BOMBEROS Y RELIGION

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Estimados

Como podrán leer en los comentarios el tema de Bomberos y su relación con las religiones, creencias o la ausencia de estas es tan antigua como las instituciones.

Respecto de esto la visión que mantengo es que las religiones de todo tipo son parte de la vida y opción de cada persona y no involucran a la institución como tal, aún siendo válida la opción de tomar parte de algún rito religioso, siempre y cuando este no tenga carácter obligatorio.

De la misma forma pienso que los equipos o materiales no debiésen ser parte de ceremonia religiosa alguna en forma pública, por ejemplo los carros no debiésen ser "bautizados" en una ceremonia pública, pero si los integrantes de la Cía lo desean pueden hacerlo en la intimidad de su cuartel si esto los hace sentir que mejor.

También cada cuál puede reunirse en las asociaciones que desee, masones, cristianos, budistas, etc... sin embargo, lo que no creo correcto es atribuír una característica a Bomberos en Chile como "los Bomberos en Chile son católicos, evangélicos, testigos de Jhová..." o declarar que "mi Compañía es católica, evangélica, masona..." o que tal o cuál ente representa a la totalidad de la institución como "tal o cuál santo es el patrono de Bomberos en Chile"... si es válido que se diga que como parte de tal o cual creencia se sigue un determinado rito "la santa ... es la patrona de los Bomberos católicos".

Esto tiene su razón en la necesaria neutralidad que es caractarística de Bomberos y que debe mantenerse para evitar perder la confianza de la cuidadanía en su conjunto.

Mauricio

Última edición:

gabriel 1ª

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2010
91
0
2
Provengo de una familia muy creyente, muy catolica y todo el cuento, por lo tanto, me inculcaron siempre ese valor, en cuanto a BOMBEROS Y RELIGION, mi postura es la siguiente, en toda compañia te vas a encontrar con distintos tipos de religion, por lo tanto no puedes obligarlos a ir a misa, porque simplemente hay algo mas que no le permite hacerlo, su religion. Estamos claro que bomberos, solo tiene que ser bomberos, digase que no tienen que tener tendencia politica ni religiosa pero es dificil ya que, como mencionaba MAURICIO, son parte de la vida de cada persona y no puede decirse "los bomberos son catolicos, evangelicos, etc.", distinto es el caso, antiguamente en mi compañia para el aniversario de los martires se INVITABA a misa a los voluntarios, pero si se citaba a la romeria ¿notan la diferencia?, ejemplo los testigos de jehova no pueden rendir honores, va contra sus principios, pero igualmente puede ser un profesional de la emergencia a modo personal no debiera influir, creo que cada cual tiene que llevar su tendencia religiosa sin pasar a llevar al resto, por lo tanto se pueden tener diferencias de opiniones o intercambio de estas pero la verdad si hay respeto en las partes no debiera haber problema alguno, y si en los cuarteles se habla el tema que se converse con respeto y sin que se produsca roce o enojo de alguien, mas que mal cada cual es libre. Aun asi y yo creo que en a mayoria de los cuerpos pasa, siempre que llega una maquina nueva invitan al cura para que la bendiga, a modo personal estoy compartido, como catolico si bonito, pero del lado humano por asi decirlo no me parece ya que no es publico 100% de una religion, yo creo que no se debiera invitar a ningun religioso y bautizarla como lo hacen los bomberos jajaj....saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Pienso por ejemplo en lo que comentas Gabriel... porque encuentro mucho sentido en lo que comentas.

Que sucede con los vecinos de una comunidad cuando ven que la puesta en servicio de una maquina involucra a bomberos con un determinado credo religioso??

Un Evangelico regularmente no venera a los santos ni ninguna imagen o icono, aunque los respeta, un Testigo de Jehova no venera simbolos patrios si bien son para ellos objeto de respeto, un Judio no venera la cruz como simbolo religioso valido... En fin,

Intento imaginar que puede pensar alguien que profesa alguna de religion distinta de la involucrada en la situacion que se describe arriba...

No haria quizas este hecho desistir a un joven de su deseo de ingresar a nuestras filas creyendo que nos vinculamos religiosamente con un credo en particular?? Esa es solo uno de muchos probables efectos...

REINALDO VALLEJOS CACERES

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
Existen otras web para hacer procelitismo de su ideologia y sus simbolos. Lleve la mencion a sus simbolos a esos foros. Mauricio

Última edición por un moderador:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
ES simple, la Religion, la Politica y la Filosofia, deben quedar fuera de los Cuarteles de Bomberos y de las Unidades. El que crea bien, el que no bien tambien.
Lo que si, los Oficiales Generales de los distintos CC.BB, deberian pensar en quienes no son catolicos y simplemente no profesan ninguna religion, para no hacerlos entrar a MISA.

Fraternales saludos

F

Firebird777

Visitante
El tema de la religión, la política, los equipos de futbol, etc., dicen que nos dividen al ser conversados en nuestros cuarteles, en mi compañía hablamos perfectamente de todos los temas, obviamente en forma respetuosa, pero hay algo en que todos pensamos igual y eso es el ideal bomberil de servir bien sin esperar nada a cambio.

El que todos los bomberos(as) pensemos o tengamos credos distinto y que hayan agnósticos o no creyentes, no es un muro de Berlín que gracias a Dios ya no existe, ver y compartir las cosas desde diferentes visiones y credos religiosos con respeto nos permite crecer como personas.

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
mmmmmmmmmmmmmm....... despues del momento de humor, puedo explicarles que en mi compañia tenemos voluntarios de al menos 5 religiones, la convivencia es tranquila y natural, en la guardia hay solo un par de imagenes de Jesucristo y nada mas, se respeta la creencias de cada uno, y como alguien lo menciono por ahi no permitimos el proselitismo de ninguna de estas, con respectos a las ceremonias bomberiles religiosas como misas, romerias, reponso etc., puedo indicar que no me complica, yo no soy catolico pero entiendo que como voluntario de bombero, debo respeto y obediencia al reglamento, y ordenes de mis oficiales y si ellos me citan a una guardia de honor de un vol. fallecido o misa ahi estare, el hecho que participe no cambiara mis creencias.... SL2,

DALAS

Ali

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2007
84
0
2
125
Buenas tardes y saludos a todos , paso mucho tiempo sin dar mi opinión ya que me encontraba fuera del país.
Soy Musulmán y no me molesta para nada las imágenes religiosas, como también la cruz en algunos veladores de la guardia nocturna o asistir a una misa (responso) de algún camarada, la libertad de culto debe ser respetada y no debería importarnos de que creencia somos , Dios en uno y las religiones son las que nos guían hacia Dios.

Gracias.

السلام عليكم

As-Salamu Alaykum

kayser

Novato
Miembro
28 Mar 2008
65
0
0
125
Ali tiene razón cuando entramos a Bomberos no nos preguntan la religión que profesamos nos respetan. Aparte que en los reglamento que conozco ninguno dice algo de no profesar religión. Lo que dice es que se acepta cualquier voluntario no importando el credo o nacionalidad en mi compañía se bendicen los carros ya nadie se opone también se hacen misas y no se obliga a los voluntarios a ir también se han invitado a otros pastores y no se pone problema y nosotros somos respetuoso de esas actividades. Y los voluntarios pueden hablar lo que quieran con respeto. Pero nunca salen temas religiosos.

gabriel 1ª

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2010
91
0
2
es verdad kayser casi nunca se hablan los temas religiosos,....

Saludos

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Las religiones deben quedar afuera de los Cuarteles de bomberos,para evitar problemas.

bombers

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2009
213
0
3
No voi a leer el resto del tema pues creo que no hay nada que discutir.
La religion debe quedar FUERA de los cuarteles y de toda la institucion bomberil, al igual que la politica.
cuando nacieron los bomberos, nacieron laicos y apoliticos, con el unico fin de servir a la comunidad, salvar vidas y bienes.
El resto, santa teresa, misas, etc, deben quedar afuera de la institucion...
(no digo q si un bombero quiere tener una imagen en su casco no la tenga)...

F

Firebird777

Visitante
Gracias a Dios soy ateo...................

Dalas:

Que Dios te bendiga y te cuide siempre cuando corras a un llamado de emergencia, para que vuelvas sano y salvo con tu familia y todas las personas que te quieren, al igual que todos los bomberos(as) voluntarios(as). :033:

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Dalas:

Que Dios te bendiga y te cuide siempre cuando corras a un llamado de emergencia, para que vuelvas sano y salvo con tu familia y todas las personas que te quieren, al igual que todos los bomberos(as) voluntarios(as). :033:

No es bueno decir eso a una persona que respeta a las demás religiones, ya para muchos bomberos Dios no existe.

