Comision de Investigacion Sumaria Junta Nacional

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Estimado colegas: Realmente algo anda muy mal en la JNB con esto de la última declaración pública entregada. Independientemente de si la o las personas que fueron encontradas responsables hayan sido o serán sancionadas, lo que me parece indigno es tratar de justificar los reclamos efectuados por la empresa que perdió la licitación, la que queda clara que fué bien adjudicada, ahora que se pagaron dineros demás, bueno eso es otra cosa.
Con esta última declaración, se podría pensar que ahora adjudicarán nuevamente a la empresa impomak (quien alegó algo que no le correspondía), en la actual licitación de equipos autocontenidos, como compensación, sabiendo todos que su principal accionista es comandante de un cuerpo de bomberos en la región metropolitana.
Realmente esto no tiene nombre.
Saludos.

Quién y de cuál, por favor. Gracias.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Entiendo que algunos Bomberos de Stgo sientan que se trata mal a grandes oficiales que pasaron por este CCBB, pero no todo Chile es Bombero del CCBB de Stgo, no tengo porqué conocer en persona a los aludidos, entiendo que para la gente de stgo es difícil ponerse en la visión de alguien que vive en regiones (o incluso en otras comunas de la RM, esto reflejado en que al resto de los Bomberos son tratados de "Bomberos de comuna" por los propios Bomberos de stgo) desde mi visión sólo se que es funcionario pagado de la JNB y que tiene influencia (no digo determinación) en las licitaciones, y que es empleado de quién es el favorecido por las licitaciones...

Tu comentario es mesurado y justo, lo cual se reconoce, agradece y felicita.

Sobre el parecer que se pudiera tener del Tesorero Nacional, a lo mejor precisamente lo que dices respecto a que fuera de Santiago (no se si te refieres a ciudad o Cuerpo) pueden no conocerlo, sería una explicación para las suspicacias que el tema genera.

A lo mejor su integridad es la que permite esta situación que tanto escozor parace generar en algunos.

Reconozco sí que me desayuno (por estimarte fuente confiable) en cuanto que él es funcionario que recibe sueldo, lo cual no cambia mi parecer.

Se han puesto a pensar que esto es igual que el Parlamento ?

Todo ellos legislan sobre temas que en algún momento los puede tocar, para bien o mal.

Recuerdo cuando hubo votación respecto a un tema pesqueroque se habló tanto de la inconveniencia que los Zaldivar con intereses en el rubro participaran.

Es dificil que Bomberos pueda tener personal idoneo que no esté involcurado en el mercado de artículos del rubro, y que por esa red decontactos siempre se preste para dudas de la transparencia en los procesos.

Para eso están todos quienes forman las filas, los UNICOS que algo pueden hacer desde adentro si no creen las cosas se están haciendo bien.

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Estimados camaradas, en conclusión por lo que he leído en los post, esta todo bien en la JN, todos los procesos son ajustados a derecho y moralmente correctos. Esta bien éticamente que una de las personas que encabeza la comisión licitaciones, sea parte integrante de una de las empresas que mas gana licitaciones, y que lo ha hecho hace más de 40 años. El perder 250 millones de pesos del dinero de todos es normal, es parte de las leyes del mercado y los bomberos estamos espectacular y satisfechos de todo lo que tenemos. Realmente vivan las utopías...

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
elmanguera69, ignoro de cual foro estas hablando porque los conceptos que tu señalan no me parece haberlos visto aqui, escritos ni por aquellos que critican o apoyan la gestión de la JNB.

A lo mejor ese es el problema, no comprender bien las cosas.

security fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2011
71
0
2
49
Estimado Andrés: Respondiendo a tu consulta, te puedo informar que uno de los dueños, tanto de impomak como de south dakota se llama Denis Cohn y es actualmente comandante del cuerpo de bomberos de ñuñoa y si no lo es en la actualidad, lo fue por varios años, en los cuales se efectuaban las compras de equipos autocontenidos (al dedo) a su empresa y otros muchos implementos para bomberos adquiridos por la JNB, tal como te lo señalo (al dedo) y eso consta en la penúltima declaración efectuada por la JNB.
Saludos.

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Estimado colega de intelecto superior, lo que escribí es ironía pura, para personas que aún defienden lo indefendible...un abrazo.

elmanguera69, ignoro de cual foro estas hablando porque los conceptos que tu señalan no me parece haberlos visto aqui, escritos ni por aquellos que critican o apoyan la gestión de la JNB.

