Como llegar a ser instructor

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Amigo acuaman.... Bueno me falto decir que antes de acceder al curso.... se debe realizar una entrevista personal... la cual es tomada por los instructores existentes!! despues de eso se dicta el curso:..

Para dictar cursos el instructor debe estar habilitado en alguna area, por ejemplo un instructor de rescate vehicular antes de serlo debe habaer sido operador de rescate y acreditar experiencia en la especialidad despues debe tomar la habilitacion de instructor de rescate vehicular!! despues de eso pasa a ser instructor!!

Bueno siendo honesto (espero que no lo tomen a mal en mi provincia), creo que los instructores somos demasiado basicos... nos falta profesionalismo!!! NO TENEMOS LA VERDAD SEÑORES!!! (lo digo con todas sus letras) , ha se me olvidaba son las palabras con todo respeto para mis camaradas de ideales.... y pa los instructores que respeto mucho!!

bombero_342

Postulante
Miembro
25 Ago 2007
2
0
1
125
www.terceraconti.piczo.com
debe ser facil!! como hay tanto bombero penca de instructor q se creen la raja y al final son mulas...

lo digo porque conosco bastantes aca en mi comuna ..

caxa que aca hicieron un curso de rescate vehicular y no entro en la material RCP, sin ese modulo no es curso y los que aprobaron cuando se pillen con un 10-4 complicado no van a saber que hacer...

atte..

bombero 336

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Jajajajaja…. Puta que soy duro… jajajajajaja…. Es que realmente no me cabe en la cabeza… ¿un paramédico debe asistir a un curso dictado por una persona que no sabe nada que solo le dan el titulo de instructor por tener 5 años de antigüedad y por una charla o entrevista, mas …no se…que lo certifique? ¿para ser operador de rescate? Siendo que un paramédico sabe mucho más en todo que este SR… chuuuuu… es solo un ejemplo…
Coloco mi experiencia… para ser buzo deportivo tube que aprenderme el medio libraco, para ser instructor de buceo tuve que esperar 4 años y comprobar que ejercia el buceo mas certificados y cosas… ahora para ser buzo Internacional debo tener 200 horas de buceo a profundidad de 30 metros y para buzo especializado debo aprenderme otro libraco mas grande que el anterior…y varios $$$$$$
Para ser instructor de cuerdas… tuve que estar tres años mínimos para postular de los cuales tenia supervisión constante, asistir a un curso de 7 días solo para saber las áreas que se abocaría al curso y conocimientos de técnicas , mi currículum y trabajos comprobables un curso de 15 días, el examen duro dos días. Te evalúan metodología, conocimientos, reglamentación, técnicas, y equipo y para sacar la certificación tuvimos que ir a argentina, buenos aires (iso9001) y actualmente tenemos supervisiones directas para mantener el titulo de instructor…ademas de $$$$$$ varios
Para guia de montaña… este era mas fácil: exámenes, nudos, orientación, conocimiento de media y alta montaña, rutas y escalada y $600000: lastima que ahora se me caduco por la nueva disposición de la federación de andinismo ya que se caducaron todas las licencias cata y de guías a nivel nacional…o sea no hay guías de montañas acreditados en chile…

Eso es más o menos lo que tuve que pasar para ganarme el titulo de instructor… claro que es un caso particular y no me gustaría verme enfrentado a un instructor que solo le pidieron antigüedad y una charla para que me viniera a enseñar… lógico que estoy abierto a cualquier conocimiento ya que a cualquiera lo engrandece pero no creo que sea un aporte esta situación…
Saludos…

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
masrcelo91 dijo:
Amigo acuaman.... Bueno me falto decir que antes de acceder al curso.... se debe realizar una entrevista personal... la cual es tomada por los instructores existentes!! despues de eso se dicta el curso:..

Para dictar cursos el instructor debe estar habilitado en alguna area, por ejemplo un instructor de rescate vehicular antes de serlo debe habaer sido operador de rescate y acreditar experiencia en la especialidad despues debe tomar la habilitacion de instructor de rescate vehicular!! despues de eso pasa a ser instructor!!

Bueno siendo honesto (espero que no lo tomen a mal en mi provincia), creo que los instructores somos demasiado basicos... nos falta profesionalismo!!! NO TENEMOS LA VERDAD SEÑORES!!! (lo digo con todas sus letras) , ha se me olvidaba son las palabras con todo respeto para mis camaradas de ideales.... y pa los instructores que respeto mucho!!

tu postura confirma lo que decia: para ser instructor basta ser amigo del encargado (para que te acepte en un curso de muy baja dificultad). Insisto que he visto casos criticos que ni siquiera hay entrevista, X cupos por compañia y directos al curso, no se si por tiempo, espacio o presupuesto, pero aca te aseguro que NO hay exigencia de 5 años como bomberos (algunos no tienen ni 2)

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
vyctor dijo:
No estoy muy de acuerdo con eso de los Cuerpos de Bomberos apitutados en la octava región. Yo soy instructor CAMI, y no creo que esto haya chacreado a la ANB. La principal diferencia del CPI con el CAMI es que en el primero se enseñaba a crear cursos, pero se vio que no era útil hacerlo ya que los cursos vienen hechos. En la actualidad se seleccionan bomberos, que por sus capacidades pueden dictar cursos a sus compañeros.

Actualmente en mi área (RCP), habemos varios profesionales de la salud y otras actividades afines, lo que nos permite entregar este curso avalado por nuestros conocimientos. Y por otro lado, habemos varios de cuerpos de bomberos de comuna (San Pedro, Tome, Chiguayante, Laja, Curanilahue), por lo que prima es el conocimiento y no de que cuerpo provenga.

El instructor no debe ser el más seco en el tema, ni el mejor bombero; debe ser el que es capaz e entregar las facilidades para el aprendizaje. Y no debemos olvidar que el espíritu de la ANB es nivelar el conocimiento, ya que bomberos hay de todo, gente muy instruída y otra con menos oportunidades. Dado esto, la ANB entrega cursos básicos. Es cierto que existe la inquietud de cursos más avanzados, pero por ahora eso va lento.

En relación a la habilitación en conductas, fuego y agua, es lógico que todos los instructores sean capaces de entregar los conocimientos básicos que TODOS los bomberos deberíamos manejar. Estamos para combatir el fuego usando agua. No sacamos nada con saber Rescate vehicular, y no seamos capaces de manejar un incendio.

Saludos

Vyctor, no nos pisemos la manguera entre bomberos, solo recuerda lo que paso en el CAMI que se realizo en Tome AH??? =D> =D> de donde eran la mayoria de los que participaron, o en la habilitación de fuego que se hizo en Talcahuano, donde los que realizaron la habilitación no tienen ni siquiera el CAMI de la especialidad (lo se de algunos no de todos) insito no nos pisemos la manguera.......?????

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Bueno, desconozco un poco del actual curso CAMI, pero en mi cuerpo al menos existen instructores que deben tener los 5 años casi justos, y son instructores por lo menos desde hace 2 años. La verdad yo creo que mayores conocimientos o aptitudes no son necesarias (ojo lo digo responsablemente viendo la realidad de mi cuerpo) si no que estar medio apitutado, por que jamas he visto a un comandante o un inspector de capacitacion observando quien tiene aptitudes o capacidades para ser instructor, y magicamente la compañia del comandante es la que tiene mas instructores.
como siempre, mal pelado el chancho.Creo que como en casi todos lados, se deja de lado gente muy buena por beneficiar las amistades.

matafogo7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jun 2007
58
0
2
125
Amigos ser un profesional de la materia no significa y ni implica ser un buen REPRODUCIDOR, como pasa en la Universidad, los que estudiamos Ingenieria o los que estudiarion, cuanto aporreos, cuantos "profesores" para explicar, cuantas clases MAGISTRALES puros monologos y cuando llegaba alguien con vocacion (Buena Onda) tal vez no se sabia explicar y mejor aun, cuando aparaceian profesores, si profesores, con pedagogia y vocacion, a dictarte como expresarte mejor como escribir mejor (Parece que no aprendi mucho en ese ramo jejej) y tu pensabas - pucha porque por ejemplo los profesores de matematicas, fisica o quimica no eran asi???

