2 personas mueren en incendio en Las Condes: 18/10/10

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Es evidente que el analisis que aca se hace puede ser algo distinto de lo que CBS piense al respecto... despues de todo, las opiniones aca vertidas y el analisis que cada uno de nosotros hace es desde una optica estrictamente personal y no a titulo Institucional.

Respecto de la redistribucion de Compañias en funcion de las necesidades del servicio, es muy cierto esto de que el tema no es solo un asunto que el CBS debe pensar, sino todo CB, pues los requerimientos que el servicio impuso ayer, no son los que hoy exige.

Al margen de este debate... quiero agradecer a todos ustedes, pese a tener opiniones antagonistas, el haber llevado este punto del tema en un tono constructivo y respetuoso, con afan de crecimiento. Solo de esta manera es posible llegar a acuerdos y seguir trabajando por tan noble causa.

Saludos cordiales a todos ustedes,

REINALDO VALLEJOS CACERES

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
En Viña muchisimos años atras se opto por el trabajo con compañias mixtas en vez de mantener compañias de escalas y agua, con 1 carro puedes cumplir ambas funciones. Ayudo bastante en la optimizacion de los recursos. Para los despachos a emergencias estructurales avanzan 2 carros, para una emergencia declarada avanzan 2 carros mas ademas de 1 unidad de rescate.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Independiente de lo que ha dicho aqui (ya quedó claro que una postura sobre la atención en la zona oriente esta obsoleta y solo se defiende en base a porfiadas actitudes).

Quisiera destacar el Acta del Directorio que posteó Termita 9, me parece un documento brillante, sin duda que si se llevaran a cabo analisis de ese grado de sinceridad en la evaluacion de nuestra institucion, tendríamos CB mucho mas eficientes y profesionales. Muchas felicitaciones, ojala se lleve a cabo tal proyecto, recurso humano tienen de sobra.

Saludos.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Al respecto... me parece sumamente interesante la intervencion del Comandante Goñi, particularmente sobre el tema del Material Mayor (ver detalle en paginas 10 y 11). Me permito citar algunos pasajes que a mi juicio reflejan el punto de este tema que aca se ha debatido.

"En lo que respecta a Material Mayor, se ha efectuado un análisis
preliminar sobre la cantidad de Material Mayor con que cuenta la
Institución y adquiere relevancia la cantidad de material con que cuentan
las Compañías y su capacidad para mantenerlo en servicio y ocuparlo
efectivamente, desde el punto de vista de la infraestructura de sus
Cuarteles, de los Cuarteleros, del personal de Voluntarios y de la
capacidad de operación de las Compañías...

En relación a la cantidad de Material Mayor con que deben contar
las Compañías, me refería a la necesidad de abordar la temática de la
actual estructura de Material Mayor, permite asegurar el servicio en el
tiempo...

Es evidente que hay Compañías que contando con 3 piezas de Material Mayor, algunas de ellas alcanzan 200 días fuera de servicio en el año, lo que demuestra que esto se produce por diversos motivos, por ejemplo las dificultades para contratar Cuarteleros, la dificultad de los Voluntarios para acceder a la licencia de conducir Clase F o la capacidad de operación de las Compañías. En este sentido es conveniente comenzar a considerar decisiones más conceptuales que técnicas...

He llegado al convencimiento durante el ejercicio del cargo que no es sustentable en el tiempo para nuestra Institución mantener un parque de Material Mayor como el actual y de la forma en que está distribuido, porque ya demuestra falencias en razón de la capacidad operativa de algunas Compañías.

Creo que debemos propender a introducir en algunos sectores de la Institución el concepto de multiplicidad de servicios o de Compañías Multifuncionales, básicamente en aquellas Compañías ubicadas en el sector oriente de la ciudad. Hoy, la forma de despacho y la forma en que está clasificado nuestro Material Mayor, la especialidad de las Compañías provocaba deficiencias en el servicio porque algunos sectores quedaban desprovistos ya que la decisión se orientaba sobre la base de la especialidad de tal o cual Compañía y no sobre la base del trabajo complementario por parte de las Compañías. La Institución debe tener la capacidad de adaptarse a la naturaleza de la emergencia que le corresponde atender. Estimo que se debe efectuar una redistribución del Material Mayor para nivelar esta cobertura y que vaya de la mano con la redistribución de Cuarteles para lograr el equilibrio general de la Institución. Son dos cosas que no se pueden separar para descentralizar el problema. Sustentar un cambio orientado a la cobertura geográfica, a la redistribución del equipamiento y a la multifuncionalidad de algunas Compañías puede permitir el equilibrio de todas las Compañías de la Institución. Este es un pensamiento personal que he compartido con los Comandantes. Cuando se decida sobre el particular se deberá hacer con la clara intención de ejecutarla."

