Juanes1, no es por ser porfiado pero sigo insistiendo que flashover y backdraft son fenómenos distintos en cuanto a qué los produce y cómo se producen, aún cuando para el ojo inexperto pueden parecer similares en sus efectos.
La ignición de los gases dentro del recinto que mencionas en tu comentario es un fenómeno conocido como Rollover. Son llamaradas producidas por la ignición esporádica de los gases supercalentados, que arden a nivel del cielo de la estructura, y son conocidos por algunos como “serpientes” o “ángeles danzantes” y están mezcladas con el humo. Este es uno de los más claros indicadores de la ocurrencia de un flashover, por ser uno de los últimos signos visibles previos. Desafortunadamente, estas descargas disruptivas son generalmente ocultadas por el humo.
Otro fenómeno es el Flameover, el que es diferente del flashover y el rollover. El flameover ocurre generalmente después del flashover, y es definido como la llamarada rápida que se extiende por unas o más superficies durante un incendio, es causado por una ignición repentina de los vapores combustibles que se producen en una superficie calentada.
Resumiendo. En un incendio tenemos tres fases: fase de crecimiento, fase de desarrollo total, y fase de decaimiento (obviamente pueden ser conocidas con otros nombres). El rollover ocurre en la etapa de crecimiento y es previo al flashover. Este ocurre por la retroalimentación de calor entre las llamas y las superficies calientes del compartimiento, produciendo una ignición súbita y generalizada de la estructura, y marca un súbito aumento de la temperatura. Luego, en la fase de desarrollo total, ocurre el flameover. Posteriormente, en la etapa de decaimiento, podría producirse el backdraft (conocido también como explosión de humo) si se le inyecta el oxígeno necesario para que los productos de la combustión supercalentados puedan arder.
De más está decir que estos fenómenos no siempre ocurren, pero que podrían suceder en la mayoría de los incendios estructurales.
Respecto de los chorros de agua, un chorro directo inyecta menos aire que un chorro abierto o neblina. Cuando el agua pasa a través de una abertura (esto es, una ventana o puerta), el chorro que entra “rozando” los bordes de esa abertura genera un vacío por la velocidad con que ingresa (algo similar a lo que ocurre con el piso de un auto F1, o con las alas de los aviones), por lo que ese vacío hace una especie de “succión” del aire. Si es un chorro directo, obviamente no “roza” con los bordes de esa abertura, y no se produce ese vacío que permite la inyección del aire.
En lo que si concuerdo contigo es en que todos los bomberos debiéramos saber reconocer los indicadores de la ocurrencia de alguno de estos fenómenos. Saludos.
P.S.: This is not just Copy & Paste. It’s Copy, Paste & Translate, but from my brain, jejeje.