Bueno concuerdo conque ahi instructores que no tienen ni manejo del tema ni manejo para dictar lecciones, ni siquiera tienen vocabulario, por lo menos a mi me interesa que en base a lo que dice el MP y MR que son lo que los participantes PARTICIPANTES van a leer o estudiar antes, durante y despues del curso queden todas las dudas aclaradas por mi, por mi asistente o por algun PARTICIPANTE QUE TENGA LA RESPUESTA, efectivamente si estoy hablando de medios de extincion y alguien me pregunta: ¿Es verdad que los PQS actuan sobre los radicales libres? de partida a pesar de tener algo ALGO de conocimiento en organica, y en formacion de radicales por ejemplo no responderia a esa pregunta ya que quizas no quede claro para el, confunda al resto o simplemente pudiera pasar a llevar algo o simplemente demostrar que no tengo conocimento al respecto y claro una vez terminada el curso los que participaron por culpa mia diga que los instructores somo malos o nos arrancamos por los tarros y si alguien de los PARTICIPANTES sabe la respuesta la comparte y de eso se trata no de dictar CATEDRAS MAGISTRALES, TAMPOCO DE HACER QUE LOS PARTICIPANTES LEAN su manual con el "Complete la oración" ni tampoco leer el MI.

Para mi ser Instructor es una tremenda responsabilidad y un enorme desafio dia a dia, NO BAJO NINGUN MOTIVO UN PRIVILEGIO, y si alguno de los que estan como instructores a ingresado asi, esa persona no es instructor ustedes como participantes lo reconoceran de forma inmediata.
Debemos ser facilitadores, motivadores del aprendizaje del bombero, no Sabe lo todo o Magister en Malla ANB segun norma NFPA 1001, no el instructor a mi parecer debe ser una ayuda no un estorbo.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
matafogo:

Mira, yo en mi caso nunca he pretendido que los instructores sean unos grandes pedagogos o que nos den clases magistrales en cada curso, pero creo que designar a alguien de instructor que no tiene la experiencia ni el conocimiento necesario es una irresponsabilidad, de repente un instructor te dicta un curso de conductas y el tipo es uno de los que mas deaforadamente grita en los llamados, yo creo que eso no es pedir clases magistrales sino que consecuencia, y creo que cuando alguien tiene aptitudes y conocimentos se le debe potenciar y aprovechar, no desecharlo por que no es amigo del comandante, creo que esa discriminacion es recurrente en muchos cuerpos, sin pituto, imposible hacer el curso

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
53
Tomé
lescay dijo:
Vyctor, no nos pisemos la manguera entre bomberos, solo recuerda lo que paso en el CAMI que se realizo en Tome AH??? =D> =D> de donde eran la mayoria de los que participaron, o en la habilitación de fuego que se hizo en Talcahuano, donde los que realizaron la habilitación no tienen ni siquiera el CAMI de la especialidad (lo se de algunos no de todos) insito no nos pisemos la manguera.......?????

Lescay, Victor, disculpen que "meta la cuchara", pero ¿qué pasó ahí?

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
La convocatoria fue super chanta, se informa con un par de dias de anticipación y solo llegaron en un 70 u 80% de volountarios de Concepcion, Talcahuano y Lota. De las demás provincias el resto :-k :-k

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Romeo Guru dijo:
lescay dijo:

Lescay, Victor, disculpen que "meta la cuchara", pero ¿qué pasó ahí?

Te agrego un dato, aca la convocatoria llego un jueves en la tarde para el curso que empezaba el viernes en la mañana. Apenas pudimos conseguimos a alguien para que se inscriba (ese mismo jueves) y magicamente ya no quedaban cupos. Para que convocan a las compañias si son 3 o 4 cupos y la mitad ya esta "pactada" con anterioridad (por no decir arreglin).

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Sorry, pero no puse que no tiene nada que ver con la convocatoria que decia el, sino que en otra region.

potro75mm

Aspirante
Miembro
19 Oct 2006
47
0
2
43
muchachos, quiero dar a cnocer mi experiencia...

llevo 7 años de bombero y uno y medio como instructor de la academia como instructor ANB ahbilitado por el curso CAMI, pero como ustedes ah analizado durante el trancurso de esta discucion, tambine me toco ver cosas injustas, puesto que el primer curso que realize fue el de RCP como bombero, my evaluacion dentro de los instructores fue tal, que me acogieron como monitor, las cuales cumpli con gran entuciasmo duarante 4 años, ye n los que tube la oportunidad de capacitar, a gran cantidad de cuerpos de bomberos de mi region.

cuando cumpli con el requisito de los 5 años, empezaron a llegar los cursos para instructores para mi cuerpo de bomberos, cursos en los cuales nunca me llamaron para realizarlos, puesto que, creo que se cometio el error de convocar por medio de mi cuerpo de bomberos,(Conducto regular) y como yo nunca he sido un bombero que le guste andar a la siga del comandante para agarrar cursos, me toco ver como bomberos que ni siquiera cumplian con la exigencia minima de los 5 años se hacian instructores.

