Asi es, es a lo que voy, no se estubo trabajando todo el dia en el incendio forestal? no hubiera sido mejor un trabajo en conjunto con conaf, es a eso a lo que voy, porque no subieron las bombas? falta de experiencia de los conductores, porque que yo sepa al cerro en cuestion suben camiones sin problemas, porque no las bombas? son solo excusas de una situación que se repite y se sigue repitiendo en valparaiso.
Si no tienen material cortante, bueno, hagan las gestiones, junten plata y compren, porque la comunidad las necesita, la basura, el matorral, los arboles, excusa, no saben trabajar en estos incendios, ustedes como bomberos, nosotros como bomberos debemos ponernos a dispocicion de la conaf, llegue antes, llegue despues, siempre seran dueños de la emergencia forestal y asi sera mucho mejor el resultado.
Los incendios, se haga campaña para evitarlos o no, igual ocurren y hay que estar capacitados y preparados para estas emergencias en los sectores donde ocurren, he concurrido a incendios en donde la superficie total ha sido mucho mas que lo que nombran de 12 a 15 km, y creanme que no se nos ha quemado ni una sola casa, simplemente porque el incendio debe llevarse, hay que ir controlandolo y se debe quemar lo que se tiene que quemar, donde vivo, la parte rural es el sustento de cada familia, las plantaciones y produccion es gigantesca y no nos quejamos de la falta de agua, porque aun cuando estamos en partes secas siempre tenemos agua, y hacemos un trabajo mancomunado con conaf.
Primero el incendio debe y deberia ser controlado antes de que llegue a las casas y si llega a las casas es de 5 o mas dedos de frente que tienen que concurrir al estructural, sea como sea, la falta de grifos, de agua son solo excusas, no que tienen muchas bombas en valparaiso, ademas apoyados por otros cuerpos, esas casas, sean campamentos o simples casuchas, son hogares de personas comunes y corrientes que albergan una familia o en casos mas de una.
Da pena y rabia ver como los habitantes del sector, con valdes haciendo cadenas de transporte tratando de apagar sus hogares.
Que verguenza por un cuerpo que tiene muchas compañias forestales, es antiquisimo en estructural, pero asi todo siempre tienen los mismos problemas en los cerros y no han aprendido de sus errores.
:-X:-XPRIMERO: YO NO ESTOY HACIENDO NINGUN ANALISIS EN BASE A FOTOS Y VIDEOS, OJO!!!!! Favor leer bien, estuve allá con mi CIA. Viernes, sábado, Domingo luego no pude más porque como el 90% de los bomberos debo trabajar. Dije que al que le quedara alguna duda de como eran los incendios por acá les puedo mandar algunas fotos que tome esos días.
Segundo: creo que ninguno de los foristas necesitan una “clasecilla” de teoría del fuego e incendios forestales, triangulo, combustible, topografía etc. supongo que estamos todos claros con ellos, al menos si estamos opinado debiéramos estarlo.???
Tercero: seria súper bueno que los que están opinando de lo "mal" trabajado de estos incendios dijeran si al menos conocen como es la topografía, el combustible y el tiempo atmosférico reinante acá en la zona-. (Aprovecho de invitarlos cordialmente a mi cia cuando quieran para que conozcan que hacemos por acá Av Valparaíso 791, viña del mar y nos puedan iluminar)
Cuarto; me molesta por sobre manera que persona(s) vengan a criticar el trabajo de bomberos acá, cuando no tienen la mas minima idea de cómo funciona o funcionamos o cuando y como nos capacitamos o si trabajamos o no con CONAF o si tenemos o no material de mano y bombas espaldas en nuestra unidad, que en nuestro caso les cuento que si las tenemos, pucha que es fácil criticar de tal lejos.
Quinto: cuando el fuego llega a las poblaciones deja de ser un asunto exclusivo de CONAF que quede bien claro. (Interfase urbano rural) es mas cuando los incendios no tienen acceso para bomberos no siempre se asiste porque es un asunto de CONAF, en este incendio no es el caso.
