Voy a comentar algo un poco más allá del tema específico del Bomberee. El mismo caso de las Brigadas es de los temas que tienen que ver con las distintas realidades y opciones de los Cuerpos y Compañías.En el caso de la mía somos una Compañía de recursos bastante limitados, que ha decidido enfocarse en el tema de mejorar la respuesta y el entrenamiento para las emergencias, dado que los niños no pueden ni deben ser incorporados a estas tareas... entonces no vemos la necesidad de tener brigadieres. Claro que en muchas partes los ven como "semillero" o simplemente son tradición tenerlos, pero nosotros recibimos suficientes postulaciones al año como para llenar las escascasas 1 o 2 vacantes que se abren al año y no se tiene Brigadas desde finales de los 1960 por lo que ya se olvidó como tradición, asi que no nos aproblema el generar estas instancias. Tampoco tenemos espacios físicos adecuados, ni personal idóneo para encargarse de una tarea tan compleja como la formación de valores en niños y la inversión en instalarlo, por las razones antes descritas, no es rentable.
Así se decidió dejar el tema de la formación de los menores en manos de las instituciones que poseen el personal entrenado para hacerlo, el sistema escolar y los Boyscout. Como la formación en valores es parte de la familia y de otras entidades sociales, lo que nos queda es afinar el sistema de selección para asegurar que el aspirante aceptado posea los valores básicos requeridos y los específicos se adquieren siendo parte integral de la Compañía como Bombero. Incluso, y como dato, en las FFAA están en un procesode renovación de la mentalidad del proceso formativo en este contexto y los cadetes ingresan ahora despúes de terminar 4º medio.
Ahora si se ponen M$120 del dinero de todos los bomberos creo que es hora de hacer un análisis similar al que hicimos al interior de mi Compañía a nivel nacional, recuerden que no es el único evento en que se gastó gran cantidad de dinero de todos bajo la promesa de ser el "gran punto de referencia que dictaría los destinos del Bomberismo Nacional"... lo mismo se dijo de un Congreso que hasta ahora ni libro de resúmenes, ni documentos resolutivos, ni nada ha generado... bueno a parte de los gastos...