Bomberos de Puerto Montt recibe moderno carro-escala

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tengo una consulta. Cuando el incendio es en un piso demasiado alto y suponiendo que la red seca no es confiable. Efectivamente puedo ganar harto tiempo y ahorrarme esfuerzo si hago un acercamiento con una telescópica a pisos inferiores al incendio, entro por ahí y luego armo desde adentro hacia el piso del fuego. ¿O creen que no es tan sí? Además, una cañería telescópica puede resistir más presión que una manguera y la manguera comienza recién terminada la escala, que sería donde me conecto. ¿Cómo atacar un incendio así sin un aereal alto?

Las salidas en la punta o en el canastillo son una opción que ofrecen todos los fabricantes, pero en general no se recomienda ya que en caso de emergencia la torre queda "anclada" a la estructura y no puede ser retirada.....es una buena solución para un problema que no existe, con buenas mangueras no se debería estar confiando en artilugios.

Los incendios de altura se deben atacar desde adentro hacia a afuera, no al revés, esto es típico neofitazo. Con la importante salvedad que si se trata de edificios de poca altura, sin ocupantes, mucha carga combustible y ardiendo violentamente, la opción preferente es ataque exterior de alto caudal, o sea a puro monitor. Poner pitoncitos "pa sacarme el antojo" es la manera mas infantil de enfrentar los incendios y que se da todo el tiempo.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
"pa sacarme el antojo" es la manera mas infantil de enfrentar los incendios y que se da todo el tiempo.

Eh... Yap. Entonces. Estás diciendo que se arma con mangueras que resistan las presiones altas que entregará tu bomba de gran capacidad para llegar desde la calle por la caja de escala hasta arriba, el infinito y más allá. (25, 30 o más pisos)

Si la red seca no es confiable o derechamente no funciona, ¿Cómo pretendes enviar 250 GPM o 500 GPM? ¿Haciendo el espiral por la caja de escala con 75 mm? En el mejor de los casos haciendo la Armada Reversa con sub base de 75mm ??? ¿En serio eso hacen los NFPA?..

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Eh... Yap. Entonces. Estás diciendo que se arma con mangueras que resistan las presiones altas que entregará tu bomba de gran capacidad para llegar desde la calle por la caja de escala hasta arriba, el infinito y más allá. (25, 30 o más pisos)

Si la red seca no es confiable o derechamente no funciona, ¿Cómo pretendes enviar 250 GPM o 500 GPM? ¿Haciendo el espiral por la caja de escala con 75 mm? En el mejor de los casos haciendo la Armada Reversa con sub base de 75mm ??? ¿En serio eso hacen los NFPA?..

"Los NFPA" saben que la red seca es confiable y la usan, punto.

En grandes incendios en edificios de altura como el del "One Meridian Plaza" de 38 pisos e incendio iniciado en el 22º al tener problemas con la red seca de 6" / 150 mm se ordenó el tendido por las cajas de escalas de mangueras de 5" / 125 mm, claro que estas mangueras son para presión de trabajo de 185 psi, se debe haber decidido jugar con el factor de seguridad y trabajarlas a mayor presión, unas 200-250 psi, pero antes de operarlas llegó un técnico que modificó las presiones de las válvulas reguladoras instaladas en la red seca (desde ese incendio se modificó el sistema de regulación de presión según NFPA)....adicionalmente, previendo estos casos, muchos Fire Dept tienen algunas mangueras de 3" a 5" para trabajar con altas presiones en caso de problemas con la red seca, mangueras para trabajar a 400 psi / 28 bar incluso perforadas.....son muy caras, pero no son muchas las que se necesitan, de hecho en los pisos altos pueden empezar a usarse las corrientes.

• Me gusta
Reacciones: Venturio

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
@xyz

Encontré un PDF sobre los incendios en edificios muy altos:

http://informesdelaconstruccion.rev...esdelaconstruccion/article/viewFile/1623/1816

@Elkete, la pregunta sería: Cómo apagar un incendio desde un piso 22 hacia arriba, considerando las redes humeda y seca inservibles ?

Buena pregunta, el problema obvio existe en edificios anteriores a la normativa y simplemente no tienen RS. En Viña el "Portal Álamos" de 22 pisos en pleno centro, es de 1978 aprox, tiene una RS de 38mm con salidas de 50 storz, un chiste, y entiendo que no llega a los pisos 15 y superiores, caja de escalas abierta, esto se repite por todo el país.

Hay que entrenar para tender mangueras de 70 / 75 (la nuevas, amarillas, dejarlas a la salida de la bomba) por la caja de escalas. Insisto que para estos casos se debe aprovechar el ascensor al menos como "montacargas" y enviar las tiras y otros equipos pesados por esta vía para que los bomberos lleguen mas frescos al o los pisos del incendio.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Me queda claro entonces.
- País como la gente, redes secas buenas, se apaga desde adentro sin problema. Bambas grandes para llegar al piso que quieras.

- Carros para altura de 30 m. Lo demás innecesario.

- En Chile. Armada Reversa de 75mm para casos extremos. Demore lo que demore. Tratar con la red seca y encomendarse a San Expedito.

¿Telescópico de 42m? Serviría para ahorrarse parte de la Armada Reversa, pero si tuviera cañería de diámetro decente y bomba más grande.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@xyz

Este ladder de 42 mts del CB Montreal (Canadá) puede ser de tu gusto:

sans_titre-19.jpg

http://www.ville.montreal.qc.ca/sim/actualites/nouveaux-camions-echelles-au-sim

Ojo, es un pedido especial, porque normalmente los fabricantes ofrecen desde 22 hasta 33 metros.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
jajaj. No es que sea de mi gusto. Sólo que estaba cachudo de cómo se hacía para incendios de así de altos. Al parecer, si no se ponen las pilas los instaladores de red seca y la gente que no las cuida. Está complicada la cosa sobre cierta altura.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@xyz La corchetera de Pto Montt quedaría de adorno al lado del "monstruo" de Montreal (en todos los aspectos).

Y respecto a lo otro, en Chile siempre se subestiman o ignoran las medidas de seguridad en edificios muy altos, lo cual es GRAVÍSIMO. Los incendios de Dubai y China son un llamado de alerta para priorizar la seguridad sobre la estética o funcionalidad

Saludos
Venturio

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
VENTURIO

Este ladder de 42 mts del CB Montreal (Canadá) puede ser de tu gusto:

sans_titre-19.jpg

http://www.ville.montreal.qc.ca/sim/actualites/nouveaux-camions-echelles-au-sim

Ojo, es un pedido especial, porque normalmente los fabricantes ofrecen desde 22 hasta 33 metros.

Como se puede ver no tiene salidas en la punta, además de dejar "anclado" al carro al edificio, es ilógico ingresar a un edificio por la ventana a apagar un incendio, si es tan pequeño que se puede ingresar y además con línea de caudal máx 250 gpm, obviamente es mejor ir por el interior. Si es grande, con llamas saliendo por las ventanas, y ya no hay ocupantes, hay que darle con el monitor.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Elkete en realidad mis ladder NFPA favoritos son los "tiller ladder", ya que tienen un radio de giro muy reducido y tienen similares prestaciones que los quint. Y este video entrenamiento prueba que incluso caben en caminos europeos:

Increíble que un país que tiene calles y avenidas mas amplias que las chilenas les guste este tipo de carros...

Tengo una duda, cómo lo hace el FDNY siendo una ciudad mucho mas grande que Santiago con los rescates vehiculares teniendo en cuenta que solo tienen 5 carros Rescue ?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
@Elkete en realidad mis ladder NFPA favoritos son los "tiller ladder", ya que tienen un radio de giro muy reducido y tienen similares prestaciones que los quint. Y este video entrenamiento prueba que incluso caben en caminos europeos:

Increíble que un país que tiene calles y avenidas mas amplias que las chilenas les guste este tipo de carros...

Tengo una duda, cómo lo hace el FDNY siendo una ciudad mucho mas grande que Santiago con los rescates vehiculares teniendo en cuenta que solo tienen 5 carros Rescue ?

Esos cinco están pa todas, pero además todos los bomberos tienen ese entrenamiento (aunque menos profundo) y todos los carros equipos para tareas básicas de rescate. Normalmente cualquier telescópico (lo de "mecánica" dejémoslo para los carros de desfile) anda bien equipado para rescate vehicular, de maquinaria, derrumbes, etc. Los carros de rescate tienen básicamente lo mismo, pero en mayor cantidad.

• Me gusta
Reacciones: Venturio

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Gracias por la aclaración. Con razón en esa ciudad mandan carros telescópicos o bomba (en vez de los rescue) para los choques de autos. Y sobre lo de equipados para rescates, este video es la mejor prueba:

Como me gustaría ver uno así en chilito... el sueño de muchas compañías de zapadores

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gracias por la aclaración. Con razón en esa ciudad mandan carros telescópicos o bomba (en vez de los rescue) para los choques de autos. Y sobre lo de equipados para rescates, este video es la mejor prueba:

Como me gustaría ver uno así en chilito... el sueño de muchas compañías de zapadores

Probablemente sea el sueño en alguna, pero en el 99% llegan a hacer mandas para que les llegue un nuevo o primer portaescalas....... ¿en que habrá quedado el portaescalas "made in Chile" de San Javier???.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Aun no le encuentro la gracia a los portaescalas "chilensis", a sabiendas de que hay mejores opciones (hasta los rescue del FDNY, con pasillo interior, tienen mas lógica). Para peor, la junta los sigue fomentando en los contratos marco.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Como se puede ver no tiene salidas en la punta, además de dejar "anclado" al carro al edificio, es ilógico ingresar a un edificio por la ventana a apagar un incendio, si es tan pequeño que se puede ingresar y además con línea de caudal máx 250 gpm, obviamente es mejor ir por el interior. Si es grande, con llamas saliendo por las ventanas, y ya no hay ocupantes, hay que darle con el monitor.

Yo decía el escenario en que sí hay gente en el interior o en que no llegas con el chorro del monitor. En ese caso ingresar por una ventana a la altura que alcances y desde ahí armar por dentro, v/s hacer todo por dentro desde abajo. Complicada situación, intentes lo que intentes.
¿Hasta qué piso podría apagar un monitor de un quint de 30 m? ¿Piso 25?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo decía el escenario en que sí hay gente en el interior o en que no llegas con el chorro del monitor. En ese caso ingresar por una ventana a la altura que alcances y desde ahí armar por dentro, v/s hacer todo por dentro desde abajo. Complicada situación, intentes lo que intentes.
¿Hasta qué piso podría apagar un monitor de un quint de 30 m? ¿Piso 25?

.....un piso que esté a 30mts :) puede ser piso 12-15, pero el ideal es que ninguno, ya que no hay seguridad que estén todos los ocupantes afuera. El ataque debe ser interior.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
De ahí la gran importancia que todas las medidas de seguridad del edificio esten en excelentes condiciones. Asi, no se arriesga innecesariamente la vida de bomberos y ocupantes del inmueble.