Así como yo respeto tu creencia deberías respetar a las personas que somos agnósticos y no imponer en creer en algo o alguien.

saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Lo que es yo... aun trato de descubrir la verdad, es una busqueda eterna y no quiero arrepentirme a ultimo momento, como le han ocurrido a muchos, lo mas importante es practicar la tolerancia, pues es una demostración de los ideales supremos que nos impulsan.

Les recuerdo que nosotros fuimos fundados bajo el más importante de los preceptos: amor al projimo, ello se traduce en los valores de busqueda de excelencia en el servicio, abnegación, disciplina y hasta dar la vida si fuese necesario... solo un impulso tan grande es capaz de ello.

No quiero ser cursi pero asi lo siento en mi interior, al final lo que todos queremos es lo mejor para la comunidad... la verdadera tradición radica en servir bien.

F

Firebird777

Visitante
:001_smile:
No es bueno decir eso a una persona que respeta a las demás religiones, ya para muchos bomberos Dios no existe.

Así como yo respeto tu creencia deberías respetar a las personas que somos agnósticos y no imponer en creer en algo o alguien.

saludos

Estimado Bosco:

Pienso que le estás dando una lectura equivocada a mi post, nunca ha sido mi intención imponer o faltarle el respeto a alguien por su creencia religiosa o por ser ateo o agnóstico; yo como creyente al pedirle a Dios por una persona y todos los bomberos(as) voluntarios(as), no busco en absoluto convencer a nadie sobre mi credo religioso que es el Católico, cada uno es dueño de creer y pensar como quiera, manteniendo el respeto por los demás.

Las buenas intenciones nacen del alma y hay que entenderlas como eso, sólo buenas intenciones hacia el prójimo, nada más.

Saludos:003:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

La mejor forma de practicar el respeto y la tolerancia es permitir el libre ejercicio de un credo religioso a las personas en particular, y la libre discusion de estos temas entre bomberos, pero marginando completamente a la institucion de cualquier rito o ceremonia que siquiera vincule a una denominacion religiosa con Bomberos.

REINALDO VALLEJOS CACERES

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.086
1.147
8
Chile
He leído todos los post con mucha atención e interés
Quisiera señalar que en los Estatutos y Reglamentos del Cuerpo de Bomberos de Santiago, no se señala en ninguna parte normas sobre. Religión, raza, clase social u otras. Al igual que en los Acuerdos del Directorio de Carácter Permanente.
Ignoro si en particular alguna Compaña tiene normas al respecto.
Creo que es una regla no escrita y que la gran mayoría respeta por todas las consecuencias no deseables que se pueden originar.
Esto avala que debe predominar el respeto y la tolerancia tanto en la institución y sobre todo dentro de los cuarteles.
En mi vida de Bombero no he visto a nadie dentro de mi Compañía haciendo proselitismo. acerca de ideas religiosas o políticas. De haber ocurrido seria inaceptable porque no es lugar adecuado y bomberos no presta sus cuarteles para realizar actividades
ajenas a los intereses de la institución. (Salvo autorización del Consejo de Oficiales Generales).
El Cuerpo de Bomberos de Santiago no segrega a nadie,. Y lo dicen sus estatutos y Reglamento.
ESTATUTOS
Art. 2°
Pertenecen a ella todos los
individuos, nacionales o
extranjeros que, teniendo a lo
menos dieciocho años, sean
aceptados como Bomberos. La
incorporación de éstos se
anotará en un registro especi

REGLAMENTO DE CUERPO
Art. 4° Con el nombre de Bombero se designa a todos los miembros del
Cuerpo que, habiendo sido aceptados en reunión por una Compañía, se
hallaren inscritos en el Registro General correspondiente. La aceptación
deberá reunir una mayoría no inferior a los dos tercios de los vo tantes.
Para ingresar al Cuerpo se necesita tener salud compatible con
el servicio y a lo menos 18 años de edad y no más de 35.
Sin embargo no regirá esta última limitación respecto de las
personas que hubieren sido Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de
Santiago, que pertenecieren o hubieren pertenecido a otro Cuerpo de
Bomberos de la República o que fueren aceptados por los cuatro quintos
de los votantes.

