2 personas mueren en incendio en Las Condes: 18/10/10

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
ajo esta necesidad, es que a fines del año pasado, el antiguo MAGIRUS DEUTZ, fue reemplazado por otro de última generación, un moderno HLF 24/20/2 (Hilfeleistungslöschfahrzeug –Máquina de Extinción y Asistencia Técnica) marca MAN MAGIRUS, con capacidad para desalojar 3.750 litros de agua/minuto, estanque 2.000 litros agua y 200 de concentrado de espuma.

tomado de www.15.cl

o sea, 1000 Gpm... (3750 Lpm)

saludos

...///

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
esto genero una reestructuracion en el despacho y las funciones de cada compania y la forma de trabajar.

Tomo entre 12-18 meses para que finalmente la nueva forma de trabajar operara eficientemente.

Reesctructuracion de que tipo??

En el despacho, algo asi como un despacho mas racionalizado??

Quiero comentar algo que me da que pensar...

Hay varias ciudades de Chile en que un INCENDIO involucra el despacho de dos o tres bombas maximo, mas un portaescalas o alguna bomba que hace las veces de unidad de escalas. Con este material deben saber controlar un llamado.

No hablare del resultado, pues mi reflexion va hacia otro lado...

En Santiago es habitual que a un INCENDIO salgan unas cuantas bombas, uno o dos portaescalas, un carro de rescate, una cascada, Etc. En definitiva, mas material que el que concurre en regiones.

Al margen del resultado y de los tipos de construccion de cada lugar... creo (yo) que a veces por tener mas recursos, nos acostumbramos a facilmente disponer de ellos, sin intentar optimizar el uso de lo que ya tenemos a mano. Entonces, mas facil que aprender a trabajar con una bomba dando buen uso a su caudal... y sacando maximo partido a los recursos ya disponibles ene el lugar, preferimos pedir mas... (si la secretaria escribe 5 cartas diarias, el jefe no intenta averiguar si en vez de 5 quizas puede escribir 10, sino que prefiere contratar a otra mas que escriba otras 5).

Quizas por eso, a algunos, 2.000 Lts. les parecen la nada misma, y a otros, nos parece que pueden ser sino suficientes, por lo menos una buena manera de iniciar el trabajo, rematando con un poco de ayuda.

Eso...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Gradias AFDLAD15: no sabia la nazon y ya estaba curioso del nombre

. Quint es el nombre del carro y deriva del hecho que posee 5 caracteisticas

- estanque de agua (minimo 300 G)
- bomba
- mangueras
- escalas de tierra
- escala mecanica

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
con el manejo del agua hay que saber aplicar. a veces un Departamento de tercer piso lo puedes apagar hasta con 500 lt

eso me paso una vez que salí solo con el conductor. edificio con red seca inhabilitada (se habían robado las uniones de la entrada) así que subí al tercer piso y a través de una ventana del pasillo tire cuerda e ize el pitón de alta presión a 115 LPM a 40 bar y el dormitorio junto al living que ardía se apagaron en dos minutos. y después apagar solo pequeños puntos de fuego. (claro eso si que había mas vapor que en sauna?

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
tengo que admitir que no sabia la capacidad y caracteristicas del agua en el rx15, conozco personalmente el carro y me parece sencillamente espctacular; no pongo en duda la capacidad operativa y conocimientos de los vols. de la 15 de stgo. Al respecto, me asalta una duda...es una compañía mixta, entonces? sería bueno tener un B dedicado a esos menesteres.

otro argumento:

la zona oriente, desde providencia hacia arriba, esta constituida +/- por un millón de habitantes ( providencia, las condes, vitacura, lo barnechea) y una superficie de casi un cuarto del gran santiago. Las compañías en esta extensa área son:
13 , 14, 15, 18, 19 y 20 del CBS.

a mi parecer , INSUFICIENTE!!

