Los camiones Pegasos del parque de bomberos de la Generalitat de Cataluña, fueron sustituidos y en su mayoría destruidos a consecuencia de dos accidentes que sufrieron en el año 2003 y que terminaron con la vida de dos bomberos.
¿merecía este Pegaso un final tan triste? ¿cuales fueron las causas reales de estos accidentes? fuentes directas procedentes de bomberos ya fuera de servicio me comentan otras cosas, pero de momento aquí reproduzco algunos artículos de la época.
Fuente:
www.bomberspalma.com
Camiones mortales
57 vehículos de los bomberos, adquiridos por la Generalitat a bajo precio, tienen defectos de diseño. Las autobombas inmovilizadas no tienen doble rueda posterior y se calientan si circulan demasiado.
Dos muertos en dos semanas.
Solo este año se han registrado seis vuelcos de camiones "egipcios" de los bomberos. Dos personas han muerto.
Primera víctima: El auxiliar forestal de Ponts, Isaac García Blanco, de 22 años, murió al volcar su camión el 12 de agosto cuando se dirigía al fuego de Seròs (Segrià).
Accidente idéntico: Francesc Medialdea Rodríguez, de 42 años, bombero de Viella, murió el miércoles pasado en su camión después de un pinchazo en la A-2, en Borges Blanques.
La flota. Aparcados pero a punto.
Los 57 camiones Pegaso 2233 inmovilizados desde ayer en los parques de bomberos de Cataluña únicamente podrán salir a prestar servicio en "casos de extrema necesidad a una velocidad máxima de 70 Km hora, en un área de 40 km y con una presión en los neumáticos predeterminada" dijo ayer el director general d'Emergències de la Generalitat, Ramón Bonastre.
Pese a que los servicios de los bomberos casi siempre son urgentes, los egipcios solo saldrán si no queda ningún otro vehículo disponible en el parque. Esta prohibición plantea algunos problemas ya que hay parques pequeños que solo tienen este modelo de camión con depósito de agua para trabajos de extinción.
Fuentes sindicales de los bomberos de la Generalitat insistieron en el envejecimiento del parque móvil que utilizan y indicaron que el Pegaso 2233 habría de ser retirado definitivamente como vehículo y no solo hasta que termine la investigación sobre los accidentes. Solo en Lérida, durante este año se han registrado seis accidentes a causa de pinchazos de ruedas de este modelo, según manifestaron las mismas fuentes. El camión, pese a su erróneo diseño como vehículo de incendios, permite el transporte de 3.500 litros de agua.
Pese a que los egipcios fueron vendidos a bajo precio a cuerpos de bomberos de toda España, el servicio de extinción y salvamento del ayuntamiento de Barcelona no adquirió ninguno.
[FONT=Verdana,Arial]
[/FONT]
Maria Jesús Ibáñez. Lérida.
Los dos camiones Pegaso 2233 de los bomberos de la Generalitat que han protagonizado dos vuelcos mortales en los últimos 15 días fueron adquiridos por la Generalitat en 1987 " porque el fabricante los ofreció a muy buen precio", según reconoció ayer el director general d'Emergències i Seguretat Civil, Ramón Bonastre. Los 57 vehículos están inmovilizados en los parques de bomberos por orden de la Conselleria de Justicia i Interior hasta que se confirme si son aptos para prestar servicio. Estos camiones suponen el 7,5 % de los 757 vehículos de los bomberos.
Los Pegaso 2233 fueron diseñados a principios de los 80 por encargo del Gobierno de Egipto, que hizo un encargo de miles de camiones a la marca española con la intención de destinarlos al ejército. Problemas diplomáticos frustraron la operación y Pegaso decidió colocar el material a precio reducido al Ministerio de Defensa español y a cuerpos de bomberos de toda España.
Explosión del neumático:
Las circunstancias de los dos accidentes mortales en los que murieron un auxiliar y un bombero titular, fueron, según Bonastre, muy parecidas. En los dos casos pinchó la rueda derecha posterior del camión después de haber circulado unos 100 km por carretera. "Se investiga si el vehículo tiene algún problema en la caja de trasmisión, que se recalienta demasiado cuando recorre distancias largas", apuntó el director general como primera hipótesis.
"Es muy frecuente que los camiones de bomberos tengan pinchazos a causa de las zonas por las que han de circular. El problema es que estos Pegasos no tienen la rueda gemela posterior a cada lado, cosa que evitaría que volcara en el caso que reventara", reconoció Bonastre, antes de describir estos reventones como auténticas explosiones del neumático.