Hasta que un dia, el vicerrector, en esos tiempos, no convoco al cuerpo, y decidio enviar a los bomberos que habian sido monitores por bastantes años...

asi gracias a mi perseverancia, creo, me enviaron a la ciudad de valdivia, en la cual conoci muy buenos amigos y se graduaron muy buenos instructores.

espero que les sirva, puesto que por mucho deseo que uno tiene por llegara aser instructor, a veces, hay otras personas que toman las deciciones de a quien enviar, lamentablemente los digo pk dentro de un vuerpo de bombero hay necesidades como instructores de cadetes o de compañia que no tienen nigun curso aprobado, pero a falta de...

chaop.

\:D/ \:D/ \:D/ \:D/

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Contra mas veo las opiniones y los requerimientos que se necesitan para ser instructor y como se ve que el pituteo anda a la orden del dia…menos ganas me dan de ser instructor… por otro lado en mi ex cuerpo de bomberos cuando quise asistir a el curso de instructores me pusieron cualquier atado los que iban a ir con migo pero comandancia ordeno que tenia que hacer lo posible por ir ya que según ellos yo era la prioridad 1 dentro de los 4 pasteles que íbamos asistir… bueno lamentablemente no pude asistir por motivos de trabajo …pero llegaron ellos todos aprobados y según con excelentes distinciones … el caso que 1 había sido separado y castigado por no se cuantas veces… y aun lo castigan …por cagadas que se pega a diario… el cuento que este personaje es instructor de conductas y ahora de rescate, y según el es comandante de rescate y no se que otra cosa mas … el otro día nos acordamos de este personaje … en la reunión regional del foro… bueno de los tres que quedaban uno lo echaron por robo, al otro lo castigaron por 3 meses y quedo solo uno que no va cvasi nunca al cuartel… lindos instructores…
El caso es que cada ves me doy cuenta del por que los bomberos estamos como estamos…
Que vergüenza señores… a esto se debe poner urgente solución para avanzar…
Lo que debiera hacer la ANB es caducar todas las licencias de instructores a nivel nacional y partir de cero con un nuevo y reestructurado sistema de instructores y con calidad…
Hacer exactamente lo que se hace cuando se prostituye el sistema …lo que paso con los guías de montañas se caducaron de una y se reestructura el cuento de cero…
Saludos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Acuaman dijo:
Contra mas veo las opiniones y los requerimientos que se necesitan para ser instructor y como se ve que el pituteo anda a la orden del dia…menos ganas me dan de ser instructor…

Como lo dice potro75mm, que ganas van a dar de ser instructor si hay que andar a la para de los we... para que te pesquen, no sirve de nada los esfuerzos personales que puedas hacer, y perdona que te lo diga yo no creo que te hayan mandado quizas por ser el mejor, quizas lo seas, pero te mandaron casi como "premio a la perseverancia" y ser formador de bomberos no puede ser eso, por favor este es un tema serio, no puede ser que un comandante mande a los que les cae mas bien y el resto no.....

matafogo7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jun 2007
58
0
2
125
No estoy de acuerdo con el compadreo ni con la camarilla, por lo cual comparto sus opiniones, creo que nosotros los Instructores debemos estar simpre en un proceso de suficiencia es decir una mejora continua y en observacion de nuestra actitudes como bomberos, concuerdo que un instructor que predica y que no practica no tiene etica, quizas una solucion es lo que plantea Acuaman, pero seria un poco extremista estoy a favor de que se midan las aptitudes y los conocimientos y con alturas de mira y un buen nivel de exigencia con pautas a seguir y que se acabe lo del pituto, es el colmo del chaqueteo.

