejado de hacer.

Una lastima, como casi todo lo que pasó el día del Terremoto, según he podido leer en un reportaje de Ciper Chile que ante linkie en otro tema.

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Pregunto: Quien conoce al actual director Chacana????
Cuales son sus competencias para ese cargo????

Imagínense como están las direcciones regionales... con tanto incendio y temblores.. no saben que hacer. Esta muy mala la administración. Los reportes desde las regiones los están analizando gente sin experiencia y se gastan horas preguntando datos.

Paciencia......Paciencia.

Backdraftchile1

Postulante
Miembro
9 Feb 2012
7
0
1
55
Avelino....según vi en un googleo hace un tiempo atrás cuando fue designado como Jefe de Protección Civil luego de Nicolau, el actual Director de la ONEMI fue Sub Gerente de Ventas del Parque del Recuerdo...ahora lo busqué de nuevo pero sólo aparece el encabezado, pues bajaron los datos desde linkedin