Comandantes De Bomberos De Alemania Capacitarán A Voluntarios Chilenos En Temuco

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.088
1.147
8
Chile
tercera-temuco.jpg

Programa de entrenamiento será desde el viernes al domingo.

Este viernes y hasta el domingo, dos altos oficiales de Bomberos de Alemania, participarán capacitando voluntarios chilenos en la Quinta Convención Técnica de Compañías Chileno Alemanas de Bomberos, que se desarrollará en el Campo de Entrenamiento de la ruta a Cholchol, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Temuco.

La actividad está siendo organizada en esta oportunidad por la Tercera Compañía “Bomba Germania” de Temuco, ocasión en que los voluntarios pertenecientes a bombas alemanas de distintos puntos del país tendrán la oportunidad de capacitarse en torno a las últimas técnicas en distintas actividades relacionadas con las emergencias.

Los instructores serán Harald Herweg, comandante en Jefe de la Academia de Fuego y Rescate de Berlín y Peter Wagner, comandante miembro de la Academia de Fuego y Rescate de Berlín, además de encargado de desarrollo de Proyectos y Cooperación internacional, quienes ya han trabajado con bomberos de Osorno, Puerto Montt y Valdivia, entregando una visión de la metodología de trabajo en su país en tareas de incendios y rescate.

Boris Camus, director de la Tercera Compañía de Bomberos de Temuco, precisó que “para la Confederación de Compañías Chileno Alemanas de Bomberos, esto constituye un gran logro y satisfacción, considerando que nuestras visitas influirán muy positivamente en la constante capacitación de voluntarios nacionales, quienes están prestos a acudir a emergencias de diverso tipo, magnitud y circunstancias, y que por ende, deben estar preparados para enfrentarlas y desenvolverse de la manera que la comunidad demanda por parte de Bomberos de Chile, además de abrir las puertas para cooperación mutua entre bomberos alemanes y chilenos”.

MATERIAS
El programa comienza este viernes 14 de agosto con la ceremonia de inauguración en el cuartel de la Tercera Compañía de Temuco, a las 20 horas y el sábado y domingo continuar con entrenamiento físico y técnico, enfocado en temas como “rescate vehicular con aplicación de trauma”, “rescate vehicular con móviles pesados” y “manejo y control de incendios mediante cálculo de caudales”.

Las actividades concluyen el domingo 16, con la ceremonia de clausura en el mismo cuartel tercerino, en avenida Prieto Norte de Temuco, a las 16 horas.

A esta convención ya comprometieron su presencia bomberos de la 15ª Compañía de Santiago, Séptima de Concepción, Quinta de Talcahuano, Sexta de Los Ángeles, primera de Valdivia, Primera de Río Bueno, Primera de La Unión, Segunda de Osorno, Primera de Llanquihue, Segunda y Sexta de Puerto Varas, Segunda de Puerto Montt y Tercera de Punta Arenas, además de los anfitriones de Temuco.

El director de la Bomba Germania temuquense, destacó que con esta actividad “la Confederación de Compañías Chileno Alemanas de Bomberos, por intermedio de la Tercera Compañía de Temuco, ratifica su constante interés en la capacitación y reafirma su inquebrantable compromiso para con la comunidad chilena”.

clave9.cl

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
La parte de altos caudales la hace Elkete.
Extricacion pesada Alejandro Grillo + Burcio Turconi y la parte de trauma + extricacion vehic. 1era Valdivia.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
La parte de altos caudales la hace Elkete.
Extricacion pesada Alejandro Grillo + Burcio Turconi y la parte de trauma + extricacion vehic. 1era Valdivia.
Saludos
¿Qué parte hacen los alemanes?

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Y para que vienen los instructores de alemania entonces???

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
Esto es lo que magnifica a las compañas de colonias y a sus confederaciones. Felicidades!

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Especificamente sobre que hablarán no lo se. Me imagino que el día viernes en la inauguración mostrarán sus experiencias. Ellos han venido en otras ocasiones ya a chile, la primera fue cuando inauguraron el Berliner Bear en la 15, después vinieron a la convención en valdivia el año pasado y ahora volvieron nuevamente, pasando por valdivia unos días, al aniversario 150 de la 2da de osorno y para rematar la convención tecnica en temuco. Más que dictar cursos lo que hacen es mostrar su realidad y algunas cosas de gestion de emergencias, estadisticas, administración, etc. Yo personalmente más que aprender cosas técnicas de ellos lo que me interesa es generar lazos de cooperación.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
tiene sentido lo que dices Vichox... concuerdo con tu postura

creo que en temas como rescate vehicular, chile tiene gente muy capaz (hermanos grillo, gente de Pro montt, y otros)

ellos podrian dar catedra en cualquier pais del mundo, incluso en europa o EEUU

..!!

• Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Hoy presento en mi Cuartel a Jaime "ELKETE" Núñez.....
Uno de los principales actores en las.modificaciones y modernizaciones de nuestro trabajo.
Anteriormente fue R. Nicolau y M. Torti.
Todos Chilenos

• Me gusta

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Veremos fotos o no pudieron invitar a firephoto gabriel???

Sino esperamos fotos suyas

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Que buenoooo.

Felicitaciones a todos. Que elkete no sea tan duro, a veces se pone a darle muchos palos a los bomberos en sus charlas y eso pone en guardia a muchos y al final al estan en posición defensiva la capacitación no se aprovecha.

Saludos!!

• Me gusta

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Terminó la Convención Técnica..... Toy cansado pero contento porque creo que se tocaron temas poco tratados habitualmente y Jaime, es un muy buen exponente del tema...

Muy agradecido Jaime y felicitaciones!!!!

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Pifias nada..
Algunos más interesados que otros, como en todo taller....
Pero al menos, de dejó la inquietud de reconocer cuanto caudal debo descargar, por qué, cómo y si soy capaz de descargar según el entrenamiento que tengo yo y mi C.B.
En el.caso de Temuco, por las características técnicas del Z.... Un chorro de 4000 LPM lo sostenemos un minuto después de coordinarse en 15
Un fiasco!'!!!!!!
Por que no tenemos el entrenamiento.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pifias nada..
Algunos más interesados que otros, como en todo taller....
Pero al menos, de dejó la inquietud de reconocer cuanto caudal debo descargar, por qué, cómo y si soy capaz de descargar según el entrenamiento que tengo yo y mi C.B.
En el.caso de Temuco, por las características técnicas del Z.... Un chorro de 4000 LPM lo sostenemos un minuto después de coordinarse en 15
Un fiasco!'!!!!!!
Por que no tenemos el entrenamiento.

No te entendí lo de "....un minuto después de coordinarse en 15".

En otro tema, conversé con uno de los Cdtes alemanes y salió (saqué en realidad :)) el tema de los chorros de bajos caudales en Alemania y Europa en general, me dijo que si era incendio de un Supermercado había que poner hartos chorros de 400 lpm (que fue el caudal que le mencioné como el chorro básico en Alemania, con lo que concordó), en realidad fue bajoneante que me lo confirmara un Cdte de bomberos de allá.

Luego le dí el ejemplo de dispararle 10 kgs de postones a un elefante sin resultados, pero que luego con una sola bala de 50 gramos se va a la tumba y que en los incendios es exactamente lo mismo.... me dijo diplomáticamente "tenemos que compartir experiencias de como lo hacemos allá y como es acá", a ver si seguimos en contacto.

En el 2do día expuso un software de planificación de ubicación de compañías de bomberos, en el mapa se pueden ir insertando ubicaciones de cuarteles para ver como influyen en el global, o pueden ser hospitales o consultorios.

Para bomberos acá el tema es al revés, la cías no nacen por planificación central sino que por necesidad que ven los vecinos, pero para hospitales y similares lo veo muy útil.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Jajajajajajjaajajaa me refería a que podríamos sostener la descarga de alto caudal solo lo que nos dure la primera carga de agua de las piscinas, todo esto después de 15 minutos o más intentando coordinarse para montar el sistema de chorizos para aspirar y sifonear. Posterior a eso, se acaba el agua y sería todo porque el Z se demora como 20 minutos en reabastecerse, volver con agua y descargar, ya que es lento como una tortuga. Su descarga es una salida de 110 mm.