Aprobada propuesta de Estandarización Nacional de Bomberos de Chile

Nacho

Comandante de Guardia
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Caballeros:

¿ que les parece este avance?

2012-12-07
[h=1]Aprobada propuesta de Estandarización Nacional de Bomberos de Chile [/h]Este sábado 1º de diciembre, el Directorio Nacional de Bomberos de Chile, aprobó la propuesta de Estandarización Nacional de Bomberos de Chile, iniciativa, que permitirá iniciar un proceso de estandarización del equipamiento que utilizan los distintos Cuerpos de Bomberos del país.

Esta iniciativa, de gran importancia para el desarrollo futuro de la institución, se inició en el mes de septiembre de 2011, como uno de los grandes desafíos del Departamento de Operaciones Bomberiles, que a través de su Departamento Técnico y de Prevención de riesgos generó una primera propuesta de estandarización nacional de equipamiento.

Esta propuesta, tuvo como referente, las normas de la National Fire Protection Asociation (NFPA) y de la comunidad europea (EN) relativos al funcionamiento y equipamiento de los servicios de bomberos, además de incluir los estudios de seguridad nacional e información disponible en los organismos públicos y privados relativos a seguridad contra el fuego y vial.

Esta primera propuesta fue luego sometido a un proceso de validación y rectificación por una comisión designada por el Honorable Directorio Nacional, y que estuvo integrada por bomberos de todo el país, que representaban a las distintas zonas geográficas y expertos de distintas especialidades técnicas, de manera de lograr un enfoque integral y que aglutinara las distintas experiencias a nivel nacional.

Esta comisión estuvo integrada por los siguientes bomberos:

- Superintendente Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Marcelo Alvear
- Comandante Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Gabriel Mariño
- Comandante Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca
- Capitán 1° Cía. Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Sandro Goich
- Capitán 3ª Cía Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Cristian Tellez
- Voluntario Honorario Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Luis Sandoval
- Voluntario Honorario Cuerpo de Bomberos de Temuco, Marcos Peñailillo
- Voluntario Honorario Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Marcos Oyarzo
- Voluntario Honorario Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Esteban Kunstmann
- Jefe Depto. Operaciones Bomberiles Junta Nacional, Alejandro Mansilla
- Jefe Depto. Técnico, Operaciones Bomberiles Junta Nacional, Ivo Zuvic.
- Jefe Departamento de Desarrollo Técnico de la ANB, Sergio Albornoz
- Asistente Gestión Académica de la ANB, Alonso Segeur


Luego de revisado el documento y acordado el documento final, la propuesta definitiva fue sometida al conocimiento del Directorio Nacional, que la aprobó con fecha 1ª de diciembre, acordando de igual manera adoptar su uso a partir del 1º de enero de 2013.

Objetivo de la estandarización

A través del proceso de estandarización se busca determinar los recursos necesarios y apropiados para que Bomberos de Chile pueda prestar su servicio de atención de emergencias de manera adecuada, con recursos y competencias suficientes para lograr un cometido de calidad. Es decir, se busca determinar los requerimientos básicos para poder conformar una Compañía de Bomberos, tanto en equipamiento como en operatividad e infraestructura.

En una primera etapa, la propuesta de estandarización de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, se orienta a lograr estándares mínimos garantizados en todo el país, para ciertos ámbitos.

Paralelamente, la Junta Nacional realizó un Catastro Nacional para obtener información de los Cuerpos de Bomberos, de sus equipamientos e infraestructura. A partir de la propuesta de estandarización, en el futuro se podrán proyectar una disminución en las brechas, mediante proyectos de financiamiento que busquen concretar iniciativas de inversión tanto pública como privada, para equipar de mejor manera a los Cuerpos de Bomberos del país.

Marco teórico

Para la elaboración de este trabajo, se analizaron algunas normas como marco teórico, entre ellas normas N.F.P.A. (National Fire Protection Association), Normas Europeas, relativas a los vehículos, equipamiento, competencias, capacitación y de servicio prestados por los Departamentos de Bomberos como referencia, tanto rentados como voluntarios.

Además, para la propuesta de infraestructura institucional, se analizó la realidad externa y las normas contenidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción de Chile.

