Claves Nacionales un sueño?????

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Aca con los companeros y profesores llegamos a un punto...
Que no existan claves.... solo las maquinas y el personal asi como el tipo de emergencias debieran ser codificadas. Ahora la ventaja aca es que cada unidad posee un dispositivo electronico conectado a la central y si se encuentra la frecuencia muy ocupada, el capitan o Driver, solo presiona el boton que corresponde para avisar que esta en el cuartel, que llego al lugar o que va en camino respondiendo a la llamada. Entiendo que el fundamento de usar claves es para realizar las comunicaciones mas expeditas y ordenadas. Aca para trabajar en forma expedita, se asignan frecuencias, a cada llamado si es necesario, para descongestionar los canales, aqui va una foto del aparatito:

Saludos
Nelson

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
125
Re: ufff

panther dijo:
pto montt tiene como 200 claves los 10 5 de rm tiene como 12 div si alguien las tuviera mande un ejemplo pa que entiendan como fun ese si es enredo por ej 10-90 -7
esa onda y los carros del 11 al 92 de cooriido primera m11-m12-segunda 21-22-23 etc eso obliga a conocer cada carro y que mat tiene....
falta una unificacion como para entender algo digo yo

ajajaja

puede que sea verdad

bueno los carros aqui se denominan todos de la misma forma se entiende:
compañias R-xx
carros M-xx

se inauguro la semana recien pasada un nuevo metodo de despacho donde se reitera la emergencia 3 veces y se despacha por unidad (antes se despachaba por compañias)

los centralistas cuentan con una tabla de despachos que indica que carros deben salir a tal emergencia en tal sector

las claves de Pto Montt aqui:

10-00-0 SILENCIAR TRANSMISIONES
10-01-0 TRAFICO CANAL 1
10-02-0 TRAFICO CANAL 2
10-03-0 TRAFICO CANAL 3

10-04-0 COMUNÍQUESE TELEFONICAMENTE A…
10-04-01 COMUNÍQUESE TELEFONICAMENTE A C.A
10-04-02 COMUNÍQUESE TELEFONICAMENTE A SU CUARTEL
10-04-03 COMUNÍQUESE TELEFONICAMENTE A SU DOMICILIO
10-04-04 COMUNÍQUESE TELEFONICAMENTE A SU TRABAJO
10-04-05 COMUNÍQUESE TELEFONICAMENTE AL DOMICILIO DE…
10-04-06 COMUNÍQUESE TELEFONICAMENTE AL TRABAJO DE…
10-04-07 CAMBIE A FRECUENCIA DE COMPAÑÍA

10-05 OTROS SERVICIOS
10-05-01 INUNDACION (SERVICIO DE SUCCION)
10-05-02 SERVICIO DE VOLADURA DE TECHUMBRE
10-05-03 SERVICIO DE DERRUMBE
10-05-04 LETRERO CON RIESGO DE CAIDA (SERV ESCALA)
10-05-05 SERVICIO DE ILUMINACION
10-05-06 MAQUINA SALE A VERIF. DENUN. DE HUMO SOSPECHOSO
10-05-07 MAQUINA SALE A ABRIR (DEPTO, CASA, ASCENSOR, ETC…)
10-05-08 RESCATE ANIMAL
10-05-09 QUEMA DE MATORRALES
10-05-10 REMOCION DE ESCOMBROS
10-05-11 ENTREGA DE AGUA
10-05-12 APOYO A OTRAS CIUDADES

10-06 ACCIDENTE DE TRANSITO
10-06-01 ACCIDENTE DE TRAN. VEHICULO DE TRANS. DE PASAJ.
10-06-02 ATROPELLO
10-06-03 INMOVILIZACION DE PERSONA
10-06-04 RESCATE DE PERSONA (MAR-QUEBRADA-CARRO-ETC.)
10-06-05 RESCATE EN ALTURA
10-06-06 CAIDA DE VEHICULO (MAR-QUEBRADA)
10-06-07 RECUPERAR CADAVER
10-06-08 EMERGENCIA MEDICA (USO DESFIBRILADOR)
10-06-09 APOYO A OTRAS CIUDADES

10-07 INFLAMACION DE CHIMENEA
10-08 INCENDIO VEHICULO MENOR
10-08-01 INCENDIO VEHICULO TRANS. PASAJERO (BUS)
10-08-02 INCENDIO DE CAMION
10-08-03 INCENDIO DE EMBARCACION