En ambos no dice ninguna palabra o prohibición acerca de temas políticos, religiosos u otros.

Para mi donde esta el problema. Es que no hay respeto ni tolerancia, por parte de muy pocos Voluntarios, por la fe o creencias de sus compañeros.

La gran mayoría de la población chilena es creyente, me incluyo, y los que generalmente tocan estos temas son los no creyentes e intolerantes..

Hay que mojarse las patitas y opino a titulo personal.
Mayoritariamente son unos pocos no creyentes los que tocan estos temas
y como no creen no tienen nada que justificar solo critican a los demás. A esto hay que agregar a unos pocos intolerantes.
Si hay ceremonias religiosas pero por mi parte nunca se ha obligado a nadie a ir. Por lo general hay misa cuando fallece un Voluntario pero no lo impone la Compañía, lo solicitan sus deudos. Y asisten los que lo consideren pertinente. No se pasa lista.
Que se bautice el Material mayor. Tal vez esta en la idiosincrasia.
Pero de ahí a tomarlo como argumento no me parece. Con suerte cada 15 años logramos cambiar una maquina así que es muy puntual como argumento y además supongo que será producto de un acuerdo de Compañía
Un forista decía por ahí que bomberos son agnósticos. Ni agnósticos ni creyentes, solamente bomberos. La institución no se inmiscuye en las cosas personales de sus miembros.
Santos, Patronos, imágenes. No los avala la institución pero tampoco los condena. Como consecuencia la gran mayoría de los Voluntarios deja estos temas fuera de la Institución
Las normas del CBS no tocan estos temas acerca de raza, religión, posición política, quizás sabiamente porque son inherentes a cada uno de los individuos.
Los miembros de la institución han aceptado como una regla no escrita que no es conveniente discutir estos temas dentro de los cuarteles, porque no es un tema que una, al contrario.
Ante todo somos personas y como tales cada uno o cada cual tendrá
sus propias convicciones, todas respetables. Acerca de este tema si exiges respeto también tienes que respetar y el límite es muy difuso. Lo mejor es que quede fuera de los cuarteles.
Discutir de valores es muy complicado y quizás nunca haya acuerdo.
Mejor acatemos la regla no escrita. Sin distinción de credo, raza o clase social.
El articulo 100º del Reglamento señala en parte que los bomberos deberán guardarse entre si mutuo respeto y consideración. Mas claro echarle agua. Acatémoslo.
Por asuntos de religión, raza u políticos en la historia de la humanidad han muerto millones y millones de personas y siguen muriendo.
Nosotros somos Bomberos y avoquémonos a eso y rescato lo escrito por RVRESCUE
-
- Bomberos es una institucion tranversal... que no distingue, avala ni rechaza nacionalidad, raza, color politico, condicion social ni creencias religiosas.

F

Firebird777

Visitante
Esta regla consuetudinaria que la mayoría de los bomberos(as) conocemos de no hablar ni de religión ni de política en los cuarteles, porque provocan serias divisiones entre los voluntarios(as), la encuentro anacrónica, cualquier tema bien llevado se puede conversar tranquilamente, obviamente que no se trata de andar haciendo proselitismo o propaganda política al interior de nuestras unidades bomberiles.

Quien no ha escuchado la frase "bombero, radical y Mazón", como ven en la historia de los bomberos chilenos la política y los credos religiosos han tenido su espacio de dialogo; me pregunto que habrán conversado los Presidentes de la República, Senadores, Diputados, Ministros de Estado, Intendentes, etc., que fueron bomberos, o Uds. creen que ellos al entrar a sus respectivos cuarteles automáticamente se inhibían de hablar de temas relacionados con el acontecer político nacional en las tertulias jugando cacho o dominó con otros voluntarios obviamente acompañado de un vinito tinto o del otro.

No hay que ponerse tan extremistas señores y decir que las cosas o son blancas o negras y nada más, la realidad de la vida dista muchísimo de eso.

Por último, respeto totalmente a los bomberos(as) que opinan que estos temas no se deben hablar en los cuarteles, mi opinión es tan sólo un punto de vista muy personal sobre el tema y no quiero ni ofenderlos ni tratar de covencerlos sobre lo que yo diga o piense.

Saludos:thumbup1: