Asignan 200 millones de pesos a Bomberos de Viña del Mar para reposición de carro forestal

Elkete

Comandante de Guardia
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He seguido este foro por algun tiempo y estoy completamente de acuerdo con lo que tu planteas, el uso de altos caudales en incendios estructurales, y lo ocupe bastante 20 anios atras en mis tiempos de bombero estructural (mi cia tenia el unico carro en el cuerpo con monitor, y ademas con 8000 lts de agua, uno amaba una linea de 50, otro en el monitor, y se acabo el incendio).
y no discuto que en casos puntuales durante ataque inicial en incendios pequenos (1 hectarea), una tecnica similar pueda funcionar bien.
El problema empieza cuando te encuantras en incendios de ataque extendido o incipientes de rapida propagacion. donde tienes flancos y la cabeza de varios kilometros, las tacticas cambian, y el uso de agua en un ataque frontal se hace contraproducente y altamante riesgoso. tu monitor puede tener un alcance de 100 metros con buen caudal, pero que pasa con los otros 1500 metros del flanco donde no llegue. receta para el desastre.

En la foto inferor, cuantos carros (bombeando y transportando agua) se nesesitarian y que caudal, para salvar las casas??. y si este fuera el (y posiblente el flanco con menos actividad por la direccion del viento). existen los recursos necesarios para realizar la maniobra??

basandome somo en lo que se ve en la foto (y para ese ejemplo solamante), depues de haber determinado que las estructuras son defendibles. no le tiro ni medio litro de agua al incendio. Y salvo las casas con 3 carros livianos tipo 6 con 1000 litros cada uno y bombas de 100 gpm,


Despues de haber derteminado my zona de seguriad y rutas de esape, establecido un observador, me anclo en el camino, y empiezo a QUEMAR, una franja de fuego entre el camino y flanco, de derecha a izquerda (SIEMPRE CON EL VIENTO EN LA CARA).
en este caso, la pendiente , el viento y principalente la columna convectiva del incendio va a mover mi fuego lejos de las casas. eliminando el combustible, mientras los carros "sujetan" el incendio en el lado inferior del camino, basicamnte controlando focos que puedan partir en las casas . si la preparacion de sitio en las casa fue correcto probablemte ni tengan que ocupar agua.

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En el caso de incendios avanzando contra el viento se facilitan harto las cosas. En este caso está claro que tras el humo no hay combustible.

Pero lo principal es que los distintos CCBB no pueden culpar a la falta de equipos para enfrentar de manera adecuada los distintos incendios dentro de su área de cobertura.... y luego el entrenamiento.

Puntualmente en este caso unos cuatro carros bombas con cisternas asignados para mantenerlos abastecidos y descargando sus chorros en diagonal pueden cubrir 120m (60m a cada lado) antes de volver a cambiar de posición con el cisterna siguiéndolo, probablemente ni siquiera deban cambiar de lugar y si cada unos quedó bien ubicado, son 480m lineales controlados en pocos minutos, y luego se quedan ahí mismo alimentando las líneas manuales que penetran de infantería rematando.

Estos incendios lanzan mucho humo y liberan muchísima energía, pero con caudal adecuado mueren en seguida.

Con entrenamiento adecuado, los cisternas nunca se quedarán sin agua, siempre moviéndose desde y hacia las recargas, pero en este caso probablemente baste una sola carga de agua del cisterna.

En este caso no hay receta para un desastre ya que se ha quemado lo combustible salvo la orilla de camino, apagando con rapidez se elimina el riesgo de propagación y el volumen total de agua es mucho menor que si se usaran pequeños chorros para, curiosamente, "cuidarla".

Un frente largo es justamente eso, largo y un frente, con poca profundidad por lo que la producción de calor es alta en términos relativos (a escala humana) pero no lo es en términos absolutos, y nada que no pueda ser controlado con rapidez con chorros adecuados, probablemente basten 200-250 gpm por cada uno de los 4 chorros móviles.

