S&R_Teams,
Mathiesen, mas que un ejemplo de organizacion fue el inicio y los primeros pasos de lo que actualmente tenemos como coordinacion en tre los cuerpos de Bomberos, que ha 16 años de esa emergencia todavia no contamos con un sistema coordinado y pulido cercano al 90%, siempre partimos de la base que las emergencias son todas distintas y que debido a esta variable la coordinacion no dio resultado. En este incendio por primera vez se utilizo lo que se llamo "comando operativo de emergencias coe" el cual fue creado despues del aluvion del 1993, realizando un pequeño analisis de esta emergencia nos encontramos con que si bien existia un COE el cual contaba con personal de Bomberos, Carabineros, Salud, ONEMI, etc. no habian protocolos escritos y la mayoria de los involucrados y de mandos medios no sabian de la existencia de este mando superior creado en caso de catastrofes, si nos vamos a lo que tenemos actualmente, podemos decir que tampoco tenemos los protocolos escritos y menos son sabidos por todos, por lo tanto estamos en la misma situacion de hace 16 años atras, con un poco mas de conocimiento pero desorganizados igual.
Es por eso que en un post anterior los invitaba a que creemos un documento (Como Foro ElBombero.cl) en donde plasmemos cual seria la mejor forma de enfrentar emergencias regionales de gran magnitud y a su vez catastrofes nacionales como la que estamos viviendo y asi no corramos por colores propios ante cualquier emergencia y como muy bien a defendido Lagunino y Rodrigo, que esten a cargo quienes deben estarlo (auque en esta situacion Goñi no esta a cargo de la emergencia, solo es coordinador de recursos segun solicitud del Comandante o grupo de Comandantes a cargo de la emergencia), las personas con mayor conocimiento en la materia, e incluso quizas Valpo, Viña, San antonio son expertos y profesionales en Forestales, pero en el sur los comandantes de las zonas afectadas tambien lo son y con este sistema de coordinacion de recursos le sacan un gran peso de encima.
Atte,
FA