uuuuu buen tema,.....yo no habia querido intervenir porque igual soy parte del tema al igual que fire2, tambien es instructor y somos del mismo año, de hecho del mismo curso.
A ver,...
Con la creacion de la ANB en el 88, se habilitaron tantos Instructores, como necesidades que tenian los cuerpos de Bomberos para capacitarse. Los primeros cursos fueron los que se conocieron como Basicos, Fuego I, Agua I, Tacticas I, Conductas Bomberiles, Comunicaciones. Desconozco como funcionó en ese minuto la seleccion de los instructores, pero el hecho es que si bien en un principio fue un gran avance para la normalizacion de los cursos en Chile, es reconocido incluso por la ANB en la actualidad, que cumplieron su ciclo y se tenia que mejorar el sistema. La verdad es que se llegó a un vicio enorme respecto a la capacitacion, hubo casos donde los "cartones" de los cursos, se repartieron a destajo sin siquiera participar. Además el sistema no era el mas adecuado, te pasaban el manual en la primera clase y el instructor iba leyendo, y proyectando las diapositivas, lo mas didactico era tacticas y comunicaciones, cuando te hacian mover unos autitos en una maqueta (que cabe mencionar era incluso fabricada dpor los mismos instructores) despues la evaluación y si cachaste, cachaste no mas,.... por ejemplo en conductas saque el 99% porque me falto poner que el uniforme de parada llevaba guantes blancos
Cabe mencionar que los cursos estaban destinados a unificar criterios de trabajo de todos los bomberos en el país, puesto que hasta ese momento y al ser entidades autonomas, cada cual se las arreglaba como podia en forma invdividual, en otras palabras era "normailizar" a todos los bomberos bajo un mismo criterio de capacitacion, terminología, materiales, etc, etc, de ahi que se llamo "cursos Normalizados" a este conjunto de cursos basicos,... y se decía basico porque siempre se mantuvo la idea de poder especializar al personal, por eso tambien los nombres, Fuego I por ejemplo, para que despues llegara el nivel II y el III y asi sucesivamente. De hecho hubo algunos atisbos, por ejemplo el Comando de Incidentes, solo dictado para algunos privilegiados Comandantes de la epoca, principalmente de los Cuerpos de Bomberos mas randes, pa que decir si alguna vez llego ese curso a provincia, y si ocurrio, fue en muy pocas oportunidades.
En segundo lugar los cursos de esa epoca fueron "adaptados" a la realidad chilena, es decir abiertamente se les trató de bajar un poco el nivel para que fueran entendibles por los bomberos criollos. Resultado, bomberos a medias. Asi de simple.
Ahora, no hay que desconocer que la intención era buena, pero los partidos se ganan con goles, no con buenas intenciones, y de eso se dio cuenta la ANB despues de estudios y analisis del sistema vigente hasta antes de los 90'. Frente a esto se comenzó a trabajar en base a los manuales y cursos de la Norma 1001, NFPA y se logró este convenio de cooperacion entre la OFDA y el Departamento de incendios de la Metro Dade de Miami con la ANB, basicamente para certificar a los Bomberos bajo los mismos criterios de los bomberos americanos. Un paso importante y fundamental para conocer otras realidades y proyectarnos como reales Profesionales de la Emergencia. Para concretar esto se modificaron radicalmente los sistemas de selección de los instructores y quedó obsoleto el sistema antiguo, ahora la consiga era "INTERACTIVIDAD", es decir que el alumno opinara, hablara, comentara y aportara a los cursos en la sala de clases, se modificó todo, desde la ubicacion de las mesas hasta los manuales, la metodología iba a ser diferente, el Instructor ya no iba a ser ese semidios dotado de poderes magicos, sino un FACILITADOR del proceso de aprendizaje o capacitacion del personal. Todos estabamos entusiasmados con estas nuevas disposiciones, y nos creimos el cuento de que cuando terminaramos los cursos, ibamos a estar en el mismo nivel que nuestros pares americanos.
Asi se creo el llamado CPI-B, Curso Para Instructores de Bomberos, (o asi por lo menos lo entendi yo) se llamó a los antiguos instructores ANB para que nivelaran con este nuevo sistema. Muchas de las estrellas se apagaron, se cayeron del firmamento anebeistico, por dos razones, una porque no estaban dispuestos a enfrentar este nuevo desafio,algunos se negaron a nivelar y otros simplemente no aprobaron y perdieron su calidad de Instructores. En ambos casos, sirvió de alguna manera para sacar a los malos y darle paso a esta nueva generación de Instructores CPI-B, pero lamentablemente hay que reconocer que en algunos casos, resulto peor el remedio que la enfermedad.