El Pegaso 2233, conocido en los parques de bomberos como egipcio, es el único modelo de la Generalitat que no tiene doble rueda de detrás a cada lado, aseguró el responsable d'Emergències. "Hasta ahora, dijo, el único problema que se había detectado era la poca estabilidad, ya que no podía trabajar en zonas de pendientes pronunciadas (por riesgo de vuelco), precisamente porque no tiene esta rueda gemela.".
Una empresa especializada contratada por Justícia i Interior empezó ayer a revisar uno por uno los 57 egipcios dispersos por Cataluña. Además, se ha pedido al laboratorio de ensayos de Cataluña, A Pegaso y a los fabricantes de neumáticos Firestone y Michelin que emitan dictámenes técnicos sobre las posibles causas de los accidentes y sobre la idoneidad de estos vehículos para prestar servicio. Bonastre anunció que se adoptarán medidas sancionadoras si finalmente se demuestra su responsabilidad en los siniestros.
Funeral en Viella:
El entierro por Francesc Medialdea, el último bombero muerto en estos trágicos accidentes, esta previsto que se haga este mediodía en la iglesia de Viella (Vall d'Aran). El parque de bomberos de la localidad acogió ayer la capilla ardiente para la víctima mortal. El ayuntamiento celebró un pleno extraordinario para destacar el trabajo de los profesionales de este cuerpo.
[FONT=Verdana,Arial]
[/FONT]
Fuente Europa Press 28 agosto 2003
Un bombero murió y otro resultó herido leve en un accidente de tráfico en el kilómetro 166 de la A-2 sentido Lleida, a la altura de Les Borges Blanques (Lleida), según informaron fuentes de los Bomberos de la Generalitat. El herido leve, que conducía el camión, es Benjamín Y.G., de 30 años, y anoche fue dado de alta. El muerto es Francisco M.R., el otro ocupante del vehículo.
El accidente ocurrió sobre las 19.13 horas cuando, por causas que se desconocen, el camión de Bomberos se salió de la vía y volcó. El vehículo, una Bomba Rural Pesante, marca Pegaso y con matrícula de Lleida, que pertenece al parque de bomberos de Les, volvía de pasar una revisión a la bomba del camión en Cerdanyola del Vallès y se dirigía al parque de bomberos voluntarios de Vielha.
Al lugar del accidente se desplazaron seis dotaciones de Bomberos y un helicóptero del RACC. El herido fue evacuado al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
El delegado del Gobierno en Lleida, Estanis Felip; el síndic de la Val d'Aran, Carlos Barrera; el director general de Emergencias y Seguridad Civil, Ramon Bonastre; y jefes de Bomberos de Lleida y la Vall d'Aran se dirigieron al lugar del siniestro. La vía fue cortada en sentido Lleida sobre las 19.26 horas y se dio paso por el arcén de la autopista, aunque a las 20.39 se abrió uno de los dos carriles cortados, según informaron fuentes del Servei Català de Trànsit.
Al lugar del accidente también se desplazaron psicólogos del Cuerpo de Bomberos especializados en emergencias, para apoyar a los familiares de los afectados.
INMOVILIZACIÓN CAUTELAR.
Por otra parte, la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat informó también que se ha decidido cautelarmente inmovilizar todos los vehículos del tipo accidentado ayer hasta que no se tenga el resultado de un informe pericial técnico integral que determine su viabilidad. Se da la circunstancia que el camión accidentado ayer llevaba neumáticos Firestone y es exactamente igual que el camión accidentado el pasado 12 de agosto en Seròs (Lleida).
La Dirección General pedirá un informe a la fábrica del modelo Pegaso, otro al suministrador de neumáticos Firestone y otro a un laboratorio ajeno para que haga un dictamen integral de viabilidad. Hoy se reunirá el Comité de Seguridad y Salud Laboral, con representación sindical, para estudiar otras medidas a tomar.
El camión accidentado ayer había pasado la ITV satisfactoriamente el pasado marzo y tenía 12 años de antiguedad. Este tipo de vehículo se empezó a adquirir a partir del año 1983 y actualmente es operativo en toda España. Desde entonces, los Bomberos no habían sufrido accidentes de esta importancia con este modelo.
Fuente Efe Valencia Octubre 2003
Dos miembros de la Brigada Forestal de Bicorp fallecieron y otros dos resultaron heridos en un accidente de tráfico ocurrido ayer a las 14.20 horas, en una pista forestal del término municipal de Bicorp.
El accidente ocurrió por causas que se ignoran, cuando realizaban una patrulla rutinaria de vigilancia con un camión cuba todoterreno de la marca Pegaso.
