20 MUERTOS DEJA FATAL ACCIDENTE EN LA AUTOPISTA DEL SOL

phoenix concepcion

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2007
69
1
2
124
Consulta
denante alguien consulto por el Cuerpo de Bomberos de Melipilla
entiendo que están bastante cerca alguna información al respecto
Saludos a todos


Lamentable tragedia que enluta nuestro país
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Se agradece mucho a los cofrades que indican ubicaciones y recorridos, pero sería bueno que algunos de los concurrentes nos pudiera informar o hacer una cronología de lo ocurrido. No es la idea hacer una carnicería, pelar al Comandante a cargo, ni mucho menos, sino simplemente aprender de lo acontecido. Cuando se ejerce el cargo de Comandante, siempre van a existir discrepancias en la decisiones, nunca van a quedar todos contentos, pero es bueno conocer experiencias para poder mejorar siempre.......
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
distancia de melipilla....

Consulta
denante alguien consulto por el Cuerpo de Bomberos de Melipilla
entiendo que están bastante cerca alguna información al respecto
Saludos a todos


Lamentable tragedia que enluta nuestro país


bueno, lamentablemente Melipilla como apoyo queda muy lejos, el accidente fue en el km. 45 a dos de la ANB, después viene el puente san fco. y de ahí, hasta Melipilla algo mas de 20 kms., Peñaflor esta a 15 kms por la autopista, el monte a 8 kms y talagante a 7 kms...

por eso no se solicitó a Melipilla.
 

phoenix concepcion

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2007
69
1
2
124
Gracias estimado por aclarar mi duda lamentablemente no conozco mucho para esos lados
y el mapa de emol lo mostraba como que estuviera al lado
 

enretiro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jun 2008
84
2
2
124
RV rescue comenta si se está preparado para un accidente asi.-
Pero como evaluamos esa preparación? obviamente en la cantidad de victimas rescatadas, pero acá cuanto de ello ocurrió?.-
Cuantas victimas fueron rescatadas, cuantas estaban atrapadas, cuantas podian moverse por si misma etc.-
Aun cuando se supiera cuantas fueron liberadas, tampoco sabriamos si ellas fallecieron inevitablente a consecuencia de sus lesiones o si un socorro oportuno las pudo salvar.-
Mientras alguien no narre de manera objetiva que pasó y como se trabajó, todo queda en un ambito especulativo, del cual no se podrá extrapolar enseñanzas que es en definitiva es el motivo de leer y postear al menos para mi.-
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Los hechos

Tienes razon...

Sin una relacion clara y objetiva (errores y aciertos) de los hechos, es imposible sacar conclusiones.

Hasta ahora, ninguno de los que participo en esta emergencia ha proporcionado la informacion. Solo con estos antecedentes podremos hacernos una idea un tanto mas acabada de lo sucedido, y plantear observaciones sobre el trabajo realizado.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
informacion de ultimo minuto

Tienes razon...

Sin una relacion clara y objetiva (errores y aciertos) de los hechos, es imposible sacar conclusiones.

Hasta ahora, ninguno de los que participo en esta emergencia ha proporcionado la informacion. Solo con estos antecedentes podremos hacernos una idea un tanto mas acabada de lo sucedido, y plantear observaciones sobre el trabajo realizado.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

ACABAN DE INFORMAR QUE LA HERMANA DEL ALCALDE DE LA COMUNA DE SAN ANTONIO FALLECIÓ HACE POCOS MINUTOS, POR LA GRAVEDAD DE SUS LESIONES DEBIDO AL ACCIDENTE EN LA AUTOPISTA, ELEVÁNDOSE A 20 LOS FALLECIDOS DE ESTA TRAGEDIA...
 

bakoda

Postulante
Miembro
20 Nov 2010
10
0
1
concuerdo contigo... amarradito o debajo de la esclavina...
por imagen, orden, e incluso higiene

MUY MAL el pelo afuera de la chaquetaa. Y deberían andar con anteojos transparentes ademas de los guantes, por lo menos asi es en mi cia por motivos de higiene y seguridad personal.

