CHILLAN:INCENDIO CONSUME 2 FRUTICOLAS

enretiro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jun 2008
84
2
2
125
Si como dice camm_1cbch el carro canadiense tiene su monitor instalado, ¿por que no se uso?.- Es una consulta, la cual no pretende polemizar, solo saber el por que no se usó, ya que parece razonable bajar la carga de fuego aplicando un gran caudal.- Siempre, desde luego al ver unicamente las imagenes.-

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Y cuando llegan a suceder, si estas aguas estan disponibles y es una casa y vidas que estan en peligro, que no te quede duda que las usaremos igual, es por logica

Tienes razon camm_1cbch, en muchos casos apelamos al sentido comun...

El punto que intento destacar es... cuando no existen procedimientos operativos estandarizados, se impone el "criterio" o la "iniciativa propia"... y cuando ello sucede, es facil que una operacion relativamente simple sea vista como una cuestion compleja... pues jamas se han entrenado las destrezas necesarias para llevar a cabo tal operacion.

Solo como ejemplo... hace unos meses atras un Comandante consulto a sus Capitanes cuantos de sus cuarteleros y conductores autorizados sabian aspirar desde aguas abiertas. La respuesta fue unanime... TODOS.

El examen en terreno demostro luego que menos de la mitad de los cuarteleros tenian claro como hacerlo correctamente. Menos aun los conductores autorizados.

No sorprende entonces que cuando se habla de abastecer desde distancias tan cortas como 200 Mts. (al mar en Tocopilla hace unos meses) se argumente que esto era demasiado complicado, Etc. etc. y finalmente esta opcion que con entrenamiento y un protocolo establecido seria "logica", sea catalogada como una "locura".

Algo parecido sucede cuando hablamos de operaciones con altos caudales... si jamas se ha entrenado para operar un piton de 250 gpm en un estructural residencial y bajar la carga de fuego en menos de un minuto solo con el estanque... como resistir la tentacion a seguir la incercia y armar mejor 4 o 5 pitones de 90 gpm??. La sola idea de armar solo un piton de alto caudal es una locura...

Tenia razon Mark Twain... "Un hombre con una idea nueva es un loco... hasta que la idea triunfa".

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Secretario Cristian Martínez:

Que bueno que tengas tanta claridad con respecto a los niveles de agua del canal cercano al incendio. Siendo así ¿podrías informarnos de cuando fue la última vez que practicaron usando agua desde aquel canal y cual fue el caudal obtenido, cuantos carros y a que distancia lograron enviar agua?. Por otro lado todos los packings tienen pozos y estanques propios de agua, ¿cómo los utilizaron, desde cuando tienen la planificación?.

Cristian10CBS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2010
333
0
3
38
Santiago
Amigo, lamentablemente no puedo informar nada tecnico del incendio, como le digo no tengo autorizacion a emitir informacion publica. No deseo tener problemas ni arriesgarme a la baja de la institucion por un par de comentarios.

Espero la comprension Saludos

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Amigos, nuevamente por aca... para su informacion chillan esta ubicado en una zona agricola clasificada como valle central regado, los canales o esteros como quieran llamarlos, estos solamente llevan un suficiente caudal en epocas donde se riega por canales, que es la epoca que va de octubre a marzo epoca donde las precipitaciones se ausentan en esta zona. Debido a las constantes precipitaciones que se dan esta zona en esta epoca, los canales no llevan mucha agua ya que se riega con esta misma agua de lluvia, dando paso solamente a una pequeñisima cantidad de agua en los canales, que no alcanza para abastecer un carro bomba, es por esto que no se utilizo la fuente de agua abierta.
No puedo dar mas informacion del incendio, no estoy autorizado para dar informacio publica de un siniestro, asi que no puedo decir mas que eso.

Saludos cordiales.

Atte. Secretario 1era Cia. C.B.Ch

¿El Cuerpo de Bomberos o la Municipalidad de Chillan no tienen carros aljibes que puedan ayudar llevando agua a los grandes incendios?