Asi llego el nuevo tiempo para creernos gringos, con un curso de Rescate Vehicular que consta es solo una traducción del manual norteamericano, no se adaptó nada a nuestra realidad, lo que fue bastante bueno, sin embargo el fue que quizás por apuro, quizas por presiones o vaya a saber uno porque, se comenzaron a aplicar cursos sobre la marcha, es decir, partimos por las patas y la cola del chancho. Cursos especializados, en la cabeza de bomberos que a penas sabian que era una manguera, rivalidades entre instructores comunes y corrientes y los que se creian de elite por ser de rescate vehicular.
Efectivamente en el curso CPI-B, basicamente te enseñaban a diseñar cursos, manuales, lo que no era malo, pero en una opinion muy personal y siendo de la generacion CPI-B, creo que se debió potenciar mas el aprendizaje de los mismos instructores antes de el de los alumnos.
En la mayoria de los casos, en una sala de clases la UNICA diferencia entre el alumno y el instructor era el buzo y que el instructor tenia un manual donde decía TODO lo que habia que decir en la clase. Resultado???, muchos instructores se dedicaban (DEDICAN)solo a leer el manual y hacer que los alumnos escribieran. Esto comenzó por desgastar nuevamente este nuevo sistema que pintaba para bueno. Los alumnos comenzaron a cuestionar a la ANB precisamente por esos instructores.
En el fondo, muy pocos entendieron el concepto de ser "facilitador del proceso de capacitacion" y mas aun dentro de los mismos instructores se comenzó a dar una especie de carrera cartonifera, es decir, Habilitacion que habia, allá estaban los mismos de siempre, mas aun, varios instructores con cierto grado de poder administrativo a niveles locales, y otros con mas "amistades" en circulos superiores, de pronto aparecian llendo a habilitaciones y juntando y juntando cursos y diplomas y cursos y diplomas y talleres,.... y el resto de los instructores que si hacian la pega, los que estaban en terreno haciendo claeses, seguian en espera de poder habilitarse en algun area. Es mas, para habilitarte en un area determinada, en su momento ni siquiera fue requisito haber aprobado el curso, ejemplo, Cuidados Medicos de Emergencia, te hacian una prueba de los contenidos y si la aprobabas, aya eras un flamante Instructor de CME, lo mismo con conductas bomberiles y con fuego, agua, metodos de extincion, primap, etc. etc. Ahora la cosa cambio, eso me han dicho.
Cuando se dieron cuenta que faltaban instructores por la gran demanda de cursos, se modificó el CPI-B y se creo el CAMI, para algunos, Curso de Aplicación de la Metodologia Interactiva, para otros despectivamente Curso de Asistente y Monitor de Bomberos. Ahora comenzó la pugna entre CAMI's y CPI'S, y eso se vio reflejado en los cursos. La idea de los cami era habilitar el maximo de instructores para cubrir las necesidades en forma urgente y rapida, el problema es que la premura, no dejo realizar un buen proceso de seleccion, al igual que el CPI y comenzaron a salir una cantidad de instructores que hasta ahora y despues de años, AUN NO DICTAN ni una sola leccion.
A fin de cuentas la verdad es que segun mi parecer primço la cantidad y no calidad, tanto de los Instructores como de los cursos a dictar, es decir habia que capacitar a todos en el menor tiempo posible porque el servicio asi lo requeria, porque los comandantes lo exigian, y al final quizças que otras razones y presiones influyeron que se trato de elegir a los mejores bomberos para que fueran Instructores, pero se termino eligiendo en algunos casos, a los menos malos.
De nuevo la intención fue muy buena, pero de nuevo los partidos se ganan con goles, no con buenas intenciones, y el sistema de nuevo se vició, se maleó, Responsables????,..... todos, ANB por no darse cuenta de esto antes y sacar y sacar Instructores a medio preparar, de algunos Instructores porque se creyeron de elite, de los Cuerpos de Bomberos porque exigieron y no sopesaron las consecuencias de tener a muchos bomberos capacitados en el papel.
Con estos sistemas, los alumnos estudian y aprenden para la prueba, para la evaluacion, pero te aseguro que en una semana los sacas a una emergencia, en el curso que sea, y se bloquean enteros, porque no les quedo nada en la memoria, solo fue por cumplir. Responsabilidades en esto,.... de nuevo cormpartidas, Oficiales que no continuan reforzando los conocimientos entregados en los cursos, bomberos que no vuelven a tomar los manuales, comandancias que no tienen procedimientos de capacitacion a nivel de cuerpos, y asi suma y sigue.
Soluciones al problema??????,.... por ahora, tratar de mejorar lo existente, pero eso seria motivo de analisis en otro tema.
Sorry por lo extenso