Recuerden que la gente NO elige ser atendida por bomberos pero nosotros SI elegimos atender a la gente, por lo tanto debemos entregar una atención de excelencia y profesional.

saludos
 

pelitox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Dic 2007
209
0
3
35
santiago
hoy todos los voluntarios y oficiales del C. B. Talagante que participaron en el accidente tendrían una charla con un psicólogo de la Achs por motivos del accidente de hoy
hay preocupacion por los voluntarios
saludosss
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
El trabajo a la llegada de R-1 Maipú fue mas que nada el apoyo en la labores de traslado de victimas fatales ya que los lesionados en su gran mayoría habían sido trasladadas a los diferentes centros asistenciales, la cantidad de ambulancias que llegaron me atrevo a decir que fue las necesaria para magnitud de accidente si a eso le agregamos 2 camiones con personal militar que pasaban por el lugar en el cual se encontraban 3 enfermeros de combate y la gran cantidad de carabineros en el lugar hubo un buen trabajo no exento de dificultades pero si tomamos en cuenta que entre lesionados bomberos, carabineros, P D I, ejercito y curiosos habían mas de 200 personas en el lugar pero siempre se tubo el control de los lesionados y se verdad a pesar de todo hubo un buen trabajo sobre todo de las primeras unidades de Rescate si hubieron cosas como algunos voluntarios sin su epp , completos y uno que otro detalle pero nunca todo puede ser perfecto mucha fuerza para las familias de los compatriotas
 

Bombero5CBCH

Postulante
Miembro
18 Jun 2009
12
0
1
Quizas me alejo del tema... pero me llama la atencion que la situacion se de por "controlada"... y sin embargo... "personal de Bomberos continúa trabajando en la busqueda de cuerpos que podrían estar atrapados al interior del vehículo de transporte"

Imaginan que sucede si un bombero se lesiona?? o se encuentra a un paciente en estado grave?? Se encontraba realmente la situacion "controlada"??.

Creo que regularmente el concepto de "situacion controlada" no se comprende bien... o el concepto que se maneja es dispar.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
Te encuentro toda la razón, dieron el 6-7 y después de varios minutos encontraron otro cuerpo cerca del lugar, lo que indica claramente que la situación no estaba 6-7
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Apoyo psicologico

Esta gestion de apoyo psicologico a los bomberos que trabajaron en esta emergencia es particular del CB Talagante o en conjunto con los CCBB que acudieron en apoyo??

Es este apoyo psicologico parte de un protocolo establecido por este CB o solo se gestiono producto de este hecho particular??

Existe algun CCBB que entregue cuidados psicologicos a su personal despues de participar en cualquier operacion, si estos lo requieren??

Es interesante discutir sobre este tema.


Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

phoenix concepcion

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2007
69
1
2
124
Con respecto a tu tema Reinaldo es complejo e interesante el tema
quizás una que otra compañía tiene algún psicologo que aproveche la situación
pero es difícil si no hay un procedimiento o una política y el apoyo correspondiente porque puede que existan problemas de coordinación considerando que a un rescate pueden llegar 30 y después a la charla te van a llegar 10 debido a Estudios, trabajo, señora, polola, etc.
Entonces creo que es un tema de largo debatir que podría dejarse para otro tema
para no comenzar a alejarnos del tema principal del Rescate que hasta el momento creo que no se a desviado como otras veces por lo cual da una lata opinar. Espero que este tema se mantenga igual

Saludos
 

Kinebombero

Postulante
Miembro
15 Abr 2010
14
0
1
42
Bueno he leido los comentarios de muchos solicitando informacion del rescate..... les cuento a las 07:36 recibo la llamada de personal de carabineros informando de un accidente vehicular en autopista del sol km 45 direccion costa, les consulte por lesionados me indican que desconocen la cantidad que probablemente habrian muertos en el lugar....procedi a despachar BF-1 y R-1 al lugar del 10-4 y en el mismo instante alertas cuerpos de bomberos vecinos (el monte y peñaflor). luego de unos minutos antes de la llegada de la unidad de rescate al lugar se contacta conmigo vol de la 2da cia informando lo que ya todos saben y me solicita dar alarma de rescate debo reconocer que es primera vez que lo escucho y por sobre todo realizo ...se despacho todo el material mayor de talagante (B-1 ; B-2 ; BF-1; R-1), al lugar y por lo consecuente los apoyos de El monte (R-1) y Peñaflor (RX-3). ya que se desconocia la cantidad de lesionados a posterior el monte envio B-2 al lugar solicitado como apoyo de cobertura de sector y RH-1 de peñaflor por el material para el accidente, y luego se solicito apoyo de maipu a lo cual solicito R-1 por la Cercania y rapidez que tendria para llegar (acceso a Autopista mas directo), en referencia a lo del apoyo psicologico que se realizara se dio en esta ocasion y no por parte del CB si no por parte de la gobernacion que ordeno esta charla. lo cual encuentro bastante bueno ya que por conocimiento de el personal que estaba al momento de la alarma y fue el primero en llegar se encontraban 3 voluntarios recien ingresados con menos de una semana de voluntarios....