10-09 PRINCIPIO DE INCENDIO
10-09-01 PRINCIPIO DE INCENDIO EN EDIF. DE ALT. (3 PISOS)
10-09-02 INCE. MENOR (KIOSCO-LEÑERA-MEDIAGUA-BASU.)
10-09-03 MAQUINA SALE A VERIFICAR EMERG. NO CONFIR.
10-09-04 INCENDIO DE LETRERO EN VIA PÚBLICA
10-09-05 REBROTE DE INCENDIO

10-10 INCENDIO DECLARADO
10-10-01 INCENDIO DECLARADO SECTOR RURAL
10-10-02 INCENDIO DECLARADO DE MATERIAS PELIGROSAS
10-10-03 APOYO A OTRAS CIUDADES

10-11 SOLICITO CARABINEROS AL LUGAR
10-12 SOLICITO SAESA AL LUGAR
10-13 SOLICITO AMBULANCIA AL LUGAR
10-14 SOLICITO D.E.T. AL LUGAR
10-15 SOLICITO COMANDANTE AL LUGAR
10-16 SOLICITO A CONAF AL LUGAR
10-17 ACUARTELAMIENTO DE EMERGENCIA
10-18 DIRIJASE A SU CUARTEL
10-19 DIRIJASE A CUARTEL GENERAL
10-20 DIRIJASE AL LUGAR SIN ALARMA
10-21 MAQUINA SUFRE ACCIDENTE NO SIGUE AL LUGAR
10-22 MAQUINA CON PROBLEMA MECANICO SOLICITO B-1
10-23 MAQUINA FUERA DE SERVICIO
10-24 MAQUINA EN SERVICIO
10-25 MAQUINA A ESTACION DE SERVICIO
10-26 MAQUINA A TALLER
10-27 MAQUINA A EJERCICIO DE COMPAÑÍA
10-28 MAQUINA A EJERCICIO DE COMANDANCIA
10-29 MAQUINA DE REGRESO A SU CUARTEL
10-30 PRESENCIA DE MATERIALES PELIGROSOS
10-31 CADAVER EN EL LUGAR
10-32 PRESENCIA DE EXPLOSIVOS EN EL LUGAR
10-33 PELIGRO DE DERRUMBE EN EL LUGAR
10-34 AGRESION A VOLUNTARIO

10-40 COMUNIQUE SU UBICACIÓN
10-41 INFORME DIRECCION EXACTA DE LA EMERGENCIA
10-42 ORDEN DE RETIRARSE DEL LUGAR

10-50 INFORME SITUACION DEL LLAMADO
10-51 INFORME FINAL DEL LLAMADO

10-60 ALERTA CUART. Y MOVILES SE ESTA RECIV. UNA ALARMA
10-61 ANULE CLAVE ANTERIOR
10-62 SOLICITO POLICIA DE INVESTIGACIONES AL LUGAR

10-80 EMERGENCIA DE MAT-PEL
10-80-01 EXPLOSION DE GAS O COMBUSTIBLE
10-80-02 INCENDIO DE VEHICULO DE TRANS. DE COMBUSTIBLE
10-80-03 DERRAME DE VEHICULO DE TRANS. DE COMBUSTIBLE
10-80-04 INCENDIO DE VEHICULO DE TRANS. DE MAT-PEL
10-80-05 DERRAME DE VEHICULO DE TRANS. DE MAT-PEL
10-80-06 DERRAME DE COMBUST. ESTACION DE SERVI. (PLANTA)
10-80-07 DERRAME DE COMBUSTIBLE U OTRAS SUSTANCIAS
10-80-08 INFLAMACION DE CILINDRO DE GAS
10-80-09 ESCAPE DE GAS
10-80-10 VERIFICAR OLOR A COMBUSTIBLE (OTROS)
10-80-11 APOYO A OTRAS CIUDADES
10-80-12 EMRGENCIA DE AERONAVE

eso saludos

J

janus

Visitante
Como ninguna autoridad puso algún orden, al final a nivel nacional han tomado fuerte preponderancia las de Stgo, no creo que haya sido por algún análisis especial, simple inercia parece ser la explicación mas certera.

Ahora, llenarse de claves es una locura, en muchos manuales y estudios de USA al respecto, el concepto general es que para los servicios infrecuentes o esporádicos (ir a sacar un loro del árbol, p ej) no existe necesidad de claves, basta una descripción en lenguaje común y corriente.

Una de las ideas del uso de claves es permitir entregar harta información con una frase corta, esto debido a que en llamados de incendios y similares el tiempo para tráfico radial es escaso y crítico, pero para ir a bajar un loro no existe ese problema.

He conocido Cuerpos de bomberos que no tenían radios, pero.....tenían claves, en serio no es chiste.

Saludos

chunefe

Aspirante
Miembro
21 Jun 2007
35
0
2
125
Para los q quieran escuchar las comunicaciones del CBVM . En la pagina de este Cuerpo esta la Central On line , Yo desde Pucon la escucho a diario . Aca en Pucon usamos las claves de Stgo, pero en lo personal prefiero las de Viña , Aunque para ser sincero me gustaban mas las claves antiguas de Viña . Fui bombero de 3ra de Viña desde el 86 al 92 y despues me vine a Pucon . Seria bueno tener claves nacionales y me inclino por las de Viña .

Saludos

quintino

Postulante
Miembro
5 Abr 2006
22
0
1
125
las de pto montt parecen numeros telefonico, la cagaron para enredadas...

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
APOYO A enginetercerino:
TENDREMOS QUE MEJORAR LA TECNOLOGIA MUCHO MAS , EN ESTOS DIAS EL SAMU METROPOLITANO ESTA USANDO UNAS CONSOLAS DE DATOS RE BUENAS QUE SON MAS UTILES QUE LAS CLAVES ADEMAS COMO SOMOS CHILENOS SOMOS DUROS JAMAS SIERTOS CUERPOS DARAN A TORCES SUS BRASO PARA EL CAMBIO DE CLAVES PERO PARA MI SRRIA MAYORIA MANDA.

onu132

Postulante
Miembro
10 May 2010
1
0
1
Leanlo y porfa entiendalo( usen criterio)

Hola queridos amigos del foro, soy nuevo en esta maravillosa pagina, bueno les informo que yo en mi actualidad soy técnico enfermero ya titulado, trabajo en un hospital psiquiátrico y trabaje con un fono audiologó, les informo y sin insultar, algunas personas están muy erróneas relacionados que es mejor y que es peor, a mi parecer las claves de la quinta región ( Soy de Santiago) son las mejores debido a que:
1) Estas claves son macros, ósea, que si hay un 10-0 o 10-0-1 o 10-0-4 y así sucesivamente, las claves de la quinta región las despachan por una sola clave que es Clave 1, toda esa información que esta demás (ya mencionadas por claves de Santiago), por que la central tiene la obligación de informar lo que se quema y si hay peligro de cualquier índole.
Pondré un ejemplo:
Santiago: Se despacha unidades a un 10-3-2 (Llamada de rescate y emergencia)(personas encerradas en ascensor, encerradas en inmueble de hasta 3 piso) ,la central de Santiago informa lo que pasa después de despachar, ósea, lo que puse entre paréntesis esta demás por que igual se le esta dando la información, ósea se esta repitiendo, (tiempo perdido y mal uso de las comunicaciones)
Quinta región: Se despacha por Clave 6 (rescate integral, Esto significa todo tipo de rescate que no tenga que ver con vehículo) y posteriormente da la información de lo que se trataría.
A demás la radio operadora sabrá en ese momento que carro despachar, si necesitara 1 o 5 carros al lugar (ejemplo)
A que llego con todo esto, son muchas claves para almacenarlas en un cerebro que tiene que estar pensando en claves, en que se va hacer, y que clave ira a ocupar en caso de, esto afecta al cerebro y de alguna forma hace que los bomberos nos accidentemos y eso lo he conversado con un psicólogo, y ustedes dirán por que a mi no me a pasado nada, es por que las claves que ya ustedes se saben es de memoria, por que no creo que todos los bomberos de Santiago se sepan todas las claves que tiene(no soy la acepción),amigo y eso de equivocarse por supuestas alteraciones de vos, ósea que una clave se parece a la otra, es verdad pero entérese que las claves de Santiago son mas fáciles de equivocarse, por eso Valparaíso ocupa letras mas números. Por eso no estoy de acuerdo con las claves de Santiago, (Siendo bombero de Santiago) por que realmente hay muchas cosas que están demás, pero lo que si estoy de acuerdo es que en la quinta región tendrían que identificar a todos lo carros según su trabajo, Cr, Q, H, etc, bueno espero que real mente me entiendan un poco por que soy terrible malo para redactar jajajajaja ,.
Espero que realmente se analice esta carta para llegar una conclusión, cambiar las claves a nivel nacional, ósea que nos afecte a todos sin excepción y que los carros tengan letras para identificar el tipo de este, gracias muchachos.
AAA para bombero_filosofo tendría que ser fonoaudiólogos, radio operadoras y psicólogos,
Gracias

FIRE BULL

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2009
87
0
2
Después de haber leído varios post, al final creo que lo mejor sería estudiar un sistema de claves óptimo, y ojalá usarlo de común acuerdo a nivel nacional de manera progresiva, onda que todos los cuerpos propongan segun su propia experiencia y así se valla depurando hasta llegar a un resultado cómodo para todos...

