Ataque Rápido "Sarg3nto"

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
En Bolco venden la misma que aparece en el vídeo del primer mensaje "Sarg3nto" si compran una, que sea de 52 mm (2 pulgadas), venden una italiana que vale alrededor de $50.000, recomiendo ésta porque es más resistente a golpes.
La Segunda tiene llaves Elkhart.

100E3699+%5B50%25%5D.JPG

Válvula shut off marca Elkhart modelo B 275 NH 1.5" recomiendo cualquiera 275 o 375 que sea completamente giratoria, no fija. waterway 1-3/8", también hay de 1-1/2" y sin manilla "grip".
TFT y Akron también tienes sus "válvulas shut-off".

B-275-AT.jpg

Saludos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Cabe mencionar que desde B3 a la caja de escalas (cerrada sin luz central) habían 30 mts

Quedó en 1 tira de 75 mm más 6 de 52 mm.

Cómo. Entonces ¿la base les quedó corta?

Válvula shut off marca Elkhart modelo B 275 NH 1.5" recomiendo cualquiera 275 o 375 que sea completamente giratoria, no fija. waterway 1-3/8", también hay de 1-1/2" y sin manilla "grip".
TFT y Akron también tienes sus "válvulas shut-off".

B-275-AT.jpg

Si tu pitón es versión 1,5" en vez de 1", La válvula de 1 3/8" es una estrangulación. Ojo con eso.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Se desplegó el minuteman en el principio, por ello la tira inicial que es de 75 quedó a medio camino de B3 con la caja de escalas, de ahi comenzó el ascenso por la escalera y a medida que se iba acabando la linea se fue conectando una extensión. Desde el inicio los voluntarios determinaron subir con las extensiones a mano e ir acoplando en la medida de..

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Se desplegó el minuteman en el principio, por ello la tira inicial que es de 75 quedó a medio camino de B3 con la caja de escalas, de ahi comenzó el ascenso por la escalera y a medida que se iba acabando la linea se fue conectando una extensión. Desde el inicio los voluntarios determinaron subir con las extensiones a mano e ir acoplando en la medida de..

Por eso es que yo propongo paquete de ataque de 30 m de 52mm y para lo demás extensión o una base.

En este caso era muy práctico avanzar con la base lo más posible y razonable, que era el inicio de las escaleras. Dejar ahí con válvula/s cerrada/s y que te den agua. Desde ahí extender con lo que prefieras usar y al final acoplar tu paquete de ataque, sea Sargento, capitán o cabo jaja.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por eso es que yo propongo paquete de ataque de 30 m de 52mm y para lo demás extensión o una base.

En este caso era muy práctico avanzar con la base lo más posible y razonable, que era el inicio de las escaleras. Dejar ahí con válvula/s cerrada/s y que te den agua. Desde ahí extender con lo que prefieras usar y al final acoplar tu paquete de ataque, sea Sargento, capitán o cabo jaja.

Para incendios de altura hay mas tiempo para arreglar entre carro y hall del edificio mientras se despliega la línea, probablemente no sea malo una base en este caso....

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37

El sargento tiene 15 mts de 75 y 30 de 52, las herraduras (2) suman otros 30 y la mochila de extensión otros 30 mts. Además tenenos un bolso con 30 mts mas de 52 con un gemelo 50/50 (para sub base estaba bueno, pero demanda mas personal y aqui se destinó gente a B&R que de hecho fue necesario y dio resultados) y a eso aún quedan 180 mts en pollo de 52 por si necesitas una tira o dos más, sin mencionar el material 75.

En cualquier caso, ya van 3 capacitaciones en el tema desde que se puso en servicio y hay gente hechandole el ojo en el cuartel, es cosa de ir adaptándose desde el pollo y el serpentín a esto. Nunca saldrá perfecto a la primera ni a la cuarta.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Nosotros como ataque principal usamos el mismo tendido con algunas modificaciones. Lo llamamos "MINUTEMAN HERRADURIZADO". Cohincide con lo que nos enseña Siurrym_san que los primeros 15 metros son de una tira de 70 mm modificada "tira bruja larga" con una copla de 70 y una de 50.... Dejo las imágenes.
qaTxchv.jpg

RZFPScc.jpg

U0EFFOe.jpg

4psRCrl.jpg

La gaveta es de 60 cm 100 cm

Saludos !!!!!