Finalmente, a partir de las disposiciones contenidas en la ley N° 20.564, de 03 de febrero de 2012, Ley Marco de Bomberos de Chile, se contempla una serie de exigencias a los Cuerpos de Bomberos de Chile y la Junta Nacional que permitan mejorar el servicio operativo de la institución; todos ellos que deben ser abordados de manera correcta. Estos son:

* Registro Nacional de Bomberos Voluntarios.
* Registro Nacional de Vehículos de Bomberos.
* Registro Nacional de Estadísticas de Servicio.
* Coordinación en caso de ocurrir una catástrofe que afecte a una o más regiones del país, también en caso de que el Gobierno o sus organismos soliciten el envío de bomberos al extranjero para apoyo de otros países.
* Determinación a través de la Academia Nacional de Bomberos de las competencias mínimas que deberán cumplir las personas para el desempeño de la función de bombero.

Todas estas disposiciones son parte de los antecedentes que han sido incluidos en el estudio previo que permiten elaborar una propuesta de estandarización y normativa general, que permita proyectar a la institución Bomberos de Chile hacia el futuro como una institución profesional, eficiente y eficaz en el cumplimiento de sus funciones, que son salvar la vida y bienes de las personas, ante las emergencias y catástrofes naturales que ocurran dentro del territorio de la república.

Identificando los índices

Para lograr el objetivo específico de proyectar una estandarización de los Cuerpos de Bomberos, se identificaron 8 pilares fundamentales del servicio bomberil, que permiten ser estandarizados bajo conceptos objetivos y según distintos grados de complejidad para cada Cuerpo siendo la propuesta la siguiente:

1.- Tipos de vehículos de emergencia

Bomberos de Chile opera actualmente una serie de vehículos de emergencia, carros bomba y de especialidades, los que preparados para los servicios específicos, son utilizados para responder en cada uno de los Cuerpos, a las distintas emergencias a las que estos concurren.

2.- Equipamiento de vehículos de emergencia

Estos equipamientos han sido definidos en función de normativa internacional, como la N.F.P.A. 1901 edición 2009, que establece estándares para vehículos contra incendios y su equipamiento, además de normativa nacional, por ejemplo la NCH 691 que nos entrega información adicional para decidir algunas cantidades de elementos. Estas normas son algunas de las que entregan estándares básicos relativos a cantidades, tipos de equipamientos y material menor para los distintos tipos de vehículos de emergencia, que responden a las emergencias más frecuentes.

Los estándares descritos en las normativas antes mencionadas, serán tomados como referencia adaptándolos a la realidad nacional.

3.- Tipo de cuarteles de bomberos

Los Cuerpos de Bomberos necesitan infraestructura adecuada para el cumplimiento de sus funciones, que permitan resguardar los vehículos que operan, su equipamiento, que otorguen las comodidades mínimas para los bomberos y además de aseguren la continuidad operativa del servicio en caso de catástrofes, permitiendo además transformarse en centros de primer apoyo a la comunidad. Para esto, se definieron 4 tipologías de cuarteles, que puedan ser emplazados en cualquier ubicación del país. Estas tipologías, tienen como principal diferencia la superficie construida en cada modelo, pero todas contemplan recintos adecuados para el funcionamiento de un cuartel de bomberos.

Los programas y metros cuadrados de cada cuartel, son definidos de acuerdo a una serie de variables, donde se incluyen los requerimientos propios de cada localidad y cada compañía donde se insertará el cuartel. Los diseños y especificaciones están definidos dentro de la normativa chilena vigente como la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y Normativa del Instituto Nacional de Normalización.

4.- Equipamiento de cuarteles de bomberos

La infraestructura bomberil, en una primera etapa enfocada en sus cuarteles, debe tener el equipamiento necesario, para que el personal opere de manera adecuada, y asegure la continuidad operativa del servicio bomberil. Esta variable persigue definir cada una de los implementos a ubicar en cada tipología de cuartel, tomando en cuenta su ubicación geográfica, con un énfasis en que estos cuarteles deben ser en lo posible autosuficientes y sustentables, de manera que ante una catástrofe, sigan operando y prestando servicio a la comunidad.

5.- Equipamiento del bombero

El servicio de bomberos, se presta a través de su personal, que en definitiva concurre a las emergencias y utilizando los distintos vehículos y equipamientos, el que actúa en el control de las distintas emergencias. Para realizar este cometido, el bombero debe contar con la protección adecuada, mediante uniformes que aseguren su protección al fuego, y otros agentes cuando concurran a todo tipo de emergencias sean estos incendios, rescates, salvamentos, incidentes con materias peligros, etc.

6.- Telecomunicaciones, tecnologías y sistemas de los cuerpos de bomberos

Los avances de la tecnología han permitido el acceso a herramientas que han facilitado el actuar de bomberos. Estas herramientas van desde equipos que permiten la comunicación a través de largas distancias, hasta el uso de sistemas computacionales que facilitan la gestión de alarma, despacho y manejo de la emergencia. La definición de esta variable, persigue enunciar todas aquellas herramientas tecnológicas que deben ser adoptadas como estándar mínimo en el actuar de Bomberos de Chile

7.- Competencias y capacitación

El servicio que presta bomberos debe ser efectivo y competente, sustentado por la capacitación que se entrega a los diferentes niveles de acción en las operaciones. De esta forma y con el equipamiento necesario, será fructífera una administración de la emergencia, haciendo el sistema de respuesta eficiente y acorde a los tiempos actuales. Es por esto que se hace preponderante definir detalladamente las competencias mínimas que debe tener un bombero para prestar servicios en la institución.

8.- Servicio entregado por los Cuerpos de Bomberos a nivel nacional, de acuerdo a su localidad

Todas las variables definidas anteriormente, configuran un estado integral que permite la prestación de los servicios de atención de emergencias efectuados por los cuerpos de bomberos.

A partir de la propuesta de estandarización, que en este primer esfuerzo contempla una estandarización de recursos de los Cuerpos de Bomberos y competencias de sus integrantes, se debe contemplar una segunda etapa en la que se realice un estudio acabado de cómo debe ser un servicio eficiente de Bomberos, que incorpore todas aquellas variables que configuran las condiciones particulares que pueda tener el lugar en que presta servicios un Cuerpo de Bomberos como riesgos particulares, geografía, urbanización, construcción, tiempos de respuesta y factibilidad de apoyo por otros Cuerpos de Bomberos, etc.

Este estudio, deberá incluir una propuesta de asignación de los recursos físicos a cada Cuerpo de Bomberos según su realidad y según criterios objetivos en cantidades suficientes que aseguren el servicio.

La concreción de esta iniciativa, sumada a esta propuesta de estandarización, permitirá proyectar un plan de desarrollo futuro de la institución orientado al logro de la implementación de estos estándares y en cantidades suficientes para un óptimo servicio a la comunidad.

Esta iniciativa, sin duda abre una serie de nuevos desafíos para Bomberos de Chile, pero que la institución desarrollará e impulsará decididamente en pos de lograr mejoras en nuestro servicio a nivel nacional y una cobertura garantizada en todo el país.






http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=1607

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/estandarizacion.pdf
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
1.665
2
4
Excelente iniciativa de la Junta, ojala alcance pleno fruto.
 

elmanguera69

Bombero Activo
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28 May 2008
866
204
4
125
Buena iniciativa, pero bastante soñadora. Sólo será realidad cuando los caballeros de arriba entiendan que debemos tener los mejores implementos y dejen de hacer licitaciones truchas. :-X
 

CFlamma

Bombero Activo
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Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No entendí la ironía de la referncia a Normandie...

En lo personal la iniciativa me parece excelente, pues, más allá de que al inicio todas son solo palabras, da un marco para que cada Cuerpo puede dar razón de sus pedidos o planes de desarrollo y los recursos pueden repartirse bajo criterios objetivos (si se quiere y puede)
 

wsn

Chupe
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Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Lo unico que espero es que no se quede en ese informativo, y que si se realizará, que sea al mas corto plazo.

Saludos Fraternos...

WSN
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
Cuando se leen las especificaciones de la "Estandarización" está claro que la ganadora va a ser quién represente esos tipos de carros con sus limitadas pretaciones.

Pa peor, disparándose en la pata, especificando bombas de 500 gpm ¿cual fué el criterio, cómo lo determinaron, porqué 500 gpm y no 250 o 1.250 gpm?.

Docenas de especificaciones con todo el aspecto de haber sido tomadas sentado en un escritorio, por alguien preocupado de cuidar el agua, y que después presentó para su aprobación como obra de algún Comité siendo que de seguro fue un documento que ya venía aloeado y scaramentado.

Tal como ocurrió con la CT para las especificaciones de los carros de la licitación que está en lío judicial.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
No es una mala iniciativa, sin embargo, me reservo mis temores sobre que la estandarización termine apuntando "justo" y "mira tú?" a los carros de un proveedor X que tiene justamente lo que el estándar especifica y, como esto llegará las autoridades políticas que aprueban los proyectos finalmente las iniciativas aprobadas cumplirán con el estándar mínimo planteado... si para una Cía que no pertenece a una comuna ABC1 obtener un carro fuera de la licitación ya es un trámite difícil y lleno de "llamadas" raras y papeles perdidos, con esto se sella la imposibilidad de hacerlo...

Por otra parte, nuevamente la solución a las operaciones bomberiles pasa por "comprar cosas" y no por generar la estandarización de las operaciones, ¿cómo logra la comisión de expertos generar los materiales estándar sin antes determinar las operaciones para los cuales se requerirían?...

Mauricio
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El huevo o la gallina??

Por otra parte, nuevamente la solución a las operaciones bomberiles pasa por "comprar cosas" y no por generar la estandarización de las operaciones, ¿cómo logra la comisión de expertos generar los materiales estándar sin antes determinar las operaciones para los cuales se requerirían?...

Por aca va la historia...

Antes de pensar en QUE NECESITO... es imprescindible pensar PARA QUE LO NECESITO.

Si la historia parte al reves, no resultaria nada extraño que nuevamente se liciten pitones de bajo caudal, bombas de bajo desalojo y un sinnumero de equipos que obedezcan a un estandar de equipamiento, pero no de procedimientos... pues ni siquiera se conoce el objetivo para el cual buscamos equiparnos.

Lamentablemente es la tonica en nuestro pais...
Primero nos equipamos hasta los dientes para RIT... sin contar con los elementos mas basicos de la cadena de supervivencia del bombero... SOP's, ICS, Contabilidad del Personal, Protocolos de MAYDAY.

Primero los equipos de proteccion personal de norma... sin primero haber concedido el lugar que corresponde a politicas definidas respecto de la seguridad... Resultado: Bomberos equipados de pies a cabeza bajo norma... quemados, asfixiados, Etc.

La iniciativa es buenisima... sin embargo, mientras no definamos que es primero... el huevo o la gallina... seguiremos cojos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Juanes1

Aspirante
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Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Hola a todos
como miembro de la comisión les cuento que hubo cosas que no pudimos tocar porque corresponden a otras comisiones, así que no están hechas a la medida de nadie. Por lo menos en la parte agua deberían venir pitones de mayor desalojo y algunas otras novedades interesantes. Para los que se preguntan por cómo se pensaba en los materiales, les cuento que tratamos de ponernos en distintos escenarios, cuerpos chicos y grandes y tratar de especificar algo que le sirva a todos no es fácil y seguramente este documento habrá que mejorarlo muchas veces, pero creo que es un buen comienzo. Uno de los puntales eso sí es tratar de justificar las cosas con buenos fundamentos, para que no sigan habiendo cuerpos con dos carros pidiendo 15 pitones.
Saludos
 

elmanguera69

Bombero Activo
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Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Entiendo perfectamente la propuesta del forista JUANES, pero cuando se habla equivocadamente de cuerpos grandes y cuerpos chicos, permitanme tratar de resolver unas dudas.¿Tan distintos son los incendios en Pozo Almonte o en el Barrio Yungay de Santiago?¿Los incendios de cuerpos chicos no queman a los bomberos? Porque algun cuerpo pequeño no puede poseer una bomba decente, un pitón de alto desalojo o un carro hecho bajo normas para Bomberos similar a los que poseen las grandes ciudades? Da para pensar no?
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
121
3
38
Santiago, Chile
Estimados en mi humilde opinión, creo que el documento es un gran paso y una excelente iniciativa al interior de Bomberos de Bomberos de Chile y de la organización que debe coordinar nuestras compras y recursos (la Junta). Al leer los miembros que componen el comité técnico puedo ver que son todos grandes bomberos de destacada trayectoría y por ende creo que el trabajo que realizaron habla por si solo en la calidad.

Sin embargo y de acuerdo a lo que mencionan en que no se especifica mas en detalle las maquinas o equipamiento, creo que eso es entrar en la letra chica. Puede que me equivoque pero creo que el espíritu en principio es estandarizar el material que debe incorporar los carros de x tipo, los cuarteles y la capacitación en post de lograr un estándar en bomberos de Chile. Lógico que pueden haber mejorar al documento, pero no debemos ser tan pesimistas siempre, es un gran comienzo.

