Aprobada propuesta de Estandarización Nacional de Bomberos de Chile

Nacho

Comandante de Guardia
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La meta se alcanza dando el primer paso que es mejor que nada ¿ no creen?, visto desde afuera apunta a lo que hemos discutido largamente en el foro unificar criterios en este caso partiendo por el material como ha sido historicamente , luego vendra (espero) el como usarlo, quiza la vision a 20 años es buena ¿pero como hemos visto una ciudad o pueblo cambia radicalmente en un quinquenio obligando a rediseñar en este caso los tipos de emrgencia y su aumento.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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...porque ni en el país con los 4 eras por carro (porque llevan esa cantidad de bomberos y atrás viene el carro de soporte con 50 equipos adicionales) hay SOP`s nacionales

Estimado Juanes:

¿De verdad existe algún CB que tiene un carro en Chile o en el mundo, de apoyo con 50 ERAs o sólo lo consideras una buena idea?.

En cualquiera de esos dos casos es preocupante que un integrante de la CT Mat Men, de quién personalmente pienso que debe ser dentro de esa quién tiene más clara la película, exprese semejante opinión....¿que queda para el resto?.

Sólo de imaginarme a 20 o 30 bomberos dentro de una estructura ardiendo o en remoción, me llega a dar escalofríos.
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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477
8
Valparaiso
Al menos...

va a ser complicado quizás saber hasta donde va a poder llegar una estandarización en el trabajo emanada centralmente que trate de adaptarse a todos los Cuerpos de Bomberos del país; quizás hacer una guía muy general que sea modificada localmente?

Tengo la impresion que esa es la idea Juan Esteban... (quizas me equivoque)

No es facil generar un SOP... requiere de mucho estudio, analisis y asi y todo, una primera (o varias versiones) necesitaran modificaciones (lo estamos viviendo...). Mas dificil todavia debe ser generar uno a nivel nacional...

Creo que esta era una buena oportunidad... y esperaba eso fuera primero...

Pero ya que no fue asi, al menos es muy positivo saber que este paso ha dado pie para la discusion en muchos CCBB sobre la necesidad de establecer SOP's.

Saludos,

REINALDO
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
1.665
2
4
Sólo me interesa opinar en un aspecto:

Ante las reiteradas referencias a los ERA's, hay que recordar que, como todo lo que lleva un carro, son una herramienta en nuestro trabajo y, sin importar si el incendio es grande o chico, ojala cada bombero tuviese uno, pues es un implemento de seguridad del personal (como el casco o los guantes). Dónde y cuándo se debe o no entrar a una estructura, es otro cuento.

En otras palabras: No importa si la final no lo usa, póngaselo siempre.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Hay cías que quieren llevar 30 0 40 ERAs en sus Qs, no es chiste, me lo dijo un Cdte de un importante CB.

40 ERAs deben ser igual a 40 votos, y 29 escalas deben ser igual a 29 votos, no se me ocurre que otro criterio.....bueno, hay que recordar que el 50% del diseño de los Qs corresponde a las necesidaes de entrenar para las competencias de escalas del CBS.

Hasta en Chuchunco se sienten menoscabados si no tienen carros "como los de Stgo" desconociendo el por que de tener 20 escalas (algunos nuevos "diseños" cuentan con 29 esclas, no es chiste).

10 ERAs es el equivalente de pretender compensar calidad con cantidad, es el absurdo mismo que hayan 6, 8 o más bomberos en el interior de un edificio que está siendo afectado por un incendio.

Justamente ese es un indicador que no debe haber nadie en el interior, ni por que lo enviaron ni por "libre empresa".

Si la mitad de los bomberos no saben operar un grifo (no es chiste), no tiene lógica esperar que tengan entrenamiento tal que les permita autoexluirse de despues poder contar "yo también estuve adentro de ese incendio".
 

bae_431

Aspirante
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15 Abr 2008
105
5
2
125
Sur de Chile
Opinion personal

