Hola Nelson
Concuerdo contigo en los planteamientos. Este a pesar de ser un tema que lleva varios años, aun en USA no hay acuerdos, por lo que puedo percatarme al leer distinta literatura permanentemente.
Respecto a Valdivia, en mi compañía no se está inventando la rueda, eso si se ha invertido en capacitación la que tiene por objetivo es traer y modificar procedimientos añejos y/o generar nuevos procedimientos.
El tema del May Day, Contabilidad y RIT efectivamente se está aplicando en mi compañía y se a traspasado esta información, procedimientos y entrenamiento al cuerpo. Esta segunda etapa es mas lenta, sin embargo, para allá vamos.
Aun cuando todos deberiamos saber como conformar un equipo RIT, tambien soy de la opiniñon de tener especialistas. En nuestro caso chileno, para una ciudad como Valdivia debería haber al menos 3 o 4 compañías con equipos dedicados, ya que por protocolo de despacho permitiría que siempre se constituya al menos un equipo RIT en la escena.
En Valdivia modificamos el LUNAR y le llamamos LIP (Localización de la unidad en problemas, Identificación de la unidad, Problema en que se encuentra y recursos necesarios para solucionar). Esta es una adaptación local para simplificar un poco las cosas.
Como les indico, aqui no se está inventando la rueda y jamás la Primera Compañía ha pretendido lucir algo que ni siquiera es de su autoría, como pretenden hacerlo ver algunos aqui. Lo que si puede lucir es el incansable deseo de estudiar, estar preparados y poder enfrentar todos los desafios de la manera mas profesional posible, resolviendo de manera eficiente el eterno problema que nos aflige a todos los bomberos en Chile y es el manejo de recursos economicos escasos.
Finalmente, un critica, .....que lata ver en cada tema gente que opina y no entiende ni cacha nada, esto lamentablemente ensucia este sitio y desmotiva poder discutir con mayor altura de miras un moton de temas interesantes. Hace mucho que no posteaba por eso mismo y muchos intervinientes muy acertivos tampoco aparecen, me da la idea que por lo mismo. Cuando no sepamos, aprendamos a quedarnos callados y si hay que preguntar, con humildad se llega a la respuesta. Los chaqueteros, cambulloneros, los inflados y levantados de raj... mejor quedense calladitos.
SLDS