.
¿Por que se me hace que este tema lo he tocado unas 3 o 4 veces?...
Aqui hay que diferenciar algo que muchos no hacen. Por que no saben, o por que no se dan cuenta.
Es distinto un obeso, a una persona con sobre peso
Un Obeso, es aquel que tiene un exceso de grasa corporal, y cuyo nivel mas critico es el de un Obseso Morbido (Cuando su peso se encuentra en un 70% o superior por sobre del peso ideal)
Se es obeso por varios factores, entre los que destacan; Comer mas de lo necesario, la energia ingerida no es consumida y termina depositandose como grasa. Factores geneticos, esta comprobado que si tu padre es obeso, tienes un 50% mas de probabilidades de tambien serlo. Genero, las mujeres tienen mas tendencia a problemas de obesidad, inestabilidad emocional, sedentarismo asociado al exceso de ingesta en energia, etc.
Sobre peso, se tiene sobre peso, cuando tu indice de masa corporal sobre pasa la media "ideal" promediando Estatura y Peso.
Existen varias tablas en internet que hablan sobre el peso ideal, la gran mayoria con una diferencia de 3 a 5 kilos de diferencia en su maxima. Sin embargo, hay que tener en claro que muchas tablas simplemente se saltan la clasificacion de "contextura" (chica, mediana y grande) y muestran inmediatamente la minima (chica) con la maxima de contextura grande.... eso puede llevar a confusiones al ver un rango de aprox 15 kilos para una misma estatura.
Ejemplo:
En mi caso mido 1.85 y peso 95 kilos. La tabla de peso ideal dice que por mi estatura debo estar entre 70 y 87 kilos (pasando por todas las contexturas), esto a simple vista hace pensar que estoy "Obeso"... pues no... no soy obeso, estoy en "Sobre Peso" de la media ideal, y no necesariamente por que como y acumulo grasas en exceso, sino, que es debido a los trabajo de musculacion que realizo por lo menos 3 veces a la semana.
En teoria mi indice de masa corporan rodea los 27 puntos, lo que excede la maxima ideal de 25 COMO MAXIMO en mi estatura (con peso de 87 kilos), pero los restantes 8 kilos de "sobre peso", son por aumento de masa muscular, no de grasa en tejido adiposo.
Estoy en "sobre peso" de la media ideal, pero no soy Obeso... se entiende?
Ahora.... la obesidad trae consigo distintos problemas (OBLIGADAMENTE), ningun obeso se salva. Como por ejemplo:
Problemas psicologicos (presion por sentirse distinto, depresion, etc), problema a las articulaciones, caderas, problemas respiratorios, apnea nocturna, aumentan las posibilidades de hipertension en jovenes, colesterol alto, enfermedades al higado, diabetes tipo 2, PROBLEMAS CARDIACOS, etc, etc, etc.
Todo esto hace que el rendimiento fisico sea inferior al de un deportista, todo esto hace que el rendimiento sea inferior al de un Bombero que ademas practica deportes (aerobicos y anaerobicos), todo esto no tiene relacion con discriminacion, es una realidad comprobada.
Ahora... hay un factor que es tremendamente importante y que muchas veces no se toma en cuenta... cuando se ingresa a Bomberos se tiene "en su mayoria" 18 o 20 años, edad que corresponde "en su mayoria" a la etapa en que mas deporte realizas, ya sea por falta de responsabilidades, mas tiempo libre, etc. Pero cuando ingresas a la Institucion Bomberil te compenetras tanto en la vida de cuartel que inclusive dejas de lado las actividades deportivas que solias realizar.... ¿"Bomberos Fomenta la Obesidad"?, sin dudas creo que si.
Asi como existen los Obesos por sobre peso de grasa acumulada, existen los "flacos" Obesos... asi es, y ellos son las personas de contextura pequeña "flacos", pero que por escases de masa muscular tienen mayor masa de grasa acumulada... esos son los "flacos" que muchas veces se ven superados por el"gordito" en actividades fisicas, ¿por que?, por que el Obeso, al tener que mover mayor peso en sus extremidades o cuerpo en general, desarrolla a su vez mas fuerza y masa muscular (por necesidad natural de desplazamiento). Peeeero.... ese Obeso no superara al "flaco Obeso" en resistencia Cardio Pulmonar.. solo lo hara en fuerza... se entiende?.
Asique... aunque a Moro le moleste, y re moleste que los Obesos efectivamente no rinden lo mismo que un atleta, es asi.
Lo bueno de todo esto es que NO HAY EDAD LIMITE para cambiar los habitos alimenticios y deportivos, asique... si eres un Flaco Obeso, un Obeso, o un Obeso Morbido... aun estas a tiempo de cambiar eso.
Saludos, me voy a hacer fierros ;D
.