Carro Gimaex 1ª Valdivia

Geep

Chupe
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No quería opinar pero la denostación de un forista me obliga a hacerlo ¿alguno de ustedes (usted) a tenido la posibilidad del operar el sistema CAFS incorporado a la bomba? respuesta... fácil, se presiona SOLO un botón en la bomba. Opinemos con experiencia, no solo con leer el manual. Lea, opere y luego comente.

Eso es independiente a mi opinión personal de incorporar el sistema en nuestros carros, personalmente creo que por costo versus beneficio podría ser mas aplicable a vehículos industriales que a los bomberiles.

No opinaré de Gimaex por que no conozco personalmente esos carros, si el Rosenbauer AT y los Magirus (no los básicos que han llegado) y diría que son bastante parecidos al Gimaex de las fotos. Por sobre todo hay que respetar la decisión de una compañía por elegir una marca y modelo.

Saludos
 

Elkete

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No quería opinar pero la denostación de un forista me obliga a hacerlo ¿alguno de ustedes (usted) a tenido la posibilidad de operar el sistema CAFS incorporado a la bomba? respuesta... fácil, se presiona SOLO un botón en la bomba. Opinemos con experiencia, no solo con leer el manual. Lea, opere y luego comente.

Eso es independiente a mi opinión personal de incorporar el sistema en nuestros carros, personalmente creo que por costo versus beneficio podría ser mas aplicable a vehículos industriales que a los bomberiles.

No opinaré de Gimaex por que no conozco personalmente esos carros, si el Rosenbauer AT y los Magirus (no los básicos que han llegado) y diría que son bastante parecidos al Gimaex de las fotos. Por sobre todo hay que respetar la decisión de una compañía por elegir una marca y modelo.

Saludos

Exacto. ¡¡¡que bueno que Rodrigo Nicolau pudo darnos información de primera mano!!!, además respaldada por la realidad de muchos otros FFDD y bomberos que conoce y las poco afortunadas experiencias que han tenido en terreno usándolos (o mejor dicho "tratando") y esto considerando el superior nivel de instrucción que allá reciben los maquinistas.

Adicionalmente, estos sistemas requieren seleccionar que tan "húmeda" o "seca" se requiera producir una espuma y de que % es el concentrado.

Luego seleccionar el caudal de aire acorde a "la humedad" de la espuma.

Por todo EEUU hay cientos de carros con CAFS incorporado de fábrica o montado después, que todos pensaban que sería la panacea, sistemas que permanecen sis ser usados, agregando peso y ocupando volumen sin prestar utilidad,....salvo para quienes los fábrican y venden.

No cabe duda que el CAFS señala el futuro, pero aún no es una tecnología técnicamente madura.

Si alguien operó uno de estos sistemas "con sólo presionar un botón"......o no recibió buena instrucción o ya estaba todo "seteado" para esa aplicación particular y específica.

Quién fabrique un CAFS que funcione correctamente con sólo apretar un botón se hace millonario. Mientras eso no ocurra conviene darle preferencia a invertir el dinero en equipos que demostradamente funcionan para el combate y control de incendios.

Cualquiera está en su derecho de creer que la historia empezó con la última lluvia, pero sería bueno que supiera que hace 50 años, la panacea hiba a ser la "neblina de alta presión" (40 a 70 bar). Como el caudal de esos sistemas era y sigue siendo muy bajo, simplemente no sirven para incendios, aunque suelen impresionar a muchos en exhibiciones. Lo que apaga los incendios es la mayor o menor capacidad de absorber calor del caudal aplicado, y para esto la presión no agrega ni una sola caloría de mayor absorción de calor de uno o diez mil litros de agua.....desafortunadamente.
 

Geep

Chupe
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¿Sabías con los carro vienen con un gobernador electrónico? el sistema CAFS es similar, después que operes una bomba con CAFS conversamos.
 

Geep

Chupe
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La elección de Gimaex me genera una duda ¿se habrá analizado el servicio técnico? pregunto por los dramas que tuvo Ferexpo con el servicio técnico de los carros Spartan.
 

superseis2000

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En realidad, la historia de los incendios actuales SI empezó con la ultima lluvia; los sistemas antiguos fueron creados para combatir los incendios de ese entonces. Los incendios han cambiado, porque lo que se quema hoy en día no es lo que se quemaba hace 150 años atrás, ni 100 ni tan solo 50 años. Hay que tener presente que en el caso de la espuma, surgio como alternativa eficaz para los desastres aéreos, pero primero fue necesario inventar los aviones.
Hace 30 años la novedad tecnológica era la neblina, y las bombas de alta presión. ¿servían? claro que si,..... en ese tiempo. Por supuesto que si alguien no vivió esa era, nunca va a tener un comparativo cabal. Si bien es cierto yo tampoco la viví, he recogido las experiencias de bomberos que si la vivieron, además no habían tecnologías que las superaran.
No hay que ser tan despreciativo con el pasado. mas pronto que tarde, nosotros también seremos pasado
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Las bombas de alta presión nunca sirvieron, de hecho fue muy corto su período de "gloria" y a pesar de su aparente capacidad de solucionarlo todo se fueron al baúl de los recuerdos como otro mas de los cientos de inventos que prometían ser la panacea para los incendios....peeeero, siguieron funcionando y siendo efectivas las mangueras y pitones "normales" que permitían descargar los caudales según el tamaño del incendio, mangueras y pitones que ya llevaban mas de 150 años en acción.

