Carro Gimaex 1ª Valdivia

fireengineering

Chupe
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14 Ago 2014
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Norte grande
En el facebook de Ferexpo aparece que llegará a Chile la primera maquina de rescate Gimaex en su configuración nueva. https://www.facebook.com/Ferexpo
Parece mas una copia de Rosenbauer este carro.

Alguien ha escuchado como han funcionado estas maquinas? Como la de Puerto Natales?

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En el papel se ven bonitas, pero del dicho al hecho hay mucho trecho! Sino pregunten a los usuarios de Iturri.
 

Ladder96

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23 Ago 2011
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ROSENBAUER AT
rosenbauer_man-tgm-18-340-at-rlfa-2005_r1.jpg

GIMAEX
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ROSENBAUER
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GIMAEX
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Parecido no es lo mismo... claramente es una copia del Rosenbauer AT.
 

Elkete

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Quizás cual copia a cual. No hay que olvidar que ambos usan el camión MAN TGM 18.340 como base para carrozarlo como carro bomba, y es probable que además ambos acudan al mismo carrozador, que me parece recordar MAN incluso los entrega con carrozado de doble cabina, o sea es el mismo para cualquier armador (armador es el que no fabrica sus chasis y monta equipos de diversos proveedores, fabricante es el que fabrica sus propios chasis, ambos tienen resultados igualmente buenos).

Lo raro sería que ambos carros fueran distintos.
 

Ladder96

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Por una presentación que vi, solo el camión es igual, pero todo lo demás los fabrican las empresas, y Rosenbauer desarrollo la cabina unida tripulación a la estructura que hace más estable, y GIMAEX saco este modelo hace poco... el Rosenbauer es más viejo... Dicen que es la copia más básica, terminaciones y eso.
 
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Firestorm

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16 Abr 2011
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Estimados amigos de la Erste Freiwillige Feuewehr Kompagnie, ojalá que se concrete el proyecto de traer un carro con la tecnología Gimaex, el más contento sin duda va ser el Dr. Rodolfo Martin que ha escrito varias cartas en el Diario Austral sobre esa tecnología de punta que necesitan los bomberos de Valdivia.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Estimados amigos de la Erste Freiwillige Feuewehr Kompagnie, ojalá que se concrete el proyecto de traer un carro con la tecnología Gimaex, el más contento sin duda va ser el Dr. Rodolfo Martin que ha escrito varias cartas en el Diario Austral sobre esa tecnología de punta que necesitan los bomberos de Valdivia.

¿Que parte es la tecnología de punta?
 

superseis2000

Chupe
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12 May 2014
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Mmmm....hace tiempo que no he leído nada del ilustre Dr. pero, generalmente, sus preocupaciones no iban por el lado de la tecnología, sino mas bien en criticar la acción de bomberos, con bases "científicas" (sin nunca haber tomado una manguera).
¡¡ Podría ser un destacado forista de estas paginas!!
 

Firestorm

Moderador
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16 Abr 2011
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Mmmm....hace tiempo que no he leído nada del ilustre Dr. pero, generalmente, sus preocupaciones no iban por el lado de la tecnología, sino mas bien en criticar la acción de bomberos, con bases "científicas" (sin nunca haber tomado una manguera).
¡¡ Podría ser un destacado forista de estas paginas!!

Por tu opinioón queda en claro que nos has leído la cartas del Dr. Rodolfo Martin, que son críticas constructivas, el siguiente es el link de la carta titulada
Mmmm....hace tiempo que no he leído nada del ilustre Dr. pero, generalmente, sus preocupaciones no iban por el lado de la tecnología, sino mas bien en criticar la acción de bomberos, con bases "científicas" (sin nunca haber tomado una manguera).
¡¡ Podría ser un destacado forista de estas paginas!!

Estimado, parece que no ha leído bien las cartas del Dr. Rodolfo Martin, que son críticas constructivas y pro positivas para mejorar el servicio de Bomberos, el siguiente link es de la carta titulada "carros para bomberos" publicada el Miércoles 18 de Septiembre del 2013: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2013/09/18/full/9/
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Leí la carta del Director 1ra, no me cabe duda que es algo bueno mejorar la capacidad de extinción de cualquier CB, pero es bueno tener en cuenta que OneSeven y Gimaex son solo uno de las decenas de proveedores a nivel mundial que fabrican o distribuyen dichos equipos de espuma con aire comprimido.

Para cualquier ciudad, la cantidad de Zs está ligada con el tamaño y carga combusible de sus distintos riesgos de incendio. 3 Z de 15.000 lts son cinco veces la actual capacidad, pero el número real puede ser de varias veces ese monto....hay que calcularlo de manera mas precisa.