Lei el documento completamente, y tambien los comentarios de este tema, y la verdad creo que estandarizar lo que llevan los carros y la forma en que se realizan las adquisiciones es un punto muy favorable, puliendo obiamente algunos puntos o materiales puntuales. He visto en muchos cuerpos de bomberos pequeños, la compra de materiales que resultan inutiles, pero que por intentar parecer cuerpo de bomberos de una gran ciudad, se desasen para realizar la compra, un ejemplo es la compra de un CB de escasos recursos y un cantidad de habitantes no superior a 5000 personas, compro un tripode Skeco mas camilla Skeco y sistema de recuperacion 5:1 del mismo fabricante, en consecuencia gastaron 2.500.000. EL problema de esta compra es que, ningun bombero de ese CB tiene instruccion formal en cuerdas, para que mencionar en espacios confinados, no poseen equipos intrinsecamente seguros en el caso de concurrir a un area contaminada, y asi podria mencionar todos los contras de esta compra, y la unica ventaja que podria mencionar, es que lo tienen.
Creo que como algunos mencionan se deben tener SOP´s o SOG´s, en cada cuerpo de bomberos, y llevarlos a la practica obiamente. Por que conosco casos en que los tienen y nunca los ponen en practica. Pero ¿estandarizarlos a nivel nacional?, creo que seria un descriterio de la Junta hacer eso, sabiendo que diferencias en la parte geografica, urbanizacion, capacitacion, y cantidad de personal y para que decir hora del dia en que suceda una emergencia, cambia radicalmente en un area de 100 km a la redonda. Lo que debieran crear es una junta fiscalizadora, que ordene tener un SOP en cada cuerpo de bomberos, que lo lleve a cabo, y que el SOP tenga los minimos requerimiento para un trabajo seguro y rapido, donde vidas y bienes se vean afectados lo mas minimamente.
Concuerdo con Esteban que esto esta comenzando, y creo la JNB ha empezado a despegar en los ultimos 6 años, pasando de uniformes de algodon tipo antorcha, a uniformes normados, no importando que sea este el modelo mas basico del mercado, ya es un equipo que tiene los minimos requerimientos para proteger al bombero. Asi tambien, en las maquinas. Ya se puede "elegir" entre dos tipos de carros de diferente norma, 10 años atras, eso era impenzado para un CB pequeño, solo podia traer lo que habia, sea camiva. Y aun esto todavia no resulta bien, ya que un CB compro un Portaescalas en el Sur que no da vuelta en las esquinas, por que sus calles son muy pequeñas. Hay que darle tiempo ha ir mejorando los defectos de los diferentes proyectos de la Junta.
Con respecto a los mil comentarios sobre si hay 10 20 0 1000 equipos de respiracion por carro, creo que es algo que cada CB tiene que ver. Esto lo digo porque hay CB´s que tienen 3 o 4 estructurales al dia, y en los mismos horario en muchos de los casos, y deben dejar fuera de servicio los equipos que se usaron en la emergencia para limpieza y secado. por esto creo que 10 equipos en un Q, no es algo tan alocado como dice un cofrade en un comentario anterior. Ademas que tengas 20 0 30 equipos, no significa que vaz a tener lo 30 bomberos dentro de un incendio, eso lo va a definir en SOP de tu ciudad, no la cantidad de ERA´s. Somos una institucion jerarquizada y por lo tanto los SOP deben cumplirse asi tanto como las oredenes que se den a los voluntarios.
En lo que si concuerdo plenamente, es en la estandarizacion de conocimientos. Es un punto primordial, no solo por los materiales. He visto en mi propia cia que se suben a un llamado de rescate vehicular , personal que no tiene el curso de operador RV, porque no hay mas gente en la bomba. Esto se da por que la academia, no tiene manuales para realizar un curso, y se dilatan hazta casi año y medio en brindarles capacitacion a los voluntarios que la necesitan.
Este punto se debe, claramente, revisar a conciencia, y no solo para CB´s grandes sino que para todo el pais, ya que las personas que nos llaman a las emergencias, creen que todos los que van en el carro, estan preparados para lo que se les ponga en el camino, cuando lamentablemente no es asi.

Me gusta el plan de estandarizacion, espero que fluya y se concrete en el menor plazo posible, pero no dejando de lado, los otros aspectos importantes que que conlleva una estandarizacion, como lo es sin lugar a dudas, conocimientos fundamentales, para cada Vol. de este pais, sin importar la especialidad de la cia, ya que de vez en vez nos encontramos con cias de especialidad escasas en el recurso humano, y la compañia de apoyo no tiene conocimientos minimos en tal o cual situacion.

saludos

PD: pido disculpas por los horrores ortográficos y gramaticales, escribí a a rápida el mensaje

Mauricio
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
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2
4
Hay cías que quieren llevar 30 0 40 ERAs en sus Qs, no es chiste, me lo dijo un Cdte de un importante CB.

40 ERAs deben ser igual a 40 votos, y 29 escalas deben ser igual a 29 votos, no se me ocurre que otro criterio.....bueno, hay que recordar que el 50% del diseño de los Qs corresponde a las necesidaes de entrenar para las competencias de escalas del CBS.

Hasta en Chuchunco se sienten menoscabados si no tienen carros "como los de Stgo" desconociendo el por que de tener 20 escalas (algunos nuevos "diseños" cuentan con 29 esclas, no es chiste).

10 ERAs es el equivalente de pretender compensar calidad con cantidad, es el absurdo mismo que hayan 6, 8 o más bomberos en el interior de un edificio que está siendo afectado por un incendio.