Última edición por un moderador:

Cristian10CBS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2010
333
0
3
38
Santiago
Última edición por un moderador:

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
La verdad es que cuando conoci el famoso carro canadiense lo vi sin monitor y estaba a la entrada de la sala de máquinas y a simple vista se ve quec el carro entra muy ajustado a dicha sala y su monitor en esa oportunidad no estaba instalado,ahora si esta permanentemente instalado porque motivo no fué usado para combatir dicho incendio teniendo una buena bomba con un gran desalojo,será que no estan preparados para ocuparlo o hubo mala coordinación de parte de el mando con ese tipo de carro se pueden hacer maravillas pero hay que conocerlo y operarlo constantemente.Si me equivoque en mi anterior comentario le pido las disculpas pertinentes.
amigo, antes de ponerse a informar como primera fuente...le reocomiendo que se informe plenamente....por lo visto ud no pertenece ala primera de chillan, yo si...yo pertenezco y le informo que el monitor del carro canadiense denominacion BX-1 esta instalado permanentemente y SI entra en la sala de maquinas con el monitor instalado.
INFORMESE primero antes de ventilar informacion, ya que deja mal a la compañia y a ud. dando informacion que no es veridica.
Lo dejo cordialmente invitado a visitar el cuartel y asi informarse del estado de nuestro excelente material mayor.

Firma Atte. Sr Secretario de Compañia. Cristian Martinez M.

Cristian10CBS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2010
333
0
3
38
Santiago
El monitor si se ocupo, desde el suelo con su base correspondiente...habia que cuidar el agua ya que era escasa...y con una gran desalojo se va rapidisimo

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
Estimado Milobombero creo que es por falta de preparación para aspirar de aguas abiertas,concuerdo plenamente con el comentario que realiza otro forista en este mismo tema,ahora la pregunta de el millón si la emergencia amerita aspirar de dicho canal no creo que los señores usuarios de dicho canal se oponga a que durante un lapso de tiempo se aspire la cantidad de agua necesaria para sofocar la emergencia creo que el tema va por otro lado.
Porque habrían de tener problemas de abastecimiento, si a menos de 2 cuadras queda un estero que cruza el puente santa elisa?.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
El monitor si se ocupo, desde el suelo con su base correspondiente...habia que cuidar el agua ya que era escasa...y con una gran desalojo se va rapidisimo

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&Amigo, me parece muy mala tu respuesta y es un retroceso en lo que tanto se trata de avanzar. El agua se va rapidisimo como asi el fuego, sin se tira el agua suficiente, se va rapidisimo.
Prefiero que me digas que hubo problemas de abastecimiento, porque eso es susceptible de corregir.
2 grifos y Cisternas sin descarga rapida es insuficiente. Ignoro si Chillan tiene incorporadas las piscinas.
Entiendo que tu bomba tiene gran capacidad de desalojo y si es asi con dos grifos no basta. ni siquiera para abastecer la tuya.
Te lo digo en buena onda y con el afan de mejorar. El problema es el abastecimiento

firemanrescue162

Postulante
Miembro
23 Ago 2011
4
0
1
38
creo ke aki están criticando algo ke ustedes no vivieron.....
1 el monitor se ocupo del carro, luego se bajo en su base para poder cortar la propagación hacia el galpón de la derecha
2 el estero ya no existe porque como hicieron la nueva entrada a chillan viejo lo entubaron hasta varios kilómetros mas de donde nos encontrábamos.
3 si se hizo aspiración de las piscinas de la fruticola y del aserradero.
4. creo ke se deveria preguntar antes de criticar el trabajo..... porque si nos ponemos a suponer se pueden comentar muchas cosas.....
espero ke sigmos el foro
PRIMERA SIEMPRE PRIMERA

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No hay la suficiente información como para formarse una idea del incendio ni menos del trabajo desplegado.

Ojala alguien que haya asistido la aporte.

Y, del video que se ofrece, en su minuto 02:46 muestra un colega pasando material por encima de una valla, cuya unión impresiona del tipo inglés, no la storz habitual, ¿es así?

firemanrescue162

Postulante
Miembro
23 Ago 2011
4
0
1
38
EXACTO.... ESTE CARRO LLEGO CON BASATANTE MATERIAL DE AGUA (LINEAS) Y TODAS CON UNIONES SON INGLESAS.....
EL INCENDIO SE TRATABA DE PALLETS DE PLASTICOS Y DE MADERA KE SE ENCONTRABAN EN EL PATIO DE LA PLANTA, CON PROPAGACION HACIA EL ASERRADERO Y POR LA PARTE DE ATRAS HACIA OTRO GALPON DE PALLETS KE FUE CORTADA LA PROPAGACION POR EL SEGUUNDO OVIL KE LLEGO EL PRIMERO CORTO POR LA PARET DEL LADO DERECHO

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
Me queda claro que las bombas o cisternas no tienen piscinas.
Respecto a tu molestia y respetuosamente, quise decirte que el agua se ocupa cuando se necesite y toda.
Nada de critica o mala hacia Chillan, olvidate de eso. La intencion es mejorar y es simplemente como eso.
Pasa casi en todos lados, inclusive los mas grandes. ¿Pero si no lo hacemos notar?. Cuando cambiara la mentalidad.
Si yo pienso que es fundamental el abastecimiento, supongo que no te enojaras conmigo. En fin somos Voluntarios cada Cuerpo sabra lo que hace.
Un gran saludo para los Bomberos de Chillan

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cristian, esto que comentas es algo con lo que no concuerdo...