crifer132

Aspirante
Miembro
24 Feb 2007
41
1
2
125
www.nature.com
Opino lo mismo que el señor forista ACUAMAN, la realidad es que la ANB tiene unos instructores buenos y otros malisimos...creo que se deberia hacer algo asi como una prueba para todos los que quieran y cumplan algunos requisitos como por ejemplo 5 años, hoja de vida intachable, etc. y luego nose realizar algun test psicologico para aquellas personas que hallan superado la prueba escrita por ejemplo y enfocar ese test para aquellas personas que reunan un perfil de "bombero profesor" por decirlo a grandes razgos.una cosa que no comparto mucho es que alguien dice que la calidad de instructor(s) esta en directa relacion a la calidad de alumno, creo que cada uno debe velar por su desarrollo en el tema bomberil.

una pregunta ¿ quien evalua aparte de los alumnos a los instructores?
existe alguna estadistica por ejemplo:
instructor 19.254.004-k cursos dictados 12. porcentaje de alumnos aprovados 30% algo asi???

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
uuuuu buen tema,.....yo no habia querido intervenir porque igual soy parte del tema al igual que fire2, tambien es instructor y somos del mismo año, de hecho del mismo curso.

A ver,...

Con la creacion de la ANB en el 88, se habilitaron tantos Instructores, como necesidades que tenian los cuerpos de Bomberos para capacitarse. Los primeros cursos fueron los que se conocieron como Basicos, Fuego I, Agua I, Tacticas I, Conductas Bomberiles, Comunicaciones. Desconozco como funcionó en ese minuto la seleccion de los instructores, pero el hecho es que si bien en un principio fue un gran avance para la normalizacion de los cursos en Chile, es reconocido incluso por la ANB en la actualidad, que cumplieron su ciclo y se tenia que mejorar el sistema. La verdad es que se llegó a un vicio enorme respecto a la capacitacion, hubo casos donde los "cartones" de los cursos, se repartieron a destajo sin siquiera participar. Además el sistema no era el mas adecuado, te pasaban el manual en la primera clase y el instructor iba leyendo, y proyectando las diapositivas, lo mas didactico era tacticas y comunicaciones, cuando te hacian mover unos autitos en una maqueta (que cabe mencionar era incluso fabricada dpor los mismos instructores) despues la evaluación y si cachaste, cachaste no mas,.... por ejemplo en conductas saque el 99% porque me falto poner que el uniforme de parada llevaba guantes blancos :(

Cabe mencionar que los cursos estaban destinados a unificar criterios de trabajo de todos los bomberos en el país, puesto que hasta ese momento y al ser entidades autonomas, cada cual se las arreglaba como podia en forma invdividual, en otras palabras era "normailizar" a todos los bomberos bajo un mismo criterio de capacitacion, terminología, materiales, etc, etc, de ahi que se llamo "cursos Normalizados" a este conjunto de cursos basicos,... y se decía basico porque siempre se mantuvo la idea de poder especializar al personal, por eso tambien los nombres, Fuego I por ejemplo, para que despues llegara el nivel II y el III y asi sucesivamente. De hecho hubo algunos atisbos, por ejemplo el Comando de Incidentes, solo dictado para algunos privilegiados Comandantes de la epoca, principalmente de los Cuerpos de Bomberos mas randes, pa que decir si alguna vez llego ese curso a provincia, y si ocurrio, fue en muy pocas oportunidades.

En segundo lugar los cursos de esa epoca fueron "adaptados" a la realidad chilena, es decir abiertamente se les trató de bajar un poco el nivel para que fueran entendibles por los bomberos criollos. Resultado, bomberos a medias. Asi de simple.

Ahora, no hay que desconocer que la intención era buena, pero los partidos se ganan con goles, no con buenas intenciones, y de eso se dio cuenta la ANB despues de estudios y analisis del sistema vigente hasta antes de los 90'. Frente a esto se comenzó a trabajar en base a los manuales y cursos de la Norma 1001, NFPA y se logró este convenio de cooperacion entre la OFDA y el Departamento de incendios de la Metro Dade de Miami con la ANB, basicamente para certificar a los Bomberos bajo los mismos criterios de los bomberos americanos. Un paso importante y fundamental para conocer otras realidades y proyectarnos como reales Profesionales de la Emergencia. Para concretar esto se modificaron radicalmente los sistemas de selección de los instructores y quedó obsoleto el sistema antiguo, ahora la consiga era "INTERACTIVIDAD", es decir que el alumno opinara, hablara, comentara y aportara a los cursos en la sala de clases, se modificó todo, desde la ubicacion de las mesas hasta los manuales, la metodología iba a ser diferente, el Instructor ya no iba a ser ese semidios dotado de poderes magicos, sino un FACILITADOR del proceso de aprendizaje o capacitacion del personal. Todos estabamos entusiasmados con estas nuevas disposiciones, y nos creimos el cuento de que cuando terminaramos los cursos, ibamos a estar en el mismo nivel que nuestros pares americanos.