Justamente ese es un indicador que no debe haber nadie en el interior, ni por que lo enviaron ni por "libre empresa".

Si la mitad de los bomberos no saben operar un grifo (no es chiste), no tiene lógica esperar que tengan entrenamiento tal que les permita autoexluirse de despues poder contar "yo también estuve adentro de ese incendio".

Elkete, no entiendo la idea de repetir y repetir meras opiniones (no argumentos) sin avanzar a algo en concreto. Descalificar toda iniciativa porque (según tú) "la mitad de los bomberos no sabe operar un grifo" no lleva a ningún sitio.

O repetir, por enésima vez, que el diseño de los Q's del CBS obedezca a llevar escalas para competencia, tema archiconversado, pero sin que jamás lo hayas podido demostrar más allá de un "Me lo dijo el abuelo de mi tío".

En el tema de los ERA's sigue el argumento: No es una opinión válida el cuantificarlos por carro sobre la base de que no se debe entrar a estructuras con peligros de derumbe. Con ese criterio no se debiera llevar ninguno.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
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108
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Punta Arenas
Cflamma bien ahi

Es una iniciativa tardia, pero bueno y que hoy en dia era necesaria ver el vacio medio vacio antes que el medio lleno es un problema de apreciacion, yo veo que se va a llenar en algun momento.

Con respecto a los POE SOP PON etc... existe la iniciativa de entregar las herramientas basicas para completarlos algo asi como un manual de procedimientos pero cada cuerpo debe completarlos, corregirlo o obviarlo segun sus requerimientos.

Lo bueno es que con esta inicitiva se pueden mejorar muchos productos de baja calidad o de eficiencia limitada que hoy en dia provee la junta o subvenciona, como alguien menciono un ejemplo las trifulcas autorompibles que han llegados, el cambio de la conexion storz a hilo etc....

Confio en varios integrantes de esta comision que tienen clara la pelicula en los que no confio es en quienes la aplicaran.

Paz
 

Elkete

Comandante de Guardia
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CFlamma dijo:

Elkete, no entiendo la idea de repetir y repetir meras opiniones (no argumentos) sin avanzar a algo en concreto. Descalificar toda iniciativa porque (según tú) "la mitad de los bomberos no sabe operar un grifo" no lleva a ningún sitio.

O repetir, por enésima vez, que el diseño de los Q's del CBS obedezca a llevar escalas para competencia, tema archiconversado, pero sin que jamás lo hayas podido demostrar más allá de un "Me lo dijo el abuelo de mi tío".

En el tema de los ERA's sigue el argumento: No es una opinión válida el cuantificarlos por carro sobre la base de que no se debe entrar a estructuras con peligros de derumbe. Con ese criterio no se debiera llevar ninguno.

Estimado CFlamma, mi postura frente a los Qs no es una mera opinión, lo supe en conversación directa con el oficial de esa época y que estuvo a cargo de la comisión para diseñar los Qs. Mejor argumento que ese no se me ocurre, no me lo dijo "el Abuelo de mi tío".. Pero aún no habiendo conocido a ese oficial y su función no tiene muvhas vueltas que un carro lleve 20 o 30 escalas a un incendio.

Con respecto a los ERAs, hay estructuras que permiten su ingreso cuando están ardiendo, con análisis derivado de buen nivel de entrenamiento, el mismo entrenamiento que hará operar en áreas relativamente seguras dentro de una estructura en llamas. También el ERA es obligatorio para ingresar a un espacio confinado como un pozo o un subterráneo, pero aquí tampoco es necesario que bajen 4 bomberos a un pozo, menos 10 o 15. Esta es información que cualquiera puede encontrar en manuales escritos por bomberos con 20, 30 o más años acudiendo a incendios estructurales y rescates o inspecciones en espacios confinados.

Misma práctica respaldada por manuales de la Ifsta, los que a su vez se respaldan en esos mismos manuales y/o textos.

En EEUU la NFPA indica 4 ERAs para carros, los aseguradores indican 6 ERAs (cada uno con un repuesto al menos) incluyendo para FFDD de voluntarios. Esos son mínimos, no se indica máximos pero claramente no resiste análisis que tener 15 ERAs en un B (o cualquier otro carro) es un contrasentido desde cualquier punto de vista, incluyendo espacio ocupado en el carro y dinero....la parte operacional con sus obvias complicaciones es cuento aparte.
 

