Central CBS Dando la Hora?

Valiente

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Dic 2007
118
0
2
124
me parece que existen muchos CB inviertiendo $$ en nuevos sistemas de despacho y control de los servicios, sin embargo las licencias de estos software son carísimas, me pregunto, por qué no se usan los recursos de la JN para gestionar un sistema que pueda ser entregado a disposición de todos los CB y que funcione con todo lo que se requiere, o pueda ser adaptado a la realidad de c/u. Realmente saldrìa muy a cuenta y el costo se reduciría de manera significativa...
Pienso que tenemos gente en la JN que va a puro calentar el asiento, ya que nunca tenemos propuestas innovadoras de este tipo, que le sirvan a los CB y que busquen reducir costos.

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Estimados:

Y eso que no conocen los despachos en copiapo esa wea si que da pena (al personal rentado me refiero)

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
BULL_GARCIA dijo:
Estimados:

Y eso que no conocen los despachos en copiapo esa wea si que da pena (al personal rentado me refiero)

amigo como es el sistema de copiapo para sus despachos??????? y moderemos un poko los dedos cuando escribamos para que no sigamos poniendo mas groserias

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
creo que en algun momento "mas temprano que tarde" se debera pensar en la implementacion de una central de alarmas metropolitana, se reduciria el despacho de maquinas desde un extremo al otro de las respectivas areas de cobertura lo que acortaria los tiempos de respuesta a las emergencias y los viajes de dan algunas maquinas para asistir a ellos.
no es piremera vez que se analiza el tema de los dspachos y de que se mandan maquinas desde tan lejos en este caso algun cuartel del CBN estaba mas cerca que B13

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
bueno mal no equivocarme la central del cbs despacho 4828 alarmas....

imaginenxe estar en un turno de 10 horas sin parar de contestar telefonos...

yo recibi en un turno llamados de antofagasta y temuco en las mesas telefonicas

sims300

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
223
0
3
124
Se viene el mejor sistema de despacho de la region metropolitana y no es de cuerpos grandes, pero si de uno antiguo.... :p

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
en todas partes pasa lo mismo

bueno mal no equivocarme la central del cbs despacho 4828 alarmas....

imaginenxe estar en un turno de 10 horas sin parar de contestar telefonos...

yo recibi en un turno llamados de antofagasta y temuco en las mesas telefonicas

En la XIV Reion de Los Ríos pasa lo mismo... la Central del CBV ha tenido que despacha r llamados a otros Cuerpos, pues dependiendo de la ubicacion de las antenas de celulares o de telefonica inalambrica de Telsur, sonara el 132 de cualquier ciudad: ejemplo: se recibio un llamado 10-0 en los ulmos con los laureles, PERO EN LA UNION, NO EN ISLA TEJA VALDIVIA.

Tambien hagan la prueba, ponganse de acuerdo con los Departamentos de Comunicaciones y hagan un estudio de verificacion empirica. En el CBRB se hizo, y se comprobó que de un numero aproximado de 120 telefonos públicos (se hizo en 1998), al menos 45 derivaban a otros Cuerpos (desde Valdivia a Puerto Varas)

Saludos desde la region mas linda de Chile

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
75
;D
Tema tremendamente interesante...para los integrantes del CBS, como ajeno a ese cuerpo ni lo entiendo ni me ineteresa, ojalá opinaran con tanto interés lo ocurrido en el incendio de la papelera, que creo es un tema ético que nos puede servir de lección a todos.

