Como aporte a los forista puedo decir que en nuestra Compañía (la misma de Segundino) comenzamos el proceso con un estudio acabado de la parte teórica de la técnica, análisis meticuloso de la forma de ataque y subtemas que son también de importancia. Es decir, a la par de estudiar el tema de manera integral, se realizó estudios sobre ventilación, estructuras, techos, procesos térmicos, y luego se mutó todo esto de manera tal de hacer la información amigable a la mayoría de los miembros de la compañía y no solo a los que estaban familiarizados con el tema, una vez nivelado esto se practicó con mucho énfasis en realizar entrenamientos con fuego real, que es un punto que marca la diferencia con entrenamientos simulados. Este proceso superó el año de entrenamiento y recién despues de eso, recién el verano pasado se pudo ver resultados en emergencias.
Como recordará Segundino, un 10-0 en Av Manuel Rodriguez y Arica, una galería comercial donde habían locales de Peluquerías, Mueblerías y Clicas veterinarias, se logró controlar en muy poco tiempo la emergencia y solo cuando el grupo de trabajo fué autorizado por el Oficial a cargo (de otra compañía) para realizar las labores que se habían practicado. De esta forma y a segundos de que se produjera un Backdraft (Recuerdas Segundino) se logró aplacarlo con una adecuada ventilación. La extinsión fué menor y no creo que se hallan gastado mas de 500 litros, con el resultado de un daño infimo al inmueble, todo provocado por el fuego y no daños por exceso de agua.
El trabajo de capacitación se debe realizar de manera integral, y en eso hemos fallado, toda vez que oficiales de otras Compañías se niegan a estudiar estos temas y siguen con el antiguo concepto bomberil de "agua para todo y de la vereda de enfrente". Lo otro que no se debe hacer es perder la continuidad del entrenamiento y en eso creo que estamos fallando, dado que se han integrado gente al equipo y no se le a nivelado respecto alos ya capacitados.
Creo que servirán un poco estas consideraciones