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
50
tengo que admitir que no sabia la capacidad y caracteristicas del agua en el rx15, conozco personalmente el carro y me parece sencillamente espctacular; no pongo en duda la capacidad operativa y conocimientos de los vols. de la 15 de stgo. Al respecto, me asalta una duda...es una compañía mixta, entonces? sería bueno tener un B dedicado a esos menesteres.

otro argumento:

la zona oriente, desde providencia hacia arriba, esta constituida +/- por un millón de habitantes ( providencia, las condes, vitacura, lo barnechea) y una superficie de casi un cuarto del gran santiago. Las compañías en esta extensa área son:
13 , 14, 15, 18, 19 y 20 del CBS.

a mi parecer , INSUFICIENTE!!

Insuficiente?

Sabes cuantas emergencias diarias tienen entre todas esas compañias?

Por mi parte, Creo que estas en una exageración

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No es muy frecuente oir el despacho de maquinas en apoyo del sector oriente salvo lo tipico... B3 y Q7 avanzan hasta Providencia por el sur y Q8 por el norte a LLCC y logicamente, los Incendios.

Creo que las comunicaciones radiales que a diario escucho no hablan de insuficiencia.

Aun considerando que esta insuficiencia a mi juicio no existe, creo que el tema noes mas Compañias y maquinas sino el optimizar el uso de los recursos ya existentes.

Saludos,

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
muchachos no intentemos tapar el sol con un dedo...a pesar de la eficiencia archicomprobada de las compañias del sector oriente, estas son insuficientes para cubrir tan vasto sector...piensen un minuto que pasaría si se produjeran dos incendios declarados al mismo tiempo en este sector...simplemente queda la escoba!!!!!

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Esta casuistica ya se ha dado... y no recuerdo que hubiera quedado "la escoba". (Digo "no recuerdo" porque en aquel tiempo yo era CBS).

Alguien del sector oriente podria aclararnos cuantas maquinas estan en servicio en dicho sector??

Eso nos daria una buena idea de los recursos con los que se cuenta. y permitiria desterrar la idea de la "insuficiencia".

Saludos cordiales,

Berliner

Postulante
Miembro
21 Feb 2010
15
0
1
muchachos no intentemos tapar el sol con un dedo...a pesar de la eficiencia archicomprobada de las compañias del sector oriente, estas son insuficientes para cubrir tan vasto sector...piensen un minuto que pasaría si se produjeran dos incendios declarados al mismo tiempo en este sector...simplemente queda la escoba!!!!!

1º Veamos la estadística.. En Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea han habido *
Enero - Oct 2010 --> 16 Incendios
Enero - Diciembre 2009 --> 16 Incendios
Enero - Diciembre 2008 -->14 Incendios

*Incendios 15ª Cía. como primer o segundo portaescalas (Totalidad Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y sector alto de Providencia).

2º Incendios en paralelo en el sector oriente 2008-2010
0 Incendios paralelos

3º 13 cía --> 2 Bombas, 14 cía --> 1 Bomba, 18 cìa --> 1 Bomba, 20 cía --> 2 Bombas, 19 Cía --> 2 bombas , 15 cías --> 2 porta-escalas (Rx cumple esa función cuando no está Q-15 en servicio, está en otro llamado o en sectores de difícil acceso).

Total: 8 Bombas y 2 portaescalas

4º Personal (honorarios + Activos = Total):
13 cía --> 86 + 26 = 112
14 cía --> 81 + 38 = 119
15 cía --> 65 + 66 = 131
18 cía --> 69 + 43 = 112
19 cía --> 28 + 46 = 74
20 cía --> 51 + 46 = 97

Total 645 vol. Cías sector Oriente.

5º RESULTADO
Hay pocos Incendios en el sector Oriente. Dotación de Material Mayor suficiente para las necesidades del sector y se cuenta con el personal necesario para responder a las emergencias del sector.
RESULTADO: NO SE NECESITAN MAS COMPAÑÍAS.

Gracias.

