BUS RIO TINGUIRIRICA

J

janus

Visitante
He tratado de obtener información acerca de este accidente (27 muertos) y nadie me ha contestado.

Solo viendo las fotos me da la impresión que no se hizo ninguna operación de alzamiento del bus con los medios que poseían los bomberos presentes, los que me parecen que eran adecuados (los medios) para haber hecho un alzamiento de toda la estructura.

Imagino que con castillos de madera y cojines se podría haber alzado para haber trabajado con mayor rapidez en sacar a los heridos.

¿Quién puede contarnos algo?.

Saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

El bus se levanto con barras de levantamiento "RAM" utilizadas como pilares a lo largo de la estructura.

Algo tarde para sacar el tema... aunque ni tanto.. solo 2 años...

.

J

janus

Visitante
Lo que me interesa es aprender cual es la mejor forma de levantar un bus en esta condición.

Con levantar me refiero a despegar el techo del respaldo de los asientos, al parecer en este caso quedó todo el techo comprimido de esa manera, aplastando a los ocupantes.

Los RAM, ¿como los usaron, por fuera, por dentro, solo para estabilizar, etc?. Por las fotos no se aprecia que se haya hecho algún trabajo de alzamiento del bus, estoy seguro que estaban los equipos para haberlo hecho, lo que habría posibilitado sacar a los pacientes con mayor seguridad y rapidez.

Otra cosa era el Puesto de Mando, no se aprecia que haya habido algún orden operacional.

¿Será conveniente trabajar con cojines vetter y castillos de madera por el pasillo del bus?.

Por el piso del pasillo corren vigas estructurales, las que tienen resistencia suficiente como para soportar ese esfuerzo.

Saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Justamente janus, pero te aseguro que con suerte la unica madera que tenian los carros que concurrieron eran un par de cuñas escalonadas y "para de contar". Si bien el sector San fernando, Teno, Curico, Molina, Talca, etc tienen bastantes accidentes grandes. Las compañias de "Rescate" de los mismos sectores, no se cracterizan por ser las mejores equipadas.

saludos

.

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Esta interesante, me habia olvidado de esta tragedia. Alguien que fue podria comentar el procedimiento desde el despacho. Un acceso rapido (me parece que asi fue hecho) hubiese sido desplegando los paneles de los costados para ganar acceso a los pacientes y evaluar asi el estado de estos. Una vez adquirido acceso pienso que lo ideal hubiese sido quizas la utilizacion del expansor en el pasillo hacia estas vigas como dice JANUS usando bases de madera hacia el piso ya que se un terreno bien dificl (rocas) y no es plano al parecer. Todo depende de la situacion y si se tiene la maquinaria necesaria tambien.

Este tipo de tragedias lo encuentro una competencia que Bomberos de Chile debiera asumir, partiendo por saber despachar la ayuda necesaria desde un principio. Tantos accidentes de esta materia con tantos resultados fatales y aun se estudia solamente la extricacion desde vehiculos menores. Nunca he sabido que se practique con buses interurbanos en la ANB bajo distintas condiciones. Lo mejor es diseniar un plan de accion que incluya hasta un equipo de rescate en aguas abiertas cuando se haya recibido de una alarma de este tipo. Tambien es esencial en este tipo de situaciones donde hay mucho personal saber administrar los recursos y evitar "freelancing" como se llama aca, diviendo equipos como debe ser:encargados de la operacion de maquinaria y otros encargados de los pacientes, asi tambien con muchas otras acciones.
Es esencial que cada CB de cada rincon de Chile sepa estar preparado a distintas situaciones utilizando un adecuado "Pre-planning" para cada riesgo de su jurisdiccion. Ojala hasta los bomberos con menos recursos del pais algun dia puedan adquirir ese tipo de conocimiento.

jorge36

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
151
0
2
125
en la 9 region las unidades de rescate avanzadas son temuco victoria y pitrusquen las otras qe estan a orillas de la ruta son avanzadas y no tienen la capacidad tecnica para un recate pesado

J

janus

Visitante
Que bueno que haya inquietud al respecto.

Con respecto a lo de equipamiento pesado, la verdad es que se usa mucho esa expresión mas como excusa que como algo real, es como un equivalente a culpar a los grifos.

Con cojines Vetter o similares y castillos de madera se puede hacer un buen trabajo y con equipos bastante económicos.