Juanes1

Aspirante
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31 Ago 2006
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18
2
Hola
Concuerdo con BAE_341 que lo más probable sea que se le ida a los Cuerpos que tengan procedimientos estandarizados en vez de imponerlos sin conocer plenamente su realidad, si no capaz que termine peor la cosa. Se me ocurre que terminaría en algo como "la primera máquina en llegar al lugar ataca, la segunda traspasa su agua y se alimenta de grifo y la tercera se alimenta de grifo y alimenta a la bomba atacando, si no hay grifo busca otra fuente de agua, si sólo hay dos bombas la primera ataca y la segunda busca grifo, si no hay grifo busca alguna otra fuente de agua si sólo hay disponible una bomba ésta ataca y busca grifo y si no hay grifo busca otra fuente de agua,...".
El resto ya me dió lata seguir dando vueltas en lo mismo.
Saludos!
 

bae_431

Aspirante
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15 Abr 2008
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Sur de Chile
Elkete? en una evacuacion de una gran multitienda, que no esta afectada por la llamas pero si un denso humo, 4 bomberos van a evacuar a todos?, sabiendo que en chile la compañia de escalas hace eso... creo que si se puede, deberiamos tener equipados a lo menos a 8 con eras, no digo que esten conectados y dentro de la estructura, pero como tu bien dices, es parte de los elementos de proteccion personal. Por que no poder tenerlos en la espalda donde no molestan a nadie, excepto a ti, en el caso de que se requiera personal, ya sea para un Mayday, extraccion de un victima, cambio de personal en incendio de largo aliento, sin tener que estar pasandose los equipos que vienen de un combate en incendio y pueden haber sufrido algun daño. No es mejor que el voluntario que hace relevo , concurra con un equipo que esta en optimas condiciones, mascara limpia, mangueras en buenas condiciones, a uno que no se sabe si fallara?...
No digo con esto que se deban tener 30 ni 40 equipos. Pero amigo estamos en Chile, los cuarteles no cuenta con un shift de 24 hrs, con bomberos altamente entrenados, en lo fisico, y en los conocimientos. Aqui los bomberos se fatigan rapidamente, los relevos son mas frecuentes.

Creo que vez la realidad Estadounidense, plasmada en Chile, lamentablemente eso.... esta muy lejos de pasar... Y no es con una mirada mediocre, sino que con una mirada realista. 162 años de trayectoria y recien se comienza un proceso de estandarizacion, creo que debes dejar que este proyecto avance y dar ideas, que contribuyan, y no que hundan los intentos por mejorar.

Creo que toda critica es bienvenida aqui, pero con los pies puestos en la tierra, y viviendo la realidad nacional.
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
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CFlamma dijo:



Estimado CFlamma, mi postura frente a los Qs no es una mera opinión, lo supe en conversación directa con el oficial de esa época y que estuvo a cargo de la comisión para diseñar los Qs. Mejor argumento que ese no se me ocurre, no me lo dijo "el Abuelo de mi tío"...

Sorry, entendiste mal. Pertenezco al CBS, donde llevo más de 30 años y conozco el proceso de diseño de los nuevos Q's, que, a la pasada, tuvo bastantes vueltas y JAMAS tuvo como norte satisfacer necesidades de competencias. A cargo estuvo el Comandante. Por lo demás es un modelo que tiene muchas décadas, de cuyo origen ya hemos escrito otras veces. Si se justifica mantener su diseño para los cambios futuros, es otro cuento.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Estimado CFlamma, no entendí mal, me refiero al origen de los Qs, de principios de la década de 1960, no a los nuevos, que siguen estando influenciados mayoritariamente por aquel diseño.

Si llevas algo más de 30 años en el CBS, ingresaste app 20 años después del funcionamiento de la comisión que diseñó los Qs, y un tiempo similar desde que se entregaron los primeros, con sus cuatro escalas "simples" de 7,5 mts entre otras curiosidades.
 