Asi se creo el llamado CPI-B, Curso Para Instructores de Bomberos, (o asi por lo menos lo entendi yo) se llamó a los antiguos instructores ANB para que nivelaran con este nuevo sistema. Muchas de las estrellas se apagaron, se cayeron del firmamento anebeistico, por dos razones, una porque no estaban dispuestos a enfrentar este nuevo desafio,algunos se negaron a nivelar y otros simplemente no aprobaron y perdieron su calidad de Instructores. En ambos casos, sirvió de alguna manera para sacar a los malos y darle paso a esta nueva generación de Instructores CPI-B, pero lamentablemente hay que reconocer que en algunos casos, resulto peor el remedio que la enfermedad.

Asi llego el nuevo tiempo para creernos gringos, con un curso de Rescate Vehicular que consta es solo una traducción del manual norteamericano, no se adaptó nada a nuestra realidad, lo que fue bastante bueno, sin embargo el fue que quizás por apuro, quizas por presiones o vaya a saber uno porque, se comenzaron a aplicar cursos sobre la marcha, es decir, partimos por las patas y la cola del chancho. Cursos especializados, en la cabeza de bomberos que a penas sabian que era una manguera, rivalidades entre instructores comunes y corrientes y los que se creian de elite por ser de rescate vehicular.

Efectivamente en el curso CPI-B, basicamente te enseñaban a diseñar cursos, manuales, lo que no era malo, pero en una opinion muy personal y siendo de la generacion CPI-B, creo que se debió potenciar mas el aprendizaje de los mismos instructores antes de el de los alumnos.

En la mayoria de los casos, en una sala de clases la UNICA diferencia entre el alumno y el instructor era el buzo y que el instructor tenia un manual donde decía TODO lo que habia que decir en la clase. Resultado???, muchos instructores se dedicaban (DEDICAN)solo a leer el manual y hacer que los alumnos escribieran. Esto comenzó por desgastar nuevamente este nuevo sistema que pintaba para bueno. Los alumnos comenzaron a cuestionar a la ANB precisamente por esos instructores.

En el fondo, muy pocos entendieron el concepto de ser "facilitador del proceso de capacitacion" y mas aun dentro de los mismos instructores se comenzó a dar una especie de carrera cartonifera, es decir, Habilitacion que habia, allá estaban los mismos de siempre, mas aun, varios instructores con cierto grado de poder administrativo a niveles locales, y otros con mas "amistades" en circulos superiores, de pronto aparecian llendo a habilitaciones y juntando y juntando cursos y diplomas y cursos y diplomas y talleres,.... y el resto de los instructores que si hacian la pega, los que estaban en terreno haciendo claeses, seguian en espera de poder habilitarse en algun area. Es mas, para habilitarte en un area determinada, en su momento ni siquiera fue requisito haber aprobado el curso, ejemplo, Cuidados Medicos de Emergencia, te hacian una prueba de los contenidos y si la aprobabas, aya eras un flamante Instructor de CME, lo mismo con conductas bomberiles y con fuego, agua, metodos de extincion, primap, etc. etc. Ahora la cosa cambio, eso me han dicho.

Cuando se dieron cuenta que faltaban instructores por la gran demanda de cursos, se modificó el CPI-B y se creo el CAMI, para algunos, Curso de Aplicación de la Metodologia Interactiva, para otros despectivamente Curso de Asistente y Monitor de Bomberos. Ahora comenzó la pugna entre CAMI's y CPI'S, y eso se vio reflejado en los cursos. La idea de los cami era habilitar el maximo de instructores para cubrir las necesidades en forma urgente y rapida, el problema es que la premura, no dejo realizar un buen proceso de seleccion, al igual que el CPI y comenzaron a salir una cantidad de instructores que hasta ahora y despues de años, AUN NO DICTAN ni una sola leccion.