B

bomber4

Visitante
Se viene el mejor sistema de despacho de la region metropolitana y no es de cuerpos grandes, pero si de uno antiguo.... :p

jajajajaja no em hagas reir nio hay ningun programa de despacho mejor que los del cbñ del cbs del cuerpo de bomberos me temuco y antofa que los realizo la misma persona y que gracias a el esos mismos oprgramas pueden tener los mapas puesto que no se los dan a nadie mas que a el por un tema legal ya que dependen del saf o dime si alguien va a comprar o arrendar un satelite como erdas lansat para tomar las fotos e imagenes satelitales?

no seas iluso si no preguntales a los bomberos del cbs que perdieron mucha plata ivitiendo en programas que a la postre fueron desechados por MALOS

saludos u si alguioen quiere saber mas info de los programas me envia un mensaje privado

saludos

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
58
Punta Arenas
El año pasado, tuve la ocasion de conocer las centrales de Ñuñoa, CBS y MS, tienen muy buenos sistemas implementados, los o las operadoras, no tienen que manejar una tabla de despacho, ni usar su criterio para ejecutar un despacho, que es lo que ocurre en mi cuerpo.

tuve ademas la suerte que en todas las centales que visite, estaban en una emergencia y despachando otras, en donde en una de ellas incluso cuando procedió al despacho, le llamaron de 1-0 que no era necesario bomberos. pero el procedimento ya estaba en curso.

Les sugiero lean la norma NFPA 1221, y creo que con ello les quedará claro, todo lo que se debe contemplar al momento de diseñar una central de alarmas y mejorar las que ya estan en funcionamiento.

si alguien lo quiere tengo disponible la edicion en pdf en ingles del 2007.

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Tengo entendido que Santiago y Ñuñoa tiene los mismos Sistemas Computacionales de Despacho (SID) , claro con diferencias en el despacho de material mayor y sub clasificaciones de los llamados, pinguinox tu que estuviste en ambas, tienes mas información

SID Ñuñoa:

SID Santiago:

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
58
Punta Arenas
Tengo entendido que Santiago y Ñuñoa tiene los mismos Sistemas Computacionales de Despacho (SID) , claro con diferencias en el despacho de material mayor y sub clasificaciones de los llamados, pinguinox tu que estuviste en ambas, tienes mas información

SID Ñuñoa:

SID Santiago:

De acuerdo a lo que se me informó, el diseño de ambos los realizó la misma empresa. voy a buscar los datos...

B

bomber4

Visitante
la empresa se llama geoinformacion es una empresa de serviscion de infoprmacioners remotas y geograficas....

mas datos privado

saludos

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2
Estimados:

A fines de Diciembre, en la página del Metropolitano Sur se publicó esta noticia:

Relevancia del Sistema ZEUS.

Desde hace un tiempo, numerosas son las delegaciones de Cuerpos de Bomberos de distintas regiones de nuestro país que han visitado nuestra Central de Alarmas y Telecomunicaciones, para conocer mayores detalles y ver en funcionamiento el Sistema de Despacho y Gestión ZEUS, herramienta con la cual se despachan nuestros carros y gestiona la información de las emergencias a las cuales asiste nuestra institución.

En estas últimas semanas han visitado la Central de Alarmas oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile que tienen bajo su cargo la Central de Investigaciones Policiales (CIPOL), se han realizado presentaciones a Médicos a cargo de Centros Reguladores del SAMU en regiones, y por parte de bomberos, la última delegación en asistir para conocer en operación el sistema, es el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

El creciente interés por visitar nuestra Central de Alarmas, ya no tan solo por delegaciones de Cuerpos de Bomberos, no hace más que confirmar la relevancia a nivel nacional que está alcanzando nuestra institución. Para conocer mayores detalles del sistema ZEUS, entrevistamos a su desarrollador Alejandro Silva, representante de la empresa GEObit – Tecnologías de Información Geográfica.

La visita del CBS a la central del MetroSur, ratifica lo que me comentó un voluntario de Santiago, respecto a que han tenidos muchos problemas con su sistema de despacho y producto de esto están seriamente pensando en cambiarlo. Además que con la implementación del sistema ZEUS en el Metropolitano Sur, por lo completo y sofisticado que es, tanto Ñuñoa como Santiago han perdido el liderazgo tecnológico que tenían en cuanto software de despacho.

Creo que la noticia ya no esta disponible en la página del Metropolitano Sur, pero en la oportunidad que leí la entrevista, la guarde para analizarla con el 11 (Insp. Dpto. de Telecomunicaciones) ya que estamos analizando la posibilidad de implementarlo en nuestra central. Por lo tanto, si a alguien le interesa conocer las características de este revolucionario sistema, se la puedo enviar para que la suba a la sección de descargas.

Kitral.

B

bomber4

Visitante
Estimados:

A fines de Diciembre, en la página del Metropolitano Sur se publicó esta noticia:

La visita del CBS a la central del MetroSur, ratifica lo que me comentó un voluntario de Santiago, respecto a que han tenidos muchos problemas con su sistema de despacho y producto de esto están seriamente pensando en cambiarlo. Además que con la implementación del sistema ZEUS en el Metropolitano Sur, por lo completo y sofisticado que es, tanto Ñuñoa como Santiago han perdido el liderazgo tecnológico que tenían en cuanto software de despacho.

Creo que la noticia ya no esta disponible en la página del Metropolitano Sur, pero en la oportunidad que leí la entrevista, la guarde para analizarla con el 11 (Insp. Dpto. de Telecomunicaciones) ya que estamos analizando la posibilidad de implementarlo en nuestra central. Por lo tanto, si a alguien le interesa conocer las características de este revolucionario sistema, se la puedo enviar para que la suba a la sección de descargas.

Kitral.

Estimado con todo el respeto que se merece le quiero comentar que no hay y no puede haber mejor programa que el de ñuñoa y stgo por distintas razones debido a que la licencia de los sofware que da el saf solo los tiene GEOINFORMACION NADIE MAS y eso por orden del consejo de seguridad del estado por ende el PROGRAMA "ZEUS" PUEDE QUE funcione bien pero te aseguro que no posee ni el minimo de la tecnologia que poseen la centrales del cbn y del cbs tu sabias que el creador de este programa fue el unico citado por la intendencia y los gobiernos regionales para realizar lo programas a nivel nacional? tu sabia que estubo sentado con la presidenta de la Republica para ver la posibiolidad de hacer una central unica.... lo que intentan hacer con el programa ZEUS es imitar al otro programa pero te vuelvo a insistir que JAMAS va a ser igual es cosa de ver en internet la cantidad de reportajes nacionales e internacionales que an tenido las dos centrales ams grandes del pais......

como dato anexo te comento que el programa de las dos centrales no queda solo en eso se va actualizando pro lo menos una vez al año y se le ponen distintos elementos que permiten realizar un mejor manejo...

recuerdas el programa ALCON QUE INTENTO UTILIZAR STGO? pagaron mucha plata pero mucha por un programa que a la postre no funciono tu cree que el cuerpo de bomberos mas grande no hubiese cambiado antes el programa actual si tubiera todos los problemas a losque tu te refieres? lo primero que hibiera realizado es implementar otro.... puede tener algunso inconvenientes ,...SI... puetso que se esta implementando pero no tiene mayores problemas y recuerda que GEOINFO tiene lo derechos de los satelites como erdas y lansat

saludos y espero que el programa ZEUS FUNCIONE PARA QUE LA COPETENCIA SOLO LE FAVORESCA A BOMBEROS Y PODAMOS SERVIR DE MEJOR MANERA

SALUDOS

B

bomber4

Visitante
AHHH SE ME OVIDABA ALGO SI LAS PERSONAS QUE TIENE QUE UTILIZAR EL PROGRAMA NO SABEN Y NO ESTAN CAPACITADAS

NINGUN RPOGRAMA VA A FUNCIONAR

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2
Estimado bomber4:

Sin ningún ánimo de crear polémica, ni tampoco de ponerme la camiseta con alguna empresa proveedora de software para bomberos, y con el único fin de aclarar el panorama a quienes visitan este foro, a continuación aclaro los puntos que señalas, basado en el análisis que hemos hecho de ambos software, visitas a las 3 centrales y asesorías tanto en el área informática como geográfica (SIG) en los informes que han realizado nuestros voluntarios que se desempeñan en estas áreas y forman parte del equipo de trabajo a cargo del proyecto de modernización de nuestra central:

Estimado con todo el respeto que se merece le quiero comentar que no hay y no puede haber mejor programa que el de ñuñoa y stgo por distintas razones debido a que la licencia de los sofware que da el saf solo los tiene GEOINFORMACION NADIE MAS y eso por orden del consejo de seguridad del estado.