Por su volumen los castillos de madera pueden estar perfectamente en el cuartel protegidas para que no sean usadas en invierno ;D) y cualquier carro puede ser enviado a buscarlas cuando se les necesite.

Hay que pensar en poder armar cuatro castillos de 2 mts cada uno para ir trabajando alternativamente con los cojines, mientras un castillo sujeta, el otro está siendo completado para que el cojín vuelva a levantar la carga otros cuantos cms.

Son cuatro castillos ya que se debe hacer fuerza en al menos dos lugares al mismo tiempo.

Saludos

D

Dragon1

Visitante
Una variante a la falta de "madera" es el uso de cojines y Cilíndros (ram) Al momento que las mismas cuñas se acaben, empezar a hacer uso de los Cilíndros telescópicos, que serán usados de igual manera como estabilización y apoyo de alza primas.

Harold Flake

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
384
4
3
por casualidad en este foro se trato el accidente del bus palmira que se desbarranco cuando se dirigia a quintero ????

J

janus

Visitante
HAROLD

¿Tienes más antecedentes acerca de ese accidente?, lo vi en las noticias pero no recuerdo detalles, ¿también se dió vuelta de campana?.

El punto que me interesa es ver cual es la mejor forma de proceder en buses volcados.

Akron nos informa que se usaron los RAM, pero por las fotos que nos comparte Dragon1, al parecer solo se usaron para estabilizar, no para alzar toda la estructura, esto último habría facilitado la atención y rescate de los lesionados.

Es a esto último que quiero llegar, establecer un sistema normalizado para operar en este tipo de situaciones, de seguro debe existir en manuales europeos o norteamericanos, pero no los conozco, si alguien tiene esa info sería bueno que nos la compartiera.

Por mi experiencia en camiones volcados con atrapados, lo mas práctico era levantar el chasis por el parachoques con castillos de madera y gatas de 10 ton, cada vez que alzábamos un poco con la gata, asegurábamos con mas chocos de madera, empezábamos a bombear la segunda gata y así cada vez se ganaba mas altura.

En un bus, todo esto habría que hacerlo por dentro, por el mismo pasillo, buscando primero donde están las vigas que sujetan el piso para hacer allí la fuerza, esto es fácil de ver al abrir las maleteras del bus.

Voy a hacer un "mono" a lápiz y lo escaneo para mostrar el procedimiento que propongo, el que de seguro debe ser algo normalizado en algún manual, pero no lo he visto.

Saludos

sektor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Mar 2008
110
0
2
125
La verdad hace poco vi un video de este rescate y me dio verguenza el trabajo de los "rescatistas".

Ni hablar los carabineros una vez mas trabajando ellos en el rescate y los bomberos puros gritos y dandose vueltas.

No contaban con cojines de levante, madera para poder levantar el bus a traves de cajas. no se que pensar.

J

janus

Visitante
Bueno, la verdfad es que para ese trabajo no se necesita equipos muy complejos, basta con madera (harta) para los castillos y unas cuatro gatas de 10 ton c/u.

Saludos

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
125
la cantidad de madera seria mucha ,cada cuarton de pino bruto mide 11x11 cms para levantar 1 metro se necesitan 10 palos para hacer una caja de 1 mt de alto.

la altura del pasillo al techo me imagino sera unos 2 mts a levantar, si se necesitan 4 cajas se necesitan 80 cuartones para tener 4 cajas a 2 mts.

de un cuarton de 11x11 que miden 3.20 salen 8 cuartones de 40x40 . por tanto como para empezar a hacer algo se necesitan al menos 10 cuartones cortados a 40 cms , cada cuarton esta como a $5.000 . no se me ocurre cual seria el volumen de esa cantidad de madera cabran en una cajonera ????

o la idea seria por ejemplo tener este tipo de material en un carro de arrastre??

J

janus

Visitante
Si, me parece que algo así posteé anteriormente, que esa madera esté en "stock" en el cuartel y se le envía al lugar cuando se le necesite.

La cantidad de madera que mencionas parece que es en realidad es de dos veces mas, es un cuartón por cada lado del castillo, cuarenta para un metro de altura, 80 para dos metros.

Para cuatro castillos serían 320 cuartones, más que las rechupallas, pero hay que tenerlos en el cuartel si se quiere hacer algo útil en este tipo de accidentes.

Saludos

carlosjarabravo

Postulante
Miembro
22 Sep 2007
24
0
1
125
www.kume.cl
Estimados amigos:

Que agradable es poder compartir en temas que son de critica importancia, siendo uno de ellos el rescate en buses.

En terminos generales los accidentes de buses pueden y deben ser abordados desde dos perspectivas:

Rescate Vehicular Pesado
Multiplicidad de victimas

Para ambos casos la instauracion del puesto de comando es factor fundamental.
En relación al rescate pesado, en particular en buses, las tecnicas que pueden ser aplicadas son muchas, lo mismo que los equipos que pueden ser usados. Algunas tecnicas incluyen voladura de techo, aperturas laterales de accesos y salidas, operaciones en las cuales la herramientas hidraulicas son de poco aporte (limitadas por las mangueras, lentitud en la respuesta etc.). Debiendo priorizarse su uso para la estabilizacion y desplazamiento de estructuras. Desde hace muchos años, tanto en USA y Europa, las operaciones de rescate pesado se realiza en combinacion con equipos de grua, tanto es así, que los los más importantes CB poseen entre sus maquinas equipos de gruas desde equipos livianos hasta grandes moviles que pueden levantar más de 50 toneladas.
Revistas tecnicas como Fire & Rescue han escrito articulos donde se compara la respuesta entre equipos "tradicionales de bomberos" v/s gruas, siendo ampliamente vencedoras estas ultimas.
Dentro de las herramientas que poseen bomberos, existen muchas que pueden ser aplicadas en operaciones de rescate pesado, pero para ello deberan dejar de lado algunos "mitos" que nos impiden usarlas en su maxima versatilidad, algunas de ellas son las motoamoladoras (con hojas diamantadas), herramienta que si bien es ruidosa y en determinadas condiciones producen chispa (la mayoria de los buses son "plasticos"), su uso en el caso de un incidente con multiplicidad de victimas es crucial, dado que lo que menos tenemos es tiempo. Siempre sera preferible un trauma sicologico en una persona viva, a un cadaver sin estres.
Durante el año 2006, en Santiago se realizo un seminario "Respondiendoa un incidente vial masivo", en este se trataron temas que si bien no son nuevos en nuestro pais, nunca estaran de mas de volverlos a tratar.
En el siguiente link, podran acceder a los PPT de las ponencias, donde es de mi interes en especial los aspectos a la operacion de equipos gruas.

http://www.speier-road-safety-solutions.com/seminario16_05_06.htm?bt=11

En el siguiente link, podran acceder a una serie de fotografias de las actividades practicas que se realizaron a fin de mostrar diferentes tipo de operaciones que en un incidente de este tipo pueden ser utilizadas.

http://www.kume.cl/seminario/galeria.htm

Finalmente, no todo lo podemos encontrar en manuales. Mi recomendacion en base a mi experiencia en el tema, es la de realizacion de ejercicios en buses, con la aplicacion de herramientas varias (manuales principalmente), de esta forma "descubriremos" que con un hacha y un combo de goma podemas crear un acceso lateral. "Descubriremos" que con cincel y martillo podemos sacar los asientos. Aprenderemos que los buses en general son de "utileria", y que sus estructuras soportantes son mas debiles de lo que aparentan.

Dentro de este entrenamiento, se deben considerar el bus en las mas ridiculas posiciones (Volcado de lado, desbarrancado, campana, aplastando a un auto etc.), en fin la responsabilidad de la respuesta a un incidente de este tipo es UNICA Y EXCLUSIVA al CB que entrega el servicio, por tanto sobre ellos recae la responsabilidad de la creacion y estandarizacion de tecnicas que puedan ser aplicadas.

Con afecto

Carlos Jara Bravo

carlosjarabravo

Postulante
Miembro
22 Sep 2007
24
0
1
125
www.kume.cl
Mas informacion acerca de equipos gruas y todo el submundo detras de ellas, podran encontrarlos en los siguientes links.

http://www.towtimes.com/

http://www.towserver.net/

En estas paginas podran observar modelos y algunas tecnicas que son aplicables por los CB.

En todas las ciudades existen gruas y de todos los tipos, asi que no es tan lejana la posibilidad de ser usadas. Como boton de muestra, el accidente de la caida de una pasarela sobre un microbus, finalmente se opto por una GRUA.

Atte

Carlos Jara Bravo

D

Dragon1

Visitante
.

El trabajo de las gruas es clave, pero la disponibilidad de uan le quita eficiencia a los tiempos de trabajo. Tener una en un CB sería casi un lujo (costos, operación, etc) y por la cantidad de salidas que tendría (pocas)

8)

.