Sin lugar a dudas son bastantes las opiniones, y variadas por lo demás, desde encontrar la razón del accidente, pasando por saber si llego antes o después de la primera maquina, si quería evitar o no el accidente de otro bombero, hasta si estaba con EPP o no.
Estimados.. Cuantos de sus carros cuentan con EPP de dotación para aquellos voluntarios que pueden llegar al lugar sin tener que viajar a su cuartel por su uniforme??
Quien recuerda el programa 132 de mega, en donde salieron a la vista muchos bomberos del gran CCBB que en muchos capítulos estaban son su elegante corbata y el pantalón de gabardina, y solo un casco y cotona para protección...
Esto ya lleva muchos años, y cada uno de los que aquí juzga es culpable, en que sentido!!!, yo he preguntado en muchas partes... "tienen EPP de dotación maquina", y que se encuentra!, la cotona mas vieja, la jardinera mas rota, el casco con mas años de uso, y con suerte pues en la mayoría de los casos, nadie maneja EPP de dotación en maquina.
Es mas, muchos opinan que si vas a ir a un incendio por tus propios medios, debes llevar tu EPP, entonces de que sirva que los bomberos seamos voluntarios y estemos en todos lados...
Hace pocos días se vio un carabinero en PCR en Nataniel con Alameda, la noticia fue que se salvo, la noticia no fue que lo salvaron unos bomberos, pues fueron reconocidos algunos voluntarios que vimos en TV en la bomba, pero ni guantes tenían por lo que se pudo apreciar, estaban a 100 metros de un cuartel de bomberos y ni conos había para protección... y después que nos pasa?? nos accidentamos mis amigos...
Duele la noticia a las 9 am, cuando abres el face y lees, "un bombero murió en la granja", quien es un CCBB vecino y mas encima camarada de fuerza de tareas, pues compone el mismo ERU que Maipu, ligados en mas que un simple afán de ayudar.
Mas duele leer criticas y juicios sobre la culpabilidad, palabras tan rebuscadas o frases tan maliciosas sobre si ese hombre quería volver son sus hijos y familia...
Amigos, estamos velando y llorando a un hombre que hace 37 años atrás ingreso a la institución que supongo todos amamos por ser libre, por ser voluntariosa, por darlo todo, y por la magia y mística que a todos nos mueve.
Nadie tiene vendas en los ojos, si hubo negligencia, todos esperamos que se aclaren, pero dejen de culpar al hombre que murió, cuando hay un equipo que debía supervisar su labor tal vez, no sacamos nada con apuntar con el dedo ni a su compañía, ni a su CCBB, ni al voluntario a cargo que lo dejo subir, ni a quien no lo vio, ni nada.
Observar, evaluar, y mejorar las condiciones, protocolos, que se yo, hay miles de cosas por hacer, y para lograrlo no es necesario ensuciar la memoria de un hombre, quien es el primer mártir institucional de ese CCBB por lo que he escuchado, un orgullo tal como los anteriores 295 mártires que hemos tenido.
Hemos tenido mártires ahogados por no seguir procedimientos, quemados por cometer errores en la dirección del viento, por ingresar donde no debían en el momento inoportuno, por levantar escalas donde no debían, un mártir es el resultado de una acción que no debió realizarse y lamentablemente sucedió...
lo que debemos procurar es que no vuelva a ocurrir, y si vuelve a ocurrir, estar preparados y atentos a accionar en ese momento.
Mis mas sinceros saludos a todos los voluntarios del CCBB de la Granja, a la cuarta, a los de la RM que mañana estarán ahí acompañándolo, y a quienes no podremos estar para despedirlo.
saludos
y ojo, mi animo no es pelear ni nada, solo tratar de enfocar el tema en solucionar las falencias, mas que apuntar a un hombre que ya no esta, y que quiere descansar en paz.