En mi opinión el problema de la accidentabilidad en Bomberos radica principalmente en la mentalidad que impera en la institución, más que en las circunstancias que enfrentamos. Es cierto que los accidentes seguirán ocurriendo porque los factores que se involucran en la emergencia son muchos, pero lo que no se comprende es que, conociendo ciertos factores, éstos no sean aislados para prevenir que se vuelvan a repetir las condiciones de riesgo que propician la ocurrencia del accidente, un ejemplo, tripular máquinas en condiciones inseguras, fuera de la cabina, arriba de estructuras que no tienen las condiciones necesarias para el transporte de personas, etc, puedo mencionar dentro de estas condiciones repetitivas: no uso o mal uso de los EPP, operaciones mal ejecutadas en forma repetitiva como subir exceso de personal sobre techos, conducción descuidada o sin seguir las normas del transito, eso en mi CCBB.
Entonces ¿estamos haciendo lo necesario para mitigar los riesgos asociados si repetimos las condiciones una y otra vez y, además, ni siquiera indagamos cuales fueron esas condiciones? No, no se toman las medidas para evitar los accidentes, aunque paradógicamente los Bomberos estamos llenos de prevencionistas... claro que existen ejemplos de medidas que contribuyen a mejorar las condiciones, por ejemplo en mi CCBB no se permite activar cuarteles (que es un mensaje a la central de comunicaciones que es condición necesaria para ser despachado a una emergencia) si no se tiene a lo menos maquinista, OBAC y mínimo 1 Bombero, de esta forma se eliminaron las salidas con maquinistas solitarios, para evitar los riesgos asociados... aún así, mi CCBB no tiene procedimientos operativos estandarizados, con lo que estamos muy al debe con lo que se requiere para dar un salto al profesionalismo... yo pongo de ejemplo mi CCBB no por ser auto referente, si no para que se entienda que no estoy "viendo la paja en ojo ajeno..."
Por otra parte, en el foro siempre se han expuesto una gran diversidad de opiniones, en mi caso creo que los accidentes e incidentes deben ser investigados y presentados en informes públicos en que se expongan los hechos, circunstancias, acciones y medias preventivas, sin nombres. Sin embargo, si existen responsabilidades de mando por ordenes irresponsables, éstas no pueden ser pasadas por alto, porque nuestros Bomberos deben aprender que ser oficial no es ser un privilegiado que se libra de responsabilidades, si no todo lo contrario...
La mejor contribución a los caídos en acto de servicio es investigar los accidentes que les costaron la vida y tomar las medidas para prevenir que no se repita su caso... la bandera, la placa de bronce, el discurso y el desfile son necesarios y merecidos pero sin el complemento de la investigación, son gestos vacíos...
Mauricio