A fin de cuentas la verdad es que segun mi parecer primço la cantidad y no calidad, tanto de los Instructores como de los cursos a dictar, es decir habia que capacitar a todos en el menor tiempo posible porque el servicio asi lo requeria, porque los comandantes lo exigian, y al final quizças que otras razones y presiones influyeron que se trato de elegir a los mejores bomberos para que fueran Instructores, pero se termino eligiendo en algunos casos, a los menos malos.

De nuevo la intención fue muy buena, pero de nuevo los partidos se ganan con goles, no con buenas intenciones, y el sistema de nuevo se vició, se maleó, Responsables????,..... todos, ANB por no darse cuenta de esto antes y sacar y sacar Instructores a medio preparar, de algunos Instructores porque se creyeron de elite, de los Cuerpos de Bomberos porque exigieron y no sopesaron las consecuencias de tener a muchos bomberos capacitados en el papel.

Con estos sistemas, los alumnos estudian y aprenden para la prueba, para la evaluacion, pero te aseguro que en una semana los sacas a una emergencia, en el curso que sea, y se bloquean enteros, porque no les quedo nada en la memoria, solo fue por cumplir. Responsabilidades en esto,.... de nuevo cormpartidas, Oficiales que no continuan reforzando los conocimientos entregados en los cursos, bomberos que no vuelven a tomar los manuales, comandancias que no tienen procedimientos de capacitacion a nivel de cuerpos, y asi suma y sigue.

Soluciones al problema??????,.... por ahora, tratar de mejorar lo existente, pero eso seria motivo de analisis en otro tema.

Sorry por lo extenso

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
He recibido de parte de un Voluntario del CB Tomé el siguiente correo, y estimamos conveniente publicarlo para aclarar algunos conceptos:

Estimado Sr. Moderador:

Como un asiduo y frecuente consultor de los Foros que se abren en vuestro Portal y que hasta el año pasado participé activamente como forista hasta que, lamentablemente por razones de tiempo no pude acceder constantemente al foro y se me caducó el correo o el registro o no se qué, pero eso no me ha impedido de leer y enterarme de las opiniones de los allí Participantes.

Pues bien, como Bombero por ya 19 años e integrante de la Academia Nacional como Instructor por 12 años, me da bastante pena que por el libre juego democrático de la libertad de expresión, personas ignorantes de hechos que se entregan a comentar, emiten un juicio en donde involucran a un Cuerpo de Bomberos en la organización de un Curso de la ANB. Para ser más exacto, en el foro que se abrió con fecha de hoy y relativo a cómo llegar a ser un Instructor ANB reconocido, cierto personaje apodado “Lescay” polemiza con “Vyctor” sobre el último Curso CAMI para la VIII región, que supuestamente se habría realizado en Tomé y en donde los cupos los acaparó en su gran mayoría ese Cuerpo y el resto para Concepción, Talcahuano, Lota y otros.

Pues bien, en mi calidad de Instructor de la ANB que conozco bastante de aquello y en por el alto rango que poseo en el Cuerpo de Bomberos de Tomé, debo aclarar a ese señor “Lescay”:

1. Ese famoso Curso CAMI fue concebido por la Sede Central (Stgo.) de la ANB y el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano

2. El propósito de dicha actividad fue complementario al famoso Curso para Emergencias en Puerto que estaba diseñando la ANB en conjunto con representantes (Comandantes) de Cuerpos de Bomberos Puertos importantes de nuestro país: Iquique, Tocopilla, Valparaíso, Talcahuano, Punta Arenas, si no me equivoco.

3. La idea era que en ese Curso CAMI se iban a formar los Primeros Instructores del Curso de Emergencias en Naves y Puertos que la JNCB-ANB entregaban a nuestro país

4. Para tal efecto y como Talcahuano era la sede, el Comandante de esa época (Sr. Veloso) impuso sus términos a la ANB en el sentido que la gran mayoría de los Participantes debían de ser de dicho Cuerpo, porque “toda su gente “sabía del tema, a diferencia de los otros posibles Participantes.

5. Como ya se tenía a más del 50% de los Participantes “listos”, se completó el número con Postulantes de otras ciudades-puerto de la Octava Región, cursándose las invitaciones respectivas con la debida antelación y no como malintencionadamente alguien señala el día “jueves” anterior al fin de semana de realización; de esta forma enviaron participantes los Cuerpos de Coronel, Lota, Tomé, informando los demás Cuerpos litorales que no tenían interesados.

