Como llegar a ser instructor

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Paco:
tienes toda la razon y confirmas lo que tenia pensado. De hecho, aca hubo bomberos antiguos (ni tanto) pero con mucha experiencia que reprobaron los cursos basicos porque hace años que no se sentaban en un banco a aprender. Y al otro extremo, casi todos los aspirantes aprobaron facilmente porque aun se encuentran en regimen de estudio (liceo, instituto, etc.), incluso cuando aprobe el curso, la nota mas alta la saco una estudiante de periodismo que al fin de cuentas solo entro para su "examen de grado". En mi caso, siempre quise ser instructor, pero por no ser del circulo de amiguis de arriba y por el turno de trabajo nunca estuve ni cerca de poder entrar.
Espero que al igual que como las universidades e institutos se estan acreditando, la anb se ponga la mano en el corazon e instruya a una empresa o entidad externa para que haga un "reseteo" de instructores y recicle a los mas aptos de acuerdo a capacidades, conocimientos y pedagogia. Volvamos a la calidad y no a la cantidad, ya que en cualquier institucion educativa seria tienen claro que un profesor bueno vale mucho mas que tres mediocres. Hay cursos que son tan basicos que ni siquiera es necesario que lo dicte un instructor, se puede dejar a alguien que tenga especialidad (carrera o profesion) en pedagogia para que haga conductas o alguien con instruccion militar para el curso de formaciones y dejar a los pocos instructores que queden en modulos importantes como ventilacion, rescate, primeros auxilios o lo que sea mas de nivel tecnico y asi se optimizan los pocos y buenos instructores en cursos de mayor relevancia.

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Segundino de Corazon, quisiera por tu intermedio puedas informar al Señor Roberto Araya lo siguiente:

1º.- El hecho de aludir a su Cuerpo de Bomberos no fue con la intención de mansillar a su Cuerpo de Bomberos. Si el lo sintio a si, mis más sinceras disculpas, no estuvo en mi animo ofenderlo. Solo nombre el Cuerpo de Bomeros de Tome por que esa fue la sede, por nada más, y por ultimo es un cacho bastante grande ayudar a organizar algo sobre todo con la gente de la ANB central.
2º.-Sr. Araya, concuerdo en todo lo que expuso referente al funcionamiento y administración de la ANb a nivel regional. Que más podemos esperar en nuestra region si urgeteamos en el curriculum de los dirigentes Regionales. Mucho tuvieron que soportar Pancho y don MAnuel (Ud. los conoce mucho más que yo).
3º.- Por ultimo, quisiera reiterar mis disculpas si el hecho de nombrar a su centenario Cuerpo de Bomberos en algun momento lo molesto. Mis respetos.

PD: Creo que es de hombre pedir las disculpas, cuando uno lo crea necesario o no ??#-o

Espero tu respuesta segundino de corazon

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
125
Centro de la capital
Acuaman dijo:
Contra mas veo las opiniones y los requerimientos que se necesitan para ser instructor y como se ve que el pituteo anda a la orden del dia…menos ganas me dan de ser instructor… por otro lado en mi ex cuerpo de bomberos cuando quise asistir a el curso de instructores me pusieron cualquier atado los que iban a ir con migo pero comandancia ordeno que tenia que hacer lo posible por ir ya que según ellos yo era la prioridad 1 dentro de los 4 pasteles que íbamos asistir… bueno lamentablemente no pude asistir por motivos de trabajo …pero llegaron ellos todos aprobados y según con excelentes distinciones … el caso que 1 había sido separado y castigado por no se cuantas veces… y aun lo castigan …por cagadas que se pega a diario… el cuento que este personaje es instructor de conductas y ahora de rescate, y según el es comandante de rescate y no se que otra cosa mas … el otro día nos acordamos de este personaje … en la reunión regional del foro… bueno de los tres que quedaban uno lo echaron por robo, al otro lo castigaron por 3 meses y quedo solo uno que no va cvasi nunca al cuartel… lindos instructores…
El caso es que cada ves me doy cuenta del por que los bomberos estamos como estamos…
Que vergüenza señores… a esto se debe poner urgente solución para avanzar…
Lo que debiera hacer la ANB es caducar todas las licencias de instructores a nivel nacional y partir de cero con un nuevo y reestructurado sistema de instructores y con calidad…
Hacer exactamente lo que se hace cuando se prostituye el sistema …lo que paso con los guías de montañas se caducaron de una y se reestructura el cuento de cero…
Saludos

Acuaman, creo que los instructores anb, son solo guias destinados a guiar al alumno por el manual del respectivo curso, no son super bomberos, ni intocables, de echo para hacer lo que hacen nisiquiera tendrian que ser bomberos, con respecto a los super instructores de tu cuerpo, es problema de tu cuerpo a quien manda, no de la ANB, la anb no es reformatorio, y dejame decirte que el error mas grave que veo aqui es que debido a la politica de nivelar hacia abajo, los cursos son tan basicos, que estan a nivel de aspirante o brigadier. para lo que no necesitas a un bomberazo de 50 años enseñando.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Con lo que acaba de publicar PACO y el señor instructor el cual hace sus alcances y por los demas foristas instructores queda mas que claro que esto no da para mas… estoy deacuerdo que la ANB no es reformatorio …pero por favor … solo se necesitan dos dedos de frente para ser instructor por lo que se comenta…ahora creo que ya que se habla tanto de normas, uniformes normados, incluso el modelo de la norma para capacitar …que por lo demás Paco deja muy en claro que para variar esto no funciono … lo que debiera hacer la academia para mejorar esto es cortar por lo sano … empezar de cero… botar o mas bien terminar, caducar todos los instructores a nivel nacional y promover instructores de calidad ya que a pesar que no funciona este sistema se sigue instruyendo instructores tal y como lo dice la carta del señor mas arriba… eso tiene un nombre y es falta de responsabilidad … ya que se quiere cambiar algo que ya lamentablemente esta podrido… no importa que los niveles o requerimientos para ser instructor sean elevados y que deban cumplir con ciertas condiciones para poder aspirar a otros cursos … ejemplo y como se trata de dar una idea… sugeriría que se empezara a formar instructores en áreas básicas ejemplo: fuego, agua, comunicaciones, conductas la diferencia es que si yo quiero formar parte de cualquiera de esta área debo tener un preparación … ejemplo … quiero ser instructor de fuego… exigencias
5 años de antigüedad porcentaje de asistencia 70% (en emergencias) tener cursos (Los que existen actualmente) aprobados, nivel escolar, hoja de vida… solo para postular… seleccionados de la postulación. 2 meses de preparación (material, estudio técnico, técnicas, características etc…) rendir examen aprobación 80% recién curso de instructor curso metodología, desenvolvimiento, manejo de la materia etc… (Solo es una idea) prueba… practica y teórica… nivel de aprobación 80%... fácil esta persona es instructor de fuego… para ascender o requerir otro curso para que dicte… 2 años mínimos como instructor de fuego… haber dictado a lo menos 15 cursos o x cantidad de cursos monitoreados… el resto lo mismo que lo anterior preparación X tiempo preparación examen técnico, practico, porcentaje 80% - curso para instructor especializado examen teórico practico y nivel de exigencia…
Es solo una idea…pero así se desgranaría más el choclo y participarían instructores con vocación referente a una materia específica y no impuesta… se eliminarían los instructores de cartón como hace mención paco, esta persona por lo menos tendría conocimiento de la materia a la cual esta postulando para poder entregarla…
Bueno no se pero eso es lo que se me ocurre…en ves de estar inventando decoraciones para dar cursos de instructores chantas debieran darle un horizonte… si al fin y al cabo el nombre no hace a un instructor si no que la capacitación que este tenga para ser instructor…ahora perfectamente se puede llamar curso para instructores… o para darle otro cache CPI…
Es solo una idea que se me ocurre en este momento para dar solución a la precaria condición en que se encuentra nuestra ANB…
SALUDOS

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
El problema amigos mios, insisto que es responsabilidad compartida, concuerdo con Acuaman respecto a que esto ya no da para mas, pero no podemos generalizar, hay instructores que intentan hacer las cosas bien, intentan capacitarse para poder entregar de mejor manera los conocimientos.

Por ejemplo, para llegar a ser Instructor, primero se parte por una convocatoria que llega a todos los cuerpos de Bomberos que van a participar y aqui empieza el primer problema, porque los cuerpos de Bomberos muchas veces no se dan el trabajo de elegir a los bomberos que realmente se lo merecen y mas aun, los que realmente tienen las condiciones y el "talento" para hacerlo, y digo talento porque hay que tener dedos pal piano como se dice, para dedicarte a esto.

En otro casos, lamentablemente, los Cuerpos de Bomberos eligen para mandar a los cursos a los mas amigos (les suena conocido?? como para eleccion de oficiales y al final a los Cursos p'ara Instructores, no llegan los mejores.

Una vez que estas dentro del sistema, lamentablemente (y en esto quiero ser tremendamente responsable de lo que voy a decir, asumiendo incluso que el foro es frecuentado por nuestros Jefes en la ANB), te dejan a la suerte de Dios y empiezas a ganar experiencia solo haciendo clases, no existen otras instancias de capacitacion para los instructores, lo que finalmente termina por desgastar el sistema.

