Que rabia y pena me da al leer lo que menciona la madre del último mártir de nuestra V Región, GABRIEL LARA ESPINOZA,(Q.E.P.D), que el CBV y la 4° Cía. la cual el perteneció no se la juegue para que se entregue la pensión por la perdida de su hijo y su voluntario. Si entramos a la página de la 4° Cía. dice "El duelo oficial ha terminado, mas en nuestro cuartel estará siempre nuestra sexta y mas brillante estrella iluminándonos. No te olvidaremos nunca Gabriel". Sr. Director y voluntarios de la 4° demuestren lo que Uds. dicen con esta frase.
Me gustaría saber ¿que porcentaje de voluntarios solteros sin hijos tiene el CBV?, ósea ¿que queda para toda madre que su hijo sea voluntario de alguna compañía de esta región?, siendo que ellos dan todo en un llamado, tal como lo daba Gabriel en cada incendio y que te dan, NADA, aunque todo el dinero del mundo nunca podrán quitar el gran dolor de esa madre por no tener a su hijo a su lado, mas si este hijo era su compañía, apoyo, junto con su hermano y era parte de la ayuda económica en su casa. ¿Que pasa con los voluntarios que ya son casados?, que son los menos que asisten a un llamado, los podemos contar con los dedos de la mano, que quiero decir que son los menos que asisten aun llamado, pero si uno de ellos fallece en acto de servicio si queda protegida su familia tanto su Sra. y sus hijos, ¿Quién creo esta ley y que no pensó que son los jóvenes los que asisten a los incendios? ¿Qué pasaría con CBV si estos jóvenes no asistieran más a un incendio? Están equivocados al crear o aceptar esta ley porque son los jóvenes que asisten a los llamados y por tal todos deben ser protegidos por igual y con mayor razón ellos. Una pregunta ¿los voluntarios saben que por ser soltero y sin hijos y les sucede algo su familia no queda con nada?
Creo que cuando un hijo decide ser voluntario de alguna compañía no son los padres o la familia la que busca la compañía si no ellos, no es como cuando se envía por primera vez al colegio que se trata de buscar el mejor y se entrega toda la confianza al dejarlo en el, por que se cree que lo cuidaran de cualquier peligro que corran, por que lo digo, que pasó con la persona que estaba a cargo de estos voluntarios de la 4° Cía. cuando fue el incendio del Cerro La Cruz, creo que salieron como un llamado forestal, pero como no se da cuenta que el incendio ya era de proporciones, que quiero decir que era incendio de casas y pastizales y Gabriel solo iba con un “Overol” porque no lo retiró del lugar y solicitó por radio por que siempre andan con ellas o porque no solicita una camioneta que también tiene el CBV que necesitaba otro tipo de uniformes para “sus voluntarios” ¿Por qué en ese momento eran sus voluntarios, o no? Solo con ver las fotos publicadas de Gabriel que no estaba con una vestimenta apropiada, lo dice todo, pienso y creo que las personas que van a cargo de cualquier llamado deben estar mas preparados y proteger a sus compañeros, ósea, dar la vida si fuese necesario y solicitar todo lo que fuese necesario en ese y en todo momento, ojala que las autoridades del CBV tome un poco de consideración para que no vuelva a suceder esta lamentable perdida como la de Gabriel un joven de solo 25 años, que tenía mucho aún para dar en esta vida.
Ojala que alguna persona tome en cuenta estas cartas que se están enviando y si es necesario que las personas del alto mando del CBV estén capacitadas para todo tipo de eventos como de incendios y administrativos.
Todo Valparaíso vio el gran incendio forestal que se registro en la región esta semana y cuantos jóvenes se encuentran en estos llamados y muchos de ellos recién han cumplidos 18 años, sepamos cuidarlos por que ellos serán los voluntarios o bomberos como se llaman, del futuro CBV, y no sean uno mas de la larga lista de mártires de esta región, estemos orgullosos que el CBV que sea el mejor cuerpo de bomberos del país.
PD: El personal administrativo debería hacer una encuesta a la ciudad para así poder tener un buen equipamiento en general para su personal (me refiero a los voluntarios) y material de trabajo y que mensualmente a través de la cuenta de CHILQUINTA sea descontado mensualmente el monto de $500 o $1000.- como lo estime conveniente cada cliente y así todas las regiones también tomen esta misma iniciativa, por que todos los chilenos sabemos que este trabajo no es remunerado si no un VOLUNTARIADO.-