Comandante Goñi CBS candidato director ONEMI

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo peor es que no es tanto el tema de los dineros, el problema es el inmenso lastre de personeros instalados por temas polìticos en cargos inventados para ellos.

O trabas increíblemete básicas, recuerdo una Sra Alcaldesa que se oponía a los simulacros de Tsunami y a la instalación de "señalética" "para no asustar a los turistas". imagínense con los pastelitos que hay que lidiar.

O las mismas FFAA dando la hora de chincol a jote, menos mal que no era guerra, los satelitales del glorioso Ejército en bodega y descargados.

Para el 27F estaba con un Cdte de un CB de la zona del terremoto y tsunami, y los militares se trataban de comunicar entre Stgo y Concepción a las 07:00 am ¡¡¡por el canal Nacional de Bomberos!!!!. Se recibía sin problemas, pero.....prefiero no mencionar el resto.

Hasta ahora mismo, se sale un ríoo hay una erupción volcánica y "estamos a la espera de la evaluación para mandar la ayuda". Perdón, ¡¡¡se salió un río, hubo una erupción!!!, no hay nada que evaluar, de antemano se sabe (con décadas de anticipación) cuales son las ayudas a enviar desde el primer momento para una salida de río o erupción.

Es como ponerse a pedir un helicóptero para saber por que estaba cortada la carretera y las comunicaciones ¡¡¡hubo un terremoto!!!!.

Si lo anterior son Serias Dificultades, hasta Cantinflas podría hacerlo mejor, no es chiste, desafortunadamente.

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
tratemos de ser positivos, por favor, y hagámoslo MEJOR QUE NUNCA

Estimados

Yo tengo muy claro que el tema es muy complicado, con tantas ramificaciones que se convierte en una tarea titánica. Me refiero a hacer las cosas bien.

Para mí, sería una especie de "sueño dorado", que en este sitio, en nuestro querido "www.elbombero.cl", pudiéramos hacer algún aporte.

Creo, estoy convencido, que ése es justamente el ánimo de todos, ¿o me equivoco?

Aquí hay gente fabulosa, hay expertos en el tema que se quiera, hay experiencias que acumulan siglos...

¿será tan descabellado tratar de hacer alguna matriz de "plan de pre-emergencia"? ¿qué tal si algún Moderador compra mi idea, y se divide en grupos de trabajo? Habemos muchos que podemos aportar, desde calculo sismológico, pasando por geografía, caudales, electricidad, comunicaciones, sistemas de comando de incidentes, psicología de masas, ... En fin, hay tantos temas..... Estoy dejando fuera muchos temas, por eso es que nadie lo puede hacer solo. PERO, como grupo, seguro podemos.

Mi idea es un tipo de "coordinadores de tipos de emergencias", que tengan a su vez un grupo de "aportadores", con ir y venir de ideas. Posteriormente, cada grupo puede entregar los documentos a un coordinador general, que lo tendrá que discutir con algún ente del Gobierno.

Y, si no resulta, voy a quedar como un loco más. PERO, como un loco con ideas. Con intención de aporte. Con el sueño de que "siempre se puede un poco más".

Estimados, respetados, admirados foristas, he tirado la pelota. Cada quien, comenzando con los Moderadores y Administradores de este famoso sitio, tendrán la palabra.

En todo caso, si esta locura es comprada por alguien, cuenten conmigo, al 100%, y no es chiste.

Un abrazo

Otro lema: "Sólo el Cielo es el límite, si es que existe un límite".

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Para el 27F estaba con un Cdte de un CB de la zona del terremoto y tsunami, y los militares se trataban de comunicar entre Stgo y Concepción a las 07:00 am ¡¡¡por el canal Nacional de Bomberos!!!!. Se recibía sin problemas, pero.....prefiero no mencionar el resto.

No me consta, pero recuerdo la versión que los famosos helicópteros que se pedían se consiguieron con la Brigada Aerea del Ejercito en Rancagua, por comunicaciones a través de Frecuencia Nacional de Bomberos.

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Estimado Avelino:

Al margen del comentario puntual de Elkete, tu crees que no hay gente con resentimiento hacia la Sra. Fernández ?

Al margen del fax en cuestión, no te genera resentimiento la inconsecuencia de decir 10 años lo mismo y a la hora de la verad no aplicarlo ?

No te genera resentimiento que ella expresara que la Onemi estaba preparada para un 7 o 7,5 pero no para un 8,8 en circunstancias que con cualqueir de esas intensidades las consecuencias pueden ser las mismas ?

Andres.

Sin duda que me generan muchos sentimientos encontrados por la forma en que paso todo esto. A quien no??? La pregunta era directa a Elkete por que me causo esa inquietud. Mas aun si trabajaste y te desgastaste mas de la cuenta en generar las instancias para que este sistema o seudosistema que tenemos valiera la pena. Me consta de muchos esfuerzos realizados por gente de la Onemi para mejorar todo esto. Sin embargo los esfuerzos no fueron suficientes y gente falleció.

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
Estimado Avelino

Mi gran empeño va en sentido exactamente junto al tuyo.

Gente falleció.

¿que las radios?
¿que los satelitales?
¿que bla bla bla?

El resultado fueron muchos cajones enterrados. Y eso es siempre terrible.

Me parece que ahora se debe mirar cómo hacer las cosas bien, y no buscar culpas.

Entiendo que este es un foro más bien técnico, en el que no deberían meterse cosas partidistas (izquierda-derecha).

Por lo anterior, (tratando de ser consecuente) lo que creo que es más importante es pensar: ¿cómo lo vamos a hacer en 14 meses más (o en 2, o en 3 o en N) cuando llegue el otro grande?

Un abrazo, tratando de no ser imprudente

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Andres.

Sin duda que me generan muchos sentimientos encontrados por la forma en que paso todo esto. A quien no??? La pregunta era directa a Elkete por que me causo esa inquietud. Mas aun si trabajaste y te desgastaste mas de la cuenta en generar las instancias para que este sistema o seudosistema que tenemos valiera la pena. Me consta de muchos esfuerzos realizados por gente de la Onemi para mejorar todo esto. Sin embargo los esfuerzos no fueron suficientes y gente falleció.

Y valoró cada esfuerzo que silenciosamente alguien pudo hacer. No puedo culpar individualmente salvo a algunos en preciso por lo ocurrido, y eso siempre lo mantendré igual.

La Onemi debe ser EL UNICO al que escuchar ante una emergencia, y eso es lo que ocurre hoy: nadie la pezca por dudan de ella por lo sucedido.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Entiendo que este es un foro más bien técnico, en el que no deberían meterse cosas partidistas (izquierda-derecha).

Mario, pobre que alguien empiece a meter esa componente en este tema y foro. Supoist debiera ser borrado de inmediato.

Aquí se está para opinar técnica o criteriosamente; politicamente no, al menos política partidista, porque muy probablemente en muchos aspectos, esa componente podría explicar mucho de lo mal que salieron las cosas.