Si se fijan lo relacionado con el equipamiento en los carros de rescate es muy especifico en cuanto a todo lo que compone por ejemplo un carro de rescate mediano - eso es un gran avance - Así también estandarizar según cantidad de habitantes es muy lógico para la solicitud de recursos, eso es importante para evitar como ejemplo que un CB XXX solicite una carro de comando y comunicaciones de 1,5 Millones de dolares cuando con suerte tienen 2.000 hab. en la ciudad. Ayuda a ordenar la entrega de recursos de manera mas lógica.

Finalmente en lo que respecta a las compras de equipamiento creo que la Junta debiese tener la opción en todas las materias, pero en especial en los carros, dos opciones 1 para vehículos EUROPEOS y otra para NFPA. Eso ayudaría mucho a comprar de mejor manera y dejar de mezclar cosas europeas con NFPA que lo único que logra es generar problemas para uno u otro proveedor de carros.

Mis felicitaciones Juanes por el trabajo!.

PD: En respuesta a "elmanguera69", no se trata de que los incendios sean mas o menos importantes o mas grandes o chicos. Se trata en el fondo de estandarizar para cuerpos que le dan mas uso (por frecuencia de llamados) o menos, según cada caso. La calidad no es algo que se ponga en duda (según yo).
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Juanes1 dijo:
como miembro de la comisión les cuento que hubo cosas que no pudimos tocar porque corresponden a otras comisiones, así que no están hechas a la medida de nadie. Por lo menos en la parte agua deberían venir pitones de mayor desalojo y algunas otras novedades interesantes. Para los que se preguntan por cómo se pensaba en los materiales, les cuento que tratamos de ponernos en distintos escenarios, cuerpos chicos y grandes y tratar de especificar algo que le sirva a todos no es fácil y seguramente este documento habrá que mejorarlo muchas veces, pero creo que es un buen comienzo. Uno de los puntales eso sí es tratar de justificar las cosas con buenos fundamentos, para que no sigan habiendo cuerpos con dos carros pidiendo 15 pitones.

Estimado, para este tema que fijará lo que se haga por al menos los próximos 20 años (no me cabe duda que los integranes de la CT son buenas personas) debió haberse algo más profundo, con estudios y análisis que acompañaran esta normalización.

Lo normal que he visto de la Junta es que en estas CCTT se les cita a todos, para aprobar el "borrador" que se les envió, en la reunión se le da un par de vueltas al tema y se aprueba el 99,99% del "borrador". Al final la CT fue sólo un "blanqueador".

Las especs de los carros son un ejemplo de copia directa del catálogo de Normandie.

Dentro de todo lo anterior, no pueden hacerse especificaciones para CCBB chicos y grandes, en todos hay riesgos que para su control exigirán los mismos caudales, sea una comuna pequeña o grande. Hay CCBB con dos Cías y en su comuna tienen un par de packings o criaderos de pollos, fábrica de muebles o barraca, etc.

Si un incendio necesita p ej 4.000 lpm para su ataque y control inicial, nada útil podrá hacer un CB que tenga su carro con bomba de 1.500 lpm desde estanque. Para peor, no se considera que un carro de US$300.000 debe tener monitor!!!!. Y los pitones, se debió haber dejado de inmediato el de 95 a 250 gpm, un sólo pitón para un gran rango de tamaños de incendio, pero se deja amarrado por 20 años (es el mínimo, pero quedará en la práctica como lo real) el de 200 gpm "para 70" siendo que con 50mm se puede alimentar ese caudal.

Cuento aparte los ERAs de los que se especifican como "óptimo" 10 en en los portaescalas y en los UM, ¡¡10 ERAs!!!, si un incendio es tan grande que necesita 10 bomberos con ERAs, en realidad quiere decir que no debe haber nadie dentro del edificio y todos los bomberos deben estar fuera de la zona de derrumbe, y el incendio atacado sólo con grandes chorros, de preferencia elevados.

Para peor, como las corcheteras solo pueden descargar hasta 500 gpm, se fijó ese mínimo logrando así que esos nefastos carros queden "estandarizados". Cuando se usa un chorro elevado es por que el incendio es grande, y 500 gpm son un saludo a la bandera.

Ahora por al menos 20 años los bomberos de Chile tendrán equipos y carros de rendimientos marginales, y lo peor es que en el caso de los ERAs se respalda el concepto de "libre empresa" en los incendios y que cada bombero con ERA ingrese al incendio. Se puede argumentar que el entrenamiento es la clave, pero en EEUU los gringos son tan tontos que cada carro bomba anda con no más de 4 ERAs, incluyendo los CCBB voluntarios, simplemente por que allá se dieron cuenta que es ridículo tener 10, 20 o 30 bomberos dentro de un edificio.....análogamente es como un portaescalas con 29 escalas, sería para la risa si no fuera portoda la trágica confusión de funciones dentro de los CCBB.