Por ej para el desastre de la galería Nass (80 % de su manzana) el caudal mínimo debe haber andado en el "peak" del incendio por los 20.000 lpm, para ese caudal a 500m de una faba 3 Zs de 15.000 lts c/u son un saludo a la bandera....permitirían, con buen entrenamiento 7.500 lpm c/u a esa distancia, o sea para aquel incendio se necesitaban unos 10 Zs de 15.000 lts c/u.

Adicionalmente, carros bombas de 7.000 lpm, que se vayan abasteciendo no son lo mejor solución.

El CAFs existe desde hace unos 25 años por lo que hace rato que dejó de ser "tecnología de última generación" pero sigue siendo una herramienta muy valiosa. No hay que olvidar que lo que apaga los incendios es el agua de la espuma, el que se aplique como espuma permite menor tiempo de extinción y menos rebrotes, pero el caudal de agua es el que absorbe el calor, la espuma no le agrega ni una caloría de capacidad de absorción de calor al agua que la forma.

Adicionalmente, los sistemas CAFs mas grandes descargan 400 gpm de agua, muy buenos para muchos incendios, pero no para los mas grandes.

Para grandes incendios, grandes caudales, es simple física, ojalá existiera la magia.

Con respecto a los Zs con descarga rápida y piscina, en USA se usan desde hace unos 45 años. No se a que se refiere con lo "desde el año 2009 en USA y Europa", al parecer a las recargas de los Zs, pero como dije en USA tienen mas de 45 años y en Europa no se usan con descarga rápida y piscina y el CAFs tiene mas de 25 años.

En cualqier caso, ese Director demuestra una preocupación por el tema muy poco común, en los últimos 30 años recuerdo solo un par mas de cartas a la prensa acerca de este tema de parte de algún bombero.....ojalá no sea declarado "conflictivo" y pueda seguir tratando de hacer cosas buenas por esa hermosa ciudad y sus agradables habitantes.
 
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AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Sistema CAFS es mas bonito de lo que realmente es. He preguntado a diferentes personas (bomberos) que conozco aca, incluyendo a un Capitan de Grand Rapids, quien ha estado en Chile numerosas veces y que es su Depto tenian carros con ese sistema. Lo mas curioso es que ninguno ha expuesto buenos resultados con el sistema. ADemas, es cosa de ver si los grandes Deptos de bomberos en EEUU los tienen en sus carros bomba,... hasta donde se ninguno.

problemas de mantencion, de operacion, ruido excesivo, dificultad para lograr operacion eficicente, etc...

en lo unico que coincidian era en qe para incendio pastizal o forestal era un poco mejor con la incorporacion de espuma.

entiendo que hay una compania en Rancagua que compro un carro con CAFS, habria que preguntarle a ellos,... no ahora, pero en unos 12-18 meses mas, de manera que haya algo de "rodaje" y experiencia con su uso.

saludos

..///
 

vichox

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5 Feb 2007
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Valdivia, Chile, Chile
El de la carta no es el Director de la 1era! De a donde salio eso por favor??? De hecho ni es bombero.
Ademas, el carro no trae CAFS.
Saludos
 

Elkete

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El de la carta no es el Director de la 1era! De a donde salio eso por favor??? De hecho ni es bombero.
Ademas, el carro no trae CAFS.
Saludos

O sea uno menos de los 3 bombneros que en los últimos 30 años han escrito preocupados por incendios......

Tuve un error matemático en el anterior posteo. Con 3 Zs de 15.000 lts c/u se tienen a 500mt, 7.500 lpm CON LOS TRES, no con c/u como escribí. Es decir 2.500 lpm con c/u.
 
Última edición:

Kokua

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28 Sep 2007
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Quizás cual copia a cual. No hay que olvidar que ambos usan el camión MAN TGM 18.340 como base para carrozarlo como carro bomba, y es probable que además ambos acudan al mismo carrozador, que me parece recordar MAN incluso los entrega con carrozado de doble cabina, o sea es el mismo para cualquier armador (armador es el que no fabrica sus chasis y monta equipos de diversos proveedores, fabricante es el que fabrica sus propios chasis, ambos tienen resultados igualmente buenos).

Lo raro sería que ambos carros fueran distintos.

Elkete, quién es el carrozador?, cuando indicas que es "probable que además ambos acuden al mismo carrozador".
Si ves las fotografías, la doble cabina es propia de Rosenbauer o Gimaex, lo que si es igual es el proveedor del chasis, todo lo demás es distinto.
 

superseis2000

Chupe
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12 May 2014
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El de la carta no es el Director de la 1era! De a donde salio eso por favor??? De hecho ni es bombero.
Ademas, el carro no trae CAFS.
Saludos
Puede ser un error involuntario con la abreviatura Dr.
Y una consulta ¿en que ciudad existe o existió otra galería Nass que al quemarse, comprometió el 80% de la manzana circundante? Lo consulto porque acá también hubo una galería, que también se llamaba Nass, que también se quemó, pero que no alcanzó (ni cerca) a comprometer el 80% de la manzana.
¿exagerar para reafirmar la opinión? malo, malo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Puede ser un error involuntario con la abreviatura Dr.
Y una consulta ¿en que ciudad existe o existió otra galería Nass que al quemarse, comprometió el 80% de la manzana circundante? Lo consulto porque acá también hubo una galería, que también se llamaba Nass, que también se quemó, pero que no alcanzó (ni cerca) a comprometer el 80% de la manzana.
¿exagerar para reafirmar la opinión? malo, malo.