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M y uticr

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
veo esto y me da envidia si se puede decir? Hace raaaato ya que lo quiero implementar en mi cia pero me trataron de loco, que no sirve y la oficialidad me prohibió hacerlo, ni siquiera un ejercicio, pero saben que? seguiré aprendiendo y ya estoy ganando gente de poquito iré aprendiendo y enseñando, aunque se que nado prácticamente solo contra la corriente :/

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M y WPP

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Nosotros como ataque principal usamos el mismo tendido con algunas modificaciones. Lo llamamos "MINUTEMAN HERRADURIZADO". Cohincide con lo que nos enseña Siurrym_san que los primeros 15 metros son de una tira de 70 mm modificada "tira bruja larga" con una copla de 70 y una de 50.... Dejo las imágenes.
qaTxchv.jpg

RZFPScc.jpg

U0EFFOe.jpg

4psRCrl.jpg

La gaveta es de 60 cm 100 cm

Saludos !!!!!
Bien el trabajo del "embarrilador"...je...je....habrá algun producto en el mercado local (temuco o ciudad de similar tamaño, no santiago ) que remplace a ese mbarrilado??....se venden acoples con la "cola " mas corta???...llamo cola (nose si estará bien) a lo que va dentro de la tira ...donde se embarrila.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Yo había pensado colocar la copla con unas abrazaderas.... Unas qué se instalan y aprietan con llaves Allen.
Briam4ta..... Tranquilo men, ya llegará el momento, te lo digo por experiencia propia. Existen varios lugares que dicen que el sistema es extraordinario pero a los 5 minutos de estar solos ya hablan de que estamos locos. Que nos reuniremos, que les interesa el tema pero aún no llaman ni nada y por último, quieren instaurarlo en sus unidades pero quieren hacerlo solos sin ayuda.... Para que? Cada uno saque sus conclusiones.

Última edición:

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
33
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
veo esto y me da envidia si se puede decir? Hace raaaato ya que lo quiero implementar en mi cia pero me trataron de loco, que no sirve y la oficialidad me prohibió hacerlo, ni siquiera un ejercicio, pero saben que? seguiré aprendiendo y ya estoy ganando gente de poquito iré aprendiendo y enseñando, aunque se que nado prácticamente solo contra la corriente :/

Eso sucede Sr. porque Ud. es un mal elemento, ¿pero sabe?, ¡eso es excelente!, bienvenido al club y nunca pierda las fuerzas de ir contra la corriente, porque esta es muy fuerte y quita fuerza, pero con la constancia se lograrán cambios positivos para la labor que juramos cumplir.

Yo había pensado colocar la copla con unas abrazaderas.... Unas qué se instalan y aprietan con llaves Allen.
Briam4ta..... Tranquilo men, ya llegará el momento, te lo digo por experiencia propia. Existen varios lugares que dicen que el sistema es extraordinario pero a los 5 minutos de estar solos ya hablan de que estamos locos. Que nos reuniremos, que les interesa el tema pero aún no llaman ni nada y por último, quieren instaurarlo en sus unidades pero quieren hacerlo solos sin ayuda.... Para que? Cada uno saque sus conclusiones.

jajajaja mi estimado amigo, eso es EGO y no hablo del perfume, que por cierto huele muy bien ajajja), al contrario, este es un hedor putrefacto que carcome a las voluntades, las buenas ideas y a las nuevas generaciones, ojala tuviéramos una forma de depuración eficiente, pero bueno, como mencioné arribita, nuestra mayor arma es la perseverancia y así como lo lograste tu, pueden (podemos) varios más, como te dije, eres mi ejemplo a seguir jajajaja...

Un abrazo cofrades (de los buenos),
Saludos cordiales

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Xuxa.....Gracias. Pero siempre he de destacar que he aprendido de aquí.

Saludos y gracias a varios de aquí.

Auf wiedersehen

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Yo demoré casi 5 años en convencer que había que modificar la distribución de material menor de nuestra B3... CINCO AÑOS!!!!!! en una compañia sesquicentenaria la cosa no es llegar y proponer. Gonzaju2 le consta que desde hace años he ido a su cuartel a charlar con él sobre el ataque rápido, cómo lo usan y como lo arman, tomé medidas, fotos y todo y recién hoy puedo decir que tenemos un sistema de ataque más eficiente y veloz (quizás no el perfecto, pero mejor que lo que había antes)....

Mi recomendacion? PACIENCIA y PERSEVERANCIA colega.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Es lo que debes hacer Briam4ta, tiens que tener "cuero de chancho". En lo personal, desde que ingresé a este foro el 2007, (¡¡8 años ya!!) los ataques que recibí eran de una agresividad que ahora empieza a sonar de chiste, pero en ese tiempo quienes lanzaban sus ataques lo hacían convencidos, aunque obviamente sin argumentos.

Lo mas repetido que me decían era "Inundeitor", revelando lo básico de su postura. Ahora varios de aquellos dicen "en mi compañía ya lo sabíamos hace tiempo", saaaa, y por todo ese tiempo en que lo sabían nunca lo aplicaron, jajajajaja, ya oh. Lo mismo con los portaescalas y corcheteras versus los telescópicos NFPA. Neofitazos de cientos de millones de $ decididos por bienintencionados que tienen como única guía "la tradición" o "siempre lo hemos hecho así". Ahora se han quedado calladitos frente a la realidad del ingreso de los NFPA y ya no defienden los portaescalas.