Nunca superaron a ninguna otra tecnología de su época en cuanto a mayor capacidad de control de incendios, repito que las mangueras y pitones que se usan ahora ya eran antiguas cuando apareció esa "novedad" de la alta presión, esta desapareció (salvo en Europa donde incendios de casas o supermercados suelen ser "combatidos" con manguerines) y las mangueras y pitones siguieron siendo usadas hasta el día de hoy.

Hace 30 años ya tenían al menos 20 años de haber demostrado que no servían, salvo para incendios de 20 (veinte) gpm.

Fueron justamente los usuarios de hace 50 años quienes se dieron cuenta que no funcionaban en la realidad (fue un cuento creado por la FMC [Food Machine Corporation, Jhon Bean] que fabricaban bombas para limpieza e industria alimentaria quienes encontraron en los bomberos gente dispuesta a comprarles "la novedad del año", sin mayor análisis), y la explicación es muy simple, para los incendios, sea un canasto de papeles o una barraca, hay que enviarles el caudal adecuado, el que el agua sea aplicada en alta o ultra alta presión, no le añade ni un 0,01% de mayor capacidad de absorber calor.

Algo que por cierto tampoco hace la espuma con el agua, esta sigue absorbiendo la misma cantidad de calor.

Esta última se demostró valiosa contra los incendios de aviones, pero su desarrollo fue anterior en al menos 50 años a la invención de los aviones y mas de 90 años anterior a que se le empezara a usar para incendios de estos.

Volviendo al tema del carro, yo realmente encuentro "federicos" los carros con cabinas injertadas, a pesar que en general son mas espaciosas que las que ofrecen los fabricantes de camiones al hacerlas mas largas (no pueden ser mas anchas) por lo que operacionalmente muchas veces van a ser mejores....pero igual las encuentro feas :) tirando pa "Cuasimodo" pero es cuestión de gustos.

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Milobombero

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¿Y si hablamos del carro en cuestión?

¿Alguien lo conoce/ o conoce algo similar?... sería tan amable de indicarme donde van los equipos de trauma, los más utilizados por los bomberos.

PD: Para discutir si los bomberos empezaron con la última lluvia, o si las bombas de hace 30 años servían sólo para los incendios de hace 30 años y no lo de hoy (cosa ridícula por lo demás) tenemos todo el resto del foro.
 

kamikaze0547

Chupe
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Seria interesante saber con que estará equipado esta unidad y a que tipos de servicios estará pensado; esto último considerando que el actual R concurre desde incendios como puesto RIT pasando a a todo tipo de rescates. Que se hará con la unidad actual?
 

xbrandyx

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Creo que para saber mayores detalles en cuanto al material mayor que llevará, seria bueno preguntarle a VICHOX.

Tengo entendido que la unidad actual que se usa como R-1 (Renault-Camiva Semi Urbano 5000 lts CB180), pasará a la 3ra Compañía (BX-3). Ahora, ese movimiento lo encuentro bastante discutible y sin fundamento, ya que la 2da Compañía entregó su antiguo BX-2 (Berliet KB770) por muy antiguo e inseguri, y aún no recibe una bomba para reemplazarlo... Lo justo y obvio sería el suplir a la 2da Compañía con esta bomba para que quede como BX-2.

Saludos.
 
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La unidad R concurre a los incendios, también como RIT, pero ya iba a todos los incendios antes de ser RIT. Personalmente opino que RIT no tiene porque ser privativo de una Cía; lo ideal sería que en todas las Cía se contara con bomberos capacitados, pero para eso es imprescindible establecer claramente un procedimiento estándar para esta función.
La 2° Cía está tratando de construir un proyecto distinto a una segunda bomba. La verdad es que ese carro (el R) es un reverendo "cacho"; ya está usado, tuvo varios problemas con la junta cardánica de la bomba, tiene mas kilometraje que varios carros mas antiguos, etc. A mi parecer, lo mas justo sería que ese carro permanezca en la 1° Cía, reemplazando al actual B-1 que es del año 1982. La 3° debería quedarse con el actual BX-3 y el M, y esperar su turno para renovarlo. Hoy por hoy, lo primero es el H, apoyar a la 2° en su "sueño", poner en la lista a la 10° (que nunca ha recibido un carro medianamente adecuado, por parte del CCBB) ya que sus maquinas han sido producto de su propio esfuerzo, y ambas son reacondicionadas, replantearse el uso del Q (ahi hay harto paño que cortar) y buscar una buena alternativa para el carro del aire, que un día se va a desarmar solo.
Los actuales B-1 y B-3 podrían irse a Curiñanco y Pelchuquin, y plantearse un proyecto serio que incluya: 1 quint, (porque la mecanica no servirá de mucho) 2 maquinas del tipo ambulancias americanas grandes, y 1 o 2 algibes. Sin perjuicio de la renovación de las bombas que ya cumplieron los 20 años.
 