Saludos Cordiales

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
En lo personal me parece un error adoptar las Claves del CBS. Para la Capital estan bien, pero en Regiones es practicamente una irrealidad un Incendio sobre el Piso 30.
Entonces llenarnos de Claves que no seran utilizadas, mas aun para aquellos Cuerpos donde ya se ha cambiado de Claves y se produce una confusion con ellas.

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
uf no tenemos central on-line pero con esto te lo digo todo el X-1 de Nosotros (Casi toda la V region Valpo,Viña,etc) es una emergancia declarada y el X-1 de Ñuñoa me parece q es una unidad Haz-Mat ufffff y muxas mas.

:lol: :lol: :lol: :lol:

No estimado usted esta equivocado, el X-1 de Ñuñoa es solo puesto de mando y muy bien equipado para ese objetivo, lo que usted vio o conoció era el antiguo H-4 que era de haz-mat y muy parecido al X-1, ese carro haz-mat ahora esta en Rancagua.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
En estos días comienza la marcha blanca para la nuevas claves de la provincia de Concepción.

Mañana parte en Talcahuano y otros cuerpos ya la estan usando, como Concepción y Hualpen... las cuales (con las diferencias obvias) son las claves del consejo regional metropolitano de comandantes. Un anhelo esperado por algunos que las consideramos superiores técnicamente a las actuales.

Creo que si esto se concreta toda la región del Biobio tendría las mismas claves... una consecuencia del terremoto donde se vio la necesariedad de unificar las claves.

Saludos.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Hola queridos amigos del foro, soy nuevo en esta maravillosa pagina, bueno les informo que yo en mi actualidad soy técnico enfermero ya titulado, trabajo en un hospital psiquiátrico y trabaje con un fono audiologó, les informo y sin insultar, algunas personas están muy erróneas relacionados que es mejor y que es peor, a mi parecer las claves de la quinta región ( Soy de Santiago) son las mejores debido a que:
1) Estas claves son macros, ósea, que si hay un 10-0 o 10-0-1 o 10-0-4 y así sucesivamente, las claves de la quinta región las despachan por una sola clave que es Clave 1, toda esa información que esta demás (ya mencionadas por claves de Santiago), por que la central tiene la obligación de informar lo que se quema y si hay peligro de cualquier índole.
Pondré un ejemplo:
Santiago: Se despacha unidades a un 10-3-2 (Llamada de rescate y emergencia)(personas encerradas en ascensor, encerradas en inmueble de hasta 3 piso) ,la central de Santiago informa lo que pasa después de despachar, ósea, lo que puse entre paréntesis esta demás por que igual se le esta dando la información, ósea se esta repitiendo, (tiempo perdido y mal uso de las comunicaciones)
Quinta región: Se despacha por Clave 6 (rescate integral, Esto significa todo tipo de rescate que no tenga que ver con vehículo) y posteriormente da la información de lo que se trataría.
A demás la radio operadora sabrá en ese momento que carro despachar, si necesitara 1 o 5 carros al lugar (ejemplo)
A que llego con todo esto, son muchas claves para almacenarlas en un cerebro que tiene que estar pensando en claves, en que se va hacer, y que clave ira a ocupar en caso de, esto afecta al cerebro y de alguna forma hace que los bomberos nos accidentemos y eso lo he conversado con un psicólogo, y ustedes dirán por que a mi no me a pasado nada, es por que las claves que ya ustedes se saben es de memoria, por que no creo que todos los bomberos de Santiago se sepan todas las claves que tiene(no soy la acepción),amigo y eso de equivocarse por supuestas alteraciones de vos, ósea que una clave se parece a la otra, es verdad pero entérese que las claves de Santiago son mas fáciles de equivocarse, por eso Valparaíso ocupa letras mas números. Por eso no estoy de acuerdo con las claves de Santiago, (Siendo bombero de Santiago) por que realmente hay muchas cosas que están demás, pero lo que si estoy de acuerdo es que en la quinta región tendrían que identificar a todos lo carros según su trabajo, Cr, Q, H, etc, bueno espero que real mente me entiendan un poco por que soy terrible malo para redactar jajajajaja ,.
Espero que realmente se analice esta carta para llegar una conclusión, cambiar las claves a nivel nacional, ósea que nos afecte a todos sin excepción y que los carros tengan letras para identificar el tipo de este, gracias muchachos.
AAA para bombero_filosofo tendría que ser fonoaudiólogos, radio operadoras y psicólogos,
Gracias

