Si voy por la calle, de "civil" y a pocos metros de mi ocurre un accidente(del tipo que sea), una persona requiere atencion, y yo tengo el entranameinto y capacidad para brindarle una primera atencion, lo hago.
Otra cosa es que llegando a la escena evalue , relice las maniobras que se requieren en ese primer instante y luego al llegar personal de Salud o Bomberos me retiro de la zona de trabajo para ser soporte(entrega de material, camillaje si hay poco personal, toma de datos, demarcar la zona de seguridad, etc).
Considero que el Equipo de Protección Personal en Rescate Vehicular, que debería estar en las unidades de rescate, en una cantidad, por lo menos, de 3 y asi evitar esto conflictos de imagen y seguridad serian:
• Casco con protección facial y linterna.
• Antiparras.
• Guantes en cuero Kevlar resistentes al corte.
• Botas de seguridad, con protección o puntera de acero.
• Uniforme de manga larga (resistente al fuego si hay riesgo potencial), Cotona o chaquetilla (resistente al fuego si hay riesgo potencial).
• Guantes de látex (o similar) por debajo de los guantes de protección mecánica.
Ahora, recordar(pese a que no sea el caso) de situaciones que requieren extraccion rapida:
Cuando al evaluar la escena se demuestra una condición que puede poner en peligro al equipo de atención o al paciente como:
1. Fuego o riesgo de fuego inmediato.
2. Peligro de explosión.
3. Nivel de agua que aumenta rápidamente.
4. Una estructura con riesgo de colapso.
5. Exposición continua a tóxicos (se realiza con EPP adecuados).
6. Riesgo por conflicto en el area(desordenes publicos).
Cuando se detecte una condición que requiere intervención inmediata (urgente) y que no puede ser atendida dentro del vehículo, como:
1. Obstrucción de la vía aérea que no puede solucionarse con levantamiento del mentón o barrido digital.
2. Paro cardiaco o respiratorio.
3. Lesiones de tórax o vía aérea que requieran de ventilación asistida.
4. Shock profundo o hemorragias que no se pueda controlar.
La extracción rápida sólo se usa en situaciones donde la vida del paciente está en peligro inmediato.
En resumen se puede dar el caso en que deberas atiender de "civil" y hay que hacerlo, pero BIEN
ADCOX