Primero se debe aclarar que el SAF (Servicio Aérofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile), no es proveedor de licencias de software, sino que de cartografía digital.

Respecto a que las licencias para entrega de cartografía las tiene únicamente GEOINFORMACION NADIE MÁS, es total y absolutamente falso, porque el SAF entrega en comodato a Bomberos la cartografía que requieren, es decir, sin intermediarios. Prueba de esto es que el Metropolitano Sur obtuvo en comodato (sin costo pero de uso exclusivo) la cartografía por parte del SAF, tal cual como se la entregó en su oportunidad a Santiago y Ñuñoa. Ahora si Santiago y Ñuñoa le pagaron a esta empresa por la cartografía, es otro cuento.

Existe un dicho muy cierto que dice “En el país de los ciegos el tuerto es Rey”. Lo señalo porque en la oportunidad que cotizamos a GEOINFORMACIÓN, se nos señalo también que sólo a través de esta empresa se puede obtener la cartografía por parte del SAF. Personalmente creo que no es correcto arrogarse una representación de un insumo (la cartografía) para vender un software, si este es realmente bueno, se venderá por si sólo.

el PROGRAMA "ZEUS" PUEDE QUE funcione bien pero te aseguro que no posee ni el minimo de la tecnologia que poseen la centrales del cbn y del cbs.

Respecto a este punto tengo mucho que decir, debido al análisis a fondo que realizamos en la comparación entre ambos sistemas, pero como no es mi afán promover un software sino simplemente aclarar estos puntos, me reservo esa información para quien se interese por ella, ya que las diferencias son simplemente abismantes en todos los aspectos: Tecnología, diseño, usabilidad, funcional, accesibilidad, escalabilidad, etc. Un buen punto de partida para conocerlo es justamente la entrevista.
Estimado bomber4, como aseguras que el ZEUS no posee ni el mínimo de tecnología en comparación a Santiago y Ñuñoa, me queda claro que no es más que una acotación apasionada tratando de cuidar una imagen, ya que en oportunidades he leído “Nuestra central es la más moderna del país”… La aseveración es cierta en cuanto a la diferencia, pero totalmente inversa, les presento una pequeña comparación únicamente desde el punto de vista tecnológico, dejando fuera el aspecto funcional que es el que nos interesa a los bomberos:

CARACTERÍSTICA / ZEUS / SID

Sistema Operativo / Linux y Xp / Xp
Base de Datos / PostgreSQL / Archivo Access
Lenguaje de programación / C y C# / VB 6.0
Método de desarrollo / Orientado a objeto / Procedimientos
Arquitectura / Cliente/Servidor / .mdb compartido
Administración / Interfaces de Adm. / Edición de tablas
Integración SIG / Absoluta / Pésima.

Bomber4, solo te puedo decir, que cuando no se dice la verdad y se trata de confundir o engañar a quienes no dominan algunos temas, sucede lo de ahora, es decir, “Ir por lana y salir trasquilado”. La anterior tabla es producto del análisis que hemos hecho, y puede ser confirmado en las correspondientes centrales.

tu sabias que el creador de este programa fue el unico citado por la intendencia y los gobiernos regionales para realizar lo programas a nivel nacional? tu sabia que estubo sentado con la presidenta de la Republica para ver la posibiolidad de hacer una central unica....

1. Las reuniones a las que se asiste, en nada avalan el funcionamiento del sistema, es simplemente una cuestión de contactos y de desinformación por parte de la autoridad, sin realizar el mínimo esfuerzo de analizar el estado del arte, de compara resultados, tecnología, procedimientos para realizar una misma tarea.

Afortunadamente, gracias a este tipo de foros, los bomberos tenemos la posibilidad de informarnos y conocer sobre nuevas tecnología que se aplican al ámbito bomberil. Es por esto que en este último tiempo muchas delegaciones de cuerpos a cargo de capitales regionales han visitado las centrales de la Región Metropolitana, y ya cuentan con un panorama claro del nivel de cada producto, ya que al igual que nosotros, no han creído lo primero que se les dice y se han hecho asesorar por profesionales del área. Los cuerpos ya no se basan en la imagen o dichos tales como “La más moderna de Chile”, sino que en el producto mismo. Es por esto que otros dos cuerpos están implementando el sistema ZEUS y otros tantos gestionando los recursos para también tenerlo.

Es de esperar que cuando los gobiernos regionales tomen una decisión, hagan participe a los respectivos comandantes y analicen todas las alternativas y respectivas experiencias.

lo que intentan hacer con el programa ZEUS es imitar al otro programa pero te vuelvo a insistir que JAMAS va a ser igual es cosa de ver en internet la cantidad de reportajes nacionales e internacionales que an tenido las dos centrales ams grandes del pais......

Más de lo mismo, simplemente nivel de contactos, desinformación y vendida de imagen.

recuerdas el programa ALCON QUE INTENTO UTILIZAR STGO? pagaron mucha plata pero mucha por un programa que a la postre no funciono tu cree que el cuerpo de bomberos mas grande no hubiese cambiado antes el programa actual si tubiera todos los problemas a losque tu te refieres? lo primero que hibiera realizado es implementar otro.... puede tener algunso inconvenientes ,...SI... puetso que se esta implementando pero no tiene mayores problemas y recuerda que GEOINFO tiene lo derechos de los satelites como erdas y lansat

Simplemente no te puedo asegurar que lo cambiaran o no, pero la disconformidad es un hecho concreto. En cuanto a si ya lo habría cambiado, el asunto pasa simplemente por no tomar una decisión tan apresurada como esta última. Es cierto que santiago es una referencia nacional, pero para quienes tenemos un mínimo de conocimiento de informática, sabemos que técnicamente el ZEUS en el Metropolitano Sur le esta haciendo sombra a Santiago y Ñuñoa. Situación que ha trascendido del ámbito bomberil, producto del interés que manifiestan los encargados de centrales 131 (SAMU) y 134 (CIPOL).

saludos y espero que el programa ZEUS FUNCIONE PARA QUE LA COPETENCIA SOLO LE FAVORESCA A BOMBEROS Y PODAMOS SERVIR DE MEJOR MANERA

No te preocupes, y tienes toda la razón ya que el ZEUS no ha hecho más que profesionalizar el desarrollo de los despachos y la gestión de las emergencias. Una vez que realizamos el análisis comparativo, comprendí por que en la entrevista a pesar del nivel de innovación, la empresa no cae en el jueguito de decir “El ZEUS es el sistema más moderno de Chile…”, simplemente señalan que es el primero de una segunda generación de sistemas de despacho.

Saludos.
Kitral.

B

bomber4

Visitante
la veradd yo tampoco voy a entrar en polemica y solo te quiero decir a ti y a todos quienes vean este foro que visiten ls dos centrales y puedan sacar sus propias conclusiones y me encontraran la razon por que lo expuesto aca no es nada de lo que en la realidad podemos ver en las mejores centrales por algo este programa ya esta en temuco antofagasta ñuñoa santiago y proximamente en muchos otros cuerpos de bomberos y respecto de los distintos reposrtajes estimado no puedes DECIR QUE ES IMAGEN QUE CASI QUE SE VENDE MMM NOO PARECE QUE EL QUE QUIERE TAPAR EL SOLO CON UN DEDO ERES TU...

SALUDOS

AHHH DE QUE CUERPO DE BOMBERO ERES?

PERTENECES AL DEPTO DE COMUNICACIONES?
O ERES UN MERO HABLADOR DE FOROS?

RESPALDOS

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
..............
PERTENECES AL DEPTO DE COMUNICACIONES?
O ERES UN MERO HABLADOR DE FOROS?
....

Estimado, usted estaba defendiendo bastante bien su punto de vista hasta que llegó a esto ..... ?????????

Los que estábamos "escuchando" a ambas partes como debemos tomarlo? como un "se acabaron" los argumentos?

Saludos