Comandante Goñi CBS candidato director ONEMI

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Reinaldo, dicho por el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada, Mariano Rojas, ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados: el estába seguro que si no hubiese levantado la alarma de Tsunami, estaría declarando en esa Comisión precisamente por no haberlo hecho, haciendo alusión a las consecuencias que pudo haber tenido, como en la ocasión que una falsa alarma causó muertes.

Al margen que ignoró la importancia que pudo tener levantar la alerta o alarma de Tsunami, si ésta nunca fue difundida por la Onemi, sus palabras parecen demostrar un "miedo" a lo que podría pasar si hago esto o lo otro.

Por eso creo que los tan manidos Procedimientos de Operaciones Standard deberían regir todo esto. Nada se cuestiona: si pasa esto, se hace esto, si pasa aquello se hace aquello. Es sólo aplicar, dejando de lado problemas de criterios, ignorancia, desidia, miedos que los seres humanos sufrimos.

Un dato muy lejano a nuestar realidad, situación y probablemente idiosincracia: en pleno apogueo de la guerra fría, cuando vivían en los mismos silos de lanzamiento el personal encargado de dispararlos y con eso desatar una guerra mundial, siempre portaban armas.

Evidentemente no era para defenderse si alguien entraba. Como operaban siempre en parejas, debían matar a su compañero de armas si no cumplía con su deber, por ejemplo, disparar un misil que probablemente iniciaría un desastre nuclear acabado con todo lo que estuviera afuera, incluyendo a su familia.

Aunque extremo, demuestra lo que es CUMPLIR SERIAMENTE LOS PROTOCOLOS.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que hay que tener en consideración un tema respecto al "criterio del tomador de decisiones" en los sistemas de protocolos. Y es que estos sistemas no reemplazan en criterio del OBAC, sino que lo guían en su toma de decisiones.

Los sistemas o protocolos de procedimiento, "procedimiento operativo estándar", "Orden de trabajo estándar" o como queramos llamarlos, son una forma de "guía" y no buscan (o no deben hacerlo) reemplazar al criterio del oficial o encargado de la emergencia. Así es como debemos entenderlos, estos protocolos asisten en la toma de decisiones al OBAC, para dar orden a las acciones y que es conocido por todos (esa es la idea, por eso no son del todo útiles si no son implantadas a nivel de CCBB). Por esto, es que el personal que toma decisiones debe tener formación y competencias para el cargo, que le permitan analizar la situación en específico, apoyándose en sus protocolos, pero considerando esto como un componente en su decisión de acciones, no siendo correcto el sólo aplicarlos "a ciegas" o "a pie juntillas"... para ver un caso ficticio pero interesante (y siguiendo con los ejemplos del tema nuclear) vean la película CRIMSON TIDE con Gene Hackman y Denzel Washington...

Mauricio

Última edición:

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Mauricio, acertado comentario. Sin embargo y con referencia a la película debes recordar que el problema fue que el mensaje se cortó. Es decir, no tenían todo el mensaje.

En la ONEMI el problema fue otro: tenían todo el mensaje , pero no lo interpretaron como debían.

Al criterio de un funcionario que no le parecía estaba claro, pese a que su UNICA obligación era NO CUESTIONARLO y DIFUNDIRLO.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Por eso las competencias, o sea la combinación de los conocimientos, habilidades y actitudes, de parte del tomador de decisiones son irreemplazables, ante un incompetente no hay protocolo que logre salvar la situación...

Esa es la piedra de tope de ONEMI y de gran parte del sistema de emergencias en Chile... incluyendo a los Bomberos.

Mauricio

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Por eso las competencias, o sea la combinación de los conocimientos, habilidades y actitudes, de parte del tomador de decisiones son irreemplazables, ante un incompetente no hay protocolo que logre salvar la situación...

Mauricio, 100% de acuerdo contigo.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Conocimiento v/s Experiencia

No cuesta mucho imaginar el estres que genera una situacion como la que describe la pelicula... (es buenisima...) un escenario tan incierto que malamente se podria juzgar a uno u otro como malo o bueno.

Quizas algo similar debio suceder la madrugada del 27F. Ante el temor de enfrentarse a las consecuencias de dar una alarma que en realidad no fuera necesaria, prefirieron callar (eso se desprende de las declaraciones de Malfantti y de Carmen Fernandez respecto de las expresiones de Patricio Rosende).