bae_431

Aspirante
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15 Abr 2008
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5
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Sur de Chile
Creo que esta recontraarchicomentado el tema de los P.E. pero los que conosco.. sirven y mucho... incendio en puerto montt 1997, casa de madera dos piso destinada a hostal, 40 ocupantes, las compañias de agua, que siempre han tenido escalas... compañia de escalas despliega mas de 15 escalas para rescatar a las personas de la vivienda afectada, lamentablemente el fuego dejo dos victimas fatales.... Estamos en Chile, hay veces que los B salen con tres, aveces solo el conductor...los Q casi siempre tienen la especialidad de rescate adjunta , muchos mas vol. . No olvidar que la primera tarea segun RECEO, siglas en ingles, creo que todos saben de lo que hablo, es el rescate... salvar vidas...
Reconosco que no es lo optimo, pero al ser voluntarios no contamos con la cantidad adecuada de personal a cada hora de dia.
Los Q´s son una necesidad, se han ido haciendo mejoras, como los crimson que ya no traen las escalas a los lados, pero en su defecto nada se puede colocar 15 metros tras de ellas, la configuracion tradicional resulta mucho mas eficaz al momento de hacer el despliege de escalas.
Si bien lo mejor seria tener quint en vez de porta escala para la compañia con especialidad de zapadores, pero los sistemas de trabajo, los carros con pollos, que quedan frente al incendio, el cableado infernal electrico, calles que se angostan de una cuadra a otra, hacen imposiible tener estas fabulosas maquinas...
En lo que a mi respecta, la especialidad debe seguir, mientras no tengamos un sistema estandarizado, osea o nos regimos a la norma europea o americana, no podemos eliminar los porta escalas, tan simple como eso.
Sea cual sea la configuracion de este , son necesarios...pero creo que esto ya se ha hablado mucho....
Lo otro no todos los Q´s han estado influenciado por los que creo o diseño el cbs, el cbpm, en los años 70 trajo un ford darley, americano, totalmente carrozado alla, y su configuracion era muy distinta.
Incluso este traia una escala de tres cuerpos con pertigas. No conosco portaescalas chileno que lleve una de estas...
Las Ladder Co. gringas, que son netamente compañias de escalas, usan quint, o towers, y algunas pocas ya en su minoria usan tillers, pero esto es por que la urbanizacion los ayuda, su sistema de trabajo es uniforme, y estandarizado... en chile mezclamos europeo con estadounidense, ahi es donde queda la escoba....
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
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Elkete, esos portaescalas son anteriores a 1960 en su diseño. Si dices que conversaste con quién estuvo a cargo de su diseño: Amén.

Una sola consulta: ¿Me puedes, por favor, indicar su nombre y Compañía?
 

Elkete

Comandante de Guardia
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BAE431 dijo:

Elkete ¿en una evacuacion de una gran multitienda, que no esta afectada por la llamas pero si un denso humo, 4 bomberos van a evacuar a todos?, sabiendo que en chile la compañia de escalas hace eso.

Estimado, para una evacuación, que es usar los medios naturales del edificio, no se necesitan bomberos oficiando de guías, por lo demás para esos momentos, cuando llegan bomberos, ya han evacuado todos los ocupantes por sus propios medios e iniciativa. Si pudieras mencionar un caso (1) donde haya sido crítica la presencia de bomberos creo que sería mucho, en realidad no creo que haya siquiera uno que pueda ser nombrado como aquel en que la presencia de bomberos fue crítica para que la gente evacuara.

En Europa o EEUU tampoco se dan esas situaciones. Adicionalmente, la mejor forma de eliminar la necesidad de evacuación o rescate es simplemente matando el incendio con rapidez, y para eso las operaciones de bomberos no pueden ser distraídas en esos primeros momentos realizando ese tipo de acciones. Todos hemos visto en las Torres Gemelas como la gente no se puso a esperar que llegaran los bomberos para evacuar, ni tampoco cuando estos llegaron se preocuparon de indicarle a la gente por donde salir, no era necesario.

Con respecto a los carros, estás en una confusión, los telescópicos con “tiller”, siendo los carros de bomberos más largos que existen, son justamente los más maniobrables, diseñados y usados en ciudades de calles estrechas y congestionadas. Su maniobrabilidad se debe al eje trasero con volante.

Nunca se llega a la etapa de denso humo con una multitienda llena ás de gente, eso no ocurre en la realidad, solo en Hollywood. A todo esto, un ambién puede ocurrir que llegue con sólo cuatro o menos bomberos.

Ahora, 8 bomberos con ERAs implica que para el momento en que se tienen 8 bomberos por cía, es porque ya ha pasado al menos ½ hora desde que llegó el primer carro, y para una ciudad con multitienda grande quiere decir que es una ciudad con CB de al menos 5 cías. Para esa ½ hora ya están todos evacuados.

En tus mismas palabras “No digo con esto que se deban tener 30 ni 40 equipos. Pero amigo estamos en Chile, los cuarteles no cuenta con un shift (turno) de 24 hrs, con bomberos altamente entrenados, en lo fisico, y en los conocimientos. Aquí los bomberos se fatigan rápidamente, los relevos son más frecuentes”.

Justamente por todo lo que mencionas, es que con mayor razón debe haber algo que impida que hayan 25 bomberos por dentro de un edificio en llamas con su ERA paseando por todos lados, sin ton ni son como suele ocurrir.

Y lo de “cambio de personal en incendio de largo aliento”…….si el incendio es “de largo aliento”, alguien está muy mal si tiene bomberos cansados y en el interior de tal estructura afectada. Un gran incendio debe ser atacado exclusivamente desde afuera y con grandes chorros, idealmente elevados, para lo que tampoco se necesitan bomberos con ERAs.
Si es una gran estructura desde la que “porfiadamente” sigue saliendo humo desde algún rincón a pesar de grandes chorros atacando ese sector, mala suerte, que siga ardiendo o echando humo, no tiene sentido arriesgar a algún bombero por que algún oficial se siente incómodo porque sigue saliendo humo desde algún rincón.

