J
janus
Visitante
Todos los incendios vienen en distintos tamaños, "colores" y sabores", pero entre si tienen mas similitudes que diferencias.
En el caso puntual de un ataque inicial, lo mejor es tener una armada para esos ataques iniciales que sea lo mas versátil y simple posible.
Mientras menos componentes tenga un sistema habrán menos posibilidades de fallas, es decir será mas confiable.
Es por eso que la armada inicial debiera estar con un pitón de amplio rango de caudal, tal como el Protek de la Junta de 95 a 250 gpm, o algún otro similar como Turbojet de 125 a 250 gpm o TFT de 50 a 300 gpm (este último lejos el mas simple y eficiente).
Con esa armada no se necesita tender una segunda línea si es que la situación empeora o no mejora.
Mejor aún, es un sistema que puede ser operado por un solo bombero. La línea ideal debiera ser de entre 45 a 60 mts, con una o dos tiras de 70 (en la bomba) + traspaso de 70/50 + una o dos tiras de 50.
Con esa armada, un solo bombero puede desplegar con rapidez un ataque inicial de alto caudal o bien usar un caudal bajo si la situación empieza a ser controlada o bien tal vez desde un principio bastaba con un caudal bajo, están todas esas opciones en esa armada.
Con un solo chorro de 250 gpm se tiene mejor alcance y penetración que dos chorros de 125 gpm, ambos suman el mismo caudal y pueden absorber la misma cantidad de calor, pero el chorro mayor absorberá ese calor mas adentro del incendio, el de 125 probablemente se evapore antes de enfriar lo que está ardiendo.
Y finalmente (¡ufff!), al realizar la armada (mejor si es preconectada) con traspaso 70/50 en vez de gemelo o trifurca, se tiene una línea que puede ser guardada y desplegada con facilidad. También el control de los pitones abastecidos queda en manos del maquinista, eliminándose los "libre empresa" que en cuanto ven que hay un gemelo con una salida sin ocupar van de inmediato al carro, sacan material y se arman desde esa salida, mandando todo el sistema a las pailas (nótese el nivel de este último término técnico :smt001)
Saludos
En el caso puntual de un ataque inicial, lo mejor es tener una armada para esos ataques iniciales que sea lo mas versátil y simple posible.
Mientras menos componentes tenga un sistema habrán menos posibilidades de fallas, es decir será mas confiable.
Es por eso que la armada inicial debiera estar con un pitón de amplio rango de caudal, tal como el Protek de la Junta de 95 a 250 gpm, o algún otro similar como Turbojet de 125 a 250 gpm o TFT de 50 a 300 gpm (este último lejos el mas simple y eficiente).
Con esa armada no se necesita tender una segunda línea si es que la situación empeora o no mejora.
Mejor aún, es un sistema que puede ser operado por un solo bombero. La línea ideal debiera ser de entre 45 a 60 mts, con una o dos tiras de 70 (en la bomba) + traspaso de 70/50 + una o dos tiras de 50.
Con esa armada, un solo bombero puede desplegar con rapidez un ataque inicial de alto caudal o bien usar un caudal bajo si la situación empieza a ser controlada o bien tal vez desde un principio bastaba con un caudal bajo, están todas esas opciones en esa armada.
Con un solo chorro de 250 gpm se tiene mejor alcance y penetración que dos chorros de 125 gpm, ambos suman el mismo caudal y pueden absorber la misma cantidad de calor, pero el chorro mayor absorberá ese calor mas adentro del incendio, el de 125 probablemente se evapore antes de enfriar lo que está ardiendo.
Y finalmente (¡ufff!), al realizar la armada (mejor si es preconectada) con traspaso 70/50 en vez de gemelo o trifurca, se tiene una línea que puede ser guardada y desplegada con facilidad. También el control de los pitones abastecidos queda en manos del maquinista, eliminándose los "libre empresa" que en cuanto ven que hay un gemelo con una salida sin ocupar van de inmediato al carro, sacan material y se arman desde esa salida, mandando todo el sistema a las pailas (nótese el nivel de este último término técnico :smt001)
Saludos