El trabajo realizado para mi escuchando desde la central fue excelente no hubo cuerpos que quisieran tomar el mando todos se pusieron a disposicion del CB de talagante.

Agradesco los apoyos de los cuerpos de bomberos de El Monte, Peñaflor, Maipu por la ayuda realizada sobre todo a sus operadores que me liberaron bastante trabajo al hacer mas expedito ese tramite
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Gracias

Muy agradecido de la informacion Kinebombero

Es lo que necesitamos... una relacion de los hechos.

Ahora, conociendo la forma en como se desarrollo el trabajo desde el ambito de las comunicaciones y la coordinacion, seria muy interesante contar con el testimonio de primera de mano de algun bombero que hubiera trabajado en el lugar (idealmente un oficial, por la vision mas amplia de lo ocurrido) para de esa forma hacernos una idea mas clara del trabajo realizado.

Agradecido nuevamente. Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Efectivamente, ya en los diarios se habla de 20 victimas fatales producto de este devastador accidente. Vi hoy las imagenes en la Television y me gustaria ver la de nuestro colega forista Djjas.

Fraternales Saludos.
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Gracias kinebombero por tu aporte, eso nos deja un gran ejemplo. Primero, se deduce de tus comentarios que desde tu punto de vista el trabajo se realizo con un profesionalismo...eso le hace bien a los bomberos, a todos no solo a los de tu cuerpo.... felicitaciones
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
de nada mi amigo...

Bueno he leido los comentarios de muchos solicitando informacion del rescate..... les cuento a las 07:36 recibo la llamada de personal de carabineros informando de un accidente vehicular en autopista del sol km 45 direccion costa, les consulte por lesionados me indican que desconocen la cantidad que probablemente habrian muertos en el lugar....procedi a despachar BF-1 y R-1 al lugar del 10-4 y en el mismo instante alertas cuerpos de bomberos vecinos (el monte y peñaflor). luego de unos minutos antes de la llegada de la unidad de rescate al lugar se contacta conmigo vol de la 2da cia informando lo que ya todos saben y me solicita dar alarma de rescate debo reconocer que es primera vez que lo escucho y por sobre todo realizo ...se despacho todo el material mayor de talagante (B-1 ; B-2 ; BF-1; R-1), al lugar y por lo consecuente los apoyos de El monte (R-1) y Peñaflor (RX-3). ya que se desconocia la cantidad de lesionados a posterior el monte envio B-2 al lugar solicitado como apoyo de cobertura de sector y RH-1 de peñaflor por el material para el accidente, y luego se solicito apoyo de maipu a lo cual solicito R-1 por la Cercania y rapidez que tendria para llegar (acceso a Autopista mas directo), en referencia a lo del apoyo psicologico que se realizara se dio en esta ocasion y no por parte del CB si no por parte de la gobernacion que ordeno esta charla. lo cual encuentro bastante bueno ya que por conocimiento de el personal que estaba al momento de la alarma y fue el primero en llegar se encontraban 3 voluntarios recien ingresados con menos de una semana de voluntarios....


El trabajo realizado para mi escuchando desde la central fue excelente no hubo cuerpos que quisieran tomar el mando todos se pusieron a disposicion del CB de talagante.

Agradesco los apoyos de los cuerpos de bomberos de El Monte, Peñaflor, Maipu por la ayuda realizada sobre todo a sus operadores que me liberaron bastante trabajo al hacer mas expedito ese tramite

amigo mio y camarada (y colega)...

no hay de que agradecer, los bomberos somos una hermandad en la cual uno debe apoyar y ayudar al otro en las dificultades mas extremas, asi como lo fue esta alarma.

un abrazo enorme y felicitaciones a las centrales que estuvieron con las comunicaciones "INTACHABLES", TALAGANTE, PEÑAFLOR, EL MONTE Y POR SUPUESTO MAIPU.