Pd: ¡Argumentos!. GRACIAS

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
Berliner me ha dado buenos números para aseverar mis argumentos:

sólo 8 bombas para tanb vasto sector

gracias!

comparemos:

comuna de santiago:
menos habitantes, menos terreno, 10 compañías

comuna de ñuñoa:
menos habitantes, menos terreno, 5 compañías.

comuna de conchalí:
menos habitantes, menos terenos, 5 compañías

comuna de maipú:
igual habitantes, terreno similar, 8 compañías.

si analizaramos las comunas por separado te da:
las condes: 1 compañía de agua, 1 de escalas y rescate
vitacura: 1 compañia de agua y hazmat
lo barnechea: 1 compañia agua y rescate
providencia: 1 compañia agua, 1 compañia agua y rescate.

INSUFICIENTE!!

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
cual es criterio para decir insuficiente
prefieren 10 compañias como en santiago centro y migajas de la mucipalidad o compañias que se reparte mejores sumas lo cual redunda en mejor equipamiento

los bomberos chilenos somos eficaces y eso no lo discutes, pero que tan eficientes

con cuantos bomberos y maquinas se necesitan en 90% de las emergencias y para el 95%. una compañia mas por ese 5% cuando existen cuerpos y compañias a minutos

o bajo el concepto de responde a todo lo posible compremos una t 130 por algun minero en disputada

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mira que coincidencia... esta situacion se explica bastante bien con un caso REAL...

La empresa X, para la que trabajo, tiene sucursales en algunas comunas... y toca la casualidad que... en la comuna de Vitacura, que atiende Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, tiene una dotacion de personal para servicio al cliente que es menor a la de otras sucursales.

Comparando, la sucursal de Providencia, con menor cantidad de clientes (en esa comuna), tiene una dotacion 4 veces superior a la nuestra, que tenemos 2 veces mayor cantidad de clientes.

En que se fundamenta la decision de asignar mas o menos personal a una sucursal?? A la cantidad de clientes por comuna que atiende?? NO. La decision se fundamenta basicamente en la cantidad de clientes que "acuden" a cada sucursal. Providencia, con menos clientes, tiene mayor afluencia de publico que Vitacura, que con mas clientes en Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, tiene una afluencia de publico mas baja.

Entiendo entonces que... aunque cubren una extension de terreno superior al sector centrico y con una cantidad de habitantes importante... la ocurrencia de emergencias en el sector oriente es baja, por lo que ese solo hecho justifica que no se disponga de mas unidades en dicho sector.

Eso... super simple. Yo al menos comprendi altiro el argumento de Berliner.

Saludos,

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
yo rara vez hace muchos años que escucho un llamado simultaneo en el sector alto del cbs y que tenga que subir como primera bomba el B13. lo que si creo que faltaba era un R para el sector de la dehesa.

ahora si miran para el extranjero las unidades no están tan cerca como acá en Chile.

Berliner

Postulante
Miembro
21 Feb 2010
15
0
1
Berliner me ha dado buenos números para aseverar mis argumentos:
sólo 8 bombas para tanb vasto sector
gracias!
comparemos:
comuna de santiago: menos habitantes, menos terreno, 10 compañías
comuna de ñuñoa: menos habitantes, menos terreno, 5 compañías.
comuna de conchalí: menos habitantes, menos terenos, 5 compañías
comuna de maipú: igual habitantes, terreno similar, 8 compañías.
si analizaramos las comunas por separado te da:
las condes: 1 compañía de agua, 1 de escalas y rescate
vitacura: 1 compañia de agua y hazmat
lo barnechea: 1 compañia agua y rescate
providencia: 1 compañia agua, 1 compañia agua y rescate.
INSUFICIENTE!!

1.- Si consideramos poco 8 bombas (B y Bx), debemos considerar que Rx15, Rh19 y el futuro Rx14 también cuentan con cuerpo y estanque de agua. Agregamos Z18 (8.000) da una dotación de material mayor de agua superior a la de la mayoría de los CB del país.

