Excelentes las fotos, ya que lo grafican todo. Es otra mentalidad, son otros valores.
En el servicio noticioso que recibo, se reportan a diario las intervenciones de bomberos, y muchos de los servicios tienen que ver con salvamentos de animales, como el caso de ayer en Derby Acres, Estados Unidos donde no fue posible salvar unos gatos en un incendio, pero si en Estacada, Oregon logran salvar la yegua Sylvia caida a un foso. O las dos salidas ayer tambien de Bomberos de Madrid, para rescate de un depredador y un gato respectivamente.
SAN JOSE - COSTA RICA: 10.000 salvamentos anuales de animales
Personal encara inusuales situaciones
Emergencias por animales saturan a los Bomberos
Cada año atienden casi 10.000 casos de ese tipo y solo unos 1.000 incendios
Bomberos atrapan a diario serpientes, lagartos, mapaches y osos hormigueros Nicolás Aguilar R. |
[email protected]
Los bomberos atienden al año unas 10.000 emergencias causadas por animales –desde serpientes hasta lagartos y mapaches– y solo unos 1.000 incendios.
Este tipo de casos obliga al Instituto Nacional de Seguros (INS) a capacitar a estos servidores en tareas que hasta hace algún tiempo solo desempeñaban ecologistas o zoólogos
Ahora los bomberos lidian frecuentemente con serpientes, tanto venenosas como constrictoras, además de lagartos, mapaches y osos hormigueros, entre muchas otras especies.
Esa experiencia es parte del trabajo cotidiano de Gustavo Blanco, jefe de Bomberos en Ciudad Quesada, San Carlos, quien tuvo que vérselas con un lagarto de metro y medio que localizaron en una venta de pollos a la leña.
“El animal estaba muy agresivo y se nos tiraba encima para mordernos. No son lentos como se piensa, era rápido y por poco nos lesiona”, contó Blanco.
Tras casi media hora de forcejeos, con gran cantidad de curiosos gritando a sus espaldas, lograron atraparlo con un gancho que usualmente utilizan en esa zona para inmovilizar serpientes, casi siempre venenosas.
“El 48 por ciento de los casos atendidos son por animales a los que sacamos de las casas”, añadió.
Pocos incendios. En la ciudad de Heredia, el bombero Pablo Chaverri también se enfrenta a menudo con animales y pocas veces con incendios estructurales o con explosiones.
“Salimos por una emergencia y al llegar varios vecinos rodeaban un auto, debajo del cual estaba, enfurecido, un oso perezoso. Gracias a Dios llevaba guantes de cuero porque si no me arranca la mano. Me los rompió de un mordisco, pero no me hizo daño”, relató Chaverri.
En Guápiles, Pococí, los bomberos se ven también obligados a lidiar casi a diario con reptiles, especialmente serpientes venenosas.
Los destacados en el Pacífico y el Caribe se las ven incluso con lagartos hasta de dos metros que aparecen en los patios o jardines de las casas, labor con la que no están familiarizados, pero que han ido aprendiendo a “costa de sustos”.
“Este año llevamos más de 800 casos relacionados con animales en San José. Tenemos desde serpientes de todos los tamaños y variedades, hasta osos perezosos, perros callejeros, gatos, vacas y caballos”, señaló Luis Salas, subdirector de Bomberos.
El aumento de este tipo de emergencias los obligó a buscar capacitación especial para sus 500 bomberos permanentes y 1.000 voluntarios, además de la que reciben para atender incendios.
Muchas veces se trata de boas constrictoras, las cuales son utilizadas en mercados municipales para que se coman ratas pero, con el paso del tiempo, llegan a crecer tanto que terminan atacando gatos e incluso perros.
Salas recordó el caso de una boa de más de cuatro metros de largo que atraparon hace varios años en un mercado capitalino. “Necesitamos de cinco bomberos para poder controlarla; era demasiado grande y fuerte”, expresó.
Colaboraron: Carlos Hernández, Fernando Gutiérrez, Marvin Carvajal, Olivier Pérez, Ramiro Rodríguez y Gabriela Gätjens. ---------------------------------------------------------------------------------------
BOMBEROS EN RESCATE DE CABALLO EN BERISSO
Argentina.
Bomberos rescatan con éxito a caballo que cayó en pozo ciego
Dos autobombas y unos ocho efectivos formaron parte del operativo que se montó esta mañana sobre la ruta 15 entre las calles 105 y 106 de Berisso para rescatar a salvo al animal
Bomberos de Berisso rescataron esta mañana a un caballo que cayó a un pozo ciego ubicado a la vera de la ruta 15 entre las calles 105 y 106.
Dos autobombas y ocho efectivos del Destacamento Nº 2 del Barrio Banco Provincia acudieron al lugar para dar inicio a las tareas de rescate, luego de que el dueño del equino acudiera a los Bomberos Voluntarios de Berisso en busca de ayuda.
Luego de aproximadamente dos horas de trabajo y utilizando fajas, sogas, cinchas y un trípode de rescate, los efectivos logran sacar del interior del pozo ciego el animal, que sólo sufrió heridas leves en sus patas, según constató un veterinario que acudió al lugar para revisarlo.
------------------------------------------------------------------------------
10/09/2009
Los bomberos rescatan un buitre del tejado de un edificio de tres alturas de Las Rozas
imprimir >
EN LA INTERVENCIÓN UTILIZARON UNA AUTOESCALA AUTOMÁTICA
Los bomberos de la Comunidad de Madrid rescataron ayer un buitre posado sobre el tejado de una casa de tres alturas, en una urbanización de Las Rozas, y recuperaron, en el toldo de un tercer piso, a un gato caído desde la una altura superior, en San Sebastián de los Reyes. El Cecop gestionó 64 avisos durante toda la jornada. De ellos, 50 hicieron necesaria la activación de los profesionales.
El rescate del buitre se realizó a instancias de la organización ecologista GREFA, que finalmente se hizo cargo del animal. Para la operación, los bomberos del parque de la Comunidad de Madrid en Las Rozas desplazaron una autobomba y una escala, con la que accedieron al tejado del edificio. Una vez desembarcados en la cubierta, los profesionales echaron una manta sobre el animal, que aparentemente se encontraba muy débil, y lo atraparon, entregándoselo a los ecologistas.
Para el rescate del gato, los bomberos tuvieron que descolgarse por la fachada del edificio, debido a que en la casa donde quedó el animal no había nadie. Ambas operaciones se desarrollaron sin complicación alguna. Tampoco hubo mayores problemas en la extinción de dos fuegos en sendas viviendas de Aranjuez. Los siniestros se originaron, en ambos casos, por el olvido de un cazo con comida sobre el fuego de la cocina.
Otras intervenciones de los bomberos tuvieron lugar en Navas del Rey, donde se produjo un accidente de tráfico con tres vehículos implicados. En dos de los coches, los bomberos se vieron obligados a utilizar herramientas de corte para extraer a los conductores del interior, donde habían quedado aprisionados por la estructura de metal. Los heridos fueron evacuados a centros hospitalarios.