A lo mejor ese es el problema, no comprender bien las cosas.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Estimado Andrés: Respondiendo a tu consulta, te puedo informar que uno de los dueños, tanto de impomak como de south dakota se llama Denis Cohn y es actualmente comandante del cuerpo de bomberos de ñuñoa y si no lo es en la actualidad, lo fue por varios años, en los cuales se efectuaban las compras de equipos autocontenidos (al dedo) a su empresa y otros muchos implementos para bomberos adquiridos por la JNB, tal como te lo señalo (al dedo) y eso consta en la penúltima declaración efectuada por la JNB.
Saludos.

Gracias por tu respuesta. Para no equivocarme estoy seguro que alguien de CBÑ podrá precisarte de mejor forma hace cuantos años el Sr. Cohn dejó de ser Comandante (1), así como durante cuantos formó parte de la Comandancia (2, 3 o 4)

En todo caso, por lo escrito antes efectivamente conozco al menos dos voluntarios CBÑ que son o fueron funcionarios de esa Empresa, creo incluso que uno de ellos también estuvo como Comandante pero no recuerdo cual (2, 3 o 4).

En todo caso y en honor a la verdad, al menos de esa Empresa es la que precisamente tenía la referencia que su mayor negocio en cuanto a compra no son Bomberos, concretamente las Mineras.

Ahora pregunto:

Un Cuerpo quiere el mejor equipo disponible para su personal, pero este equipo es distribuido en exclusiva por una Empresa cuyo dueño es voluntario del mismo Cuerpo.

Eso implica no contar con el mejor equipo disponible para que no sea cuestionabale la transacción comercial por el conflicto de intereses ?

Como para pensar...

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Para continuar:

El ejemplo dado para esa Empresa en particular puede seguir presentándose: El Sr. Cohn es el Vicesuperintendente de CBÑ.

Repito: no tener lo mejor en beneficio de la transparencia ?

Ahi es cuando se empieza a cuestionar la integridad de las personas, o mejor dicho, de voluntarios.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
al final el 90% de empresas ligadas a bomberos son de bomberos, solo se excluye a MSA y otras mas pequeñas

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
al final el 90% de empresas ligadas a bomberos son de bomberos, solo se excluye a MSA y otras mas pequeñas

El problema de fondo no es que sean propiedad o en esas empresas trabajen bomberos, el problema de fondo y que aquí se discute, es que algunos personeros son juez y parte. O sea, trabajan para empresas que proveen insumos para bomberos, y también deciden o forman parte de las comisiones que deciden sobre que es lo que se compra para bomberos. Eso es lo anti-ético...

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
ética en comités

Estimados

Desde mi personal punto de vista, me parece como bastante lógico que empresas proveedoras de equipos/sistemas de emergencia tengan en sus filas a Bomberos. Asimismo, Bomberos emprendedores lógicamente van a crear empresas en el rubro que más conocen.

Donde me parece que se puede empezar a tener algún grado de cuestionamiento, es que, además de ser proveedor (por parte de una empresa) yo mismo sea el que evalúa las ofertas (por parte del cliente). En ese caso, temo que (vuelvo a decir, EN MI CASO) yo me inhabilitaría, por conflicto de intereses. Me ha tocado una situación similar, y he hecho ver mi situación y las razones por las cuales puedo opinar, pero no puedo votar.

Ahora bien, no soy del CBÑ, no conozco a ninguna de las personas que nombran en posts anteriores. Mi opinión va por el camino de lo que YO pienso, de mis principios. Obviamente, pueden ser compartidos o no por los foristas. La idea es tratar los temas con altura de miras, tratando de hacer el bien por sobre lo otro.

Saludos, un abrazo

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
MSA no es del CBS ?

Haces la diferencia porque el dueño no es un Volunetario X sino un Cuerpo X ?

la empresa del cbs es AS&P

ellos son represantes de msa pero no tienen nada que ver en estas licitaciones. msa chile es quien esta licitando y dentro de sus representantes en la division emergencia no hay bomberos

es mas msa tiene muchos distribuidores pequeños y grandes con sus productos en chile, no olvidar cuando sodimac vendía casco F1SF

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Quisiera solicitar a titulo personal, que el Sr. REPORTER, quien nos ha querido demostrar ser el defensor de los débiles se ajuste a las bases del foro y en virtud de todo lo que ha denunciado y haciéndonos notar que se encuentra muy bien informado. Cumpla con los datos mínimos para denunciar y demostrarnos que esto lo hace sin dobles intensiones o por algun resentimiento anterior. Que firme con su nombre y apellido.

Saludos

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
Estimados

Desde mi personal punto de vista, me parece como bastante lógico que empresas proveedoras de equipos/sistemas de emergencia tengan en sus filas a Bomberos. Asimismo, Bomberos emprendedores lógicamente van a crear empresas en el rubro que más conocen.