vichox

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El carro si todo resulta bien vendrá con algunos materiales complementarios de lo que actualmente tenemos (en extricación principalmente). El resto del equipamiento será lo que esta tripulado en el R1 y lo que tenemos en el cuartel por falta de espacio en el carro (equipos de espacios confinados y otros). Si la JNB no autoriza el cambio de material base del carro entonces llegará con lo base de la licitación.
Estamos bastante ansiosos por la llegada de este carro que por primera vez en más de 20 años de fundada la Unidad de rescate podremos contar con el carro que hemos escogido. Recordar también que el proyecto del carro de rescate había sido aprobado por el GORE de Los Lagos y este junto al Cuartel de la PDI fueron los únicos proyectos que no alcanzaron a transferirse al Gore de Los Rios cuando se fundó la Región.

Sobre el tema del RIT un par de palabras solamente.. Nosotros hemos dicho hasta el cansancio que es un tema transversal y así siempre se planteo. La idea era partir con un pilar que fuera sólido y que se fuera complementando con más voluntarios. Ahora para que esto funcione hay que avanzar mucho aún. Basta darse cuenta del preocupante desconocimiento del protocolo de mayday que esta en el prodon de la institución y ademas la falta de contabilidad en casi todas las compañías. Hay que avanzar un paso cada vez.
Saludos
 
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xbrandyx

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En base al mismo tema del RIT, la Primera siempre ha estado disponible para capacitar a otras compañías, al CB Valdivia y a otros CB. En mis 6 años ya he participado en al menos 3 cursos RIT impartidos por ellos.

Es más, recuerdo que durante un incendio en un departamento en 2do piso de calle San Carlos, no había suficiente personal de la 1ra para establecer RIT (B-1 llego de primera máquina), asi que esa vez personal de la 9na Compañía estableció RIT junto a 1 voluntario de la 1ra (debido a que la 9na asistio esa noche con el carro cascada y tenía personal de sobra).

El trabajo en equipo inter-compañía existe, solo que no siempre lo explotamos como se debe.

Saludos.
 

superseis2000

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Discrepo de la opinion de vichox, por lo que me he podido dar cuenta, la mayoria de las Cias hacen contabilidad. aunque no necesariamente igual a la forma que lo hace la Cia de Vichox; cada Cia puede implementar el sistema que crea mas conveniente, no por que sea distinto del mio lo voy a mirar en menos.
Respecto al incendio a que hace mencion xbrandy, por esos años se trabajo fuertemente en el trabajo conjunto entre compañias, y se notaba en los incendios; creo que se debería retomar, ¿en que quedo la normalizacion de la ubicacion de los materiales en los carros?
 
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kamikaze0547

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Omicron Persey 8
Yo creo que lo primero que tienen que hacer es una verdadera lista del material a renovar en orden de antiguedad, que seria BX2. B1 B3 BX7 etc... carros bomba que a Valdivia les hace falta (maquinas grandes)
Luego, no habria que dejar de lado el Q5 que ya tiene hartos años. Su reemplazo sera otro portaescalas ? Un quint? Un ladder truck "seco"? Se eliminará con el traslado de cuartel?
Luego de eso... los carros de especialidades hazmat y cascada.

Si fuera por Cabina americana y harto espacio este carro igual le sirve para lo que plantea y argumenta superseis2000
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Milobombero

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Cuando los bomberos entiendan lo que es un chassis custom, la seguridad que esta entrega a sus ocupantes, van a comprender porque para mí estan por sobre todo otro carro de bomberos.
 
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elmanguera69

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Totalmente de acuerdo con Milobombero, y espero que la tontera que escribe el señor Kamikaze0547 sea una broma, caso contrario se comprobaría que salir poco a emergencias atrofia las neuronas ja ja ja
 

superseis2000

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Yo creo que lo primero que tienen que hacer es una verdadera lista del material a renovar en orden de antiguedad, que seria BX2. B1 B3 BX7 etc... carros bomba que a Valdivia les hace falta (maquinas grandes)
Luego, no habria que dejar de lado el Q5 que ya tiene hartos años. Su reemplazo sera otro portaescalas ? Un quint? Un ladder truck "seco"? Se eliminará con el traslado de cuartel?
Luego de eso... los carros de especialidades hazmat y cascada.

Si fuera por Cabina americana y harto espacio este carro igual le sirve para lo que plantea y argumenta superseis2000
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¡¡¡Pero, si este era el antiguo portaescalas de la 5°!!!
 
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