Estimados amigos:
Que agradable es poder compartir en temas que son de critica importancia, siendo uno de ellos el rescate en buses.
En terminos generales los accidentes de buses pueden y deben ser abordados desde dos perspectivas:
Rescate Vehicular Pesado
Multiplicidad de victimas
Para ambos casos la instauracion del puesto de comando es factor fundamental.
En relación al rescate pesado, en particular en buses, las tecnicas que pueden ser aplicadas son muchas, lo mismo que los equipos que pueden ser usados. Algunas tecnicas incluyen voladura de techo, aperturas laterales de accesos y salidas, operaciones en las cuales la herramientas hidraulicas son de poco aporte (limitadas por las mangueras, lentitud en la respuesta etc.). Debiendo priorizarse su uso para la estabilizacion y desplazamiento de estructuras. Desde hace muchos años, tanto en USA y Europa, las operaciones de rescate pesado se realiza en combinacion con equipos de grua, tanto es así, que los los más importantes CB poseen entre sus maquinas equipos de gruas desde equipos livianos hasta grandes moviles que pueden levantar más de 50 toneladas.
Revistas tecnicas como Fire & Rescue han escrito articulos donde se compara la respuesta entre equipos "tradicionales de bomberos" v/s gruas, siendo ampliamente vencedoras estas ultimas.
Dentro de las herramientas que poseen bomberos, existen muchas que pueden ser aplicadas en operaciones de rescate pesado, pero para ello deberan dejar de lado algunos "mitos" que nos impiden usarlas en su maxima versatilidad, algunas de ellas son las motoamoladoras (con hojas diamantadas), herramienta que si bien es ruidosa y en determinadas condiciones producen chispa (la mayoria de los buses son "plasticos"), su uso en el caso de un incidente con multiplicidad de victimas es crucial, dado que lo que menos tenemos es tiempo. Siempre sera preferible un trauma sicologico en una persona viva, a un cadaver sin estres.
Durante el año 2006, en Santiago se realizo un seminario "Respondiendoa un incidente vial masivo", en este se trataron temas que si bien no son nuevos en nuestro pais, nunca estaran de mas de volverlos a tratar.
En el siguiente link, podran acceder a los PPT de las ponencias, donde es de mi interes en especial los aspectos a la operacion de equipos gruas.
http://www.speier-road-safety-solutions.com/seminario16_05_06.htm?bt=11
En el siguiente link, podran acceder a una serie de fotografias de las actividades practicas que se realizaron a fin de mostrar diferentes tipo de operaciones que en un incidente de este tipo pueden ser utilizadas.
http://www.kume.cl/seminario/galeria.htm
Finalmente, no todo lo podemos encontrar en manuales. Mi recomendacion en base a mi experiencia en el tema, es la de realizacion de ejercicios en buses, con la aplicacion de herramientas varias (manuales principalmente), de esta forma "descubriremos" que con un hacha y un combo de goma podemas crear un acceso lateral. "Descubriremos" que con cincel y martillo podemos sacar los asientos. Aprenderemos que los buses en general son de "utileria", y que sus estructuras soportantes son mas debiles de lo que aparentan.
Dentro de este entrenamiento, se deben considerar el bus en las mas ridiculas posiciones (Volcado de lado, desbarrancado, campana, aplastando a un auto etc.), en fin la responsabilidad de la respuesta a un incidente de este tipo es UNICA Y EXCLUSIVA al CB que entrega el servicio, por tanto sobre ellos recae la responsabilidad de la creacion y estandarizacion de tecnicas que puedan ser aplicadas.
Con afecto
Carlos Jara Bravo