Donde me parece que se puede empezar a tener algún grado de cuestionamiento, es que, además de ser proveedor (por parte de una empresa) yo mismo sea el que evalúa las ofertas (por parte del cliente). En ese caso, temo que (vuelvo a decir, EN MI CASO) yo me inhabilitaría, por conflicto de intereses. Me ha tocado una situación similar, y he hecho ver mi situación y las razones por las cuales puedo opinar, pero no puedo votar.

Ahora bien, no soy del CBÑ, no conozco a ninguna de las personas que nombran en posts anteriores. Mi opinión va por el camino de lo que YO pienso, de mis principios. Obviamente, pueden ser compartidos o no por los foristas. La idea es tratar los temas con altura de miras, tratando de hacer el bien por sobre lo otro.

Saludos, un abrazo

Wuena.

Lo preciso a quines no quieren ver...

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
El problema de fondo no es que sean propiedad o en esas empresas trabajen bomberos, el problema de fondo y que aquí se discute, es que algunos personeros son juez y parte. O sea, trabajan para empresas que proveen insumos para bomberos, y también deciden o forman parte de las comisiones que deciden sobre que es lo que se compra para bomberos. Eso es lo anti-ético...

Alguien puede discutir esta opinion ?

wuena..

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
Quisiera solicitar a titulo personal, que el Sr. REPORTER, quien nos ha querido demostrar ser el defensor de los débiles se ajuste a las bases del foro y en virtud de todo lo que ha denunciado y haciéndonos notar que se encuentra muy bien informado. Cumpla con los datos mínimos para denunciar y demostrarnos que esto lo hace sin dobles intensiones o por algun resentimiento anterior. Que firme con su nombre y apellido.

Saludos

Estimado... no soy defensor de debiles... ya que algunos no les interesa ser defendidos...

y la denuncia deberia hacerla la propia junta... por transparencia y no partir defendiendo, para despues desconocer lo dicho y advertir errores de millones de pesos... se ve mal...

que resentimiento puede haber en decir la verdad que sale a borbotones ?...
leiste el ultimo comunicado de la junta ?

ese error se transformo en falta grave...
dos despedidos y creo que falta mas...y

Yo les pediria la renuncia desde el presidente y demas responsables... pra abajo
y los funcionarios pagados implicados en el tema...

Que diferencia hace si te digo que soy Octavio Hinzpeter, y que lleve a Matute como tesorero nacional ?
o que soy el bombero anonimo UPR. ??

Mejor investiga tu mismo y pregunta a tus superiores que espero esten informados...

.

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
Para continuar:

El ejemplo dado para esa Empresa en particular puede seguir presentándose: El Sr. Cohn es el Vicesuperintendente de CBÑ.

Repito: no tener lo mejor en beneficio de la transparencia ?

Ahi es cuando se empieza a cuestionar la integridad de las personas, o mejor dicho, de voluntarios.

Ud si que es durio de cabeza...

aqui el problema es que despues de haber escogido al proveedor... de los mejores equipos disponibles..
o los mas baratos o los mas bonitos... es decir cerrada la licitacion...

SE ESCOGIO QUE ESE PROVEEDOR TRAJERA LOS EQUIPOS ESCOGIDOS, POR UNA VIA INEXPLICABLEMENTE MAS CARA DE LAS OPCIONES... y ahi... en ese error, se pagan 250 millones de pesos extra...

comprendes ahora el tema...

NO ES EL PROVEEDOR
NO EL ES PRODUCTO...

es el proceso de traer los equipos... una via QUE NUNCA SE HABIA ESCOGIDO...

y por lo que espero informar con alguna fuente confiable... el funcionario despedido les advirtio hace un año qu estaba mal la licitacion y que el sistema estaba mal y se perdería plata...
no lo puedo confirmar por ahora, ya que es comentario de tercero...

pero lo voy a saber...

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Ud si que es durio de cabeza...

aqui el problema es que despues de haber escogido al proveedor... de los mejores equipos disponibles..
o los mas baratos o los mas bonitos... es decir cerrada la licitacion...

SE ESCOGIO QUE ESE PROVEEDOR TRAJERA LOS EQUIPOS ESCOGIDOS, POR UNA VIA INEXPLICABLEMENTE MAS CARA DE LAS OPCIONES... y ahi... en ese error, se pagan 250 millones de pesos extra...

comprendes ahora el tema...

NO ES EL PROVEEDOR
NO EL ES PRODUCTO...

es el proceso de traer los equipos... una via QUE NUNCA SE HABIA ESCOGIDO...

y por lo que espero informar con alguna fuente confiable... el funcionario despedido les advirtio hace un año qu estaba mal la licitacion y que el sistema estaba mal y se perdería plata...
no lo puedo confirmar por ahora, ya que es comentario de tercero...

pero lo voy a saber...

No te concedo algo: no soy duro de cabeza.

Sí te concedo algo: efectivamente cada vez me queda menos claro el temita de los millones.