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Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
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Cottage Grove , Oregon
Primero que nada, quiero aclarar que no me uni al foro para polemizar ni antagonizar con nadie, solo quiero colaborar con mi experiencia y una persepectiva diferente a lo que tradicionalmente bomberos ha hecho en incedios forestales en chile. asi que si una casa, una hectarea, o una vida es remotamente salvada en algun lado por alguien que leyo algo que exprese aqui, estoy mas que contento.

Volviendo al tema, otra vez tenemos la misma vision en cuanto a incendios estructurales, pero el incendio de interfaze es todabia un incendio forestal y las concideraciones de seguridad y operacionales deben ser las mismas.

Esta este incendio avanzando en contra del viento? o lo que se aprecia en la foto, es efecto de la succion de la columna convectiva ??(basicamente el incendio empieza cerar condiciones climaticas propias).

Basandose en el humo, hay una combustion bastante incompleta, y por lo tanto la temperatura y la posibilidad de reignicion en "el negro" es alta.


si buen el ataque con grandes caudales en este caso podrian funcionar. el costo de implementacion, operacion, y las consideraciones de seguridad lo hacer una alternativa menos viable, en mi opinion

Implemetacion a nivel de agencia, 4 carros estructurales u$1.3 millones, 4 cistenas basicos u$.4 millones, una vez que lo apagaste igual tienes que traer una brigada manual para hacer una linea perimetral, "el incendio forestal esta contolado 100% somo cuando hay lina cortafuego en 100% del perimetro y mop up por lo menos 50 pies hacia el interior".
vs
3 carros tipo 6 U$ 80000 x 3=U$ 240.000, 3 antorchas de goteo U$500, 50 litros de mezcla 30/70 gas/diesel, U$ 37
quemaste todo el combustible entre el incendio y tu linea de contencion (el camino) no nesecitas hacer un cortafuego para poner el incendio a dormir. asi que esa parte es gratis.
los carros estructurales quedan disponibles para ataque unicial, u otras tareas......

Ambos ataques pueden conseguir lo mismo. pero uno es mas barato de implementar y mas seguro.
 

nfd

Comandante de Guardia
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Interesante ver aristas distintas a nuestra realidad. Con tecnicas que aca los bomberos no usan pero si conaf (crear corta fuego con fuego)

Yo este verano escuche es parte el relato de un conaf que fue para el incendio del 2014 y me indico que el no poder pillar el foco al inicio jugo en contra porque cuando ya tenian la cabeza no tenian por donde atacar y debieran arrancar.

De los bomberos no he escuchado el informe. De lo que Yo vi el 2 dia. Estaban esperando con una linea de ataque de 50 mm con al menos 10 trozo desde el carro hasta el piton y a que bajara el fuego teniendo al menos sus 30 casas cercana al bosque de arboles diria de sus 30 o 40 metros y cuando llego el fuego se fueron de una las casas y paro hasta la calle que le seguia pero por termino de combustible.


En el sur el incendio de copa me ha sido mas complejo y para que decir el subterraneo solo ves fumarolas y arboles caerse a veces. Y a sido la unica vez que he quedado atrapado porque nos adelanto 100 metros el fuego por la copas. La unica opcion fue usar el agua que nos quedaba y abrir un flanco y cruzar hacia lo quemado
 

Oregon wff

Chupe
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Cottage Grove , Oregon
Interesante ver aristas distintas a nuestra realidad. Con tecnicas que aca los bomberos no usan pero si conaf (crear corta fuego con fuego)

Yo este verano escuche es parte el relato de un conaf que fue para el incendio del 2014 y me indico que el no poder pillar el foco al inicio jugo en contra porque cuando ya tenian la cabeza no tenian por donde atacar y debieran arrancar.

De los bomberos no he escuchado el informe. De lo que Yo vi el 2 dia. Estaban esperando con una linea de ataque de 50 mm con al menos 10 trozo desde el carro hasta el piton y a que bajara el fuego teniendo al menos sus 30 casas cercana al bosque de arboles diria de sus 30 o 40 metros y cuando llego el fuego se fueron de una las casas y paro hasta la calle que le seguia pero por termino de combustible.


