BOMBEROS Y RELIGION

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
Ojala no se tome a mal y de hecho creo que este tema no dará para mucho, pero es simple,..... que pasa por ejemplo cuando hay citaciones a misas, o cuando hay imagenes de santos en los cuarteles, ..... como reaccionan frente al personal que no es catolico?,.....

Ojala comenten con respeto,...

guest2577

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
133
0
2
125
En lo personal no me molesta, si a mis colegas los deja tranquilo el persinarse antes de ir a un llamado bien por ellos
hay que ser tolerante mas con estas cosas :smt059

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Simple......la calidad de bombero debe prevalecer por sobre toda profeción, oficio y/o creencia religiosa. =;

Ahora si en el cuartel se permite colocar cualquier cuadro religioso y/o politico entonces ese es otro problema.....talves los estatutos del cuerpo o cia lo permiten e incluso la cia en sesion de cia acordo instalar esas cosas, vaya a saber uno. :-k

Es decir, una situación como esa pasa a ser parte de la idiosincracia de cada cuerpo.... 8-[

Guau Guau Los timbres estan por caer y me subo...

Firewall_43

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
221
0
3
41
Exelente ponencia PACO.
Mira yo no soy católico, y la mayoria de mi compañia es católica, pero unas de las politicas de convivencia es justamente no hablar de religión.
Claro hay desubicados que simplemente se mofan de las otras religiones y se han ganado sus correspondientes "Sexeadas" en la compañia.
Por otro lado ya hace varios años, cuando se inaugura cualquier tipo de material que ha llegado al cuerpo, se invita tanto a un sacerdote católico, como evangelico..( pa dejar contetnto a los dos bandos, jajaja).
Por otro lado y para ir mas a la vena, el juramento de nuestra compañia dice que estará prohibido traer al seno de la compañia toda clase de ideologia politicas, de credo y sociales..
Además el hechoo de ser de algun credo no debe en nada afectar el profesionalismo de nuestro trabajo.

eso

Saludos

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Creo que se debe aplicar reglas de diplomacia y buena convivencia. Las citaciones a actos que contengan ritos o conotaciones religiosas, no debiésen ser de carácter obligatorio, y no es necesario ya que asistirán a ellos, los que guiados por su fé se sientan obligados a participar. En general los actos oficiales, es mi opinión que no debiésen contener ritos religiosos, a menos que la totalidad de los voluntarios (no la mayoría) expresen su aceptación o conformidad, exepto claro casos puntuales como funerales.

2segundino2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
119
0
2
125
en mi cuartel cuando hay misa no se obliga al personal que tiene otra religio

bueno señores, yo no soy religioso, pero si respeto a los cuales son, si me pregunta para asistir alguna misa claro que los acompaños pero no participo de ellas, no se si ago lo correcto ya que algunos no me miran muy bien por esta causa, pero bueno en la politica pasa totalmente la misma cosas, y son cosas las cuales yo evito hablar en la cia ya que se presta para muchos comentarios y discuciones....

edufire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2007
187
0
3
125
www.primerabulnes.cl
En lo personal no m emolestan las religiones siempre y cuando me dejen trankilo a mi nomas todo bien....
Yo soy catolico pero lo normal nomas jejeje..... \:D/
saludos
aios

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
El que se prohiba el ejercicio de alguna religión, es un resabio historico que queda hasta hoy en dia, como ustedes se han de haber dado cuenta, los tiempos han cambiado, el hecho de establecer una religion unica, o prohibir todo tipo de manifestaion religiosa, era para evitar confrontaciones y conflictos que se pudiesen ocasionar entre los individuos, recorar que por temar religiosos, han muerto miles tanto en la antiguedad como en la actualidad.
ahora yo creo que los tiempos han cambiado, la institucion se ha modernizado, a la par con la realidad nacional, el estado " catolico ", quedo en el pasado, hoy en dia cualquier ejercicio de religiosidad se puede dar, siempre y cuando no atente contra el orden publico o la salubridad, es un derecho garantizado en l constitucion, y como deben saber nadie puede prohibir la libertad del ejercicio de un culto.

ahora, yo creo que para analizar este tema, debemos hacer primar el criterio, la seriedad y la tolerancia de cada uno de los cuerpos y compañias del pais.
no es algo que necesariamente quede a los margenes estrictos de un estatuto o un reglamento, nadie puede ser obligado a profesr un culto, ni tampoco nadie puede imponer alguna religion por la fuerza, es solo cosa de medir la profesion del mismo.

es comun ver en nustra institucion , las misas de campaña, o las capills ardientes, que no creo que en nada afectan a la no religiosidad de nuestra institucion, distinto sería que en los patios, pasillos y salas de compañia se comenzase a debatir, hablar o a cuestionar las religiones del otro.

en EEUU, pais de los famosos bomberos de gringolandia, la tolerancia a las religiones es aceptada, ahora la forma en que aquella persona profesa esa misma, es lo que debemos tener en cuenta, porque si es alguien que se pone con una biblia a cantar adentro del cuartel...obviamente estamos ante una vulneracion a lo antes dicho

saludos¡¡¡

valentina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Jul 2006
129
0
2
125
En lo personal no tengo religión , en mi comapñía hay bomberos Católicos, Adventistas, Evangñelicos, Masones, Mormones y hasta ateos. Pero en cuanto a ir a Misa nos comportamos con el debido que merece cada creencia no hay problema en eso, en cuanto a figuras religiosas no tenemos dentro del cuartel para evitar inconvenientes.