Creo que tal como expresa Milobombero, si todo CB realizara un analisis franco y honesto de su real situacion, lograriamos mayor eficiencia en el uso de los escasos recursos con que se cuentan, particularmente en regiones.

Realmente, este analisis da mucho en que pensar. Anteponer el servicio eficiente y eficaz por sobre tradiciones, intereses y deseos, por solo mencionar algunas consideraciones, es muestra de una agudeza en la vision que del servicio se tiene, sinceramente extraordinaria.

Saludos,

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Berliner me ha dado buenos números para aseverar mis argumentos:

sólo 8 bombas para tanb vasto sector

gracias!

comparemos:

comuna de santiago:
menos habitantes, menos terreno, 10 compañías

comuna de ñuñoa:
menos habitantes, menos terreno, 5 compañías.

comuna de conchalí:
menos habitantes, menos terenos, 5 compañías

comuna de maipú:
igual habitantes, terreno similar, 8 compañías.

si analizaramos las comunas por separado te da:
las condes: 1 compañía de agua, 1 de escalas y rescate
vitacura: 1 compañia de agua y hazmat
lo barnechea: 1 compañia agua y rescate
providencia: 1 compañia agua, 1 compañia agua y rescate.

INSUFICIENTE!!

Referente al capitulo de Bomberos de Maipú, este atiende también la Comuna de Cerrillos.

Comuna de Cerrillos
Mixta: industrial - habitacional
Superficie: 21 Km.2
Habitantes: 72.000

Servicio Contra Incendios
1 Compañía = 34 voluntarios

chikokoxxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Dic 2008
119
3
2
muchachos no intentemos tapar el sol con un dedo...a pesar de la eficiencia archicomprobada de las compañias del sector oriente, estas son insuficientes para cubrir tan vasto sector...piensen un minuto que pasaría si se produjeran dos incendios declarados al mismo tiempo en este sector...simplemente queda la escoba!!!!!

No se si usted escucha Stgo. pero normalmente se podra dar cuenta que cuando son incendios largos se empiezan a movilizar maquinas del poniente al oriente para cubrir cuarteles o vice versa .... ejemplos 6ª a la 15ª e invertidamente. Eso es para OPTIMIZAR los recursos.
Ahora eso no pasa muy seguido ya que normalmente los incendios del oriente casi nunca son grandes o de larga duracion.

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
ese es el problema chicocox, algunos problemas en la respuesta de stgo oriente...

pero me quedo con lo expresado por lo compañeros, sea cual fuere el análisis actual, el CBS visualiza necesario algunos cambios, inclusive la posibilidad de dejar de ser voluntarios...interesante

Christian Losada

Postulante
Miembro
28 Oct 2010
7
0
1
voy a ser un poco polémico, pero escuchando el trafico radial quedó de manifiesto la precariedad de la respuesta de stgo en esta comuna...llegó como primera máquina un carro de rescate...comandante urgido poreguntando ubicacion de maquinas, etc.

Estimados,
Yo llegué a cargo de RX-15 en este llamado y luego de leer atentamente todos los comentarios de este foro puedo decir que:

Hay que estar en el lugar para opinar

Por otro lado creo que hay que tratar de contribuir a mejorar el servicio y no hablar sin conocimientos técnicos, de que porque un carro de rescate llego primero bla bla bla etc....

En verdad cansan un poco todos esos comentarios técnicamente poco acuciosos, que lo único que hacen es tratar de desprestigiar.

La mayoria de los comentarios son simplemente pura especulación, que el CBS aca y alla, para mi en lo personal no hacen mas que dañar las buenas relaciones que deberían existir entre Cuerpos de Bomberos y Compañías.

Por ultimo me gustaría felicitar a la tripulación de RX-15 (Carro de RESCATE que llego primero al lugar) que actuó de forma excelente, muy buen trabajo!!!!! Ademas de buena coordinación con la 20 Cia.

P.d.: Podríamos empezar a usar nuestros nombres reales en los foros, creo que le da mas seriedad al comentario emitido.

Slds.
Christian Losada

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
P.d.: Podríamos empezar a usar nuestros nombres reales en los foros, creo que le da mas seriedad al comentario emitido.

Slds.
Christian Losada

Absolutamente de acuerdo...
Es facil criticar escondiendose bajo un seudonimo. Por contrario, aunque la opinion que alguien vierta aca sea polemica, el saber los nombres de los involucrados, permite mantener un ambiente de respeto y sano debate.

Puedo asegurar que todo tema en el que los comentarios han sido agresivos e irrespetuosos, podria haberse evitado si cada uno de nosotros usara su nombre.

Despues de todo?? Que tenemos que esconder??

Por otra parte, cuando menos resulta curioso que todos aquellos que solo "aportan" con comentarios criticos, recriminatorios, buscando denostar a otros, jamas figuran en los debates que se generan en torno a temas tecnicos, cuando el debate se vuelve mas enjundioso y la discusion propende al crecimiento bomberil.

Saludos a todos ustedes,

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
He leído los post y me surgen tres dudas:

Tanto cuestionamiento a la suficiencia o no de material mayor en el sector Oriente es porque murieron dos personas ?

Si no hubieran muerto esas personas, nadie estaría hablando de la suficiencia del CBS para atender actos en el sector Oriente ?

En que quedó el tema, que trataba del incendio y no de la suficiencia del CBS para atender actos en el sector Oriente ?

Hace muchos años, ojala alguno se acuerde, hubo un incendio en unos departamentos en Los Militares con Alonso de Córdova, frente al edificio que ahora ocupa la Fiscalía Oriente, en Las Condes

En esa oportunidad, pese a no tener relación alguna con Bomberos me quedo grabado algó que el Comandante dijo ante la pregunta de los periodistas por los problemas de agua, que según la empresa de agua potable (el nombre de la época no recuerdo) se debían exclusivamente a que los Bomberos no sabían usar los grifos.

El Comandante dijo claramente "Si Bomberos no supiera usar los grifos Santiago ya se hubiera quemado hace rato"

Pregunto yo: si el material mayor para el sector Oriente no fuera suficiente, no se habría quemado ya todo ? Porque coincidirían conmigo que llamados con fuego, no hay pocos en ese sector.

Como bien dice Christian, y siempre deberían todos tenerlo presente HAY QUE ESTAR AHI para opinar con total propiedad de cada una de las circunstancíoas de una determinada situación.

Sí reconozco y gratamente que al menos algunos se tomaron el trabajo de ver que el CBS está preocupado de mejorar su servicio.

Porque después de todo, en Bomberos lo UNICO importante es eso: SERVIR y SERVIR BIEN

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
121
3
38
Santiago, Chile
GRACIAS ANDRES!!!

He leído los post y me surgen tres dudas:

Tanto cuestionamiento a la suficiencia o no de material mayor en el sector Oriente es porque murieron dos personas ?

Si no hubieran muerto esas personas, nadie estaría hablando de la suficiencia del CBS para atender actos en el sector Oriente ?

En que quedó el tema, que trataba del incendio y no de la suficiencia del CBS para atender actos en el sector Oriente ?

Hace muchos años, ojala alguno se acuerde, hubo un incendio en unos departamentos en Los Militares con Alonso de Córdova, frente al edificio que ahora ocupa la Fiscalía Oriente, en Las Condes

En esa oportunidad, pese a no tener relación alguna con Bomberos me quedo grabado algó que el Comandante dijo ante la pregunta de los periodistas por los problemas de agua, que según la empresa de agua potable (el nombre de la época no recuerdo) se debían exclusivamente a que los Bomberos no sabían usar los grifos.