2.- Sobre incendios: La cantidad de Incendios es baja. Casas modernas e independientes (no pareadas).
Sobre rescates: Numerosos servicios Públicos y privados para atención de emergencias. En autopistas urbanas cubiertos por Concesionarias (Kennedy y Costanera). Rescates vehiculares menores cubiertos por clínicas privadas (Las Condes y Alemana) o SAPU's (Las Condes y Lo Barnechea).

3.- Las comunas de Lo Barnechea y Vitacura poseen la más baja densidad poblacional de las comunas que mencionaste.

4.- Santiago Centro tiene construcciones antiguas, una población flotante superior al millón de personas diaria. Resultado: Numerosos incendios (muchas veces más de uno diario) y de grandes proporciones y una escasa cobertura de servicios privados de atención para RV.

Si consideramos las bombas "del centro" (para no restringirnos por los límites comunales) podemos observar que en promedio hay una bomba por compañía de agua. 1ª 1, 2ª 1 3ª 1, 4ª 1, 5ª 1, 9ª 1, 10ª 1, 11º 2 y 17º 1 Total Bombas "del centro" 10.

Ruego me disculpen pero aún no veo "la insuficiencia del sector oriente", ni siquiera en el criterio comparado con el "Centro" si consideramos que son realidades distintas (tipo de construcciones, densidad de población y población flotante, etc.)

Saludos

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Con cuerdo completamente con Berliner, a mi parecer, y por lo que escucho el 5-1 del CBS, no es insuficiente la cobertura en las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Es más, los tiempos de respuesta (desde el despacho, hasta la primera maquina en el lugar) están dentro del promedio de la RM y muchas veces mas bajos que el promedio. Además en caso de incendio, siempre esta disponible BX19 en Lo Barnechea y en su defecto, el CBS siempre traslada carros a cubrir cuarteles (clave 0-11).
Saludos.

P

PGraf

Visitante
Cantidad no siempre es calidad. Es cosa de ver en otros países, donde pueden llegar 15-20 carros bombas, decenas de Zs, y el incendio continuó hasta el subterráneo. También, en otros países por supuesto, en incendios de altura, el mismo ataque contra el incendio causó la muerte de ocupantes y bomberos cuando por donde salía el humo y fuego se metieron chorros de monitores, empujando humo y fuego al interior. Ha habido casos, en que un sólo chorro de 250 o 500 gpm, eliminó de inmediato el incendio, en menos de un minuto. Obvio que mas carros van a permitir un mejor trabajo, pero siempre que haya un mando centralizado coordinador, en otros países, los carros de puesto de mando no pasan de ser usados como vestidores para los Cdtes. Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
excelente documento que da cuenta de la preocupación del CBS

y la " necesidad de cubrir de mejor manera sectores como estación central y lo barnechea"

aunque la comandancia considera innecesario crear una nueva unidad bomberil ( es la opinión de ellos) sino trasladar una del centro.

interesante el análisis de lo que viene a futuro, la planificación de los escenarios del crecimiento de altura y territorial del sector oriente . Echo de menos este análisis en las argumentaciones de lo compañeros en contra de mi idea.

Phillip J. Fry

Aspirante
Miembro
27 Oct 2010
43
0
2
24
Berliner describe de buena forma el hehco que el sector oriente de Santiago no se encuentra desprotegido ni que falten Compañías. La repsuesta en ese sector es buena.
Sin embargo los altos mandos del CBS estiman que la respuesta puede ser aún mejor y eso se ve reflejado en el plan estratégico que se alcanza a leer en el acta que nos muestra Termita 9.

Se viene un gran punto se inflexión en el CBS y se debe tener claro que no sólo se moverá una Compañía, sino varias para distribuir de mejor forma los cuarteles. Con mover sólo una Compañía no se logrará nada.

Además se deja entrever en el documento un interés por parte de la Comandancia respecto al CBQuilicura ¿Alguien sabe más de ésto?

Este es un tema que debiesen tomar en cuenta otros CB (respecto al trasladar cuarteles) con visión de futuro y la expansión demográfica, como por ejemplo Valparaíso donde la cercanía de sus cuarteles en verdad es crítica.