J

janus

Visitante
No se debe citar de manera oficial a misas u otros actos religiosos. Si un grupo de bomberos desea juntarse en algún templo, es otro tema, pero no debe usarse los conductos regulares de la institución para realizar ese tipo de citaciones.

Con discutir de religión o política no veo cual pueda ser el problema, salvo que la discusión se desrrolle entre flaites y cabros chicos, ahí es fácil que pase a mayores.

En los cuarteles se debiera poder discutir de todos esos temas, sin excepción, lo que si debiera estar prohibido es hacer entre los bomberos proselitismo religioso , político, etc.

Con respecto a bendecir a los carros, esa es una barbaridad que desgraciadamente es apoyada por la mayoría, pero que claramente viola los estatutos. Debiera bastar un solo bombero que se opusiera para que aquellos actos superticiosos no se realizaran.

Para dejar contentos atodos habría que invitar a los musulmanes, krishnas, etc, etc, es decir a representantes de todas las distintas formas de la superstición humana.

Saludos

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
no tan de acuerdo con las palabras, pero el concepto de janus es exactamente a lo que apuntaba el tema.

Será conveniente asistir en forma OFICIAL como institucion, vistiendo el uniforme, a una misa? si esto es aceptado, porque no se asiste a una ceremonia evangelica por ejemplo?

Se ha escuchado que Santa teresa de Los andes es la patrona de los bomberos porque el "milagro" para su beatificacion fue a un bombero. Será conveniente entonces aceptar estas practicas religiosas si consideramos que incluso hay gente que ni siquiera es cristiana?

Se puede sancionar a alguien si no asiste a una misa, porque su religion no lo permite?

Será la solucion dejar fuera todo lo relacionado con religion, incluso como plantea janus, las bendiciones para no herir suceptibilidades?

Ahora, concuerdo con janus, cuando hablamos de proselitismo, aclaremos a que se refiere:

El proselitismo es el intento y el esfuerzo activo y activista de convertir a una o varias personas a una determinada causa o religión.
Etimología
El término proviene del latín eclesiástico prosélytus, que a su vez proviene del griego προσήλυτος /prosêlütos/ ‘nuevo venido (en un país extranjero)’, y por extensión ‘nuevo venido (en una religión)’. Así, en sus orígenes, estaba ligado a la conversión sólo de manera secundaria. Aunque el proselitismo de la palabra fue atado originalmente al cristianismo, también se utiliza para referirse a las prédicas de otras religiones, de convertir a la gente a sus creencias u otro punto de vista, religioso o no. Hoy, las connotaciones del proselitismo son a menudo negativas pero este artículo utilizará la palabra neutral para referirse a cualquier tentativa de convertir a una o varias personas a otra fe.

Proselitismo Político
Es aquel proselitismo que se dedica a la ganancia de adeptos para alguna causa política, como una elección, una rebelión, o cualquier otro tipo de movimiento político.

fuente enciclopedia wikipedia

ahora bien, esto es lo que se prohibe en los cuerpos de bomberos, pero no se prohibe, hablar, comentar, analizar o debatir de religion o politica ..................o de futbol.

de nuevo de acuerdo con janus, se suopone que cuando habemos personas adultas, no deberian darse peleas ni discusiones fuertes, solo intercambios de opinion.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
el problema, es que mas se les puede pedir a personal " adultas ", cuando dejan mucho que desear...haber yo me considero relativamente joven , 19 años, estuve 12 años en un colegio catolico, estudio en una universidad catolica, pero no por eso voy andar forzando a mis compañeros a ser de una religion X, castigandolos, por no ir a misa...

yo creo que , eso de ir a misas, vestidos de bomberos, si se puede , siempre y cuando no se pase a llevar el derecho del otro a no asisitir...

ni en las FFAA, son tan cuadrados con este cuento, ellos tienen a patrona de igual manera a la virgen del carmen, sin embargo conosco gente oficiales y suboficiales, que acuden de manera protocolar, sin ser de determinada religion, y cuando son casos institucionales, se pueden excusar con su jefe directo, argumentando su inasistencia por motivos religiosos...

por ejemplo , aca en mi region existe la fista de andacollo, conosco muchos suboficiales de carabineros que no asisten a ella a realizar sus servicios, en si su trabajo, por motivos religiosos, cumpliendo ese turno, en la calle, o en un estadio....