Todo es corregible con capacitación, pero es bueno también aprovechar las restricciones materiales para que las cosas se hagan como corresponde, parece que los mediagüeros de 30 a 125 gpm quedaron fuera, que bueno. He visto carros bomba con 16 ERAs, y he escuchado de portaescalas con 30 ERAs.........

Cualquier día en que, ojalá nunca ocurra, haya un accidente con 8, 15 o lo que sean, bomberos lesionados a los que les cayó un techo o un muro de adobe (todos con su ERA por supuesto), con tener ahora esto por escrito hace más fácil el trabajo de un abogado a la hora de meter una demanda, y es en lo que nos estamos convirtiendo, una sociedad del litigio. Ingenieros, médicos, etc toman actualmente seguros para defenderse por demandas por supuestas o reales negligencias.

Ya nadie se traga los cuentos de "son cosas de la vida", "el señor sabe por que hace las cosas" y otras burdas infantiles explicaciones.
 

Juanes1

Aspirante
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18
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Hola de nuevo
trataré de explicar algunos puntos que al parecer no están muy claros...
Como dije anteriormente, el tema de los carros no lo pudimos tocar porque hay otra comisión, así que para alegar por eso generen un tema aparte. Este documento pretende generar una base para los bomberos de Chile, para de a poco poder seguir mejorando ojalá de una forma más pareja a lo que ha ocurrido hasta ahora.
Este documento pretende ayudar también a cuerpos de bomberos más pequeños, pues se espera que la Junta pueda dar gran parte de todo lo que se ha determinado como básico y así no tener en un futuro el típico reportaje de los bomberos en un galpón con piso de tierra y un carro que no anda y no tiene mangueras. En lo personal me hubiera gustado hacer mucho más, pero por ahora no se pudo, pero por lo menos deberían haber mejoras en los pitones (uno con el rango del protek de ahora y otro de hasta 400 gpm), se buscará aumentar la actual manguera de 70 mm a 75mm (también quería algo más grande pero va a tener que ser progresivo) y varios detalles más.
El comentario que hice en el post anterior de los pitones va justamente apuntado a lo que dice Mauricio, osea que no haya cuerpos pidiendo cosas que no necesitan (no necesitas 15 pitones si tienes dos carros), pues al depender ahora del Ministerio del Interior empezará a haber mucho más control a lo que hace Bomberos y como gasta sus recursos.
Saludos
 

Mauricio

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Entonces si se tuvo que realizar un ejercicio tan complejo como ponerse en muchos diferentes escenarios a nivel nacional... creo que se desaprovechó una oportunidad increíble para tener una primera aproximación a la estandarización de las operaciones, generando SOP o POEs o como quieran denominar a un sistema de operaciones estándar a nivel nacional y con una bajada a grandes zonas que pudieran ayudar a cada CCBB a adecuar el sistema a su realidad local. Es paradójico que el Departamento de "Operaciones" genera un listado de materiales, pero no se pronuncia de... las "operaciones" para los que deben ser usados...

Y es a este respecto que no se soluciona el tema de fondo que plantea en su opinión, ya que si hay CBs que piden cosas que no necesitan, es porque no se tienen claras las operaciones adecuadas para cada escenario de emergencia. Hoy lo que se hace es determinarles materiales y equipos, pero el problema basal continúa, y se nos dice "esto es lo que tienes que tener" pero... el ¿como, cuando y para qué lo uso?...

Esto no se subsanará solo mediante capacitación, por esto, aún en sistemas altamente profesionales existen los procedimientos operativos estándar, ya que son un complemento fundamental a la capacitación.

Por otra parte, explico mis aprehensiones respecto de los estándar planteados. Yo formulo proyectos para mi CCBB y otros más pequeños que no tienen personal que entienda de eso, a este respecto si yo mañana necesito tener una escala con estanque y bomba que desaloje más de 500gpm, me será muy difícil plantear este proyecto para justificarlo ante las autoridades políticas, ya que se ha determinado por la JNB y la comisión de expertos que las escalas no tienen porque tener bomba y que con 500gpm es suficiente, y convencer a los políticos (que son quienes en definitiva aprueban los proyectos) que se requiere algo más, para una Cía que no sea de un sector acomodado (social y materialmente), será casi imposible, sellando de por vida la exclusividad de compra a partir de las licitaciones JNB, caso al cual no me referiré en detalle ya que existen otros temas en que se trata... a eso me refiero con mi comentario y creo no estar lejos de la realidad, en la práctica estos estándares se transformarán en una barrera a la iniciativa privada de los CCBBs "pequeños" y alejados del palacio Bustamante para obtener mejores equipos...

El gran paso es la intención que no existan más problemas de recursos mínimos de funcionamiento, de forma de proveer los materiales y equipos mínimos a los CCBBs que no puedan hacerlo. Valiendo la aclaración que somos todos los Bomberos quiénes, a través del ente administrador JNB, los que proveeremos los recursos para este equipamiento.

Entiendo que la CT esta formada por grandes Bomberos de trayectoria. Nada más lejano a mi interés que cuestionar a las personas... pero mi "mal"formación científica me lleva a cuestionar las metodologías a partir de los resultados y no por el "sujeto" que aplica el método.

Mauricio
 
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RVRESCUE

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Que necesito / para que lo necesito


Insisto... la iniciativa es buenisima...

Es un tremendo paso el conseguir (como comenta Juan Esteban) erradicar de una buena vez las imagenes de bomberos sin el equipamiento minimo para realizar su trabajo. Bien por eso.

Sin embargo vuelvo sobre lo ya comentado y en la misma linea que comenta Mauricio...

Esperaba que la estandarizacion se refiriera primero a los procedimientos y luego a los equipos.

Si bien se conseguira (usando el mismo ejemplo) que una Cuerpo rural en vez de 15 pitones solo invierta en 7 con un rango de seleccion de caudal mas amplio (muy probablemente los necesarios bajo el patron de estandarizacion)... pero sin comprender por que, ni como sacar el mejor provecho a estos.

La generacion de guias era para mi el paso logico... pues en vez de determinar cuanto y que se requeriere... era indispensable primero saber que debemos hacer y como. Solo asi se puede entender porque es un derroche comprar 15 pitones, si con 7 se puede conseguir incluso mejores resultados.

REINALDO
 

Elkete

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trataré de explicar algunos puntos que al parecer no están muy claros...
Como dije anteriormente, el tema de los carros no lo pudimos tocar porque hay otra comisión, así que para alegar por eso generen un tema aparte. Este documento pretende generar una base para los bomberos de Chile, para de a poco poder seguir mejorando ojalá de una forma más pareja a lo que ha ocurrido hasta ahora.
Este documento pretende ayudar también a cuerpos de bomberos más pequeños, pues se espera que la Junta pueda dar gran parte de todo lo que se ha determinado como básico y así no tener en un futuro el típico reportaje de los bomberos en un galpón con piso de tierra y un carro que no anda y no tiene mangueras. En lo personal me hubiera gustado hacer mucho más, pero por ahora no se pudo, pero por lo menos deberían haber mejoras en los pitones (uno con el rango del protek de ahora y otro de hasta 400 gpm), se buscará aumentar la actual manguera de 70 mm a 75mm (también quería algo más grande pero va a tener que ser progresivo) y varios detalles más.
El comentario que hice en el post anterior de los pitones va justamente apuntado a lo que dice Mauricio, osea que no haya cuerpos pidiendo cosas que no necesitan (no necesitas 15 pitones si tienes dos carros), pues al depender ahora del Ministerio del Interior empezará a haber mucho más control a lo que hace Bomberos y como gasta sus recursos.

Estimado Juanes:

Está claro que la CT donde participaste no tiene ingerencia en los carros, de hecho ya estaba listo hace tiempo, prueba de ello es que es simple copia de los catálogos de Normandie.

Pero sería interesante saber cual fue el criterio para indicar 10 ERAs como "óptimo" en los UM y en los Qs, ¿por que no 20 o 30 o 2?. insisto que si un incendio es supuestamente tan grande que necesite 10 bomberos por carro con ERAs, está indicando que no debe haber nadie en su interior.

Y para atacar desde fuera de la zona de colapso estructural no se necesitan ERAs, los que tener 10 son un incentivo perverso. hay que pensar que la mitad de los bomberos no saben operar un grifo (no es caricatura) y sin embargo se espera que tengan la instrucción y criterio para autoexcluirse de meterse a un incendio para demostrar su apoyo a sus compañeros de bomba.....hay algo muy malo en todo esto.