En el sur el incendio de copa me ha sido mas complejo y para que decir el subterraneo solo ves fumarolas y arboles caerse a veces. Y a sido la unica vez que he quedado atrapado porque nos adelanto 100 metros el fuego por la copas. La unica opcion fue usar el agua que nos quedaba y abrir un flanco y cruzar hacia lo quemado

NFD, sin saber del incendio que estas comentando y solo por lo la descripcion escribiste,
lo mas probable lo que conaf fue replegarse a la zona de seguridad (previamente asiganada) usando la ruta de escape escojida, mas que arrancar en otras palabras:" este ataque no fuiciono, retrocedamos y re estudiemos la situacion" aqui hay un concepto que se llama "trigger point", punto que gatilla una accion, si el incendio pasa de este estero, cerco, camino ect..... dejo el ataque y me repliego a mi zona de seguridad con tiempo de sobra. la zona de seguridad es un area donde el incendio se puede sobrevivir, personal y equipos, sin problemas (te sientas en el suelo a ver como pasa el incendio por el lado).
lo que dices en el segundo parrafo con el ataque de bomberos, es lo que vi en chile en mis tiempos de bombero alla, esperemos el incendio y apaguemoslo como si fuera una casa, cuando este cerca le tiramos agua. Funciona, a veces a veces no.... sin conocer el incendio ni la topografia ni el clima,
en vez de esperar, podrian haber preparado el sitio, eliminar combustible cerca de las casas, (hacer que los propietarios ayuden y todo) , haber cortado una linea cotafuego, manual, o mojada con espuma clase A y quemar, creando un fuego de baja intencidad entre tu linea y el frente del incendio, que puedas controlar con el agua de los carros si se acerca a tus casas o crea nuevos focos. con esto eliminas el combustible entre el incendio y las estructuras.

y la ultima parte, basica mente a esas alturas no deberian haber estado ahi. fallo la conciencia situacional (situational awareness) saber que es lo que pasa y va a pasar a tu alrededor en todo momento.

hay una acronismo (lo invento Paul Gleason , superintendente de los zig zag hotshots) que se usa aqui todo el tiempo y por favor acuerdate de el siempre que vayan a un forestal antes y durante de empezar un ataque:

LCES
Lookouts: puestos de observacion, alguien con conociminto del tema que este en punto que pueda ver todo el incendio, y tenga comunicacion con el comando de incidente y el personal combatiendo. si el viento cambia, el compotaminto del fuego cambia se comunica y se aplican las acciones correspondientes, repelegarse, apoyo aereo......

Communications: comunicaciones: estan todos en el mismo canal? tienes comunicacion con todoas las otras agencias, bomberos conaf empresas.....ejempo conaf se desengancha por que las condicines empeoran, nos bomberos nunca supieron.
aca las frecuencias tacticas (de combate son todas las mismas para todas las agencias) y en incendios de ataque extendido, varios dias con recuersoas de diferentes partes siemprte hay un tecnico de radios que clona las radios. todos tienen las mismas frecuancias para ese incendio.

Escape routes. rutas de escape. una vez que determinas tu zona de seguridad hay que ver como se llega a ella. si se puede se marca con cinta, y se le entreaga la informacion a todos los que estaen trabajando en el area.

Zona de seguridad. como dije una area que se pueda sobrevivir el incendio sin problemas. hay montones de documentos con formulas y graficos con lo que es sobrevivible. pero como regla general 3 veces el lago de llam por lado. osea llamas de 15 metros, un espacio de 100x100, una hectarea.


una vez que la parte sugridad de tu gente esta provista , se ataca.
Yo he estado en incendios donde hemos hecho zonas de seguridad con bulldozer antes de atacar. Aqui el bulldozer es una unidad de ataque inical igual que un carro. esta siempre listo para partir en un camion zorra con baliza y todo.