CARRO VOLCADO EN IQUIQUE

• Iniciador del tema vicmella
  • Fecha de inicio
J

janus

Visitante
SOMBRA

Todos los carros deben contar con seguro obligatorio (SOAP), el que no lo tengan es una infracción.

Saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
en la actualizacion dice, que la familia pondra una querella criminal contra bomberos, al parecer estos se habrain pasado la luz roja...xuta mala onda.

benjaweinroth

Postulante
Miembro
26 Mar 2007
8
0
1
125
Lo que dice la LEY

Solo a modo informativo, adjunto la ley del transito sobre vehiculos de emergencia.

Artículo 146.- Ante la aproximación de un vehículo de emergencia que haga uso de sus señales audibles y visuales, se observarán las siguientes reglas:
1.- El conductor de un vehículo que circule en el mismo sentido, deberá respetar el derecho preferente de paso del vehículo de emergencia, conduciendo el suyo hacia el lado de la calzada que tenga desocupado, lo más cerca posible de la solera o del eje de la calzada, deteniéndose si fuere necesario hasta que haya pasado el de emergencia; y
2.- Los vehículos que lleguen a un cruce al cual se aproxima un vehículo de emergencia, deberán detenerse y respetarle su derecho preferente de paso.
En las condiciones referidas, cuando un vehículo de emergencia se aproxime a un cruce con luz roja del semáforo u otra señal de detención, su conductor
deberá reducir la velocidad hasta detenerse si fuere necesario, y cruzar solamente cuando verifique que los demás conductores de vehículos le hayan cedido el paso
y no existan riesgos de accidente.
El conductor de un vehículo de emergencia, cuando concurra a un llamado de urgencia haciendo uso de sus señales audibles y visuales reglamentarias, podrá
estacionarse o detenerse en sitios prohibidos.

Artículo 147.- El conductor de un vehículo de emergencia deberá utilizar sus señales audibles y visibles sólo en los casos de llamadas de urgencia o alarma y guiará con todo cuidado y velará por la seguridad de los peatones y vehículos que estén usando
la vía, debiendo respetar todas las prescripciones de esta ley que rigen el tránsito público, con las excepciones que establece el artículo anterior.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
NO CONCUERDO CONTIGO, UNA COSA ES LA CAUSA Y LA OTRA ES CUANTO AYUDA LA SEGURIDAD DEL CARRO, Y EN ESTE CASO POR SER NULA, NO AYUDÓ EN NADA

D

Dragon1

Visitante
Acá esta en juego solo una cosa, la responsabilidad humana, de hecho hay un punto que nose ha tomado en cuenta, como evitas salir ejectadod e tu vehículo???? simple, Cinturón de seguridad, que todos los bomberos en Chile, sabemos que camiva, los implementa en los carros, y el modelo que se volcó también los tenia.

Por otro lado, la luz roja es luz roja, y con testigo incluido, nada que hacer, lástima por lo ocurrido, pero la falla humana es gravitante.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
benjaweinroth dijo:
...En las condiciones referidas, cuando un vehículo de emergencia se aproxime a un cruce con luz roja del semáforo u otra señal de detención, su conductor
deberá reducir la velocidad hasta detenerse si fuere necesario, y cruzar solamente cuando verifique que los demás conductores de vehículos le hayan cedido el paso
y no existan riesgos de accidente. ...

Está todo dicho.

KroNosX dijo:
...no le hechemos la culpa a los camiones, no le hehcemos la culpa a la jutna por que compra carros frances siendo que el mismo choque pudo o no obtener el mismo saldo o peor si el carro es ingles americano italiano japones etc etc...

En total desacuerdo contigo. El hecho que el factor humano esté siemre presente en un accidente no signfica que hay que obviar la seguridad pasiva o activa que puede tener cada vehículo, en este caso un carro bomba. El que el conductor y los tripulantes del carro tripulen (valga la redundancia) en forma segura es una cosa, pero que el carro no tenga NINGÚN ELEMENTO de seguridad en caso de accidentes es algo totalmente distinto.

Aquí apoyo totalmente a janus, en un carro gringo y con todas las medidas tomadas por lo bomberos, las consecuencias hubiesen sido mínimas. Primero, porque cada bombero tenía la posibilidad de ponerse el cinturón de seguridad, que hubiera evitado que los bomberos salieran eyectados, y segundo porque la cabina NUNCA hubiera sufrido ese nivel de deformación, por mucho que haya volcado.

.

