Uf!! que comparacion aquella del incendio de la Base Naval de Thno... mucho en juego... mas que una casa UNA BASE NAVAL ENTERA... pero imposible de compara en su desarrollo, control y demases con lo sucedido en Valparaiso el fin de semana...
Si similar podria ser lo sucedido este año en el sector de rafael .. ruta del itata.. penco... etc.. donde los recursos de conaf... bomberos... brigadas forestales privadas ( que son varias en la region y provincia)... helicopteros... dromader... ejercito... camiones aljibes.. ni teniendo eso pudimos parar lo destructor del incendio... inclusive en la provincia por lo menos Talcahuano y Concepcion las compañias forestales hacen dualidad de funciones poseen herramientas y material de agua, han sido capacitados por la conaf.. pero igual se quemaron casas con un saldo mayor o igual a las 17 del cerro mariposa en Valpo.. no existe mesquinda de recursos los comandantes en la provincia disponen de apoyo por que han habido reuniones que se establecen (reuniones del Consejo Provincial de Comandantes)... pero igual se queman casas... entonces cuando dicen que los bomberos de la 5ta region se comen un incendio... viejo puedes tener 100 o mas bombas pero no puedes hacer nada contra un incendio que come y arrasa con todo a su paso mas cuando le quitan terreno como son los forestales... que puedes pedir si media poblacion esta inmersa en una ladera de cerro donde el fuego genera corrientas de aire propias y donde el material combustible es abundante... te servira un calculo de caudal o 10 camiones aljibes de 5, 8 o 10.000 litro de caudal y desalojo normados ... te serviran helicopteros cuando no trabajan de noche ... disculpame pero yo me acerce al sector invica en valpo y es donde la conciencia del huamano se demuestra " una joven viendo el actuar de bomberos ... helicoptero... aljibes... etc... FUMANDO UN CIGARRO!! moda.. por ser la mas top .. explicame eso...
Personalmente me traje mucha informacion para analizar y poder plasmarla en un puesto de mando para emergencias que es lo nutrido de lo sucedido este fin de semana ... no determinare si fue o no correcto el cometido de los comandantes de los cuerpos aludidos... ni del trabajo de cada bomberos que participo por que estando en la VIII o V region en todos lados se comenten errores mas o menos de los que ustedes mencionan, pero hablar sin fundamentos o sin conocer como es la dinamica en cada ciudad con la realidad de vientos... ubicacion de poblacion... topografia etc... es una irresponsabilidad...
Ahora vuelvo a recalcar un tema importante y que algunos con o sin conocimientos de causa recaen en esto...
1.- Conocer bien quienes y como conformar un puesto de mando (no el de bomberos ) sino el de una emergencia.
2.- Protocolos, pre-planes, POS ... elimina un criterio y establece una pauta que debo hacer.. como lo debo hacer... cuando debo solicitar... que instrucciones debo dar... etc...
3.- post-emergencia.... que hize mal... por que lo hize mal... como lo puedo mejorar o corregir...
dejemos de lado aquello de ninguniar al resto que le falto epp... que el tallarines de mangueras... que la posicion de los carros... es mejor decir mmm hagamos un bosquejo donde creen ustedes que utilizaremos este camion ... o como mitigan el problema de los uniformes en los camions.... que conformacion de guardado de mangueras tiene cada carro para emergencias.... esos es crecer ... las institucions no crecen por tener ninguniadores.... crecen por que lo hacen mejor que su competidor.. pero mejorando su proceso.... no ninguniando....
" no tropecemos con la piedra que tropezo el otro"
Saludos ... mi profe de castellano me habria matado.. me comi comas, puntos, ortografia.... pero bueno !! disculpen... es tarde!!