Los bomberos deben ser tratados con mucho mayor respeto del que algunos oficiales suelen demostrar hacia ellos, y esto va mucho más atrás, pero evidenciado en cosas básicas como por ejemplo los avisos en las salas de máquinas “prohibido abrir los carros o tomar el material”, ¿Dónde está el contacto con la realidad de poner tal infantil prohibición (“es que dejan todo desordenado” es la explicación que me dan cuando consulto por tal orden)que evidencia desconfianza hacia el personal, y luego le ordenan que ingrese a un edificio con un incendio?.

Si un ERA sufrió algún daño es simplemente porque el bombero estuvo en un lugar donde no debió haber estado, y no hay que volver a ese lugar hasta que ya todo quede bajo control.
En muchos CCBB se busca soluciones para problemas autoinventados, Es cosa de revisar el listado de bomberos fallecidos en actos de servicio. Con todo respeto pero en su inmensa mayoría se trataba de bomberos con bajo nivel de instrucción que trataban de hacer cosas buenas, pero fueron víctimas de un sistema de instrucción que es cualquier cosa menos un sistema, y no hablo de mártires de hace 30 o 50 años, sino que apenas de los últimos 10 años o menos, y para peor ni siquiera esas muertes sirven para que se modifiquen procedimientos.

“Creo que toda critica es bienvenida aqui, pero con los pies puestos en la tierra, y viviendo la realidad nacional”. Justamente es por eso que las excelentes herramientas que son los ERAs deben ser mirados con precaución y no como una panacea. Justamente por problemas de instrucción (realidad nacional que mencionaste) es que muchos bomberos con ERA toman de buena fé, riesgos ….que no debieran, por no poner los pies en la tierra.

Ojalá que este proyecto avance, pero cualquiera esperaría que un CT de 12 integrantes, con amplia trayectoria hubieran redactado algo que no mereciera tantas observaciones desde el principio, no se trata de buscarle la quinta pata al gato, pero realmente no veo que haya sido un avance….”óptimo 10 ERAs”, repito, ¿Por qué no 20 o 30 o 2?, ¿en qué estudio se basaron, dónde está?. Esta estandarización es algo que va a estar (conociendo cómo funcionan las cosas en Chile) por al menos los próximos 20 años, con mayor razón debió haberse puesto más énfasis en analizar con mayor profundidad todas las variables que estamos comentando.

Recuerdo cuando partió la ANB e hice notar los errores técnicos de los manuales, especialmente los de Agua, “este es el inicio” me dijeron, pasaron más de 10 años y se seguían imprimiendo y entregando manuales con errores que 300 años antes se sabía que eran tales, algunos de esos errores se han traspasado a los nuevos manuales,23 años después.

“Porque no poder tenerlos (ERAs) en la espalda donde no molestan a nadie, excepto a ti”, en realidad lamento que se demuestre falta de argumentos y se caiga en ataques personales. Esto me recuerda lo que me decía jocosamente un amigo por MP “si sigues dando argumentos contra ideas extrañas pero “regalonas”, te van a terminar poniendo una bomba en el auto”, jajaja, exageración pero es lamentable que no se puedan tener ideas distintas sin que se reciban ese tipo de ataques, que al final terminan exponiendo el nivel de quién los efectúa.

Con respecto a los portaescalas que mencionas BAE, con las 6 escalas de un telescópico americano más las de los B, se podría haber hecho el mismo trabajo que comentas de 1997, no era condición indispensable que llegara un Q. Si los bomberos de las Cías de escalas no desplegaron escalas, el problema era otro.

CFlamma, como te comenté, esa persona con quién hablé fue oficial en 1958.
 

bae_431

Aspirante
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15 Abr 2008
105
5
2
125
Sur de Chile
Dios... en que mundo vive este hombre... Primera tarea en un incendio que afecta grandes masa de personas... Chile, Puerto Montt, año entre el 2000-2001,16:00 hrs incendio afecta a mall costanera, en una de las bodegas de acopio de material de edificio anexo a el centro comercial. En resumidas cuentas, guardias, patitas pa que las quiero, Chile, señaletica deficiente, la gente no conocia las salidas de emergencia, porque fijate.. que raro, cuando la gente comun y corriente, que no tiene idea de bomberos, de incendio, del humo, y que con suerte saben hacer fuego para a combustion lenta... no va a un centro comercial a buscar primero las salidas de emergencia, las vias de evacuacion, los extintores.. no , como buen ser humano, a lo desconocido, le temen, panico de multitud, una bataola de gente corriendo en cualquier lado, se tuvo que indicar la salidas por tres frentes para desalojar el centro comercial, que esta a 20 metros de la compañia de escala, y no se demoraron media hora en llegar, sino minuto y medio, en conjunto con la compañia hazmat.
Año 2003 principio de incendio a las 1900 horas, se ruvo que evacuar las salas de cine porque lo oscuro de las salas, y a lo buen chileno, sistemas de emrgencias a media, la gente que estaba mirando una pelicula, depronto se sentia dentro de una de ellas, no entendian nada.