Personalmente no me considero un buen Instructor, tengo habilitación en Conductas y Cuidados Medicos de Eemergencia, me fue mal en la habilitación de fuego agua y metodos de extinción, en RCP Corp y NO ME DEJARON habilitarme como Instructor de Rescate Minero por hocicón y criticar mas de la cuenta. Eso lo asumo. Pero resulta que en varios de los cursos que he asistido y de frentón me han vetado por criticon, un 90% de los colegas han pensado lo mismo pero no se atrevieron a decirlo, resultado?,.... ellos estan habilitados y yo no y aun soy victima de bromas por lo mismo, de hecho me gane el termino de IMPUTADO, jajajaja

Primero, para ser instructor, se deben tener por lo menos todos los cursos basicos dictados por la ANB, pero a eso le agregaría una prueba diagnostica completa de todos los cursos basicos.

Segundo si es posible complementar el curriculum con otros cursos externos.

Tercero, modificar el curso para Instructores donde se aborden areas mas complejas, quizás psicología para enfrentar los diferentes caracteres de los alumnos, integrar tecnicas de enseñanza para adultos, ademas no enfocarse tanto en como dictar una clase, sino mas bien en cuales son los contenidos que se van a entregar.

Eso por una parte,.... ahora una vez que ya seas Instructor, permitir la habilitación en a lo sumo un area, como se pensó en un principio, porque en estos momentos te encuentras con Instructores que tienen habilitacion en Ventilación, Cuidados Medicos, rescate vehicular, cuerdas, entrada forzada, fuego, agua, primap,.... y de todas, la verdad es que no alcanza el tiempo para dictarlas todas,.... y al final te terminas llenando de diplomas y no haces nada bien.

Otra cosa importante es que para ser Instructor de un curso determinado, primero se debe hacer el curso como alumno, cosa que por lo que conozco, aun no se aplica o recien se esta comenzando a aplicar.

Tambien es importante que los Instructores tengan una preparación constante, que se vayan perfeccionado, aprendiendo nuevas tecnicas, para eso, se debrían realizar Jornadas de capacitación constantes en los diferentes cursos, en las diferentes areas, porque hasta el minuto, los Instructores se van quedando solo con lo aprendido al principio y el resto se aprende sobre la marcha.

Y por ultimo propiciar las instancias para que lo aprendido no se pierda en el tiempo y esto se logra con una evaluación constante a Instructores y Bomberos. Es decir, cada 6 meses, o una vez al año, dejarse caer a un determinado Cuerpo de Bomberos y hacer una evaluacion general de TODOS LOS CURSOS, y a todo el personal. Esto te permite mantener a los bomberos preocupados por aprender y renovarse. Ojo incluyendo a los Comandante que son reacios a capacitarse. Y obviamente como Instructores, someternos a esta evaluación de igual manera, a riesgo de perder la acreditación si no apruebas. Asi de simple.

Todo una muy buena idea, pero lamentablemente como existe autonomía, será dificil que se concrete. Porque los Cuerpos de Bomberos dejan la autonomía de lado cuando hay que pedir, pero cuando hay que ponerse, se afirman en ella,.... o no?