El Comandante dijo claramente "Si Bomberos no supiera usar los grifos Santiago ya se hubiera quemado hace rato"

Pregunto yo: si el material mayor para el sector Oriente no fuera suficiente, no se habría quemado ya todo ? Porque coincidirían conmigo que llamados con fuego, no hay pocos en ese sector.

Como bien dice Christian, y siempre deberían todos tenerlo presente HAY QUE ESTAR AHI para opinar con total propiedad de cada una de las circunstancíoas de una determinada situación.

Sí reconozco y gratamente que al menos algunos se tomaron el trabajo de ver que el CBS está preocupado de mejorar su servicio.

Porque después de todo, en Bomberos lo UNICO importante es eso: SERVIR y SERVIR BIEN

No puede ser mas acertado tu comentario Andres !!!

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
cristian losada, mis comentarios en ningun momento han pretendido ofender ni denostar al CBS ni a ninguna compañia o voluntario de ese cuerpo, muy por el contrario, tengo la mejor impresión de este cuerpo...

sin embargo, creo que tengo el derecho, al igual que otros cofrades, de expresar mi OPINIÓN respecto a algún tema. Si a usted no le gusta mi opinión rebátame con argumentos, sino le gusta la discusión o no soporta que piensen distinto a Ud.... resuélvalo en otro lugar.

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
121
3
38
Santiago, Chile
Absolutamente de acuerdo...
Es facil criticar escondiendose bajo un seudonimo. Por contrario, aunque la opinion que alguien vierta aca sea polemica, el saber los nombres de los involucrados, permite mantener un ambiente de respeto y sano debate.

Puedo asegurar que todo tema en el que los comentarios han sido agresivos e irrespetuosos, podria haberse evitado si cada uno de nosotros usara su nombre.

Despues de todo?? Que tenemos que esconder??

Por otra parte, cuando menos resulta curioso que todos aquellos que solo "aportan" con comentarios criticos, recriminatorios, buscando denostar a otros, jamas figuran en los debates que se generan en torno a temas tecnicos, cuando el debate se vuelve mas enjundioso y la discusion propende al crecimiento bomberil.

Saludos a todos ustedes,

Cuantas veces he dicho yo lo mismo?! muchas! si somos responsables con los comentarios no hay problema en hablar o criticar, pero ojo criticar dando argumentos solidos y una posible solución.

Be Safe

Christian Losada

Postulante
Miembro
28 Oct 2010
7
0
1
cristian losada, mis comentarios en ningun momento han pretendido ofender ni denostar al CBS ni a ninguna compañia o voluntario de ese cuerpo, muy por el contrario, tengo la mejor impresión de este cuerpo...

sin embargo, creo que tengo el derecho, al igual que otros cofrades, de expresar mi OPINIÓN respecto a algún tema. Si a usted no le gusta mi opinión rebátame con argumentos, sino le gusta la discusión o no soporta que piensen distinto a Ud.... resuélvalo en otro lugar.

Estimado c31n5r4,

Creo profundamente en la diferencia de opiniones, por lo demás es muy sano tener ideas diferentes y poder discutirlas con altura de miras. Lo que si no estoy de acuerdo es que se opine sin ARGUMENTOS SÓLIDOS, por ejemplo gente que no estuvo en el lugar y opine erradamente de los procedimientos. Esto simplemente porque se presta para malos entendidos.

En cuanto a tus argumentos de que deberían crear otra en el sector oriente estoy totalmente en desacuerdo. Creo (opinión personal) habría que cambiar dos o tres compañías del centro y re asignarlas no crear otra nueva. El concepto de inundar y llenar de escalas en los incendios hace rato quedo atrás por lo que en vez de enviar mas y mas compañías a un incendio se trata de hacer mas efectivo el trabajo de cada una, tanto en la utilización de recursos y sobre todo el agua. Por lo que crear mas compañías es una idea retrograda que no ayuda en nada en la optimización de recursos.

Slds.

Atte.

Christian Losada

P

PGraf

Visitante
Es tan básico aquello de denostar a quienes "no estuvieron ahí", que no vale la pena profundizar en el tema. Baste tener en cuenta que, en lo personal, en mis mas de 20 años de ir a todo tipo de incendios, nunca tuve, ni conocí a alguien que hubiese estado en algún incendio, que supiera todo lo que ocurrió en el lugar y momento del incendio. Podrían decirnos cual es el revolucionario sistema para "cacharlas todas" en el incendio, aunque hayan estado abriendo y cerrando un grifo.