y cuando me referia a prohibir, era evitar confrontaciones...

saludos

FIRE_MANO

Postulante
Miembro
19 Mar 2007
16
0
1
125
:-k ami enteder nuestra institucion bomberil es AGNOSTICA osea no se identifica con ninguna forma religiosa, y ademas no armonisa con ningun partido "politico"

recuerden que en bomberos ahi una gran de variedad de gente con o sin profesiones al igual que una diversidad tremenda de creencias y tendencias ej. tendencia politica y religiosa, incluso el equipo de futbol que uno apoya , bueno para mi estos temas no se deberian tocar dentro de un cuartel de bomberos por que ya ustedes saben muchas veces forman conflictos

TODOS NACEMOS IGUALES PERO POCOS SOMOS BOMBEROS

P

Pablo

Visitante
La Politica como la religion y Bomberos es una opcion de vida, por lo tanto si en bomberos se mantiene la religion como una opcion, no creo que existan problemas. Ahora debo confesar que hace dos años atras estuve en una compañia que vivia al frente de una de las catedrales mas grande del centro de xxxxxxxxx y ninguno era cristiano... hasta que en un incendio en una zapateria, se desesperaron porque perdieron a un compañero dentro del incendio, e increiblemente todos se pusieron a rezar para que apareciera.

El tema de la religion al igual que todos donde no existe un acuerdo total es discutible, pero en lo personal, siempre se debe dejar como opcion.

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
HABER CREO QUE LA RELIGION SEA CUAL SEA HAY QUE TENER SU DEBIDO RESPETO, POR OTRA PARTE LOS BOMBEROS ESTAMOS EXENTOS A ELEGIR LOS VOLUNTARIOS POR RELIGION, COLOR, ETC TEC

POR ESO PARA MI NO ES UN IMPEDIMENTO ESTAR CON OTRO VOLUNTARIO DE DISTINTA RELIGION.

ADEMAS SE PUEDE APRENDER DE OTRAS RELIGIONES NO CREEN ??

SALUDOSSS =D> =D> =D>

fire2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
196
0
3
125
Las ctaciones que se hacian por Comandancia eran 2 en caso de fallecer un voluntario.

- Se INVITA a misa a efectuarse en cuartel tanto.......... no habia lista
- Se CITA a funerales a las...................... con lista

Asi se evitaba tener problemas con el tema de religion

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
En mi caso soy catolico, pero no muy activo mas bien pasivo (en buen sentido de la palabra). El tema es que siempre invitamos al CURA, pues segun estatutos somos un Cuerpo creyente y catolico.. no me molesta y hemos tratado de sobrellevarlo de una buena manera, ahora los oficiales generales son casi todos No catolicos, a diferencia los de compañia... Nos llevamos bien con el tema de la Religion!!!!! O:)

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
368
2
3
42
AMIGOS, CREO FEACIENTEMENTE, COMO CRISTIANO, QUE EN LOS CUARTELES DE BOMBERO NO SE DEBE HABLAR DE RELIGION, FUTBOL Y POLITICA, AHORA SI UN COLEGA SE VA A LOS CUARTELES CELESTIALES HAY QUE HONRARLO COMO CORRESPONDE.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Respeto hacia las creencias religiosas

Comento aca, a raiz de lo que se comento en el tema:

que portas en tu uniforme de trabajo?
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=22307&page=6

Los comentarios basicamente tenian relacion con que se lleva en el uniforme de manera adicional... y uno de los comentarios se refirio a una imagen que es venerada por los adherentes de uncredo religioso.

Este comentario dio pie para el debate sobre la vinculacion que la institucion tiene con alguna religion en especifico.

Comente a esto, que:

Las creencias religiosas de cualquier credo, o incluso la ausencia de estas, son del todo dignas de respeto.

Bomberos es una institucion tranversal... que no distingue, avala ni rechaza nacionalidad, raza, color politico, condicion social ni creencias religiosas.

Es una institucion de caracter neutral, que no se inclina por ninguna opcion en terminos politicos, religiosos, sociales, raciales ni de indole tal que genere posturas encontradas.

Asi entonces, de acuerdo a los hechos, Bomberos no debe identificarse con credo religioso alguno.

Toda postura religioso es solo expresion de creencias particulares que en modo alguno identifican ni comprometen a la Institucion como conjunto.

Solo me parece pertinente agregar que este es un tema sensible... y si bien respeto todas las posturas de caracter religioso, creo tambien que ese respeto se replica por parte de las autoridades bomberiles al no involucrar a la institucion en ceremonias o actos en los que se lleven a cabo ritos religiosos de cualquier indole o credo, toda vez que la transversalidad de Bomberos exige que no se violenten las conciencias de sus miembros con asuntos ajenos a nuestros principios fundacionales, particularmente de quienes no profesan las religiones que regularmente intervienen en actos civiles.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES