El manguerín es como para muy alta presión, de hecho es de ¾” (19mm) como se sabe mientras mayor sea la presión para un mismo material y espesor, menor debe ser el diámetro, pero la bomba es para presión normal, no cuenta con etapa adicional, de hecho su máxima presión son 17 bar y como vimos, su máximo caudal con 17 bar en la bomba fue de 70 lpm con 6 psi/0,4bar en la salida. Para que entregara ese mismo caudal con el doble de presión, o el doble de caudal con la misma presión, la bomba tendría que llegar a 68 bares, algo que ni las MPH deben lograr, pero no lo necesitan ya que de seguro usan manguerín de 22 o 25 mm interiores.
Su pitón (AWG me parece, con storz de 50) empieza el caudal en 40 lpm y termina en 130 lpm y dice impreso “Pressure 6 bar”. Probamos sacando el pitón, como se ve en el video, pero siguió siendo un caudal muy malo, y ojo, la bomba no pudo pasar de 17 bar.
Considerando todo sería mil veces (950 veces si funcionara ) mas conveniente retirar el manguerín y aprovechar el espacio y bandejas modulares para dejar varias líneas preconectadas de ataque, caben al menos 3 de lado a lado en canoas desmontables……
Acá está la info del fabricante http://www.magirusgroup.com/de/en/products/components/pumps/ luego pinchen MPN - Normal pressure y luego pinchar MPN230 ahí se desplegará este texto:
Available for standard vehicles like e.g. LF-HLF 20 or TLF
Max. delivery capacity: 2,750 l/min at 8 bar / 3 m geodetic suction - 3,200 l/min at 10 bar / 3 m geodetic suction
Suction Inlet diameter of 125 mm
Priming system:Magirus Primatic
Weight:57 kg fitted into the vehicle. Complete with inputs and outputs approx. 110 kg
Y acá está la info de la Junta http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2013/11-2013/Informe_Comision_Tecnica_11-2013.pdf En el punto 3 de la Evaluación Técnica se indica el modelo de bomba ofertado.
En estas 40 bombas sin aporte, la bomba escogida fue la MPN 230 (PN imagino que será por presión normal). Las MPH son las de “High Pressure” y está la MPH 230.
Ojalá en el Comité Creativo comprendan alguna vez que la presión alta, ultra alta o como se llame no apaga incendios, es solo una necesidad para mover el agua por las mangueras, lo que apaga los incendios son los lpm o caudal.
Los manguerines son un desperdicio de espacio en un carro, y peso innecesario, hace 60 años fueron la novedad tecnológica que iba a solucionar todos los problemas de los bomberos. Lo peor es que muchos creen que la alta presión hace alguna maravilla especial y hasta se ven manguerines en incendios ya reventados a la llegada de bomberos. Eso no indica que ese bombero sea tonto, solo que recibió instrucción muy mala.