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Primero que lamentable el accidentee
fuerzas a los accidentados
ya que por lo que leo el Capitan no tiene un buen pronostico

ademas referido a quien tiene o no la culpa
es obvio que el conductor del movil... y una buena querella no seria malo para que tengamos y creemos conciencia respecto al cuidado

despues de que en mi bomba tuvimos un accidente, se creo esta conciencia ahora hay un cuidado unico, constantes revisiones a maquinistas y lo mas importante
que las maquinas andan con los documentos en la guantera y con un seguro contra terceros y nuestras maquinas

es caro... si que lo es pero despues de todo esto vale tenerlo y creo (no estoy seguro) ser uno de los pocos cuerpos de bomberos en tenerlo

volviendo al tema.. al conductor le espera un largo transito por la fiscalia y el juzgado
asi fue como paso aca
y el defensor publico lo va a joder

les cuento corto
cuando mis compañeros de bomba fueron a declarar el defensor publico
les dijo si querian joder al conductor por su imprudencia y que iba a salir facil hacerlo
pero obvio como fue un accidente se opto por un trato de compañeros de bomba
y nadie interpuso nada en contra de el

por lo tanto
se vienen momentos dificiles en esa bomba

pero lo que mas me gusto fue el apoyo
de la alcaldia

en reapar el carro (bien me parece)

pero en lo de costear la cena de aniversario me encanto xDDDDD

beSho

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
<<El_Demonio>> dijo:
... y con un seguro contra terceros y nuestras maquinas

es caro... si que lo es pero despues de todo esto vale tenerlo y creo (no estoy seguro) ser uno de los pocos cuerpos de bomberos en tenerlo...

Sin desviarnos mucho del tema, ¿podrías explicarnos eso del seguro? ¿Te refieres al seguro automotriz obligatorio? Tengo entendido que normalmente se compran seguros para camiones.

Saludos.

.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Dragon1 dijo:
Acá esta en juego solo una cosa, la responsabilidad humana, de hecho hay un punto que nose ha tomado en cuenta, como evitas salir ejectadod e tu vehículo???? simple, Cinturón de seguridad, que todos los bomberos en Chile, sabemos que camiva, los implementa en los carros, y el modelo que se volcó también los tenia.

Por otro lado, la luz roja es luz roja, y con testigo incluido, nada que hacer, lástima por lo ocurrido, pero la falla humana es gravitante.

No se que carro has visto tu de este modelo que los trae, pero el de nosotros no venían instalado, una cosas es que vengan de fábrica y lo otro es que los instalen, como sabrás la fábrica o empresa esta en Santiago y nuestro carro esta en Iquique, y como de todos es sabido colocar un opcional a los carros de la JNB sale un ojo de la cara y a eso le agregas el traslado de este a Santiago para su instalación, por que no creo que venga un técnico a instalarlos por su compra, lo veo medio difícil.

Sobre si paso o no con luzo roja, hay versiones varias sobre esto, algunos dicen que si, otros dicen que no, dicen que le dieron el libre paso y la camioneta venía con su música a alto volúmen y a esceso de velócidad igual, ya que cuando le preguntaron al conductor de la camioneta dice que no escucho las sirenas, pero esto será parte de la investigación por parte de la SIAT para encontrar las causas, lo que si me llama la atención es que nuestro cuartelero se encuentra con resguardo de gendarmes pero no así el conductor de la camioneta, ya que según tengo entendido hasta que no se establezca el culpable ambos debieran estar con resguardo por parte de gendarmería.

Aca les dejo una imágen de como quedo el casco Bullard año 96 Mod. Phoenix de nuestra Capítan que salió eyectado y choco contra el muro.

getattachment1dp1.jpg

sombra

Aspirante
Miembro
3 Nov 2006
39
0
2
125
fuerte la foto, espero tus compañeros se recuperen pronto, lo que mencione respecto a los permisos y seguros es cierto en mi cuerpo no existen. por otro lado lo de los cinturones de seguridad algunos carros los traen pero siendo honestos quien los usa.
se vienen momentos duros para la compañia creo que solo uniendose mas podran superar este accidente

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Segundino de Corazón dijo:
<<El_Demonio>> dijo:
... y con un seguro contra terceros y nuestras maquinas

es caro... si que lo es pero despues de todo esto vale tenerlo y creo (no estoy seguro) ser uno de los pocos cuerpos de bomberos en tenerlo...

Sin desviarnos mucho del tema, ¿podrías explicarnos eso del seguro? ¿Te refieres al seguro automotriz obligatorio? Tengo entendido que normalmente se compran seguros para camiones.

Saludos.

.

Nop... no es el obligatorio
ademas ese existe y se renueva todos los años como cualquier vehiculo

me refiero a uno contratado en una compañia de seguros
averiguare un poco mas y explicare en que consiste y hasta que punto cubre

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Existe un seguro complementario para vehículos motorizados, estos pueden variar en su cobertura pero para que entiendan un poco, mi hermano al auto le tenia contratado uno que le cubría el 100% del daño del vehiculo y el 100% del daño a terceros sin deducibles… o sea cuando lo contrato le sacaron fotos al auto por todos lados… si tenia un accidente el seguro reemplazaba todas las piezas por nuevas sin ningún costo, lo mismo al otro vehiculo.

Creo que a ese seguro se refiere <<El_Demonio>>… bueno a mi hermano el seguro le salía algo de $35.000.- mensual pero era un auto… ahora no se cual será el costo para un vehiculo de emergencia.

Saludos!!

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Si, en todas partes ocurren accidentes.

Dato para los que decían que era intrascendente si el carro era americano o francés, ¿vieron cómo quedó la cabina? Prácticamente intacta.

Por eso defiendo los carros americanos en lo que a segurdad para el bombero se refiere.

Saludos.

.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
A un mes de la tragedia, aún nuestros compañeros se estan recuperando de sus lesiones, aca les dejo un video de ese trágido día.

Última edición por un moderador: