Bombero pagado en Puente Alto

Flashpoint

Postulante
Miembro
7 Jul 2009
4
0
1
Existe en el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto un voluntario (maquinista) que pone los carros bombas 0-9 el día que las Compañías se encuentran con sus cuarteleros con día libre o de descanso (personalmente pude verificar escuchando por radio la puesta en servicio de distintas máquinas en distintos días por parte de la misma persona) , y de la cual le estarían cancelando un sueldo o pago cosa de la cual pude verificar con varios voluntarios del mismo Cuerpo que me indicaron que cuando le cancelan el sueldo al personal rentado, dicho voluntario en cuestión pasa a retirar al mismo tiempo que los otros Cuarteleros un cheque de pago del Cuerpo de Bomberos más la boleta correspondiente, la que supongo será para justificar dicho pago (cosa que ignoro bajo qué ítem de gasto o servicio).

Lo anterior lo encuentro totalmente inmoral, a sabiendas que toda persona que se hace llamar “Bombero Voluntario” presta sus servicios en forma desinteresada y no cobrando algún tipo de remuneración (del tipo que sea), además habla muy mal de los Oficiales de ese Cuerpo de Bomberos al aceptar ese tipo de situaciones cuando en la mayoría de los demás Cuerpos de Bomberos los Maquinistas realizan ese trabajo en forma desinteresada como cualquier bombero más.

Además quiero agregar por información de los mismos voluntarios, que dicha situación se lleva realizando hace más de 2 AÑOS, cosa que lo encuentro aún más inaceptable cuando si realmente existe la necesidad de contar con algún personal extra para mantener en servicio el material mayor, dicho Cuerpo de Bomberos debiera contratar a un Cuartelero extra para dichas labores y no requerir a una persona que lleva puesta la casaca de bomberos como los demás voluntarios, y más aún, “cobrando” por dicho servicio.
Le pido a los voluntarios de dicho Cuerpo de Bomberos si es que pueden corroborar si es cierta dicha situación y las razones del por qué mantienen a dicha persona con el status de bombero cuando la labor que está realizando corresponde a la de un personal rentado como lo son los actuales Cuarteleros.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Me parece bién que el CB rente mediante boletas a personas con el objetivo de mejorar el servicio a la comunidad, al final ésta es la beneficiada, si el CB hace un esfuerzo extra, economicamente hablando, para tener sus carros en servicio y prestos para responder a una eventual emergencia, me parece muy pero muy digno de reconocerse.

Hay CB que dejan sus cuarteles 0-8 y si hay llamado "cariños carlos" nomás.

Lo que no me gusta es esta gente que mete a un foro solo a repartir $%%#, como es tu caso, que llevas solo un post y es el anterior, precisamente, es decir, cero aporte.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el Cuerpo de Bomberos al que pertenesco cuando se efectua reemplazos por parte de un Voluntario al Cuartelero este bombero es remunerado , ¿Por que?:

1.- Cumple Turno.
2.-.Efectua Trabajos propios del Cargo.
3.- No se deja Carros Fuera de Servicio.}
4.- No son afectados los tiempos de respuesta.
5.- El Bombero conoce su material y su Carro (imagina que pasa si contratas un externo para los reemplazos.

En fin existen mas pro que contras y por ultimo la ¿caridad por donde empieza?.

Ahora, ¿por que complica?, Por que existe un disposición que no permite a los C. de B. contratar a bomberos para que prestenm servicios,a la hora de las rendiciones de cuentas los Super deben hacer maravillas para poder
convenser al contralor de por que se hizo, esta puede ser una norma de trasparencia pero que entraba el servicio

xxnnaauujjxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Sep 2007
75
0
2
37
mmmm opino igual que el ambiorix. si mejoran el servicio y si ese personaje no tiene trabajo y ademas le gusta hacer eso porke no...?

yo odio mi trabaja y si me dijeran wn kedate aki y te pagamos io feliz...

NO VEAS LA MITAD VACIA DEL VASO, preocupate por el bien que hacen

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
En muchos cuerpos de bomberos, en sus reglamentos dice que ningun bombero se podra beneficiar directa o indirectamene de su calidad como tal. Con esto se ha invocado erroneamente lo que tu planteas. Es posible que un profesional por ejemplo arquiteco, deba por su sola calidad de bombero, desarrollar los planos de forma gratuita de un nuevo cuartel o `por la torpeza de los que gustan de interpretar los reglamentos sin conocimientos adecuados, debamos recurrir a terceros sin conocimientos reales de nuestros requerimientos y cancelando sumas estratosfericas, para el desarrollo de nuevos cuarteles.

Si la persona presta servicios profesionales para los cuales esta habilitado, no habria problema. Pero si el obtiene beneficios sin una contraprestacion a cambio, seria reñido con los reglamentos y habria que sancionarlo a el y a quien facilita aquello.

Por ultimo, el item de gasto operacionales, indica en que tipo de gastos se puede incurrir y excluye el pago a bomberos que obtenten dicha calidad, otro mecanismo para no efectuar lo que tu dices, sin embargo, nada quita que con dineros generados por instancias de cada cuerpos y/o compañia, se pueda cancelar por estos servicios, toda vez que los dineros enviados por el gobierno tienen item acotado, en cambio los por nosotros generados deben ser solo acordados en asamblea.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Lo que no me gusta es esta gente que mete a un foro solo a repartir $%%#, como es tu caso, que llevas solo un post y es el anterior, precisamente, es decir, cero aporte.

Que lata seguir viendo "jueces" que evaluan cuales post son aporte y cuales no, podrian tirar a la mesa los criterios aplicados para todos cuestionar los temas y posteos... nadie es dueño de la verdad y pocos son dueños del foro, espero.

La verdad es que personalmente considero que no es un tema menor... mal ese cuerpo de bomberos, en el sentido de remunerar a un voluntario para que ponga una cia en servicio, donde queda el compromiso con la comunidad por parte de los bomberos que con maquinistas. Bien por agotar los medios para mantener las compañias en servicio en pro del servicio a la comunidad. Los maquinista en mi CB y mas cerca en mi cia cuando usan el carro tienen que dejarlo en las mismas condiciones en las que lo encontraron, si es a eso a lo que se refiere nacho.
El mayor problema es que estas situaciones se pueden prestar para cuestionamientos y otras interpretaciones, de favoritismo o situaciones cercanas al nepotismo, lo cual generaria un problema mayor al CB en caso de que alguien fuera mas alla y cuestionara estas contrataciones de reemplazo.

Saludos

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
que lo contraten como cuartelero

la comparación con el arquitecto u otro profesional no corresponde, porque estos trabajos lo realizan en forma transitoria y esporádica...en cambio el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto lo hace en forma permenente, creando una dependencia laboral con este personaje. Por lo tanto, se estaría violando el Código laboral, ya que no se le hace contrato, como a cualquier trabajador.

El CBPA puede tener muy buenas intenciones, pero debe hacer las cosas conforme a la LEY...nadie está sobre ella, ni menos nosotros.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Dog, respecto a tu post, NO COMMENT

Respecto al tema en sí, no se como funciona el tema legal, alguien puede aclararlo? cuando uno presta servicios a una empresa, debe hacer contrato?

Saludos

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El Concepto de Prestación de servicios (Boletear) no viola la ley laboral, se encuetra debidamete reglamentada en el Ministerio del trabajo y en el SII. en el aparato estatal por ejemplo hay N prestadores de Servicios, igual que en la Empresa Privada

cbt2bf

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
231
5
3
Chile
Una vez escuche de la SVS que si una persona boleteaba tres meses seguidos, habria que realizarle contrato

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ej. La empresa X necesita un programador le solicita un servicio determinado,el programador indicacuanto vale su hora o dia y la empresa X contrata los Servicios del Programador pagando una boleta que este presenta todos los fines de mes(este programador puede presenta tantas boletas de todas las empresas a las cuales les preste su servicio, lo cual no es un contrato de trabajo.

El mejor ejemplo son los Prevecencionistas de Riesgo

Flashpoint

Postulante
Miembro
7 Jul 2009
4
0
1
En respuesta a todos los que han dado su opinión, la que de por cierto son muy válidas y respetables, me permito aclarar algunos puntos que al parecer fueron interpretados no con la intención que yo personalmente le estaba entregando a la denuncia que realicé.

Cuando me refiero a la labor de prestar un servicio bomberil como en el caso anterior en la que es poner un carro bomba en servicio, tal como lo expresa el Sr. ”Ambiorix“ realmente y objetivamente ante los ojos de la gran mayoría de la gente y también de nosotros mismos, NO tiene nada de malo en contratar los servicios de personas para realizar dicha labor, más cuando va directamente en beneficio de la comunidad, siendo esto último el motivo principal de la existencia de nuestra organización.

Lo que yo estoy denunciando es que si nosotros mismos como bomberos nos sentimos orgullosos de prestar servicios en forma desinteresada y nos empeñamos en declarar y manifestar reiteradamente ante la opinión pública dicho DESINTERES, creo, pienso y siento que no se puede dar un doble discurso en la que manifestamos un total y hasta aceptado desapego en recibir algún tipo de retribución económica, y por otra parte algunos de los “nuestros” manifiestan que se puede entregar ese tipo de servicio a cambio de alguna remuneración o pago. Lo anterior lo digo en el caso puntual de lo que sucede en el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, en la cual un BOMBERO VOLUNTARIO lleva más de 2 años recibiendo en forma CONSTANTE mes a mes una retribución por poner los carros en servicio, servicio que nosotros mismo aceptamos en forma voluntaria entregar a cambio de NADA.

Sé que muchas veces en algunos Cuerpos, los voluntarios realizan algunos trabajos excepcionales relacionados con el actuar propio del personal extra bomberil (llámese personal rentado, NO BOMBERO), como es el caso de operadores en la central de alarmas y el de los propios maquinista; pero el caso de realizar una labor en forma reiterada y CONSTANTE como es el caso del voluntario aludido de Puente Alto, creo que existe una gran diferencia entre trabajo ocasional y otro permanente. De paso y para que puedan ahondar más a fondo, me han informado que dicho voluntario hasta reclama “listas” en los llamados que asiste mientras presta servicio con los carros bombas, y para colmo, hasta se le ha entregado una propiedad del Cuerpo de Bomberos a su cuidado y de la que se encuentra actualmente residiendo sin pagos de por medio de los gastos básicos (luz, agua, etc) los que son beneficiados al ser una propiedad para uso de Bomberos tal como lo son nuestros Cuarteles en la actualidad. Todo lo anterior tengo entendido que es de conocimiento de todos los voluntarios los cuales no pueden hacer nada ante dicha situación ya que es una decisión del Directorio actual de Puente Alto ¿?

Señor “Ambiorix“ y “xxnnaauujjxx “ si consideran que se debe pagar a un bombero por prestar dichos servicios (llámese poner los carros en servicio), creo que eligieron mal en pertenecer a nuestra Institución, y con todo respeto les digo: considero que deben dejar de ser bomberos y pasar a ser parte del personal rentado si opinan que no hay nada malo en recibir algún pago por la labor bomberil. Por mi parte (y de la gran mayoría), yo nunca he recibido ni aceptaré recibir un peso por prestar la labor que yo tanto defiendo y de la que tanto me siento orgulloso: SER BOMBERO.

Además el hecho de haber realizado como usted dice Sr “Ambiorix“ mi primer posteo manifestando dicha situación del Cuerpo aludido, considero que no es menos válido el tener o no derecho a manifestar mis ideas y ser más o menos considerado como lo cree usted.

Para refrescar la memoria, les adjunto el link donde se encuentra la Circular Nº 1899 del 10 de Octubre de 2008 de la SVS, Anexo 1, parte V punto 31, en la que detalladamente dice "No se aceptarán pagos por remuneraciones o de honorarios por servicios prestados que provengan de la propia condición de voluntario de bomberos, de acuerdo a los dispuesto en el Decreto Supremo Nº 2640, del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial del 19 de Abril de 1968."

