BOMBEROS Y RELIGION

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Esta regla consuetudinaria que la mayoría de los bomberos(as) conocemos de no hablar ni de religión ni de política en los cuarteles, porque provocan serias divisiones entre los voluntarios(as), la encuentro anacrónica, cualquier tema bien llevado se puede conversar tranquilamente, obviamente que no se trata de andar haciendo proselitismo o propaganda política al interior de nuestras unidades bomberiles.

Quien no ha escuchado la frase "bombero, radical y Mazón", como ven en la historia de los bomberos chilenos la política y los credos religiosos han tenido su espacio de dialogo; me pregunto que habrán conversado los Presidentes de la República, Senadores, Diputados, Ministros de Estado, Intendentes, etc., que fueron bomberos, o Uds. creen que ellos al entrar a sus respectivos cuarteles automáticamente se inhibían de hablar de temas relacionados con el acontecer político nacional en las tertulias jugando cacho o dominó con otros voluntarios obviamente acompañado de un vinito tinto o del otro.

No hay que ponerse tan extremistas señores y decir que las cosas o son blancas o negras y nada más, la realidad de la vida dista muchísimo de eso.

Por último, respeto totalmente a los bomberos(as) que opinan que estos temas no se deben hablar en los cuarteles, mi opinión es tan sólo un punto de vista muy personal sobre el tema y no quiero ni ofenderlos ni tratar de covencerlos sobre lo que yo diga o piense.

Saludos:thumbup1:

Estimado:
La masonería no es una religión. Tengo entendido que es una corriente o escuela filosófica donde se practica y propugnan entre otras virtudes, la tolerancia, el laicismo, la libertad de examen, etc.

No te quepa la menor duda que los actores políticos miembros de los CCBB (mi Compañía es un muy buen ejemplo) conversan de cualquier cosa menos de política cuando están en el Cuartel, no si si por esa regla consuetudinaria o porque definitivamente cuando vamos al Cuartel, conversamos de cualquier cosa mas interesante.

Así como tu espetas la opinión de todos, nosotros respetamos la tuya...de eso se trata, no???

Fraternales saludos

F

Firebird777

Visitante
Estimado:
La masonería no es una religión. Tengo entendido que es una corriente o escuela filosófica donde se practica y propugnan entre otras virtudes, la tolerancia, el laicismo, la libertad de examen, etc.

No te quepa la menor duda que los actores políticos miembros de los CCBB (mi Compañía es un muy buen ejemplo) conversan de cualquier cosa menos de política cuando están en el Cuartel, no si si por esa regla consuetudinaria o porque definitivamente cuando vamos al Cuartel, conversamos de cualquier cosa mas interesante.

Así como tu espetas la opinión de todos, nosotros respetamos la tuya...de eso se trata, no???

Fraternales saludos

Estimado Piriguin:

Tienes toda la razón, la Masonería no es una religión, disculpen por mi ignorancia y salirme del tema central, cada día se aprende algo nuevo...

"La francmasonería o masonería es una institución iniciática, no religiosa, filantrópica, simbólica, filosófica y antiguamente secreta, fundada en un sentimiento de fraternidad".

http://es.wikipedia.org/wiki/Francmasonería

Fuente: wikipedia

Mis respetos para todos los Masones, los cuales han aportado en forma muy importante a los Bomberos de Chile.

Última edición por un moderador:

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Creo que el tema no pasa por "no conversar" los temas, eso es muy dificil de controlar y tampoco tendría sentido el hacerlo. Cada persona o agrupación de personas han contribuÍdo con las instituciones, pero llo que no es correcto es asociar a las instituciones con un credo o religion. Así, debemos reconocer el gran aporte de los masones, catolicos, protestantes y tantos otros, pero eso no puede llevar a decir que "los bomberos en Chile son masones, catolicos o protestantes" aun cuando exista una mayoría de personas que profesen alguna creencia ya que debemos entender que las personas pasan y las religiones cambian, pero el espíritu de servicio y los valores humanos que inspiran a las instituciones son eternos.

F

Firebird777

Visitante
Creo que el tema no pasa por "no conversar" los temas, eso es muy dificil de controlar y tampoco tendría sentido el hacerlo. Cada persona o agrupación de personas han contribuÍdo con las instituciones, pero llo que no es correcto es asociar a las instituciones con un credo o religion. Así, debemos reconocer el gran aporte de los masones, catolicos, protestantes y tantos otros, pero eso no puede llevar a decir que "los bomberos en Chile son masones, catolicos o protestantes" aun cuando exista una mayoría de personas que profesen alguna creencia ya que debemos entender que las personas pasan y las religiones cambian, pero el espíritu de servicio y los valores humanos que inspiran a las instituciones son eternos.

Estimado Mauricio:

Estoy de acuerdo en parte de lo que dices, pero no concuerdo con el argumento que esté asociando algún credo religioso en especial a nuestra institución por el hecho que bomberos(as) voluntarios(as) de una u otra creencia, masones, agnósticos y ateos hayan contribuido al engrandecimiento de los bomberos de Chile, con todo respeto, la verdad es que no lo encuentro razonable; obviamente que todo evoluciona, las religiones, las instituciones, etc., porque la vida es un constante cambio.

En el cuartel de mi compañía hemos tenido muchas misas por celebraciones de aniversarios, velatorios y honras fúnebres de voluntarios que han partido al cuartel celestial, pero eso no significa para nada que nos identifiquemos con un credo en particular.

Ahora, el tema de poder conversar o no sobre temas religiosos, política, futbol, etc., si se hace con altura de miras y sin descalificar a nadie, no mina ni divide en absoluto las bases de compañerismo que siempre han existido en nuestra institución y que seguirán existiendo.

Atentos saludos.