Al respecto... me parece sumamente interesante la intervencion del Comandante Goñi, particularmente sobre el tema del Material Mayor (ver detalle en paginas 10 y 11). Me permito citar algunos pasajes que a mi juicio reflejan el punto de este tema que aca se ha debatido.
"En lo que respecta a Material Mayor, se ha efectuado un análisis
preliminar sobre la cantidad de Material Mayor con que cuenta la
Institución y adquiere relevancia la cantidad de material con que cuentan
las Compañías y su capacidad para mantenerlo en servicio y ocuparlo
efectivamente, desde el punto de vista de la infraestructura de sus
Cuarteles, de los Cuarteleros, del personal de Voluntarios y de la
capacidad de operación de las Compañías...
En relación a la cantidad de Material Mayor con que deben contar
las Compañías, me refería a la necesidad de abordar la temática de la
actual estructura de Material Mayor, permite asegurar el servicio en el
tiempo...
Es evidente que hay Compañías que contando con 3 piezas de Material Mayor, algunas de ellas alcanzan 200 días fuera de servicio en el año, lo que demuestra que esto se produce por diversos motivos, por ejemplo las dificultades para contratar Cuarteleros, la dificultad de los Voluntarios para acceder a la licencia de conducir Clase F o la capacidad de operación de las Compañías. En este sentido es conveniente comenzar a considerar decisiones más conceptuales que técnicas...
He llegado al convencimiento durante el ejercicio del cargo que no es sustentable en el tiempo para nuestra Institución mantener un parque de Material Mayor como el actual y de la forma en que está distribuido, porque ya demuestra falencias en razón de la capacidad operativa de algunas Compañías.
Creo que debemos propender a introducir en algunos sectores de la Institución el concepto de multiplicidad de servicios o de Compañías Multifuncionales, básicamente en aquellas Compañías ubicadas en el sector oriente de la ciudad. Hoy, la forma de despacho y la forma en que está clasificado nuestro Material Mayor, la especialidad de las Compañías provocaba deficiencias en el servicio porque algunos sectores quedaban desprovistos ya que la decisión se orientaba sobre la base de la especialidad de tal o cual Compañía y no sobre la base del trabajo complementario por parte de las Compañías. La Institución debe tener la capacidad de adaptarse a la naturaleza de la emergencia que le corresponde atender. Estimo que se debe efectuar una redistribución del Material Mayor para nivelar esta cobertura y que vaya de la mano con la redistribución de Cuarteles para lograr el equilibrio general de la Institución. Son dos cosas que no se pueden separar para descentralizar el problema. Sustentar un cambio orientado a la cobertura geográfica, a la redistribución del equipamiento y a la multifuncionalidad de algunas Compañías puede permitir el equilibrio de todas las Compañías de la Institución. Este es un pensamiento personal que he compartido con los Comandantes. Cuando se decida sobre el particular se deberá hacer con la clara intención de ejecutarla."
Creo que tal como expresa Milobombero, si todo CB realizara un analisis franco y honesto de su real situacion, lograriamos mayor eficiencia en el uso de los escasos recursos con que se cuentan, particularmente en regiones.
Realmente, este analisis da mucho en que pensar. Anteponer el servicio eficiente y eficaz por sobre tradiciones, intereses y deseos, por solo mencionar algunas consideraciones, es muestra de una agudeza en la vision que del servicio se tiene, sinceramente extraordinaria.
Saludos,
REINALDO VALLEJOS CACERES