BAE431 dijo:
Elkete ¿en una evacuacion de una gran multitienda, que no esta afectada por la llamas pero si un denso humo, 4 bomberos van a evacuar a todos?, sabiendo que en chile la compañia de escalas hace eso.
Estimado, para una evacuación, que es usar los medios naturales del edificio, no se necesitan bomberos oficiando de guías, por lo demás para esos momentos, cuando llegan bomberos, ya han evacuado todos los ocupantes por sus propios medios e iniciativa. Si pudieras mencionar un caso (1) donde haya sido crítica la presencia de bomberos creo que sería mucho, en realidad no creo que haya siquiera uno que pueda ser nombrado como aquel en que la presencia de bomberos fue crítica para que la gente evacuara.
En Europa o EEUU tampoco se dan esas situaciones. Adicionalmente, la mejor forma de eliminar la necesidad de evacuación o rescate es simplemente matando el incendio con rapidez, y para eso las operaciones de bomberos no pueden ser distraídas en esos primeros momentos realizando ese tipo de acciones. Todos hemos visto en las Torres Gemelas como la gente no se puso a esperar que llegaran los bomberos para evacuar, ni tampoco cuando estos llegaron se preocuparon de indicarle a la gente por donde salir, no era necesario.
Con respecto a los carros, estás en una confusión, los telescópicos con “tiller”, siendo los carros de bomberos más largos que existen, son justamente los más maniobrables, diseñados y usados en ciudades de calles estrechas y congestionadas. Su maniobrabilidad se debe al eje trasero con volante.
Nunca se llega a la etapa de denso humo con una multitienda llena ás de gente, eso no ocurre en la realidad, solo en Hollywood. A todo esto, un ambién puede ocurrir que llegue con sólo cuatro o menos bomberos.
Ahora, 8 bomberos con ERAs implica que para el momento en que se tienen 8 bomberos por cía, es porque ya ha pasado al menos ½ hora desde que llegó el primer carro, y para una ciudad con multitienda grande quiere decir que es una ciudad con CB de al menos 5 cías. Para esa ½ hora ya están todos evacuados.
En tus mismas palabras “No digo con esto que se deban tener 30 ni 40 equipos. Pero amigo estamos en Chile, los cuarteles no cuenta con un shift (turno) de 24 hrs, con bomberos altamente entrenados, en lo fisico, y en los conocimientos. Aquí los bomberos se fatigan rápidamente, los relevos son más frecuentes”.
Justamente por todo lo que mencionas, es que con mayor razón debe haber algo que impida que hayan 25 bomberos por dentro de un edificio en llamas con su ERA paseando por todos lados, sin ton ni son como suele ocurrir.
Y lo de “cambio de personal en incendio de largo aliento”…….si el incendio es “de largo aliento”, alguien está muy mal si tiene bomberos cansados y en el interior de tal estructura afectada. Un gran incendio debe ser atacado exclusivamente desde afuera y con grandes chorros, idealmente elevados, para lo que tampoco se necesitan bomberos con ERAs.
Si es una gran estructura desde la que “porfiadamente” sigue saliendo humo desde algún rincón a pesar de grandes chorros atacando ese sector, mala suerte, que siga ardiendo o echando humo, no tiene sentido arriesgar a algún bombero por que algún oficial se siente incómodo porque sigue saliendo humo desde algún rincón.
Los bomberos deben ser tratados con mucho mayor respeto del que algunos oficiales suelen demostrar hacia ellos, y esto va mucho más atrás, pero evidenciado en cosas básicas como por ejemplo los avisos en las salas de máquinas “prohibido abrir los carros o tomar el material”, ¿Dónde está el contacto con la realidad de poner tal infantil prohibición (“es que dejan todo desordenado” es la explicación que me dan cuando consulto por tal orden)que evidencia desconfianza hacia el personal, y luego le ordenan que ingrese a un edificio con un incendio?.
Si un ERA sufrió algún daño es simplemente porque el bombero estuvo en un lugar donde no debió haber estado, y no hay que volver a ese lugar hasta que ya todo quede bajo control.
En muchos CCBB se busca soluciones para problemas autoinventados, Es cosa de revisar el listado de bomberos fallecidos en actos de servicio. Con todo respeto pero en su inmensa mayoría se trataba de bomberos con bajo nivel de instrucción que trataban de hacer cosas buenas, pero fueron víctimas de un sistema de instrucción que es cualquier cosa menos un sistema, y no hablo de mártires de hace 30 o 50 años, sino que apenas de los últimos 10 años o menos, y para peor ni siquiera esas muertes sirven para que se modifiquen procedimientos.
“Creo que toda critica es bienvenida aqui, pero con los pies puestos en la tierra, y viviendo la realidad nacional”. Justamente es por eso que las excelentes herramientas que son los ERAs deben ser mirados con precaución y no como una panacea. Justamente por problemas de instrucción (realidad nacional que mencionaste) es que muchos bomberos con ERA toman de buena fé, riesgos ….que no debieran, por no poner los pies en la tierra.
Ojalá que este proyecto avance, pero cualquiera esperaría que un CT de 12 integrantes, con amplia trayectoria hubieran redactado algo que no mereciera tantas observaciones desde el principio, no se trata de buscarle la quinta pata al gato, pero realmente no veo que haya sido un avance….”óptimo 10 ERAs”, repito, ¿Por qué no 20 o 30 o 2?, ¿en qué estudio se basaron, dónde está?. Esta estandarización es algo que va a estar (conociendo cómo funcionan las cosas en Chile) por al menos los próximos 20 años, con mayor razón debió haberse puesto más énfasis en analizar con mayor profundidad todas las variables que estamos comentando.
Recuerdo cuando partió la ANB e hice notar los errores técnicos de los manuales, especialmente los de Agua, “este es el inicio” me dijeron, pasaron más de 10 años y se seguían imprimiendo y entregando manuales con errores que 300 años antes se sabía que eran tales, algunos de esos errores se han traspasado a los nuevos manuales,23 años después.
“Porque no poder tenerlos (ERAs) en la espalda donde no molestan a nadie, excepto a ti”, en realidad lamento que se demuestre falta de argumentos y se caiga en ataques personales. Esto me recuerda lo que me decía jocosamente un amigo por MP “si sigues dando argumentos contra ideas extrañas pero “regalonas”, te van a terminar poniendo una bomba en el auto”, jajaja, exageración pero es lamentable que no se puedan tener ideas distintas sin que se reciban ese tipo de ataques, que al final terminan exponiendo el nivel de quién los efectúa.
Con respecto a los portaescalas que mencionas BAE, con las 6 escalas de un telescópico americano más las de los B, se podría haber hecho el mismo trabajo que comentas de 1997, no era condición indispensable que llegara un Q. Si los bomberos de las Cías de escalas no desplegaron escalas, el problema era otro.
CFlamma, como te comenté, esa persona con quién hablé fue oficial en 1958.