2 ejemplos una misma ciudad, que como protocolo tiene que en incendios en altura y en centro que albergen grandes masas de gente, la prioridad numero uno es la evacuacion, de Todos, te hago mencion a esto, por que la mayoria de las tiendas dejan a su gente cerrando cajas en caso de incendio, y no es chiste.

Amigo, su cerrazon de mente lo aleja de lo que se puede y no puede. Lamentable ya que con su conocimiento podria ayudar, en vez de tirar criticas voladoras, sin fundamento logico, a la realidad chilena.

Con respecto a toda su respuesta, yo me encargo de leer bien sus comentarios, por que veo que dentro de toda la critica destructiva, y datos al voleo, se pueden encontrar cosas utiles, si sacara todo el complemento sus comentarios serian bastante utiles.

Lea y analice lo que lee, puede encontrar cosas interesante.

Cosas puntuales para que se entiendan, porque no estoy discutiendo con usted , ni atacandolo.

"Con respecto a los carros, estás en una confusión, los telescópicos con “tiller”, siendo los carros de bomberos más largos que existen, son justamente los más maniobrables, diseñados y usados en ciudades de calles estrechas y congestionadas. Su maniobrabilidad se debe al eje trasero con volante."

No dije que NO se usen, dije que eran los MENOS, la mayoria son Quint´s, Towers. Y se como funciona el sistema de direccion.

"
Justamente por todo lo que mencionas, es que con mayor razón debe haber algo que impida que hayan 25 bomberos por dentro de un edificio en llamas con su ERA paseando por todos lados, sin ton ni son como suele ocurrir."

Quien dijo que si hay 15 39 872368732 mil equipos ERA, todos tienen que estar en la zona caliente. Están en la zona amarilla o verde, equipos RIT, personal de entrada forzada, personal de remoción de escombros, todos ellos deben ocupar, etc. ERA, ¿o se los van prestando mientras el bombero sale?. Todo bombero que ocupa un ERA, debe tener una certificación, que lo avale para su uso y mantención }Lea bien el comentario.

"Porque no poder tenerlos (ERAs) en la espalda donde no molestan a nadie, excepto a ti”, en realidad lamento que se demuestre falta de argumentos y se caiga en ataques personales"

No es un ataque, al parecer le tienes alergia, y no veo a nadie que se sume a tu interes de bajar la cantidad de equipos de aire a 4 por maquina.


"Con respecto a los portaescalas que mencionas BAE, con las 6 escalas de un telescópico americano más las de los B, se podría haber hecho el mismo trabajo que comentas de 1997, no era condición indispensable que llegara un Q. Si los bomberos de las Cías de escalas no desplegaron escalas, el problema era otro."


Comprensión lectora amigo, la compañía de escala FUE la que puso mas de quince escalas, las compañías de agua no se preocupan de eso en los primeros minutos del incendio, por que tienen otro deber, es el sistema de trabajo que se ha adoptado en Chile. No conozco un Carro Semi Urbano o Urbano mayor con mas de 4 escalas en su techo, tendrías que tener al menos tres compañías de agua dedicándose netamente a distribuir escalas hacer pie, descender victimas, realizar VES... ¿En que parte de Chile?.... Ahí si te creo que me des un ejemplo...

"Justamente es por eso que las excelentes herramientas que son los ERAs"

Estimado Elkete, los Equipos de Respiracion Autocontenido, son y siempre han sido, equipos de proteccion personal. No Herramientas.

"Y lo de “cambio de personal en incendio de largo aliento”…….si el incendio es “de largo aliento”, alguien está muy mal si tiene bomberos cansados y en el interior de tal estructura afectada. Un gran incendio debe ser atacado exclusivamente desde afuera y con grandes chorros, idealmente elevados, para lo que tampoco se necesitan bomberos con ERAs.
Si es una gran estructura desde la que “porfiadamente” sigue saliendo humo desde algún rincón a pesar de grandes chorros atacando ese sector, mala suerte, que siga ardiendo o echando humo, no tiene sentido arriesgar a algún bombero por que algún oficial se siente incómodo porque sigue saliendo humo desde algún rincón."

