Comandantes De Bomberos De Alemania Capacitarán A Voluntarios Chilenos En Temuco

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Oie...... La 1ra de Valdivia se lució con tu tema de "Rescate vehicular y aplicación del trauma". "Rescate Técnico pesado" tbn, bastantes cosas por aprender y practicar.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
En otro tema, conversé con uno de los Cdtes alemanes y salió (saqué en realidad :)) el tema de los chorros de bajos caudales en Alemania y Europa en general, me dijo que si era incendio de un Supermercado había que poner hartos chorros de 400 lpm (que fue el caudal que le mencioné como el chorro básico en Alemania, con lo que concordó), en realidad fue bajoneante que me lo confirmara un Cdte de bomberos de allá.

Luego le dí el ejemplo de dispararle 10 kgs de postones a un elefante sin resultados, pero que luego con una sola bala de 50 gramos se va a la tumba y que en los incendios es exactamente lo mismo.... me dijo diplomáticamente "tenemos que compartir experiencias de como lo hacemos allá y como es acá", a ver si seguimos en contacto.

Me tincaba que iba a decir algo así. Allá como que están dominados por la idea del confinamiento del incendio. ¿Será porque hay más cortafuegos? ¿Consideran un riesgo innecesario entrar a un incendio que es más que pequeño?
Ojo que no en toda Alemania debe ser así. Hay carro con pitones de tubo de gran diámetro, aunque en Chile hay carros con monitores portátiles sumamente sub-utilizados o de adorno en todo caso.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Acá estábamos descargando 4.000 lpm..... según la placa del Magirus AT la bomba es de 3.000 lpm a 3.000 rpm, obtuvimos 4.000 lpm tanto con doble aspiración de 110 como desde estanque.

El chorro caía cerca de una ladera con queltehues anidando, estaban indignados :)

11870667_1039973229346282_2493040387216218774_n.jpg

Con sifón obtuvimos 2.000 lpm, y eso que el traspaso de 110 estaba estrangulado, el paso de agua era de unos 75mm de diàmetro.

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Estoy alistando un archivo de fotos para subir.... Mañana, a más tardar pasado.
Hay una foto en que todos salen con una cara de éxtasis al observar el chorro de descarga jjajajajajjajaajajjajjaajaa

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estaba bien simpático el grupo que se armó con bomberos de PVaras, Frutillar, P Montt, Concepción, P Arenas, Temuco, Santiago y otros que no recuerdo. "Figuretti" era muy simpático.

Acá se armó el sifón para transvasije entre piscinas, estos sifones tenían adaptadores de 4,5" a 110 muy estrechos, parece que en la tornería no quisieron trabajar más, quedó internamente con sección de unos 75mm/3". Todavía era posible retirar material para dejarlo mucho mas cercano a 110, probablemente se podrían haber doblado los 2.000 lpm obtenidos. Esa motobomba podría haber alimentado un sifón mas al menos.

Algunos ofics del CB tomaron nota de cosas por mejorar para mejores caudales.
11896138_869877586380899_8180581671776477644_n.jpg

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Algunas???? Buuuuuuuu de todo Elkete..... Si aquí nos falta mucho

Jajajajajajaajjaajaajjaajjaa
Toy seguro que el único que sabe de sifonear es Don Paulo Mena.

Había personas que me.decían.... Yo nunca había visto eso....
Yo tampoco, le respondía jajajjajaajjaja

• Me gusta

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
¿Qué maniobra es la que se aprecia en la foto? No soy muy entendido en cómo mueven agua en esos puestos de abastecimiento.

Gracias.

Saludos.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
En esa creo que es cuando usamos el CB del B3 para sifonear y aspirar.
1. Colocamos una tira de 50 desde una salida a una entrada de la alcachofa plana.
2. La alcachofa plana estaba puesta en un chorizo que descargaba en la piscina de al lado.
3. De la segunda piscina aspiraba el B3 para abastecerse
4. De otra salida sale el tendido para el ataque.

• Me gusta

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Qué maniobra es la que se aprecia en la foto? No soy muy entendido en cómo mueven agua en esos puestos de abastecimiento.

Gracias.

Saludos.

Una línea de chorizos va a la motobomba, la que aspira y envía agua a la otra alcahofa de bajo nivel la que tiene su chorizo hacia la piscina de abastecimiento (en esta se supone que están el o los carros succionando).

En la motobomba o carro en esta función hay que ver que salga el chorro desde el chorizo lo mas lleno completo, una bomba grande o carro bomba puede alimentar mas de uno de estos sifones.

No pude pegar el video, pero el link de abajo los lleva al mismo, es cosa de pincharlo. Ya estábamos al final del transvasije, quedaba el "concho" de agua por lo que les indiqué tirar las manillas para levantar el forro de la piscina y elevar el nivel de agua. Al final quedó como un 5% de lo que se ve.

La idea es tener por ejemplo otras dos o varias otras piscinas, así los Zs no deben esperar para descargar, pero todas tienen sifón que descarga hacia la piscina de abastecimiento.

Con un Z llegando cada 30 segundos, como sería para mantener 9.000 lpm a 1 km, se deben tener al menos dos piscinas de abastecimiento para que los carros de ataque no tengan problema de estacionarse a succionar.

.........y unas tres piscinas de descarga en el PAS para que cada Z pueda maniobrar, si lo necesita, para descargar su estanque.

Una sugerencia es recargar los Zs, no mas de uno a la vez con un mismo carro o "pit" en el PAP, así se llena mas rápido y puede ir a dejar su estanque, es como obvio, pero suele ocurrir cuando se practica en algún CB por primera vez que se conectan mas de un Z al mismo carro o motobombas.

-PAXP-deijE.gif
https://fbcdn-video-j-a.akamaihd.ne..._=1440086537_8ac5bd990a9b9e98267df925f4a44819

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ahh perfecto. Usan motobmba para sifonear. Eso es porque el carro que succiona, envía gran caudal a baja presión y no cuadra con la función de alimentar el venturi para sifonear ???

¿Qué dimensión de motobomba te permite más menos qué caudales de sifoneo Elkete?

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
En esa creo que es cuando usamos el CB del B3 para sifonear y aspirar.
1. Colocamos una tira de 50 desde una salida a una entrada de la alcachofa plana.
2. La alcachofa plana estaba puesta en un chorizo que descargaba en la piscina de al lado.
3. De la segunda piscina aspiraba el B3 para abastecerse
4. De otra salida sale el tendido para el ataque.

Ah. O sea que funciona bien si sifoneas con el carro que succiona, si éste ataca.
Me imagino que si el carro que succiona está alimentando a otro, por un tema de presiones de trabajo, no funciona bien para sifonear y ahí recurren a la motobomba.