La diferencia la pudo marcar un protocolo conocido, entrenado y puesto en practica por todos... pero mucho mas aun, personal con las competencias suficientes para tomar decisiones a partir de la informacion que manejaban, producto de haber recibido una solida formacion orientada a las tareas que debian desarrollar, capaz de salvar situaciones inciertas en las que incluso quizas no existia un protocolo y se debia ejercer el sentido comun.

Insisto entonces... lo ideal es formacion profesional en esta area, no en otra (Periodista, abogado, profesor, fonoaudiologo, Ingeniero civil industrial, Etc.) ... eso aseguraria que el Director (o quien sea, incluso la persona que esta a cargo del aseo) sepa que hacer (recuerden que Denzel Washington tenia una formacion academica muy amplia en el ambito militar, por eso pese a su nula experiencia en combate se atrevio a tomar accion). Pero en tanto no exista ese perfil y los requerimientos para este, seguira siendo util la experiencia (Gene Hackman, casi el ultimo en tener alguna experiencia en combate, aunque sin formacion academica similar a la de su subalterno).

Saludos,

REINALDO

(No hay un apartado de cine en el foro??)

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Sobre Rosende y su participación, tal como me opongo que políticos se metan en decisiones técnicas, debo ser consecuente y señalar que no veo la razón de su formalización, como tampoco la de la Presidenta Bachelet.

Para mi eran autoridades políticas tomando decisiones en base a lo que técnicos le decían.

En todo caso la Comisión Investigadora parece opinar que casi todos hicieron algo mal, por acción u omisión:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Lo bueno de todo esto, es que estoy seguro que a todo elmundo, incluido el nuevo caporal de la ONEMi , es que no se le va a olvidar la cara de la Sra. Fernandez diciendo que era imposible que hubiera un Tsunami. leccion, siempre deja una posibilidad abierta.

Fraternales saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La misma Sra Fernández todo el país la escuchó por años diciendo "si hay un terremoto que impida mantenerse de pié hay que arrancar a los cerros", por lo menos 10 años la escuché diciendo lo mismo cada vez que ella podìa....a la hora de la verdad empezó a culpar a un fax de otra reparticiòn pública cuyo redactor no quería quedar mal con nadie, cuidando la pega....comprensible dentro de cierta medida.

10 años repitiendo lo de arrancar a los cerros "por si acaso" y no fue capaz de aplicarlo. Pienso que influyó su nula formación profesional (es periodista) solo diplomados de curso de un fin de semana o de 10 días para darle un barniz en la materia pero nada profundo.

Ella entró a cargo de la RRPP de Onemi con el Doctor Maturana para dar a conocer de manera mas amplia los mensajes de la Onemi....si ni siquiera era capaz de cumplir con la ley que prohíbe fumar en los lugares de trabajo (fumaba en su oficina abriendo la ventilación) puede dar una idea de su nivel "técnico".

Está claro que si no existiera el Shoa, la mayor parte de la gente fallecida ese día estaría viva.

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Elkete:

Y tu que propones como mejora para todo esto que paso???? El topic es para comentar sobre el posible futuro director de la Onemi.

Das a conocer mucho resentimiento en tus comentarios. Espero que no sea por alguna perdida de algún cercano a ti en el sismo.

Saludos.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Afortunadamente no perdí a nadie familiar ni conocido. Pero obviamente no fue gracias a la Onemi ni al Shoa, en realidad debería decir "a pesar de la Onemi y el Shoa" de quienes se podría decir que hicieron todo lo imaginable para no evitar los muertos y desaparecidos, si se hubieran quedado callados mucha gente se habría salvado.

Pero es increíble como se meten por los palos aficionados bien intencionados, 10 años mínimo la Sra Carmen Fernández diciendo lo que había que hacer (arrancar a los cerros) en caso que un sismo no nos permitiera mantenernos de pie, y luego a la hora de la verdad 150 muertes totalmente evitables por que no supe que hacer ¡con diez años repitiendo lo que había que hacer!!!, si hasta dijo que no podía llegar a su oficina por los escombros en la calle y luego en su oficina todo patas para arriba ¡¡y decía que como no habían comunicaciones hacia el sur no se podían tomar decisiones!!!!, ni a Cantinflas se le habría ocurrido semejante chiste.