No todos los incendio de larga duracion son bolas de fuego, no se de donde es usted o de que region, pero caserones, residenciales, y cuadras completas del sur de Chile cuando se queman. No estallan en llamas, hay que distribuir a bastante personal, para controlarlos, por que los entre techos no están divididos, no hay cortafuegos. El fuego se esconde, entre el humo y mil piezas, y se debe encontrar el origen. O mejor podríamos dejar que estalle en llamas, y lo atacamos tal como tu dices. Son los bienes de otras personas amigo, una vida entera de esfuerzo, recuerdos familiares que nada puede devolver. No deje flotando el piano con su Caudalasos de 4000 lts por minuto y listo, hay que también cuidar los bienes a la gente a la que servimos.

"Esto me recuerda lo que me decía jocosamente un amigo por MP “si sigues dando argumentos contra ideas extrañas pero “regalonas”, te van a terminar poniendo una bomba en el auto”, jajaja, exageración pero es lamentable que no se puedan tener ideas distintas sin que se reciban ese tipo de ataques, que al final terminan exponiendo el nivel de quién los efectúa."

¿De que nivel hablas?, por que para mi, eso si es un ataque.


Bueno para finalizar, y sin animo de ofenderle le dejo los ejemplos que me pidió, y no uno sino varios

Cárcel San Miguel.
Supermercado Americano.
Incendio de la Zofri de día. uno de los varios que han tenido.
Incendios en altura. Muchos.
Y uno que es un recuerdo constante de la dificil tarea que cumplimos, el del Incendio de un edificio departamental, en Houston, Texas, donde un Capt. estuvo varios minutos sin aire, buscando una salida, activandose un Mayday, que llevo varios equipos RIT a la Zona. Esta en la Web mírelos.



Un saludo cordial y espero que no se sienta ofendido por mis palabras, pero entienda, un paso a la vez, y con ideas positivas, seria mucho mejor, ya que, si lleva tantos años en los bomberos, y sabe mucho, porque uno se da cuenta que tiene conocimientos. ¿Porque no a ayudado a generar cambios? Quizás esa actitud tan agresiva lo aleja de poder estar en una comisión que genere cambios. Dicen que perro viejo no aprende nuevos trucos, yo creo que si, es posible cambiar, y una actitud positiva y post menos ponzoñosos con ataques a diestra y siniestra. Ayudarían mas a este foro.


Saludos desde el Sur

Mauricio..
 
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AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
A ver... Creo que el tema se ha desviado y concntrado en un par de puntos.


Creo, en mi opinion, que estamos re-inventando la rueda aca.


Existen normas desde hace rato referentes a muchas areas en el combate de incendios y manejo de emergencias, norteamericanas y europeas. Por mi experiencia y por la simplicidad me inclino por las primeras.


el asunto es que Chile, sus bomberos, deben adoptar o crear sus estandares basicos. Que significa "basicos", significa que son el piso, la cota inferior, lo minimo.


Ahora bien, este "minimo" debe satisfacer las necesidades que los bomberos requieren para enfrentar y solucioonar los incidentes a los que asisten. De esta manera, todo bombero que salga en el carro o llegue por su cuenta al lugar dela emergencia puede integrar el equipo de trabajo en alguna de las funciones y/o tareas que se estan ejecutando (o a ejecutar).


Crear normas no es cuestion de conformar comisiones o equipos de trabajo una a las mil y quinientas. Se debe establecer un tabla de tiempo y determinar hitos o metas a cumplir. El normaliza/estandarizar puede tomar años y esto no hay que reprocharlo.... Si no se ha hecho antes, bueno, ahora se hara...


no hay q desmerecer los esfuerzo de estos bomberos ya que puede ser el punta pie inicial de lo que muchos hemos esperado pr bastante tiempo... Estandares


hay q ir por pasos, y lo mejor es tomar areas en donde el impacto puede ser el mejor (estandarizar por areas, un area a la vez), y en este caso y en mi opinion, las competencias minimas de bomberos debieran ser los primoeros. Algo ya se ha hecho con implementar vagamente la Nfpa 1001.


Y esto ultimo es el mejor ejemplo, .... Para que re-inventar la rueda si ya existe.? Las normas Nfpa son en muchos casos ultra basicos, y esta en particular es nuevamente el mejor ejemplo... Prque no simplemente adoptarla y crear un examen teorico y practico que permita evaluar a los CCBb en como implementan y mejoran las capacidades de sus bomberos.?


... Y esto tambien tomara tiempo....


saludos




...!!!
 

bae_431

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Excelente la idea, imagino que se esta tomando en cuenta una de las dos para la estandarizacion, me gustaria si el compañero que ha estado comentado, y que es parte de la comision.
Imaginino, son solo conjeturas, que basaran todo en la normativa americana, a que es la que se esta intentando implementar en otros aspectos, y a su vez la que rige a la ANB, uniformes, etc.
Creo que me sentiria mas comodo con esta forma de trabajo, que con la europea.
Pero a acatar lo que se ponga en el camino.


Saludos.