Y ha pasado más tiempo todavía. ¿Alguien que comente con conocimiento de causa?
Hola me Presento Soy Voluntario de la Quinta Compañia del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, en nuestro cuartel tenemos una unidad forestal el H-5, Que no es unidad Hazmat. se denomina H, Por ser un carro de Especialidad. mi compañia tiene la especialidad Forestal siendo uno de los Pioneros en la Región Metropolitana, El H-5 Desde que llego lleva 5 grandiosos años en la compañía, siendo parte del orgullo de cada miembro de la compañía, estos 2 carros junto al bx-1 de Til Til, fueron el Producto exito de Santiago Olivera, demostrando sus capacidad Off Road en el Incendio en el vertedero Santa Marta. Varios LLamados Forestales en la Region Metropolitana, y en el verano este carro no Para, estuvo mas de un mes fuera de la regiom. en los Mega incendios del sur de Chile en 2017.
El Jacinto MAN 13.290, Para mi es un excelente carro, Primero va Montado en un Chasis Man Tgm 13.290 un Camion Aleman que no tiene nada que ver con un Renault o Iveco el solo podria ser comparado con una Unimog u5030 o u4000 pero son equipos forestales para diferentes situación. incluso ningun americano forestal se le compara por el pobre amgulo de ataque y ventral que tienen, tiene Desmultiplicador 5.33 en sus Ejes. Bloqueos en Ambos Ejes, Neumaticos 365/85R20 Rodado Simple Que le entregan gran despeje de sus Cabezas de Diferencial. Ademas la Incorporacion de un Winche de 18.000 lb.
Nuestro carro ya tiene 20.000 km desde su entrega, no presenta ningún problema en su carrozado y chasis, el motor nunca a presentado ningún Problema, y el servicio Post venta de Olitek, impecable, siempre están ahí para lo que sea, lo que mas presenta son problemas por el mal uso en tareas forestales, muchos piensan que tener un 4x4, en simbolo de pasar por donde sea, PERO si no tienes un buen kit de auto rescate, desinflado de neumáticos y compresor, ni intentes ir a meterte al barro. Y si bien el trabajo de bomberos es en la interfase, mi compañía, trabaja como conaf, con cuadrillas y herramientas de mano, por lo tanto el carro se aproxima lo que mas pueda, y siempre en posición de salida, es raro que usemos agua. salvo con las bombas de espalda.
El cuerpo de bomba es una Godiva de 3000 lts de desalojo, trae un piton monitor montado desde fabrica con linea a la vista, asientos con 4 porta era, jaula antivuelvo, carrozado forestal, aspersores con 300 litros de agua, cañerias y cable forrado en material antiflama, busca camino, torre iluminacion.
Si me hacen elegir entre un Magirus Iveco, Rosenbaur Iveco, o Renault Camiva siempre preferire un Jacinto MAN, INCLUSIVE SI Fuera un Magirus Man, el servicio post venta de este ultimo es horrible, ni taller tiene para atender su carros, Yo me Quedo con Jacinto Man.