La idea es que no se escoja a un nuevo director por haber llegado al cargo casi por inercia, sino que por ser realmente una persona competente, con estudios relacionados con la materia.

Tal como mencioné anteriormente, Gonzalo Arroyo al parecer cumple con los requisitos (no se si tiene 5 años de experiencia profesional), tal vez podría hacerlo bastante bien (hacerlo peor que quienes estuvieron a cargo para el 27F es casi imposible, hasta yo, con mi galopante limitación mental tendría que intentarlo varias veces para superarlos:(

En los últimos 20-25 años han habido solo bienintencionados profesionales, que han tenido que mas o menos suplir sus falencias con multitud de cursillos "marmicoc" por no tener experiencias administrando emergencias, y menos aún teniendo la experiencia para hacerlo.

Rodrigo Nicolau estaba pintado para el cargo, pero lamentablemente quedó más arriba de la coronilla por el increíble nivel de burocracia....me imagino :) de cargos inventados por razones políticas y totalmente inorgánicos que debían visar cada resolución que se pretendía adoptar.

Ojalá que quién sea el que ocupe el cargo sea idóneo y lo haga bien, ya son demasiados muertos por incompetencias dignas de una comedia de equivocaciones.

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Resulta que no tenemos un sistema de evaluación sin que el criterio político se sobreponga al técnico... Lamentablemente será así hasta una modificación transversal al sistema de ingreso de personas a la Onemi o como se llame a futuro.

Creo firmemente que existen personas con mucha experiencia en preparación y respuesta a emergencias que pueden aportar mucho a mejorar este sistema. Pero no podemos seguir incorporando por muy profesionales que sean de un día para otro a la Onemi y peor aun a cargos de jefatura.

Sera de interés de este gobierno mejorar este sistema de protección civil desde la raíz??
Sera de interés de personas competentes en esta área trabajar en mejorar este sistema???
Seguirán apareciendo seudos personajes que llegan a ocupar un cargo como el ex Director Nuñez y al poco tiempo se van...
Seguirán llegando apitutados????

Me quedan muchas mas interrogantes....

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Das a conocer mucho resentimiento en tus comentarios. Espero que no sea por alguna perdida de algún cercano a ti en el sismo.

Estimado Avelino:

Al margen del comentario puntual de Elkete, tu crees que no hay gente con resentimiento hacia la Sra. Fernández ?

Al margen del fax en cuestión, no te genera resentimiento la inconsecuencia de decir 10 años lo mismo y a la hora de la verad no aplicarlo ?

No te genera resentimiento que ella expresara que la Onemi estaba preparada para un 7 o 7,5 pero no para un 8,8 en circunstancias que con cualqueir de esas intensidades las consecuencias pueden ser las mismas ?

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
En el último post Andrés creo que diste el batataso...estamos cagados en manejo de emergencias, en todos los ambitos. A días de cumplirse 2 años del terremoto no hay cambios sustanciales en nada. Lo más que he visto, en los cines antes de que empiece la película te dicen que debes evacuar y bla bla, el unico cambio que he podido notar. En la ONEMI todos pensamos que con el ingreso de Rodrigo Nicolau la cosa iba a cambiar, pero con una inmensa decepción lo vimos salir , y de paso perder una tremenda oportunidad de mejora.

El cambio no sólo debe ser en la ONEMI, debe ser en la mentalidad de todos, debe incluir educación en los colegios, instrucciones sobre que hacer en los eventos masivos...hay tanto que hacer, y siento que al paso que vamos llegará un nuevo terremoto en 20 años más y todo estará igual..

Ojalá la reformulación de la ONEMI deje de lado la política y empiece a ver su verdadero rol de proteger las vidas de todos.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Avelino...

Buscando dar una respuesta desde mi visión a tus preguntas:

Sera de interés de este gobierno mejorar este sistema de protección civil desde la raíz??

No, ni de este Gobierno y probablemente de ningún otro que venga, sea del color político que sea, porque para mejorar el sistema se debe aplicar una inyección de recursos importante que nadie está dispuesto a financiar, es preferible capitalizar la ganancia monetaria de no hacer nada concreto y significativo aunque esto signifique perder algunas vidas, que asumir la inversión en seguridad.

Sera de interés de personas competentes en esta área trabajar en mejorar este sistema???

Probablemente si, existe interés de personas profesionales por trabajar para mejorar el sistema, pero sin el apoyo de los políticos y su "bendición", es muy poco lo que se puede hacer...