http://www.svs.cl/normativa/cir_1899_2008.pdf

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
39
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Aqui en mi cia tenemos muy buenos maquinistas, que cuando nuetsro cuartelero se encuantra con sus dias libres o vacaciones, estos aveces se turnan y estan todo el dia y noche con elcarro en servicio, pero nunca se les a llegado a ocurrir darles un pago, sino que lo hacen porque son bomberos voluntarios, y cuando quisieron ser maquinistas sabian que debian cubrir esos puestos en que los cuarteleros no estaban, entonces o el bombero es voluntario o renuncia a bomberos y es personal rentado, como nos veriamos nosotros si dijeramos "mañana voy a estar todo el dia en el cuartel pero me tienen que pagar", es exactamente lo mismo, o si los de las guardia nocturnas dijeran " como nosotros permancenemos mas de 8hrs en el cuartel durante la noche nos tienen que pagar" acaso no suena igual, aqui en el CB varios bomberos han pasado a cuarteleros, pero obiamnete han tenido que renunciar a su calidad de bombero voluntario.

Asi que o se es bombero o se es personal rentado,pero el bombero no puede ser pagado.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Argumentas muy bién, "por su condición de bombero", Acá no se está remunerando a alguien por ejecutar la labor de bombero, se está remunerando por prestar servicios de conductor.

Por otra parte no serás tu quien diga si debo o no ser bombero, eso lo dicta mi conciencia, mi vocación, mi pasión y mi bolsillo, y hasta el momento todas estas variables me han acompañado.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Una última cosa respecto a que debo renunciar: No le he hecho caso a mi polola cuando me arma show por que soy bomberos y te voy a hacer caso a tí, seguuuuuuro.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Dog, respecto a tu post, NO COMMENT

Respecto al tema en sí, no se como funciona el tema legal, alguien puede aclararlo? cuando uno presta servicios a una empresa, debe hacer contrato?

Saludos

obvio que no hay comentarios, tu siempre tienes la razon, y tratas de imponerte pero esta bien, cada loco con su tema...

Segun mi criterio ningun ombero debiera recibir ningun tipo de pago por prestar servicios como bombero o conductor... es un tema de principios y compromiso, se nota que hay alguno s que lucran, buscan lucrar o apoyan que algunos lucren con la institucion, que dicho de paso, ya bastante manoseado esta el tema de lucrar con la plata de bomberos que va en directo beneficio de la comunidad.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
tampoco hay que ser extremista como para decir que deberia renunciar, si cada uno esta en bomberos por distintos motivos, algunos motivos son validos y otros no...segun mi criterio.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Todo lo que la ley no prohibe, lo permite, por que diablos siempre queremos estar por sobre la ley? el resto tiene que ver con juicios de valor, eso claro, lo podemos hacer, pero los juicios de valor son personales y por lo tanto totalmente arbitrarios.

A veces cuando se acaban los argumentos, leemos respuestas muy particulares.

Saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
O sea, aprovechemos los vacios legales para lucrar, independiente si nuestros valores o principios inculcados en la institucion nos indica lo contrario... buena postura.

Los argumentos valores y principios y todo lo que tenga que ver con eso son igual de validos que los argumentos legales.

Saludos

McFre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
118
1
2
44
Sobre el tema en particular, reafirmo lo planteado por Flashpoint, en consideración a que en este caso se esta infringiendo la normativa establecida por la SVS, por lo que facilmente ese CB se estaría metiendo en un problema no menor. La solución a eso es sencilla, o renuncia a su calidad de Bombero VOLUNTARIO y sigue trabajando recibiendo una remuneración mensual con una relación contractual con el respectivo CB por contrato bajo Ley del Trabajo o Contrato de Prestación de Servicios. O la otra es que siga desarrollando la actividad, sin cobrar ni uno.

Si la practica llegase a ser detectada por los organismos correspondientes, o denunciadas a estos, involucrarían a lo menos el dejar de recibir bastantes fondos públicos.

El que no este claro con lo planteado en mis dichos, lo invito a revisar detalladamente el documento que linkeo Flashpoint. FAVOR LEERLO Y COMPRENDERLO antes de responder este posteo tan livianamente.

Finalmente, solo quisiera invitar a algunos foristas a que las opiniones vertidas son todas válidas, porque nadie tiene la verdad comprada. La verdad va en como cada individuo ve las cosas, y el que plantease tener la verdad absoluta tan solo demuestra su estrechez de pensamiento y su exigua madurez mental.

Fraternos Saludos a todos.