Hay experiencias mas recientes relatadas en el foro donde se da cuenta de la accion del BX4 en grandes incendios en apoyo a otros cuerpos ,epecialmente una en Lampa donde fue especialmente notoria su efectividad.
Estimado Gavin3, cualquier carro es tan eficiente y eficaz como el entrenamiento de los bomberos que lo operan, dependerá de estos obtener el máximo provecho, el resto son excusas.
Para un incendio grande y desatado un solo carro o una sola compañía bien entrenada son la nada misma sin que los demás bomberos trabajen también como un sistema, pero han habido hasta hospitalizados por correr y chocar entre ellos.
Puedes tener todo un tren de Zs, pero si no hay entrenamiento para usarlos de manera adecuada, no habrá forma de mantener caudales elevados, 4.000 lpm debería ser "pan comido" para cualquier CB del país luego de 50 años con Zs. Pero ni uno sólo de los más de 300 CCBB ha logrado hacerlo nunca para un gran incendio, ni siquiera luego de llevar muchas horas en un incendio de esas características.
Así es que como podrás concluir, que a un carro le falte abastecimiento no es problema del carro, la causa está más atrás, a niveles de "software".
Y claro, un carro así puede ser usado sin problemas para incendios "normales", tal como dice NFD, el caudal final lo determina, para bien o para mal, la manguera/pitón que se seleccione, puedes descargar 4.000 o 6.000 GPM con un batallón o dos de pitones mediagûeros, o con un par de monitores, pero si tampoco hay claridad de que pitones escoger se puede ver que la deficiencia en este tema puntual es bastante grave y recurrente.
En al menos los últimos 50 años en Chile, ni uno sólo de los grandes incendios ha sido detenido antes de que se consumieran todas las materias combustibles.....si alguien conoce de algún caso donde eso haya ocurrido sería bueno si pudiera compartir esa información.