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Solo quiero darte un ejemplo de algo que sucedió acá en chile… en este año… por que estoy por empezar de cero… por que no es el único caso de alguna entidad donde se chacrea el nombre de instructor…
Bueno hace tiempo años… acá en chile para poder subir un volcán o algún cerro te exigen que debes tener guías de montañas… bueno en primera instancia todo andaba sobre ruedas ¿pero que pasó? Debido a la gran explosión de turismo que hay en nuestro país una empresa X que acreditaba las licencias de guías y dado a la necesidad de suplir la necesidad de llenar estas bacantes se pusieron hacer exactamente lo que esta pasando en la ANB dar licencia de guías a casi quien lo pidiera… claro para transparentar un poco el cuento debían rendir un examen a prueba de tontos … bueno la cosa que transcurrido el tiempo se interpusieron una serie de demandas a los súper guías de montañas … motivo demasiados accidentes por negligencias de guías a lo señores turistas … que paso intervino o mas bien tubo que intervenir la federación de montaña de chile …que hizo … cuento corto … caduco todas las licencias de guía en chile … ahora esta empezando de nuevo …con una serie de exigencias y caducando la entidad antes encargada… bueno la cosa que hoy en día …no hay guías de montaña en todo el territorio nacional acreditado por la federación.. Bueno esta drástica sanción perjudico a guías totalmente profesionales y guías chantas o de papel …ley pareja … bueno que se esta viendo que los guías buenos están cumpliendo con las exigencias que se interpusieron para lograr su acreditación …
Bueno lo mismo pasa con la ANB están chacreando mas la situación… en otras palabras están estirando el elástico hasta que se corte… ¿Por qué no hacer los cambios ahora? No tengo claro ¿pero hay que esperar que se empiecen a gestionar demandas a los cuerpos de bomberos por la poca preparación?
Claro soluciones puedan haber muchas como las que te menciono y las que me mencionas …pero no sacamos nada si solo quedan en sugerencias … hay que hacer el cambio y hay que hacerlo ahora …no mañana … y dejar de una vez por todas de lado el compadrasco y velar por una educación de calidad por lo menos para bomberos …
Respecto al cursote cuerdas…discúlpame y es una opinión bien personal …pero no he conocido a nadie (instructor) que realmente se maneje en este tema…o sea chantas, sobre chantas, y lamentablemente lo malo salta mas a la vista que los pocos instructores bueno que se cuentan… imagínate te censuran solo por el echo de reclamar … bueno lamentablemente la verdad duele… y creo que no es ético para un instructor censurar a un alumno o a una persona que por lo demás reclama por sus derechos …
Bueno esperemos que las altas esferas vean esto para que se pongan a pensar y hacer un cambio radical en este tema… y no tener que lamentar…alomejor demandas por poca preparación …por que ten por seguro que la ANB se lavara las manos y dejara al cuerpo afectado batiéndose por sus propios medios … el hilo siempre se corta por lo mas delgado…
Saludos

Bombero 1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Abr 2007
207
0
3
40
amigos, como comento un panelista anteriormente, el curso cpi, era un curso vastante complicado y muy exiguiente, yo hice el primer cpi año 1995, que se hizo fue muy duro fueron 2 dias en la cede central un fin de semana el el campus y al fin de semana siguiente igual viernes y sabado y el domingo la evaluacion,era duro practicamente no dormiamos por los trabajos que habia que presentar al dia siguiente, este curso estubo reconocido por la OFDA,y los bomberos de eeuu. METRODATE,no aprovaron todos, posteriormente se nos llamo para la habilitacion de conductas y recien con esta habilitacion podias postular a especialidades, como fuego, agua, ventilacion rescate, etc,porque que no se siguio haciendo el cpi, creo que fue por un problema de franquicia de este curso, por eso nacio el cami, o sea algo parecido pero chilensis.

En relacion a los requisitos, han cambiado

5 años de antiguedad
tener los cursos basicos (fuego, agua, conductas, etc), por lo menos
las solicitudes son enviadas al comandante y este solicita postulantes
y finalmente este ultimo, decide quien asiste, previa entrevista y curriculum bomberil,( por lo menos en mi cuerpo haci e proceso de seleccion)
y ademas creo que haora deven ser profesionales o estar en proceso de titulacion de alguna carrera universitaria o instituto profesional.

en todo caso los instructores que han habido, anteriormente sin tener este ultimo requisito no han sido pencas, por lo menos que me han hecho cleses a mi como muchos conocidos por varios de ustedes y que han hecho clases en el extranjero.

algunas eminencias ha mi forma de ver, Sanchez, Carrasco, Lavin,Diaz Sansana, Sandoval, Peñailillo, entre tantos otros.

Gracias a todos ellos y a otros que no nombre ya que lo que aprendido
se los devo a ellos y por los cursos que he impartido no he sido mal evaluado,por lo tanto no me considero mal instructor por ende a nadie, que lleve mas de 10 años como instructor y que hasta el dia de hoy estamos vigentes,

G

_gazu_

Visitante
hoola..hey..no es por ser pesado o naa..pero como qe nos estamos desviando demasiado del tema...

la respuesta qe dio matafogo al inicio creo io qe basta..pero t hay buenos aportes coo acuaman y secundino...

eso no ma

bye

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Para ser Instructor ANB, tienes que tener como mínimo 5 años de bombero y realizar el Curso de Instructor que hoy en día es el Curso CAMI, ya que el CPI-B ya no se dicta, era muy tedioso ese curso.

Aprobando el curso CAMI, quedas habilitado solo en conductas bomberiles, después debes comenzar a habilitarte en las áreas de tu preferencia y como te habilitas, son pequeños cursos para habilitar instructores en la materia.

Bueno más menos eso es el tema para ser Instructor ANB.

Slds

Bombero Valpo

\:D/ \:D/ \:D/ \:D/

creo y asi lo veo con la calidad de hoy que era mejor el CPI-B como formación de estos.-