La razón es simple: por un lado se reconoce que hubo un perjuicio al tomar una opción más cara. Debo suponer entonces en que había una opción CIF y otra FOB más flete aparte. Si se hablá que los millones pérdidos son por el flete, debo suponer entonces que la oferta CIF y la FOB eran iguales, y que la diferencia quese atribuye a plata pérdida era el flete.

Yo creo que es algo muy simple como para genera el error: si me dicen que algo me cuesta 20 con todo y otra me dice te cuesta 20 más 50 el flete, no veo posibilidad de error.

Además y creo se está mezclando, el reclamo de Impomak no me queda claro a esta altura si es por perder la licitación al ser evaluado con otro criterio. Recuerden la tabla de valores en que se demuestra que ellos igual eran más caros, según se desprende de la explicación de la JNB, en todas las opciones.

O sea, Impomak pese a resultar más caro en todo, finalmente con este sobreprecio que se pago, no habría sido la más cara y hubiera sido a quien hubiese correspondido asignar la operación.

Es algo bastante complejo que entiendas, pero un poco más desapasionado probablemente te daría mayor validez.

Por si acaso, grave me parece que se pierdan por así llamarlo, 250 MM, más si fue poque alguien "no hizo bien la pega"; peor si es porque alguien "deliberadamente lo hizo mal"

Un poco de objetividad no te vendría mal.

Mal que les pese a todos los que forman aprte de las filas, la Junta es una Institución Superior dentro de la estructora organizacional de Bomberos.

No lo será en lo operativo, pero es Superior, y es reponsabilidad de todos los Cuerpos que la constituyen adhiriendo a ella el hacer que funcione como todos quieran.

Les puedo decir con certeza que al interior el tema ha sido tomado con mucha responsabilidad, porque ya ocurrido lo importante era no sólo buscar responsables sino también ver como se evita que ocurra otra vez.

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
No te concedo algo: no soy duro de cabeza.

Sí te concedo algo: efectivamente cada vez me queda menos claro el temita de los millones.

La razón es simple: por un lado se reconoce que hubo un perjuicio al tomar una opción más cara. Debo suponer entonces en que había una opción CIF y otra FOB más flete aparte. Si se hablá que los millones pérdidos son por el flete, debo suponer entonces que la oferta CIF y la FOB eran iguales, y que la diferencia quese atribuye a plata pérdida era el flete.

Yo creo que es algo muy simple como para genera el error: si me dicen que algo me cuesta 20 con todo y otra me dice te cuesta 20 más 50 el flete, no veo posibilidad de error.

Además y creo se está mezclando, el reclamo de Impomak no me queda claro a esta altura si es por perder la licitación al ser evaluado con otro criterio. Recuerden la tabla de valores en que se demuestra que ellos igual eran más caros, según se desprende de la explicación de la JNB, en todas las opciones.

O sea, Impomak pese a resultar más caro en todo, finalmente con este sobreprecio que se pago, no habría sido la más cara y hubiera sido a quien hubiese correspondido asignar la operación.

Es algo bastante complejo que entiendas, pero un poco más desapasionado probablemente te daría mayor validez.

Por si acaso, grave me parece que se pierdan por así llamarlo, 250 MM, más si fue poque alguien "no hizo bien la pega"; peor si es porque alguien "deliberadamente lo hizo mal"

Un poco de objetividad no te vendría mal.

Mal que les pese a todos los que forman aprte de las filas, la Junta es una Institución Superior dentro de la estructora organizacional de Bomberos.

No lo será en lo operativo, pero es Superior, y es reponsabilidad de todos los Cuerpos que la constituyen adhiriendo a ella el hacer que funcione como todos quieran.

Les puedo decir con certeza que al interior el tema ha sido tomado con mucha responsabilidad, porque ya ocurrido lo importante era no sólo buscar responsables sino también ver como se evita que ocurra otra vez.

ahora si que nos entendemos...

mira, lo mas grave es que el tema fur advertido...

el funcionario despedido, al cual le hicieron dircetamente responsable, ADVIRTIO del proceso viciado...
y advirtio que escoger el sitema CIF, significaria un pago extra de 250 palos...

y alguien dio la orden de seguir adelante IGUAL... ese es al que pegarle la PLR...

no solo se pudo evitar el perjuicio, sino que no se quiso evitar... why?

se evitaran otros errores, si siguen los mismos personajes en las licitaciones ?

pero que hay realmente detras de un error advertido previa y oportunamente ?

la comision no cito al funcionario, ni al proveedor reclamante... eso realmente es investigar?

ahora a mi me da lo mismo el tema comercial... me preocupa quien va a devolver el perjuicio...
250 millones no es un simple error... es un tremendo kgaso.

o no ?