Seguirán apareciendo seudos personajes que llegan a ocupar un cargo como el ex Director Nuñez y al poco tiempo se van...

Si, y probablemente vamos a ver una rotación frecuente porque ya aprendieron los personajes que esta agencia es un "trampolín político" que otorga mucha "visibilidad" pero, a la vez, es una "ruleta rusa", en cualquier momento puedes tener un 27F y quedar como "la mona", entonces hay que "pasar rapidito" por este cargo...

Seguirán llegando apitutados
????

Lamentablemente bajo el criterio político que determina las nominaciones, SI.

Mauricio

Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Esperando...

Si asi estan (y estaran) las cosas... entonces el nombre del juego se llama: AUTOGESTION. Nadie debe esperar que alguien haga algo por el. Cada cual se salva solito...

Vivi el falso aviso de tsunami en Arica en 1988 y en Coronel el de 2005... Afortunadamente en ninguna de ellas evacuamos... mi papá insistio en el 88 (y asi lo aprendi yo y aplique en 2005) en que era importante esperar la alerta "oficial" por parte de las instituciones relacionadas con el tema.

No estuve con el (en la zona costera en Coronel) para el 27F... pero estoy seguro que si los vecinos hubieran evacuado por decision propia, el no se habria movido (y no lo hizo de hecho) a menos de una alerta "oficial". Afortunadamente Coronel recibio solo fuertes marejadas. Talcahuano lo protegio y asi recibio el golpe mas duro.

Seguro, muchos como el, en Iloca, en Dichato, en Talcahuano y en otros lugares, esperaron la alerta "oficial", esa que nunca llego. Asi encontraron la muerte.

Hoy su opinion y la mia es totalmente diferente... la desconfianza en las autoridades y los organismos "tecnicos" de administracion de emergencias es absoluta. El sentido comun prima por sobre cualquier indicacion "oficial". No hay que esperar que el estado cumpla su rol, establecido en la constitucion de garantizar la proteccion civil. Muchos murieron esperando eso.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Entonces bajo este panorama... ¿es relevante más allá de un tema de chovinismo el que sea un Bombero quién ocupa este cargo? estoy seguro que dentro de las diferentes instituciones existen profesionales con las competencias para este cargo, pero no creo que sea este criterio el preponderante para su elección y, por último, de ser elegido será poco lo que podría lograr ante el aparato político instaurado ya que todo debe ser visado por este...

Por supuesto que un Bombero conoce y entiende los códigos y cultura de trabajo de los Bomberos por lo que la coordinación podría ser mayor y mejor con nosotros, ese podría ser el aporte de un Bombero, pero más allá de eso... tengo dudas razonables...

Mauricio

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
Buen Tema!!!

Que bueno está este tema.

Con muchos de los comentarios coincido completamente.

Desde mi humilde punto de vista, un par de reflexiones...

Una Oficina NACIONAL de Emergencias debe, desde todo punto de vista, estar apoyada en una filosofía, en una estrategia, en una política de Estado. Creo que esa es una condición sin la cual podrá cumplir su rol correctamente.

Lo anterior me parece que debe incluír (tal como lo decía otro forista) manejo desde la infancia. Y desde ahí, toda la línea para adelante. Planes concretos, logística, coordinación, comunicaciones... En fin, toda la cadena. El eslabón más débil mostrará dónde dejará de ser inoperante el manejo de una catástrofe.

En el caso particular del 27F, fallaron muchos factores, comenzando por una básico: las comunicaciones. En las FFAA se habla de "c al cubo" (CCC): comunicaciones, comando y control. Esa es, a mi modo de ver, un punto de partida bastante bueno.

El tema es que, como no tenemos una estrategia nacional, difícilmente se van a lograr resultados buenos. Comenzando, porque es un cargo de elección política. Segundo, porque una estrategia nacional cuesta muchos millones, que dan mejor dividendo usados políticamente.

Otro tema que me parece relevante es la coordinación entre instituciones. Por cultura nacional, cada una tratará de llevar el agua a su molino, perdiendo con ello sincronizaciones que son críticas para una adecuada respuesta ante emergencias. En espe punto, el ABC de la emergencia me parece que funciona razonablemente bien. Pero, ¿y otras instituciones que no son parte de emergencias habitualmente?

Saludos