6. Creo, y ahí me declaro ignorante de ese detalle, que un par de asistentes al Curso surgió de quienes trabajan como “Asistentes” de alguna de las Áreas de la Sede ANB 8ª, metodología que ha sido la garantía de éxito y compromiso con la capacitación de los Instructores de la VIII región

7. Afortunada o lamentablemente, prácticamente todos los Asistentes al Curso Aprobaron y se Habilitaron inmediatamente en el Área de Conductas Bomberiles, lo cual (eso sí que es reprochable) fue bastante dudoso, en el sentido que las Horas Cronológicas del CAMI no alcanzaban con las de la Habilitación para realizar adecuadamente el proceso desde un día Viernes 20:00 hrs. hasta Domingo después de almuerzo.

8. Muchos de los “egresados” de ese CAMI son Bomberos con bastantes años de experiencia y formación profesional superior, por lo que el tema del CAMI (a pesar de los cuestionables procedimientos) viene a ser un encauzamiento para esos conocimientos y ganas de servir, con mayor razón para aquellos que habían servido como “Asistentes o Monitores” en algunas Áreas de Cursos ANB.

9. Finalmente, de este proceso y como en todo Curso mal generado o enfocado, hay varios Instructores CAMI que con apenas unos meses de su “Título” y con dictar uno o dos Cursos de Conductas, fueron enviados a Habilitarse en Fuego, Agua, Medios de Extinción y en Ventilación y Entrada Forzada, desplazando a Instructores bastante más antiguos y con muchos Cursos dictados (no sólo éstos sino los Agua 1-Tácticas 1-Comunicaciones 1, etc.). Esto revela que, lamentablemente la Academia a Nivel Nacional continua privilegiando a grupos de Instructores o individualidades, que se llevan los “premios” de efectuar Capacitaciones a lugares como el extremo Sur de Chile, Isla de Pascua e incluso actuando de “arroz graneado” de los jerarcas JNCB en los viajes a Interschutz, Camiva y otros. Eso es lo lamentable, el sistema por más que quisieron “adornarlo” con la supresión de los cargos de vicerrectores, lo único que hicieron fue finalmente fue entregarlo a los Consejos Regionales, esas anacrónicas estructuras mal administradoras por naturaleza de los fondos de todos los Cuerpos de Bomberos.

10. Hacia allá es donde deben apuntar las críticas por la generación de Instructores, no puede surgir la crítica liviana, ignorante y mal intencionada que, en este caso, mancilló a mi Cuerpo de Bomberos. En vez de reflexionar muchas veces de “la inmortalidad del cangrejo” de los incendios que acude CBS, Valpo., Viña, podrían preocuparse de averiguar cómo realmente se gestionan todas las cosas en la JNCB-ANB, y en donde persisten en cargos y funciones los “leales” o cobardes que prefieren seguir “ordeñando la vaquita “ para usufructo personal, de sus bolsillos o de sus Cuerpos. Allí parte la debacle de los Bomberos y mientras no nos preocupemos de ello, seguiremos siendo los mismos de siempre… “La culpa no es del chancho…..”

11. Finalmente, a los pobres CAMI de la VIII región les prometieron que dentro de un par de meses estarían viajando por todo Chile dictando el Curso de Emergencias en Puertos, y todavía no se sabe si realmente ese Curso conocerá la luz .

Atentamente,

[align=center]Roberto Araya Monsalve
Voluntario Honorario 1ª Cía.
Coordinador de Capacitación
Cuerpo de Bomberos de Tomé[/align]

Como Staff del Foro velamos porque los usuarios tengan la mayor cantidad de información, para que así puedan opinar con todos los antecedentes. Agradecemos la aclaración del Voluntario Honorario del CB Tomé.

Saludos.

.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

La ANB pide minimo 5 años de antiguedad para poder rendir el CAMI. Pero que pasa cuando un Cuerpo de Bomberos "X" sale con suerte 1 vez cada 2 meses a llamados... (esa realidad existe) en los 5 años tenemos un Bombero con 30 o con suerte 50 llamados en el cuerpo preparandose para rendir su CAMI...

Se pide a gritos mejorar la calidad de capacitacion en los Bomberos de Chile, pero a que costo?, con que tipo de "capacitadores"?, esta es la "nivelacion nacional"?

saludos

.