Me queda la impresión de que algunos están rayando yá en la sobervia absoluta al tratar de imponer sus términos en absolutamente todos los detalles del quehacer bomberil.
¿a quién más que no sea el personal de la propia compañía puede importantarle si a su propia máquina le ponen tal o cuál sistema sonoro de alarmas? Eso es desición netamente personal e íntima de cada compañía.
Concuerdo con los que dicen que poner en funcionamiento tres o cuatro sistemas sonoros en forma simultánea es exagerado, está demás. ¿Por qué?, básicamente por que las longitudes de ondas de sonido de varios de esos sistemas son similares y tienden a acoplarse. ¿La solución?, usarlos alternadamente y en la medida que la situación lo amerite.
¿De dónde sacaron que los carros europeos "le llevan" un tipo de sirenas y los carros estadounidenses "le llevan" de otra. ¿Habrá entonces que disponer de un tercer u cuarto sistema si la procedencia de la máquina es china o australiana?
Otra cosa, me quedó dando vueltas el comentario de un forista que relaciona la masificación nacional de los "pa-pi" a propósito de las maquinas Camiva entregadas por la JNB...?????????. Las sirenas de ese tipo están presentes en Chile desde ántes de la creación de la junta y por ende su tradicional sonido anuncia la llegada de bomberos desde ántes de que ese organismo se hiciera cargo de la renovación del parque automotor de Bomberos. Ilustrarse un poquito(un mínimo) ántes de comentar.
Otra cosa, ofrecer camisas de fuerza a quien difiere de un comentario, me parece una falta de respeto. ¿No se supone que estamos por la diversidad?
Y por último, me centro nuevamente en el tema que nos convoca. En el CBS está vigente la órden del día que establece el uso de equipos sonoros de dos tiempos (dos sonidos) conocidos como pa-pí. Respecto de lo mismo se aceptan actualmente las sirenas MartinHorn, las que cumplen con el mismo principio básico, el de los dos sonidos a distinta escala. . El agregarle otros sistemas de alarmas está permitido, pero no es obligatorio.