Para quienes puedan confundirse con la desinformada opinión anterior, es conveniente aclarar lo siguiente:
Los incendios necesitan para su control, un montón de operaciones distintas, entrada forzada, ventilación, etc, etc, entre esas está el absorber el calor que mantiene la combustión.
La forma mas práctica, económica, etc encontrada hasta el momento es aplicándoles agua en el caudal y forma que permita ese objetivo.
Desgraciadamente en demasiados Cuerpos no se comprende que el agua debe necesariamente ser aplicada en caudales que pueden ser pequeños como por ej 60 gpm, suficiente para un kiosko, 125 gpm para mediagua, etc, etc, o tan elevados como 500, 1.500 gpm o mas.
La pauta básica es aplicar un caudal de 10 lpm x m2 en combustión (hay cientos de fórmulas para calcular el caudal de control, pero esta es la mas simple y rápida), cuando se logra aplicar ese caudal y, que además caiga en el lugar correcto, el incendio dura menos de un minuto.
No se trata de andar en el incendio con huincha en mano tomando medidas :smt001, pero al tenerse claro el concepto del párrafo anterior, bastará una mirada del bombero a cargo para seleccionar el caudal que será arrojado en el ataque inicial.
En mi experiencia personal y en la de varios foristas que han leído mis manuales y/o participado de mis talleres de capacitación y que han aplicado este sistema en la realidad, el incendio efectivamente y, para sorpresa general, queda controlado en menos de un minuto, sobrando agua en el estanque.
Agua que permite rematar aplicando chorros de muchísimo menor caudal que el usado para el ataque y control inicial.
La causal de las inundaciones en los incendios es siempre el uso de caudales inadecuadamente bajos, lo que hace que los bomberos estén durante horas arrojando ineficientes chorros y, al final cuando quedan tres o cuatro palos parados y todo inundado, ¡culpan a los pitones y a los grifos!.
Otro motivo de la ventaja de tener bombas de alto caudal es que permiten desarrollar altas presiones para compensar elevadas pérdidas por roce (PR) producidas en largas armadas de abastecimiento. Cuando una bomba, del caudal que sea, trabaja a 14 bar (200 psi) su caudal potencial máximo baja a la mitad que a 10 bar.
Por lo tanto una bomba de 2.000 lpm que deba levantar 14 bar para abastecer a otro carro que se encuentre a p ej 200 mts, el que necesita atacar con un caudal de 2.000 lpm, no podrá hacerlo ya que su caudal máximo bajó a 1.000 lpm.
En cambio una bomba de 4.000 lpm (1.000 gpm) al bajar su caudal potencial a la mitad, tiene aún capacidad para bombear 2.000 lpm, es decir la mitad de su caudal a 10 bar.
Como pueden ver, hablar es fácil, otra cosa es hacerlo con conocimiento de causa.
Saludos