Ahora con las preconectadas sin arrastre y lentamente dejando de lado a las "armadas neófitas" también resulta que "lo sabían de hace muuuuchos años", ya oh.

Así que eso te va a ocurrir Briam4ta, cuando las cosas que propones se acepten en tu cía , todos tus anteriores detractores se subirán al carro de la victoria "yo siempre dije lo mismo", jajajajaja, te va a sorprender lo care palos que son muchos de tus detractores, y que bueno que sea así, en ese momento ya lo mas probable es que tus propuestas se mantengan en el tiempo por que ya hay mayor "masa crítica" y quedará como doctrina.

Por mientras debes aguantar el chaparrón, muchos bomberos que usan la cabeza se terminan aburriendo y se van desencantando produciéndose al final una selección inversa quedando los que van al cuartel a sujetar la pared.

Suerte y mantente firme, aunque te persigan y suspendan debes aguantar hasta que tus ideas empiecen a ser asumidas. Saludos.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Tenis qué asesorate Briam4ta y bien.... ELKETE es uno de mis profesores, de hecho él es quien me enseñó el truco de la tira bruja y el minuteman herradurizado. Yo solo lo adecué a mi realidad y añadí algo más.
Otros más cómo Pitón Ruso y R. Nicolau me han ayudado con tácticas y ejercicios prácticos.
Bueno, este fds ELKETE hace su taller de caudales, el es instructor.

• Me gusta
Reacciones: briam4ta y Emanuel M

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
Es lo que debes hacer Briam4ta, tiens que tener "cuero de chancho". En lo personal, desde que ingresé a este foro el 2007, (¡¡8 años ya!!) los ataques que recibí eran de una agresividad que ahora empieza a sonar de chiste, pero en ese tiempo quienes lanzaban sus ataques lo hacían convencidos, aunque obviamente sin argumentos.

Lo mas repetido que me decían era "Inundeitor", revelando lo básico de su postura. Ahora varios de aquellos dicen "en mi compañía ya lo sabíamos hace tiempo", saaaa, y por todo ese tiempo en que lo sabían nunca lo aplicaron, jajajajaja, ya oh. Lo mismo con los portaescalas y corcheteras versus los telescópicos NFPA. Neofitazos de cientos de millones de $ decididos por bienintencionados que tienen como única guía "la tradición" o "siempre lo hemos hecho así". Ahora se han quedado calladitos frente a la realidad del ingreso de los NFPA y ya no defienden los portaescalas.

Ahora con las preconectadas sin arrastre y lentamente dejando de lado a las "armadas neófitas" también resulta que "lo sabían de hace muuuuchos años", ya oh.

Así que eso te va a ocurrir Briam4ta, cuando las cosas que propones se acepten en tu cía , todos tus anteriores detractores se subirán al carro de la victoria "yo siempre dije lo mismo", jajajajaja, te va a sorprender lo care palos que son muchos de tus detractores, y que bueno que sea así, en ese momento ya lo mas probable es que tus propuestas se mantengan en el tiempo por que ya hay mayor "masa crítica" y quedará como doctrina.

Por mientras debes aguantar el chaparrón, muchos bomberos que usan la cabeza se terminan aburriendo y se van desencantando produciéndose al final una selección inversa quedando los que van al cuartel a sujetar la pared.

Suerte y mantente firme, aunque te persigan y suspendan debes aguantar hasta que tus ideas empiecen a ser asumidas. Saludos.
Muchas gracias! Cuando conversaba con 2 Bomberos de mi Cia hace un tiempo sobre esto siempre pensábamos en que lo podríamos lograr, hoy en día seguimos en la misma postura, Gabriel en la 3ra esta haciendo un gran trabajo y humildemente van a se los primeros en cambiar la mentalidad del CC.BB con los avances que se han obtenido, espero hacer lo mismo y seguiré aprendiendo y enseñando a los más nuevos como corresponde. Saludos!

• Me gusta
Reacciones: Elkete y WPP

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gabriel me comentaba de un bombero interesado en su compañía de hacer la "Matilde", o sea minuteman+acordeón de 70 como en la 3ra.

Luego de demostrárselo a sus oficiales y algunos bomberos, lo que recibió fue la ¡¡¡prohibición!!! de volver a hacerlo.... ¡¡¡PLOP!!!.

Me dejó pensando en lo preocupante que es para algunos que se acerquen las elecciones :-(

En el caso de otra Cía, y luego de habérseles mostrado el sistema y expresar ellos su satisfacción con el mismo, afortunadamente lo están practicando para adoptarlo de buena manera. Pero en una variante de lo anterior, se niegan a que se les dé ayuda adicional, hay egos que son demasiado fuertes como para reconocer que alguien pueda enseñarles algo.

• Me gusta
Reacciones: briam4ta