Ni siquiera en EEUU los carros andan con más de 4 ERAs, a lo más asignan máscaras individuales para cada bombero por un tema de eliminar contagios de tuberculosis, hepatitis, etc.

Otra joyita fue lo de restringirse con el caudal de los pitones, se debió haber asignado directamente el de 95 a 250 gpm (con copla de 50), así con dos pitones se tienen capacidad para descargar 500 gpm con dos chorros potentes y para usarlos casi indistintamente con tiras de 50 o 70/75.

Y con cuatro (4) ERAs por carro, sobra dinero para entregar cada uno equipado con un monitor de hasta 1.000 gpm, el actual que entrega la Junta, Protek es excelente, pero debe ser equipado con la excelente cachota automática Protek de 300 a 1.000 gpm (US$50, cincuenta, adicionales) en vez de la limitada cachota con que se entrega hoy que necesita que se corte el agua para cada vez que se desea variar el caudal (en un incendio con monitores, que obviamente será un gran incendio, trata de decirle al carro que alimenta alguno de estos, que corte o dé el agua para o luego de modificar la selección de caudal).

Ahora los reportajes van a ser que luego de sesudos "análisis" los carros: 1.- no tienen con que descargar un chorro grande a un incendio, y 2.- (ojalá que nunca ocurra) a 15 bomberos dentro de un galpón o la estructura que sea, les cayó un techo o un muro lesionándolos de distinta consideración.....pero con ERA, siendo que en primer lugar no deberían haber estado allí.
 

WPP

Aspirante
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23 Jul 2009
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69
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Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Amigos, alguien sabe cómo o posee el documento en el cual la junta se basa para asignar los cuarteles tipo que se encuentran en el Acuerdo Nacional sobre Estandarizacion.
Como evaluan la proyección de la comuna, como categorizan el volumen de servicios o llamados, etc.??

Desde ya muchas gracias y espero todos se encuentren bien.
Saludos Cordiales.
 

cesarhaz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2010
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Estandarizar un tema que parece tan facil pero es tan dificil que muchos entiendan.

la iniciativa es exelente, ahora tengo algunas consultas que ojalas Juan Esteban pueda responder.

El material que se asigna a las maquinas, mucho de este no esta en los actuales catalogos de material menor de la JNCB, entiendo entonces que esos materiales seran agregados?

una vez finiquitado, sera obligacion de la unidades de los diversos cuerpos de bomberos cumplir con esos materiales o es solo para que los cuerpos mantegan un margen.

la JNCB a travez de su catrastro nacional tiene conocimiento de que material posee cada cuerpo, pero pese a eso a un permite que cuerpos adquierar 15 pitones para un carro, 6 trifulcas y muchas cosas que son inecesaria vs otras que si lo son.

la pregunta es la JNCB restringira las compras de los cuerpos que sea enfocadas en cumplir estos estándar.

Saludos y Felicitaciones a los miembros de esta comision creo que estamos dando el paso de gatear a comenzar a caminar.

Elkete, Los desalogos de los pitones son los que determina la NFPA 1901 Capitulo 5, la cual es la que se basaron para establecer el material de la unidades. concuerdo en el punto del piton de 95 a 250 y agregaria pitones de tubo y trifulcas y gemelos con manómetros y de corte lento.
 

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
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Hola a todos
me encantaría haber podido generar procedimiento estandarizados para todos los bomberos de Chile, pero lamentablemente el tiempo no alcanzó (quizás en una próxima etapa) y va a ser complicado quizás saber hasta donde va a poder llegar una estandarización en el trabajo emanada centralmente que trate de adaptarse a todos los Cuerpos de Bomberos del país; quizás hacer una guía muy general que sea modificada localmente? No creo tener la respuesta correcta ahora, porque ni en el país con los 4 eras por carro (porque llevan esa cantidad de bomberos y atrás viene el carro de soporte con 50 equipos adicionales) hay SOP`s nacionales, así que creo que hay que pensarlo un poco y puede ser un buen tema para la primera reunión de revisión post aprobación del documento.
Hay muchos temas expuestos en el documento que van como recomendación y si el directorio aprobó éste, me imagino que significará un apoyo para la implementación en el futuro, como el tema de los materiales que no están actualmente en el catálogo de material menor.
El documento claramente no es perfecto y es sólo el primer paso que hay que dar para mejorar y profesionalizar realmente y no sólo de nombre la labor de Bomberos.
Saludos