Tienes toda la razón, reconozco mi error de apreciación.....sólo la "Galería Nass" se quemó al 100%.....también la tienda "Taborga" al 100%, cada edificación de dos pisos. Entre ambas suman 4.000 m2 por piso x 2 pisos = 8.000 M2, de ahí debe venir mi confusión considerando los 10.000 M2 de una manzana, afortunadamente los cortafuegos salvaron al resto de las propiedades.
En la foto de abajo se puede apreciar además el Calle Calle a 260 mts, desde donde ya habíamos obtenido 2.000 lpm a 600 mts, es decir con los 1.200m de mangueras de 70 ocupados podrían haberse obtenido sobre 5.000 lpm con cinco líneas y 4 carros+los grifos+los cisternas, probablemente se habría podido llegar a unos 10.000 lpm.

Disculpa mi error de apreciación.


KOKUA
"Elkete, quién es el carrozador?, cuando indicas que es "probable que además ambos acuden al mismo carrozador".
Si ves las fotografías, la doble cabina es propia de Rosenbauer o Gimaex, lo que si es igual es el proveedor del chasis, todo lo demás es distinto."

Rosenbauer y Gimaex, tal como Camiva o Sides son armadores, no son fabricantes de carros (en esto mismo ni Mercedes ni Renault han fabricado alguna vez carros bombas).

Lo que hacen es "simplemente" (que no tiene nada de simple) montar equipos bomberiles (Rosenbauer, Camiva y otros fabrican bombas) en los chasis que escogen y/o el cliente les pide. Desconozco, solo imagino que deben tener un carrozador externo para modelos especiales y no distraer su línea de producción en esos pocos casos.
140903065833782484.jpg
5C9D130567FFA3082C2647E758E19679.jpg


"INCENDIO CONTROLADO" (¡¡¿?!!)
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Cafir6

Bombero Activo
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16 Mar 2007
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Puerto Montt
A mi entender el chasis es el mismo, lo que cambia el el carrozado, según sea la empresa....
 

Firestorm

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16 Abr 2011
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Sistema CAFS es mas bonito de lo que realmente es. He preguntado a diferentes personas (bomberos) que conozco aca, incluyendo a un Capitan de Grand Rapids, quien ha estado en Chile numerosas veces y que es su Depto tenian carros con ese sistema. Lo mas curioso es que ninguno ha expuesto buenos resultados con el sistema. ADemas, es cosa de ver si los grandes Deptos de bomberos en EEUU los tienen en sus carros bomba,... hasta donde se ninguno.

problemas de mantencion, de operacion, ruido excesivo, dificultad para lograr operacion eficicente, etc...

en lo unico que coincidian era en qe para incendio pastizal o forestal era un poco mejor con la incorporacion de espuma.

entiendo que hay una compania en Rancagua que compro un carro con CAFS, habria que preguntarle a ellos,... no ahora, pero en unos 12-18 meses mas, de manera que haya algo de "rodaje" y experiencia con su uso.

saludos

..///

Me hubría gustado que el proyecto de la Primera Compañía hubiese tenido incorporado la tecnología "One Seven de Gimaex", pero por lo que leo en algunos comentarios de foristas no estaría considerado; en el siguiente video de la Feria de Bomberos más importante de Alemania o Europa la Interschutz del año 2010 se puede ver la eficiencia que tiene:

Aquí va otro video que muestra lo eficiente que es en el combate de incendio de automóviles:

Como dice el dicho "una imagen dice más que mil palabras".
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
firestorm

esas imagenes son marketing, mi comentario viene de conversaciones con bomberos que han usado el sistema CAFS y me describieron los problemas que a la larga demostraron que el sistema para bomberos de ciudad no es "tan bueno" como parece

en ningun momento niego la efectividad del sistema, solo trato de comentar que de varias conversaciones he encontrado mas detractores que seguidores del sistema CAFS

uno fue bombero en New braunsfels - TEXAS. Aca me dijeron que al final ni siquiera usaba en el CAFS aun cuando estaba incorporado en varios carros. Ruido, problema con las tiras (presion), quiebres en las tiras, etc

otro aun es miembro de la fuerza aerea,... carros con CAFS muchos, ... puros problemas

otro me comentaba el problema de mantencion

no se, "si el rio suena es porque piedras trae"...

saludos


..///