Nuestro objetivo NO PUEDE ser el "cuidar el agua"... esto es tan brutal como decir que en un rescate vehicular el ideal es hacer un minimo de cortes para no dañar las herramientas...

Nuestro objetivo es "salvar vidas"... y tambien "bienes"... y para ello es necesario APAGAR un incendio pronto. No existe otro objetivo.

Bajo la premisa de "cuidar el agua", seguimos creyendo que un incendio se puede "controlar" despues de muchas horas de trabajo y muchisimos pitones armados... cuando ya todo esta en el suelo y en muchos casos la curva de fuego ha bajado solo porque ya se quemo todo lo que se podia quemar y la decena de pitones armados ahora tiene efecto... cuando ya casi no hay fuego.

Lo que tu comentas viene a proposito de articulos como este:

http://www.bomberos.cl/interior.php?id=13328

Comentado ademas en:

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/25162-Recomendaciones-para-los-primeros-minutos-de-una-emergencia-(www.bomberos.cl)

que sin respaldo tecnico (bibliografia y estudios) alguno, recomienda "cuidar el agua", cuando ironicamente... la mejor forma de cuidar el agua es apagar el incendio pronto.

Hace ya buen tiempo hablamos este tema en el foro... (piton de 125gpm para atacar un declarado? http://www.elbombero.cl/foro/showth...25gpm-para-atacar-un-declarado?highlight=lugg) y tal como los estudios, la bibliografia y la experiencia practica (pruebas en terreno) indican, no es igual atacar un incendio con 11 pitones de 90 gpm que hacerlo con un solo piton de 1.000 gpm. El caudal es el mismo, pero el efecto no. Y contrario a lo que pueda parecer... operar un piton de tan alto caudal no es trabajar por inundacion... pues el proposito de un piton de alto caudal es bajar la carga de fuego, lo suficiente como para permitir el ingreso de pitones de menor galonaje. En cambio, atacara con muchos pitones de caudal bajo solo consigue que estemos lanzando agua por varias horas sin conseguir un efecto positivo.

Al respecto, es interesante considerar articulos tecnicos tales como:

http://www.bomba18.cl/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf

http://www.bomba18.cl/manuales1/PROPAGACION Y EXPOSICIONES.pdf

Nuestra experiencia aplicando lo recomendado aca, ha conseguido que los fuegos estructurales (Particularmente los residenciales) sean sofocados en pocos minutos... y como algunos dicen... hasta estos se vuelven "fomes" (si asi se les pudiera llamar) porque por ejemplo, en una casa habitacion, el fuego dura un par de minutos o hasta segundos desde iniciado el ataque.

Lo que aca comento Cristian, no es un ataque personal. Tampoco es contra los bomberos de Chillan... Mas bien, pretendo exponer con el mejor espiritu, una forma de trabajo ampliamente respalda v/s un sistema que por muchisimos años ha probado ser ineficaz e inceficiente. Asi lo demuestra la larga sucesion de incendios que simplemente concluyen con la frase... "despues de 4 horas de arduo trabajo, logro se controlado".

Quedo a tu disposicion y la de los demas foristas para seguir debatiendo este tema.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Quedó claro que habían fuentes de aguas abiertas, y que fueron usadas, pero con lo de "cuidar el agua" queda claro donde está el problema.

¿Las aguas abiertas son las que se ven en las fotos de googlemaps?.

Si un canal está cerrado es justamente por exceso de agua, no por que falte.

La solución es bastante fácil, basta con utilizar los manguerines de los carros, así el agua puede durar horas.

Ahora si se desea controlar el incendio, es otro tema.

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Quedó claro que habían fuentes de aguas abiertas, y que fueron usadas, pero con lo de "cuidar el agua" queda claro donde está el problema.

¿Las aguas abiertas son las que se ven en las fotos de googlemaps?.

Si un canal está cerrado es justamente por exceso de agua, no por que falte.

La solución es bastante fácil, basta con utilizar los manguerines de los carros, así el agua puede durar horas.

Ahora si se desea controlar el incendio, es otro tema.
Amigo Elkeke, en lugares agricolas, en esta fecha, practicamente todos los canales de regadio, que se entienda bien, de regadio, no los rios ni esteros, se les corta el suministro de agua para poder ejecutar la limpieza de ellos, ya que no ahi mayor necesidad de riego. No se si será el caso de este canal....