CADETES BOMBEROS SE RÍEN DE VECINA MIENTRAS

hexenmeister

Postulante
Miembro
27 Oct 2007
15
0
1
grande fue mi sorpresa cuando encontré este articulo en una web de denuncias

www.tiroalblanco.cl dijo:
¡GRAVE DENUNCIA: CADETES BOMBEROS SE RÍEN DE VECINA MIENTRAS ARDÍA SU CASA!

--------ADEMÁS DE HACER GESTOS OBSCENOS--------------

-------SUPERINTENDENTE DEBE ADOPTAR LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS DEL CASO-----------

------VECINOS YA NO CONFÍAN : CASA SE INCENDIÓ A METROS DE UN CUERPO DE BOMBEROS Y...NO HABÍA CHOFER PARA MOVER EL CARRO BOMBA------------

----------¡¡QUEDÓ TODO GRABADO!!----------------

Todos sabemos que los señores bomberos son siempre grandes héroes anónimos muchas veces y muchos como mi familia y yo tratamos de comprar los más números de rifa que podemos para ayudar no importa no sacar ningún premio,pues ellos realizan un trabajo realmente honroso, pero me preocupa grandemente cuando en reiteradas ocasiones ocurre una situación valga la redundancia recurrente, porque en todas partes existen cosas buenas y malas

Me preocupa de gran manera la gran 4º Compañía de Bomberos ubicada en Av. Francisco Salazar. Soy vecina. Vivo prácticamente al lado de ésta y he sentido gran impotencia al ver solo hace unos días que ocurrió un incendio aproximadamente a dos cuadras de dicha compañía...¿cómo se explica que siendo aproximadamente las 17:00 horas no haya habido un chofer para que condujera el carro bomba mientras la casa se consumía y la dueña de ella llorando rogaba que fueran a ayudarla?

Mi esposo ofreció ayuda ya que el tiene todas las licencias para conducir a lo que se le respondió que no se podía ya que debía tener un permiso especial. Luego paró un conductor en su vehículo para ofrecerse a lo mismo que mi esposo

Yo entiendo que tengan sus normas, pero ¡cómo no haber un chofer te turno en pleno día ya no es la primera vez que ocurre! A otro vecino hace un par de años se le quemó completamente su casa porque ellos no tenían agua según decían viviendo a media cuadra de esta COMPAÑÍA

Realmente nos preguntamos muchos delos vecinos ¿qué seguridad tenemos con una 4ª COMPAÑIA DE BOMBEROS ASI DE RESPONSABLES? Más encima cuando se le consulta al joven que practica casi a diario con su famosa banda que ni siquiera los domingos deja descansar el responde de mala forma y muy altaneramente: ¡ esta es la gente que enloda el prestigio de esta COMPAÑIA DE BOMBEROS!

Es más. Una vecina del lugar grabó todo y futuros bomberos o sea cadetes que tocan en la banda ...¡se reían de ella e incluso le hacían gestos obscenos, los cuales todos fueron grabados e incluso la actitud de la persona que ensaya a estos jóvenes ¿futuros bomberos? ¡que responsables serán si les causaba tanta risa todo lo que estaba ocurriendo!, No sé quién será la autoridad mas alta de esta 4º COMPAÑIA, pero debe ponerle un paralé a esto antes de que se diga que el chofer andaba en un rescate. Es verdad, pero esa camioneta la puede manejar cualquier chofer y tengo entendido que en ella iban mas de un chofer entonces ¿por qué tenía que ir el chofer del CARRO BOMBA? Realmente es preocupante la situación y justo en estas fechas. ¿Falta de preocupación o solo irresponsabilidad de las autoridades de esta COMPAÑIA DE BOMBEROS? Gracias Tiro al Blanco por ser tan útil.

Vecina preocupada (nos reservamos el nombre de la lectora salvo que nos los pida Bomberos a fin de investigar esta grave acusación).

articulo original AKA

a ver que puede decir alguien de la cuarta de temuco

saludos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Uff!! Complicado el asunto.

Sé que hay gente de la 4ª CB Temuco en este Foro, esperemos más antecedentes, que nos aporten algo para un buen debate.

