BUS RIO TINGUIRIRICA

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Nelson Ojeda

Visitante
Y aqui entra en juego la poca operatibilidad del actual sistema. No es necesario tener una grua en cada CB. Si las personas que administran y manejan los recursos de emergencia a nivel regional realmente se manejaran con un concepto de asesoria de riesgos, en base a estadisticas pueden decidir que lugares son los mas propensos a encontrar estos accidentes, asi tambien si se trabajara en equipo, partiendo por la unificacion del sistema que recibe la llamada de emergencia (132, 133) al momento de recibir la informacion donde se involucra a un bus interegional o simplemente un accidente de multiples lesionados, se responderia con equipos adecuados y obviamente con personal ya entrenado en la materia en forma interegional o de ayuda mutua si es necesario.

Personalmente creo que es irresponsabilidad de la autoridad (en este caso bomberil) que este tipo de entrenamiento aun ni siquiera este en paniales. Da verguenza aun que cada bombero debe buscar su propia guia de entrenamiento y en este caso ser autodidacta, todo por culpa de un sistema que dice ser el mejor respondedor y una preplanificacion a emergencias aun esta en paniales...

Menos mal que al menos existen empresas privadas que les importa el tema de verdad... asi tambien ahora entiendo porque las autopistas privadas poseen sus propias brigadas de rescate: obviamnete por el perfil de la entidad "publica" de rescate (bajo).

Que pena que los lideres de Bomberos de Chile ni siquiera sean lideres adecuados que dominen temas bomberiles de vital importancia.... en fin.

Unificacion y trabajo en equipo entre distintas entidades (distintos CB trabajando en equipo) ayudaria a equilibrar la diferencia de entrenamiento y material entre distintos CB y un concepto de apoyo mutuo en estas situaciones ayudaria tambien a una mejor respuesta a este tipo de emergencia. De mas esta decir que hay que partir por lo basico, entrenamiento teorico y practico, cual debe ser a nivel interjurisdiccional para, otra vez, garantizar una mejor respuesta.
 
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Dragon1

Visitante
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Entiendo plenamente tus puntos y quizás los comparto, pero ese pequeño dejo de desperfilar el trabajo de las unidades de rescate públicas, tildándolas de Bajo, me parece inadecuado, todo esto por que es común escuchar, ver y/o leer que bomberos trabajan y son de vital importancia (en algunos, no todos) en muchas emergencias en las autopistas.

Por otro lado, si nos vamos por el lado de prioridades y acotar de mejor forma las necesidades, tu bien sabes (creo) que son tantas. Feliz coordinaría con el tipo de las gruas locales (privado) solicitarle apoyo en caso de...., pero ese tipo de cosas ya me condiciona a realizar un trabajo que no me compete en lo más mínimo.

lo que hace falta relamente, es profesionalizar el servicio y desde ese momento, solicitar las reales necesidades y las posibles variantes en M Mayor y equipamiento de variada índole.


8)



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carlosjarabravo

Postulante
Miembro
22 Sep 2007
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www.kume.cl
Amigos:

No es mi intension polemizar acerca de los niveles de respuesta de la unidades de emergencia.

Sólo esoy dando una opinion acerca de la operación en caso de emergencias con vehiculos mayores involucrados.

Es cierto que los bomberos no poseen $$ para invertir en equipos grua, pero tal y como lo indicaba anteriormente estos equipos estan disponibles en casi todas las ciudades, sólo es cosa de coordinar con aquellos que poseen estos equipos e indicarles cuales son las necesidades en caso de una futura emergncia de este tipo.

Realizar ejercicios con ellos a escala real, e involucrarlos en esta problematica.

La mejor estrategia para enfrentar una emergencia, es convencerse que esta sucedera algun dia (+ temprano que tarde), y en base a esa premisa prepararse para dar una respuesta adecuada. Dentro de esta preparacion estan los ejercicios, las capacitaciones, planes de actuación preestablecidos, la identificacion de donde estan las cosas que podria necesitar (equipos grua, helicopteros, 50 camionadas de pomacita etc.), y finalmente la coordinacion con otros.

Los respondedores no son los poseedores exclusivos de los conocimientos que podrian requerirse en una emergencia, y tampoco de la totalidad de los recursos de equipamiento. Por esta razón es que se hace fundamental la coordinacion con otras entidades que nos pueden apoyar en caso de requerirlos. Todo el mundo quiere a sus bomberos, y esta es una gran ventaja al momento en que esta institucion solicita apoyos externos, los que sin duda serán puestos a su disposicion.