Los fallecidos son J. J. R., vecino de Montesa; y J. G. G., de Bicorp. Los heridos, G. M. M y A. T. J., fueron trasladados al Hospital Lluís Alcanyis de Xátiva y a La Fe de Valencia con pronósticos muy grave y grave.
El vehículo siniestrado, perteneciente a la brigada forestal de la Diputación de Valencia en Bicorp, comarca de la Canal de Navarrés, estaba realizando labores de vigilancia forestal en la conocida como Cuesta de Cazuma, en la pista que va de Bicorp a Caroche.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de los parques de X tiva, Navarrés y Alzira, junto a un helicóptero medicalizado de la Generalitat se desplazaron al lugar de los hechos para el auxilio y rescate de los accidentados. También se desplazaron varios miembros de la Diputación de Valencia y autoridades municipales de la zona, que dirigieron personalmente la operación de rescate de los cadáveres y heridos.
El Juez de Guardia de X tiva ordenó el levantamiento de los cadáveres y el inicio de las investigaciones de lo ocurrido.
Los cadáveres fueron llevados al depósito anatómico forense de Valencia, donde le será practicada la autopsia, mientras que la Guardia Civil de Tráfico instruyó el correspondiente atestado.
El presidente de la Diputación, Fernando Giner, al conocer la noticia regresó de París, donde asistía a los actos conmemorativos del 9 d´Octubre de la Colonia Valenciana.
Fuente el Periodico de Catalunya Agosto 2004
Los bomberos catalanes utilizan camiones de más de 20 años
Los Bomberos de la Generalitat tuvieron que movilizar ayer un camión Pegaso Comet-218, de más de 20 años de antigüedad, para sofocar un incendio forestal en Artesa de Segre (Noguera), que quemó 6.000 metros cuadrados de arbustos en una zona de difícil acceso.
No es la primera vez este verano que los equipos de emergencias se ven obligados a utilizar material rodado adquirido antes de 1985, lo que supone "un serio riesgo para los agentes", según los sindicatos. UGT ha presentado dos denuncias ante la Inspección de Trabajo en Lleida por el precario estado de los camiones de que dispone la Direcció General d'Emergències de la Generalitat.
El plan director del cuerpo de bomberos recomienda la retirada de los camiones autobomba rurales --como el utilizado ayer-- tras una vida útil de 15 años, pese a que en algunos países europeos este material se jubila al cabo de 10 años de uso. El mismo documento reconoce que, en marzo de 2003, bajo el Gobierno de CiU, el 39,6% de los vehículos de los bomberos catalanes habían superado la recomendación oficial.
La cifra se ha reducido parcialmente, tras la decisión de la actual consellera de Interior, Montserrat Tura (PSC), de adquirir 58 unidades para sustituir los Pegaso-2223, conocidos como egipcios y que el verano pasado causaron dos accidentes mortales. Aun así, 241 de los 755 vehículos de los Bomberos de la Generalitat, un 31,92%, siguen superando la edad máxima.
PIEZA DE MUSEO
La situación es especialmente grave en el caso de los camiones Pegaso Comet-216, pertenecientes a una serie anterior al vehículo movilizado ayer. "Son piezas casi de museo, reliquias de unos 23 años de antigüedad, que suelen estar en parques de voluntarios, pero que, este verano, ante la escasez de medios, se han trasladado a centros de mucha actividad, como el de Lleida", aseguró un delegado de UGT, que no dudó en afirmar que "quienes lo usan se juegan la vida".
Los sindicatos han localizado otra unidad del mismo camión en el parque de Almenar (Segrià). En ambos casos, se ha requerido la intervención de la Inspección de Trabajo para que decrete su retirada "o limite su uso como vehículo auxiliar". "Los profesionales se resisten a viajar en ellos y, en consecuencia, los usuarios suelen ser los auxiliares forestales, contratados sólo durante el verano", indicó el sindicalista.
RUIDO Y CALOR
Pese a que los Comet-216 han superado la ITV, una prueba efectuada hace pocos meses evidenció que en la cabina se superan los 130 decibelios de ruido y que, tras unos minutos en circulación, el calentamiento del motor eleva por encima de los 40 grados la temperatura en el interior del compartimento, donde van entre cuatro y cinco agentes.
Fuentes de la Direcció General d'Emergències reconocieron que la fuerte inversión hecha con los egipcios ha obligado a aplazar el plan de renovación de camiones previsto para este año y que hubiera permitido reemplazar los vehículos ahora denunciados. Un portavoz de los Bomberos afirmó que "existe el compromiso de renovarlo en cuanto haya disponibilidad presupuestaria".
¿merecía este Pegaso un final tan triste? ¿cuales fueron las causas reales de estos accidentes? Podeis dejar vuestros comentarios aqui!