Y te voy a aclarar otras cosas, el incendio no se trabajo todo el día porque no se puede entrar a "buscarlo" al bosque nativo y tupido porque uno es muy peligroso, ¡vamos! estamos hablando de bosque que se quema violentamente en varios sectore coronado, BOSQUE DE PINO Y EUCALIPTUS, con llamas mas altas que los mismo árboles y que avanza empujado por el fuerte viento a una velocidad increíble. Entonces lo que hacemos junto con Conaf es esperarlo en zonas estratégicas carreteras, o ampliado huellas, etc., ellos haciendo sus líneas nosotros apoyándolas y reforzando los perímetros con agua. Y aun así nos salta, cuando llega a las casa hacemos nuestro mayor esfuerzo en salvarlas a costa de nuestra propia seguridad y con agua porque la líneas no sirven a modo de ejemplo el fuego “salto” varias veces una carretera de 4 carriles!!!. me extraña que mismos bomberos puedan criticar a sus camaradas así sin siquiera estar en el lugar….y ojo no me las estoy dando de experto me estoy dando la lata y el tiempo de tratar de explicarte que se hace acá para que no sigas opinando de forma increíblemente desinformada.
Sobre porque no subieron las bombas no lo se probablemente tu en la VIII región tienes la película mas clara que yo, que estaba allá, personalmente no vivo allí pero en Ningún momento subieron camiones arriba y como dije anteriormente los carros que subieron fueron los arañas porque son cortos para maniobrar en las curvas y tienen mas fuerza, además de la tracción en las cuatro ruedas, la pendiente era altísima y de varios cientos de metros de largo, la calle era de tierra y muy justo pasaba un carro y además estaba mojada por la misma gente que empezó a mojar sus casas, estaba llena de personas sacando sus cosas a la misma calle y otras personas que supuestamente subieron a ayudar (ACASO NO VIERON LAS IMÁGENES) ni siquiera vehículos de carabineros llegaron arriba, ellos tuvieron que subir a pie.
Seguramente en tu basta experiencia puedes decir desde la 8tava región que los conductores no tenían experiencia, claro haber déjame pensar heeee,. De los carro que yo vi abajo estaban los Z de Santiago, el Bx-4 Ñuñoa, las unidades Valpo 41, 42, 143, 12, 72, 61 otro mas que no recuerdo, de Viña 31, 81, 71, 12, T-1 y 72, mas creo que algunas de Quilpue o Villa Alemanda y una serie de camiones aljibes municipales y de ESVAL y otros,…OH claro que debes tener razón, seguramente a todos esos conductores que trabajan todo el año en la zona y la conocen perfectamente, les falto experiencia para subir, claro que menos a los de los tres arañas que lograron subir porque esos si eran experimentados que coincidencia.
Otra información, las municipalidades si hicieron campaña antes de que comenzara la temporada de hecho anduvimos en los colegios haciendo campaña y el año anterior en las poblaciones….otra opinión sin fundamento,
Eres un patudo de ponerte a opinar sin tener la mas minima idea de cómo funcionan las cosas aca realmente, no hacemos diferencia entre casas y medias aguas, entre poblaciones y barrios residenciales y no sacamos nada con tener un millón de bombas si no pueden acceder al lugar, nos sacamos la cresta a diario salvando casas y todos los años salvamos cientos lamentablemente quizás ustedes son perfectos pero nosotros todavía no y de vez en cuando no lo logramos. Ha! Y gracias por aclararme que el incedio debe detenerse antes de que llegue a las casas tenia algunas dudas sobre esa parte….
Por ultimo y con esto no intervendré más porque me van a banear por latero, UNA SOLA PREGUNTA ya que pareces ser un experto en incendios forestales. Conaf en estos momentos trabaja con 5 helos, 3 dromadear y 1 Air tractor (aviones por si no lo sabes) mas todas las brigadas de la región (mas brigadas de la metropolitana y sexta región y no estoy seguro si de la séptima y octaba) si su trabajo de líneas es tan eficiente y no digo que no lo sea de hecho acá los respetamos muchísimo…me gustaría me dijeras porque aun sigue el incendio en la parte alta de VALPO. Con esa cantidad de recursos quizás es porque nuestros conductores no tienen experiencia y porque bomberos no ha trabajado con material de mano y si, estoy siendo muy irónico….mejor aun otra pregunta…porque sigue descontrolado el de Colliguay sabiendo que en ese estaba trabajando solo CONAF por encontrarse en lugar inaccesible para bomberos (todavía), tendrán algo que ver las condiciones extremas ¿???? Espero tu análisis desde la octava región para comentársela al 5-22 uno de los técnicos de incendio de CONAF que a veces capacita a mi cia en combate de incendios forestales antes de la temporada, probablemente con tu experimentada y acertada experiencia y manejo puedas decirnos como controlar estos incedios que ya llevan 6 días y han consumido creo que algo de 6000 HA.