De cualquier manera, ya el sólo hecho de existir esta denuncia es para preocuparse.

Saludos.

.

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
chanfle!!!!!!!!!!!

esto es gravisimo pero vamos por parte dijo un descuartizado...

lo que la cia estuviese sin conductor a esa hora no es novedad en algunos cuerpos que solamente tienen un cuartelero por cia a lo mejor estaba en su dia libre...

lo otro que ayan venidos dos personas a ofrecerse a manejar por que tienen todas las licenciasdel mundo y se les dijese que no lo encuentro en todo su derecho ya que no cualquier persona maneja carros de bomberos..

no es por que sea llegar subirse hecharlo a andar y poner primera y listo,
sino que hay muchas otras cosas mas que se debe saber como es enganchar el camion poner toma fuerza operar cuerpo bomba manejar tableros relojes y todo lo demas que trae el cuerpo bomba saber que presion se etsa ocupando y todo eso ...

por ese lado lo encuentor bien po la 4 ..

la gente cree que por estar a dos cuadras del cuaretl no les va a pasar nunca nada y lso bomberos siempre van a estar disponibles para ellos .

esto lo entendemos quienes somos bomberos ,pero la genete de afuera ni a palos les hacemos entender esto...

ahora lo de los cadetes eso lo encuentro feo y mala clase de ser asi deberian tenr medidas eejemplares en contra de ellos y de sus instructores....ojala algun forista de la cia se pronuncia del tema

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Tengo entendido que el cuartelero estaba en un acto de servicio en la otra unidad (G-4) así que me imagino que el B-4 estaba 0-8 (fuera de servicio), no es por ser abogado del diablo pero eso respecto al conductor.

Ahora respecto a lo de los cadetes, ojalá aparezcan los videos para poder vera que se refería la señora, en caso de ser cierto, es deplorable la actitud.

Felipe09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Oct 2007
369
0
3
44
Estoy de acuerdo con escalas_siempre, sólo en algunos dichos. Pero ahora faltaria confirmar datos, como si el conductor tenia día libre, etc.

Me parecio que este fragmento, de lo dicho por la "vecina", está demás y generaliza un poco. Qué tiene que ver aportar en rifas, cosa que se agradece mucho, con los cadetes. Me parece que está justificando que tendrian que haber ido en segundos.

Todos sabemos que los señores bomberos son siempre grandes héroes anónimos muchas veces y muchos como mi familia y yo tratamos de comprar los más números de rifa que podemos para ayudar no importa no sacar ningún premio,pues ellos realizan un trabajo realmente honroso, pero me preocupa grandemente cuando en reiteradas ocasiones ocurre una situación valga la redundancia recurrente, porque en todas partes existen cosas buenas y malas

--------------------------------

Otra coas es la actitud de los cadetes, la cual no tienen ninguna justificación razonable. Pésimo...

Saludos
Arere

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
El conductor andaba en el resscate en Curacautin

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Arere dijo:
Estoy de acuerdo con escalas_siempre, sólo en algunos dichos. Pero ahora faltaria confirmar datos, como si el conductor tenia día libre, etc.

lo acabo de decir, el conductor estaba en un servicio, el mismo que se discute en el foro de rescate sub-acuatico

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
Ambiorix dijo:
Tengo entendido que el cuartelero estaba en un acto de servicio en la otra unidad (G-4) así que me imagino que el B-4 estaba 0-8 (fuera de servicio), no es por ser abogado del diablo pero eso respecto al conductor.

Efectívamente, ese día y el siguiente la G4 estuvo en Curacautín con el Gersa, trabajando en una recuperación que se ha tratado en este foro.

La diferencia en minutos respecto a las bombas de reemplazo con la B4 fue de alrededor de 3 minutos, de hecho la B10 se dirigía a 6-14 y en el momento del llamado estaba a sólo 5 cuadras y fue despachada.

Saludos.

Felipe09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Oct 2007
369
0
3
44
Ambiorix dijo:
lo acabo de decir, el conductor estaba en un servicio, el mismo que se discute en el foro de rescate sub-acuatico

Ok... pero me referia a que otros datos también servirian. Era un ejemplo.