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
calro PG ha dado en el clavo...ni siquiera las personas que estuvieron en el incendio puede SABER todo...eso sería una OMNISCIENCIA utópica...

Por lo mismo la opinión de los que No estuvimos, pero si escuchamos, es válida ...y escuchamos a 1 urgido por el retraso de la llegada de las máquinas y otras cosas.

Respecto a la creación de una nueva Compañía o la llegada de una del centro ( o varias) viene a respaldar mis argumentos...la respuesta de stgo en la zona oriente es precaria.

pongamos un ejemplo...tenemos casa ardiendo por cuatro costado...con peligro de propagación, donde en pocos minutos necesitamos al menos cuatro carros trabajando y otros carros alimentando...¿ cómo haces eso en la zona oriente sin depender de los buenos oficios de carros muy alejados como B13, BX13, B3, B1, B5 etc.???

Magirus-Deutz

Postulante
Miembro
4 Ago 2006
17
0
1
125
He visto muchos comentarios y les voy a comentar lo que hizo la tripulación de RX-15:

Alrededor de las 13:15 nos encontrábamos en el cuartel, dispuestos almorzar cuando escuchamos por la frecuencia de los Municipales De Las Condes que en la población Colon Oriente, había fuego en una casa habitación y que estaba afectando al menos 4 dormitorios.

En eso tripulamos el RX-15 y salio el despacho como 10-0-4, las maquinas despachadas al lugar fueron RX-15, B-18, Z-18, BX-20, al doblar por Apoquindo con Patagonia se podía observar la gran cantidad de humo producto del incendio. Al acércanos a la calle León Blanco se podía observar que el fuego ya estaba consumiendo una de las casas en su totalidad.

Al bajar la tripulación una pareja realizo labores de seguridad, mientras que el Voluntario Confederado Cristian González realizo la armada de ataque desde RX-15 e ingreso junto con la pareja de Búsqueda y Rescate, a la casa donde se nos habría informado que existían 2 personas en su interior, lo hicieron por un pasillo donde el fuego estaba propagándose rápidamente, la búsqueda se hizo en la primeras piezas, luego a medida que iba avanzando el pitón se pudo llegar al final del pasillo, desgraciadamente las condiciones en el interior eran muy adversas, lo que llevo a que los voluntarios tuviesen que retroceder y salir con el pitón para evitar la propagación por el costado de la casa.

En ese momento el Voluntario a Cargo de la Compañía Christian Losada procede a dar la Alarma de Incendio, debido al peligro de propagación y que habían 2 personas en el interior en una de las casas.

En ese momento llega BX-20 a Cargo del Teniente 2 Francisco Vidal, los voluntarios que se encontraban en la línea de ataque entregaron el pitón y nuevamente volvieron a ingresar a la casa donde se encontraban las victimas pero nuevamente la búsqueda fue abortada por las condiciones del fuego en el interior. En eso RX-15 dio la alimentación de grifo a BX-20 y luego este alimento a RX-15.

Ademas se realizaron labores de ventilación vertical como se puede ver en uno de los vídeos en una de las casas que había sido alcanzada por las llamas, además de remoción de escombros y salvataje de bienes.

Todo este trabajo fue por el lado sur del incendio donde se trabajo en conjunto con la 20 Cia.

Lamentablemente no se pudo rescatar a la personas que se encontraban en el interior debido a la cantidad de fuego y lo comprometida que estaba la estructura. Si los bomberos hubiesen sido mas temerarios en su acción estaríamos lamentando mas de 2 muertes. Por eso solo les digo que todos los incendios son diferentes y también hay que estar ahí como muchos han dicho.

Saludos

Toro

c.r152

Postulante
Miembro
29 Oct 2010
7
0
1
es asi exsactamente como fue...cabe destacar que las labores de busqueda y rescate se hicieron en paralelo con la linea de ataque (como corresponde), ibamos los 4 voluntarios juntos, de lo contrario hubiese sido imposible avanzar por la magnitud del fuego.