No podemos esperar que llegue la emergencia para ver que podemos hacer. No podemos esperar una colision para "practicar" con nuestras herramientas.

El año pasado en una reunion que se sostuvo con el presidente nacional de bomberos, en la cual participo además el rector de la ANB, se les planteo la concepcion del trabajo con equipos grua, el cual les parecio interesante acordandose realizar actividades en este marco.

Dentro de las actividades programadas para este año tenemos considerado el de realizar una serie de actividades de extension en relacion a este tema.

Atentamente


Carlos Jara Bravo
 

Avelino Jara V.

Chupe
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10 Oct 2007
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Valparaíso
www.duodecima.com
Bomberos no las hace ni las debe hacer todas.

En este tema como en todos los temas de emergencias criticas se debe como se comenta anteriormente conformar el puesto de mando no solo de nuestra institución, sino que el puesto de mando multisistemas en el cual debe estas el encargado comunal, provincial o regional de Protección Civil y es a el al que se debe solicitar estos recursos que estan presente en todas las provincias en otras instituciones.

Demos responsabilidades a gente que tiene como misión coordinar estas emergencias. se que mas de alguno aca dira, en mi comuna no existe esta persona o no llega nunca a las emergencias y nosotros debemos exigir su presencia. debemos solicitar el catastro de recursos disponibles para emergencias de las demas instituciones con el fin de saber a donde y con quien recurrir al momento de estas emergencias y esa pega no es de bomberos. insisto en la figura del encargado comunal, provincial o regional de protección civil.

Saludos.
 

.:FiReM@sTeR:.

Chupe
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21 Ago 2008
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frente a las llamas!
otro punto de vista!

hola a todos!

este es uno de los temas mas interesantes q he leido en este foro..
yo daré mi punto de vista un poco mas cercano ya que mi compañia asistio a ese llamado
.. yo era aspirante.. asi q tratare de transmitir fielmente las vivencias de mis compañeros que trabajaron en el lugar.
si bien es cierto no podemos negar que todas las compañias q trabajaron en el lugar (San Fernando, Rengo, Malloa, San Vicente, Santa Cruz, Placilla, Chimbarongo, Curico, Teno, Talca, entre otras) no cuentan con equipos especializados para el trabajo en rescate pesado; debemos analizar el contexto de la situacion..
El primer problema y el mas primordial.. fue la ubicacion en que quedo el bus una ves precipitado desde el puente tinguiririca.. si se fijan bien en las fotos se daran cuenta que era imposible tratar de estabilizar de buena manera el bus, ya que se encontraba con cerca de un 30% de su estructura en el borde del curso fluvial.. entenderan ustedes que en esa fecha el caudal es importante.. por tanto la fuerza de arrastre se hacia un problema del cual temer..
tambien leí de la posibilidad de usar gruas.. pero no se podian bajar las gruas ni menos tratar de trabajar desde el puente, dada la distancia de este con el lugar donde quedo el bus.
Dadas estas condiciones se realizó el trabajo de rescate de las personas atrapadas ..
Es de común conocimiento que en ese rescate se trabajo de pesima forma, esto se debio a factores puntuales y claros.
Lo principal fue la mala organización... todos corrian desesperados.. y si no estamos bien organizados nosotros.. imaginen como fue con las otras instituciones.. en resumen.... pesima coordinacion con Carabineros y SAMU.. ademas fuimos pasados a llevar por el GOPE y por las Unidades Militares que llegaron al lugar..
espero haber aportado en algo a esta interesante discusion

saludos hermanos de pasión!
 

Acuaman

Bombero Activo
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11 Nov 2006
1.710
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Temuco - Chile
www.alturas.cl
No crees que estas un poquito alejado e equivocado….…

en la 9 region las unidades de rescate avanzadas son temuco victoria y pitrusquen las otras qe estan a orillas de la ruta son avanzadas y no tienen la capacidad tecnica para un recate pesado
Ahora tengo entendido que si no es por la colaboración del ejercito… bomberos al igual que carabineros poco y nada se pudo haber efectuado…
A mi en lo personal me gusto el trabajo del ejercito…pese que no es para este tipo de emergencia hizo bastante…
Ahora así como llego tanto personal abajo del puente solo era una cuestión de coordinación….
Inaccesible no era….
Cordiales saludos….
 

.:FiReM@sTeR:.

Chupe
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21 Ago 2008
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3
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frente a las llamas!
aclaracion

amigo..

lo que yo di a entender fue justo lo que usted recalca en su posteo...

los problemas fueron netamente de coordinación..

nadie dijo que el trabajo del Ejercito estuvo mal..

pero realizaron labores que nosotros como bomberos debimos haber realizado y que por

problemas de organización no se hicieron.

saludos !
 
D

d.eldan

Visitante
Bueno, quisiera hablar un poco sobre este accidente.
Yo soy de la Segunda Cia. de San Fernando, la primera unidad de rescate que llego al lugar y me gustaria contarles sobre lo que me han contado, ya que entonces no era bombero.

Bueno, no es un tema facil en mi compañia, siempre se habla con mucho respeto de tal accidente, y son muchas las historias que rondan alrederdor de el.
Poco antes del despacho llama la central a la cia. informando que habia un rescate pero que estaba confirmando el llamado, luego, despachan a la unidad al puente tinguiririca. Sale la unidad a cargo del tte tercero mas unos 3 o 4 bomberos, no recuerdo bien. Al llegar al lugar increiblemente no se veia nada y se informa, cuando llega otro bombero de mi unidad y da cuenta que habian gritos y mucho ruido en el rio, cuando miran y veen que es un bus de la empresa turbus que habia caido al rio, y cayo de la peor manera, volcado, se procedio a solicitar a la cia. de cuerdas y declarar la emergencia, se pidio apoyo a muchas partes, 6cia de especialdiades de curico, mayoa, rengo, todo san fdo, chimbarongo, etc. Habia una cantida increible de organismos: carabineros, bomberos, salud, civiles, ejercito ,etc.
Como todo desastre, porque este fue un desastre con muchas vidas civiles, era una locura. La complejidad del escenario hizo dificil estabilizar el bus, ya que con la corriente que habia el bus comenzo a moverse y giro practicamente una cantidad de grados no menor. Es rescate fue muy complicado, habia que estabilizar el bus, crear una via de acceso, que fueron dos, una por la parte posterior, y la otra por la parte delantera. Desde donde se empezaron a realizar las evaluaciones y rescates de los pacientes. Al interior del bus era otro caos, gente fallecida, gente gritando, gente inconciente, despues de todo eran 51 personas de las cuales 26 fallecieron y 25 resultaron heridas, dentro de los fallecidos un bombero, lo que choquio aun mas a los rescatistas.
Por ahi se dijo que las cias. de rescate no cuentan con el equipamiento necesario para tales emergencias, nose que equipo tenia mi cia. la segunda de san fernando en ese entonces, pero se que hizo lo mejor de si, y hablando hoy en dia, la segunda tiene gran equipo de rescate, herramientas hidraulicas, cojines vetter, cuñas, y mucho material.
Y me doi el gusto de decir que la segunda de san fernando es respetada en toda la region por ser una de las mas grandes cias. de rescate del pais, la cual atiende emergencias muy complicadas, como decian antes, hay grandes rescates en la zona.
Y la zona donde ocurrio la tragedia del turbus, es conocida como el triangulo de las bermudas, recordemos tambien que cerca de ahi choco un bus pullman con una pasarella a la altura del cruce de chimbarongo y el bus practicamente se partio en dos, y en dos a lo largo. Es por eso que nos capacitamos para servir mejor, y a la vez, ayudamos a los demas cuerpos a capacitarse, como este domingo la segunda cia. hiso una instruccion de rescate basico para chimbarongo.

a mi parecer, el gran problema del rescate del turbus, fue la geografia del lugar, habia un bus entre el agua y la tierra, y en esa fecha el caudal del rio era no menor, ademas, hubo un serio problema de organizacion entre los organismos asistentes,

Saludos,
Daniel Eldan
Segundino de Corazon.
 
D

d.eldan

Visitante
ah, perdon por reabrir el tema despues de tanto tiempo, pero la señalizacion del Sr. Akron de cia de "Rescate" fue muy despectivo. Estoy orgulloso de pertenecer a una cia Especialista en Rescate Vehicular, contamos con equipo y os aseguro que estamos preparados. y las cias que quisas no tienen buen equipo, tienen gran personal humano, salu2,
Paz.