Creo que el colega ha dado en el clavo. El sistema se desperfiló desde el primer intentó de unificar nacionalmente las claves, cuando el CBS inició una subdivisión de claves que para ellos a lo jejor es útil, pero no para el resto del país. Además, lo que dice onu 132 acerca de la información que la central repite al dar el 0-4, es cierto. En mi ciudad se ha optado por la primera serie de claves que se intentó usar (solo 10-0, por ej., ) y para mi gusto el sistema funciona bastante bien, sin que nadie sufra una confusión por exceso o falta de información.
Una de las principales enseñanzas que me dejó el antiguo curso normalizado Comunicaciones I de la ANB (de esa época soy yo jejej) es que las claves se utilizan para SIMPLIFICAR LA COMUNICACIÓN, es decir, abreviar, hacer mas simple una comunicación, y el actual sistema adoptado por la RM, es según mi parecer, tan o mas complicado que por ejemplo, la nomenclatura de los carros de la Región del Bío Bío.

Saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Ok.

El primer gran paso que debemos tomar es alejar cualquier consideración de que "mis claves son mejores que las tuyas", "Aquí los carros no hablan" etc, son mas comunes de lo que ustedes piensan en los bomberos cortos de entendimiento. Ejm. Aquí hay reticencia a las nuevas claves porque pasan a ser un numero y no a mostrarse como apellido (osea no pueden figurar).

Segundo no digo que las claves de la RM sean la panacea, pero debemos analizarlas parte por parte:
-¿es coherente en un sistema de claves tener una "unidad 21" y en la misma cia "CR-2"?
-a mi opinion tener un sistema escalonado (primera, segunda, tercera alarma) es mejor que decir "equis uno" y empezar a pedir los carros que necesito.

Ojo, todo sistema es perfeccionable. Si tales claves se emplean hace tiempo significa que es eficaz, pero no necesariamente eficiente.

-Personalmente creo que Conce cambió las claves despues del terremoto pues los santiaguinos que vinieron se burlaban mucho del BKRM-1 :p

Lo que si espero estemos todos de acuerdo es en que los bomberos de Chile debieramos tener en forma imperiosa las mismas claves, de Arica a Punta Arenas.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Milobombero, este cambio que hace la VIII region es para TODAS las claves??

Personalmente, no compartia las claves de la VIII region, pues clasificar con todo detalle una maquina (BPKM), es a mi juicio un error. Es mejor conocer que virtudes y capacidades tiene cada maquina de un Cuerpo, que intentar explicar con letras que hace mi unidad.

Tampoco me gusta la actual subdivision de claves de la metropolitana. Caemos en lo mismo, pero esta vez referido a los actos del servicio. Detallar con todo lujo en una clave la naturaleza de un acto, nuevamente a mi juicio es un error. Despues de una clave basica, por ejemplo 10-5 (HAZMAT), basta con agregar en el 0-4 (Se trata de...) el detalle.

Creo que intentando esclarecer el tema, se ha oscurecido mas.

No hay necesidad de inventar la polvora... ya existe !! y lo que es mejor, explota en todos lados !! . Aprender de CB extranjeros nos serviria, menos claves, lenguaje mas sencillo, mejor comprension.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Segun recuerdo: La sub-division de las claves del CBS venia de una necesidad de presentar estadisticas mas detalladas a la Intendencia de la region, para usarlas en el momento de pedir mas recursos y presentar los servicios prestados.
Asi tambien es util el registro del area (numero) que sirve para presentar el informe a las municipalidades en que los servicios son prestados.
entonces: salimos tantas veces a rescate de personas en ascensor
tantas veces a pastizal, tantas en Renca, en Recoleta, etc.

Asi es util para el CBS que atiende varias comunas y no es el caso de otros cuerpos del pais y otros cuerpos pueden usar otro sistema.

En el sentido practico, (mi opinion) en CBS estan bien organizadas y el sistema de asociacion es practico y facil de deducir. En otros casos he visto en que una clave no tiene ninguna relacion con la siguiente y al parecer fueron numeradas a medida que se necesitaban
ejemplo:
clave 1: llamar a la central
clave 2: bomba fuera de servicio
clave 3: solicita carabineros.....etc.
entonces siempre hay que tener un papel con todas ellas y verlo bien seguido. (son muy dificil de memorizar)

las claves CBS son un buen ejemplo y punto de partida para desarrollar lo mas propio a cada cuerpo.

Saludos