PD: ¿Y no habia ningún voluntario con Licencia F autorizado?

Saludos
Arere

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
Arere dijo:
Ambiorix dijo:

Ok... pero me referia a que otros datos también servirian. Era un ejemplo.

PD: ¿Y no habia ningún voluntario con Licencia F autorizado?

Saludos
Arere

Obviamente no había...., de lo contrario la máquina hubiese estado en servicio y habría sido despachada.

Felipe09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Oct 2007
369
0
3
44
BICHO dijo:
Obviamente no había...., de lo contrario la máquina hubiese estado en servicio y habría sido despachada.

No tan obvio, si algunos hacen gestos obcenos y se rien... se puede esperar cualquier cosa.

Con lo anterior no pretendo generalizar.

Saludos
Arere

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
opino lo mismo que BICHO, que un carro bomba no pueda salir a un llamado por falta de conductor no implica que Bomberos cumpla con su labor de controlar la emergencia.

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
39
esas cosas no pueden pasar estamos para ayudar a la gente no para burlarnos de ellos

hexenmeister

Postulante
Miembro
27 Oct 2007
15
0
1
yo la verdad no publique el articulo con la intención de crucificar al cuartelero de la cuarta, si no lo que mas me llamo la atencion es lo que señala la creadora de la denuncia y que cito a continuacion

Es más. Una vecina del lugar grabó todo y futuros bomberos o sea cadetes que tocan en la banda ...¡se reían de ella e incluso le hacían gestos obscenos, los cuales todos fueron grabados e incluso la actitud de la persona que ensaya a estos jóvenes ¿futuros bomberos? ¡que responsables serán si les causaba tanta risa todo lo que estaba ocurriendo!, No sé quién será la autoridad mas alta de esta 4º COMPAÑIA, pero debe ponerle un paralé a esto antes de que se diga que el chofer andaba en un rescate. Es verdad, pero esa camioneta la puede manejar cualquier chofer y tengo entendido que en ella iban mas de un chofer entonces ¿por qué tenía que ir el chofer del CARRO BOMBA? Realmente es preocupante la situación y justo en estas fechas. ¿Falta de preocupación o solo irresponsabilidad de las autoridades de esta COMPAÑIA DE BOMBEROS?

considero que esto es mas cuestionable, que el echo de que la cuarta ese día no estuviese con su unidad de agua en servicio, a pesar de que su capitán también tuvo que haberse preocupado de tener conductor para cubrir el servicio de su sector mientras su cuartelero andaba con la otra unidad en un rescate fuera de temuco.....

creo ademas que la actitud "aspera" del instructor de banda con la propia gente tambien de alguna manera es cuestionable ya que en esos casos se le debiera indicar a la gente que existen canales para que realicen sus inquietudes o criticas y obviamente en un tono amigable y cordial

esa es mi opinión al menos

saludos

Felipe09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Oct 2007
369
0
3
44
Condestable 1982 dijo:
Claramente la vecina denunciante, nunca generalizó sobre los Bomberos de Chile, siempre habló de la Cuarta Compañía y sus Cadetes, que de ser cierta su actitud se debe corregir, poniendo énfasis en una cultura informativa tanto para los Bomberos como para la comunidad.

No creo que todos los cadetes hayan faltado el respeto a las personas, quizás sólo unos pocos. En otras palabras generaliza. Y no se ha dicho que generalizo con los bomberos de Chile, me parece exagerado.

Condestable 1982 dijo:
Una muy buena práctica es colocar una pizarra en la sala de máquinas con vista a la calle, indicando el acto de servicio en que se encuentran, de esta manera se informa a la comunidad y a los Voluntarios que esta compañía se encuentra en un servicio.

Buena idea, aqui se hace desde algunos años. Ha dado buenos resultados.

Saludos
Arere

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Todo Programado

De acuerdo a lo expesto :
1.- Si el reclamo o critica es grave y salio a la opinion Pibliva y a los medios de Difusion, solo queda que la Superintencia, Informe ,aclare,adminstrem, sus Relaciones Publicas.

2.- Lo otro me imagino que la Comandancia, tendria que haber dejado a otra Cia. de Turno, con maquinista incluida.Segun la informacion , una vez recibido el llamdo, la llegada, no fue demorosa , sino todo lo contrario.

3.- Sea cual sea, la verdad, debe ser una " Luza de Alerta ",para el resto de los Cuerpos de Bomberos.
Mejorar el tiempo de respuesta y tener un Relacionar Publico, siempre actuvo y manejamdo toda la informacion.

4.- Segun el caso debiera ser el Sr Comandante, dar las explicaciones del caso y hacer los Sumarios que corresponda
Como estan ahora, los medios de difusion al dia de los acontecimientos, siempre debe majarse estas situaciones, con "pinzas"

5.- Ojala a este Cuerpo de Bomberos, salga airoso, de esa situacion.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
A lo mejor la señora cree que eran cadetes por que estaban afuera del cuartel, pero no sale en ninguna parte de la declaración que estaban vestidos o con algún distintivo que dijera que pertenecen a la compañía, o ¿sera que la señora esta todo el día en la puerta viendo quien entra o sale del cuartel y los tendra a todos identificados?, como dijeron sería bueno ver el video para saber si realmente eran cadetes o no, y lo otro nosotros muchas veces tenemos la culpa en no dar a conocer a los medios de comunicación sobre como funcionamos, osea cuantos cuarteleros tenemos, los tipos de turno, el que la gente sepa que para manejar un carro se necesita actualmente la licencia "F", que se les paga un sueldo, etc., asi la gente sabría como funciona este asunto y no hablaría tonteras, aunque algunas veces pueden ser verda y lo otro un tiempo de respuesta de 3 minutos en llegar es bastante prudente creo yo, auqnue las realidades geograficas de cada región es distinta.

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
124
Bueno mi opinion, no poertenesco al CBT pero la daré igua

1.- Quiero el video donde aparecen los cadetes uniformados riendose del incnedio, si no estaba uniformados, ¿como identifico la señora que eran cadetes?, y si eran cadetes los que salen en el video, creo que debieran tener una sancion o sacarlos de las filas.

2.- Dicha compañía para el día del siniestro estaba sin cuartelero, y por ende la cia estaba fuera de servicio, (me lo conto un voluntario que fue a dicho siniestro).

3.- En el articulo decia que varias personas se ofrecieron para manejar la unidad hasta el incnedio, pero ellos saben ocupar el cuerpo de bomba?, no es llegar y manejar un carro, ahora los voluntarios que podrían estar en la guardia saben ocupar dicho cuerpo de bomba? (no se sacaba nada con llevar el carro si no se sabe ocupar el mismo)

4.- Estas cosas no pueden seguir sucediendo, y para ello ojala TODOS los bomberos tengamos la clase F en nuestra licencia, y que todos sepamos ocupar el cuerpo de bomba de nuestras u otras unidades

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
También se debe aclarar si efectivamente estos mencionados "cadetes" lo son, porque ver niños y adolescentes dentro de un cuartel no es indicio seguro de que sean cadetes/brigadieres, siendo una alternativa tan real y simple como que los hijos y amigos del cuartelero estén dentro, o los hijos de los mismos voluntarios y que tengan permiso para ensayar con su banda por parte de los oficiales de la Compañía (no veo ilegalidad en que se permita eso).

No digo esto con el ánimo de defenderlos, para nada, porque sean quienes sean, los gestos ordinarios y burlas hacia la comunidad son reprochables y merecen sanción y su correspondiente corrección.

Todo lo demás mencionado sobre la B-4 lo encuentro 100% cierto. No sacas nada con que te lleven el carro del punto A al B si no se sabe ocupar el cuerpo bomba, pero lo que si se puede hacer (deberian crear algo en los reglamentos al respecto creo yo) es permitir, en situaciones como esta, sacar los "pollos", algunos pitones, gemelos, traspasos y sencillamente armarse desde grifo.

OBVIAMENTE esta no es la mejor forma de trabajo, pero peor es nada y sirve como "calmante social" mientras llega otra unidad y asi se evitan la desaprobación comunitaria.